servicios en la red

Un aula de cine

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Ciencias Sociales (criterio 1; bloque I: Contenidos comunes), Lengua y Lieteratura (criterio 1 y 4 bloque I: El alumnado como agente social. Criterio 7 bloque II: El alumnado como aprendiente autónomo y 9 – Bloque III: El alumnado como hablante (inter) cultural y Educación Artística (criterio 2 bloque II: Educación Audiovisual. A través de la misma y con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica. Los contenidos que se trabajarán son los relacionados con la lectura expresiva, comprensiva y crítica de distintos tipos de textos literarios adecuados a su edad para desarrollar el gusto por la lectura, como fuente de información, de deleite y de diversión; lectura de textos adecuados a la edad, cuentos obras teatrales, etc.; dramatización y lectura dramatizada de textos adecuados a la edad; producción de textos con intencionalidad literaria, en prosa, valorando el sentido estético y la creatividad: obras teatrales y entrevistas. Escucha activa y con el valor de comprensión y resumen. Dramatización de situaciones y de textos, aplicación de los recursos propios de los intercambios orales, aplicación de las convenciones del género dramático y del texto teatral en producciones personales. Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación, guión, realización, montaje y sonido al llevar a cabo la grabación del corto.
De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. El trabajo se realizará en pequeño grupo heterogéneo (cuatro alumnos y alumnas).

El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde a los criterios trabajados, lectura crítica, adaptación de la obra, creación de texto literario con diálogos teatralizados, dramatización, grabación de escenas en vídeo, montaje de un corto, realización de una entrevista al autor o autora del libro.

Autor/a(s): Gloria I. Rodríguez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Somos guionistas

Con la propuesta se pretende que tras el trabajo de lectura, sea capaz de adaptar lo leído para elaborar una obra teatralizada susceptible de ser representada. De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. Tras la lectura del libro, y para la realización del guión teatralizado, el alumnado utilizará los buscadores de Internet para contextualizar su obra.

Con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica, no sólo para que elabore un trabajo de comprensión.
Además, el trabajo se elaborará en un procesador de texto. Formaría parte de la Tarea, una charla con el autor o autora del libro, para que el alumnado conozca cómo es el trabajo de un/a escritor/a y le consulte sobre la obra leída. Así como para que el/la autor/a comente cómo y por qué realizó el libro en cuestión. Aprovecharemos este momento para mostrarle el trabajo realizado.

Autor/a(s): Gloria I. Rodríguez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

BaFi y yo

BaFi y yo

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística (criterio 2; Bloque II: Educadión Audiovisual), Educación Física (criterio 7; bloque I: Realidad corporal y conducta motriz), y Matemáticas (criterio 7 bloque IV: Geometría). A través de la misma pretendemos relacionar las tecnologías de la información y comunicación, con las habilidades motricesy la figuras geométricas.

La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje por descubrimiento y significativo, ya sea a través de la manipulación de objetos, como a través de la colaboración con sus iguales. Paralelamente se estudiarán en el aula las figuras geométricas y el alumnado tendrá que relacionar éstas con las formas que adopta el cuerpo humano. El trabajo final consistirá en realizar fotografías de las creaciones del alumnado para con posterioridad hacer una presentación digital donde expliquen el proceso de creación de BaFi y composición de las figuras corporales y su relación con las figuras geométricas. Una vez realizada la actividad de forma práctica en el gimnasio, con el material recopilado se realizará la presentación digital en el aula al grupo clase a través de la PDI.

El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde al criterio trabajado desde el área de E.F.:Aplicar las Tecnologías de la información y comunicación a partir de las situaciones motrices practicadas; y a su vez el criterio de matemáticas: Describir, representar y realizar transformaciones de figuras y cuerpos geométricos en situaciones reales o simuladas utilizando aplicaciones informáticas para la construcción y exploración de representaciones planas y espaciales.

Autor/a(s): Gloria I. Rodríguez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Educación Artística, Educación Física, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: