servicios en la red

Domestic Violence (designing a poster)

Domestic Violence (designing a poster)

El Proceso de Creación es muy importante dentro de la asignatura de EPV. Con esta SA el alumnado desarrollará varios aprendizajes. Por un lado, conocerá cómo funciona y se desarrolla el Proceso de Creación desde la idea hasta el acabado final, dando mucha importancia al trabajo previo, de análisis y de concepto, antes de realizar un arte final (en este caso, un cartel). Además trabajará la lectura comprensiva de las bases de un concurso real, analizará los puntos obligatorios, plazos de entrega, requisitos en cuanto a forma y contenido, etc. Y finalmente, trabajará en torno a un tema de actualidad y con un alto contenido de reflexión: Domestic Violence (en todos sus ámbitos).

Esta SA está integrada dentro de un proyecto de centro desde el cual se trabaja el contenido social y de reflexión. Partiendo desde el Comité de Convivencia, y del Proyecto PROMECO, y con el apoyo del Programa Travesía, se realiza esta “gran apuesta” de trabajo cooperativo, interdisciplinar y global. El colofón final de esta andadura será la conmemoración de un día, el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, de Puertas Abiertas a la Comunidad Educativa: Exposiciones, Obras de Teatro, Audiovisuales, Coreografías, etc… todo ello, serán muestras de los “productos” de esas SA implementadas en el aula desde las diferentes áreas y niveles involucrados.

Autor/a(s): Herminia Raquel Santana Castellano.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Educación Plástica y Visual.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Quiénes somos? Nos conocemos. Haciendo un mural

¿Quiénes somos? Nos conocemos. Haciendo un mural

Esta SA se diseña como punto de partida de la asignatura EPV y sirve para establecer un primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Con ella se pretende, por un lado, que el alumnado descubra con qué capacidades y destrezas, en cuanto al Lenguaje Plástico, comienza el curso y, además, conseguir que éste se conozca y que descubra qué tiene en común cada integrante del grupo (por esta razón esta SA se puede reforzar en las sesiones de tutoría paralelas en tiempo). Se pretende que el alumnado de 1º ESO, que se encuentra por primera vez en un aula de un instituto de Secundaria, se conozca, pierda el “miedo” y averigüe que tiene muchas cosas en común entre ellos y ellas. Además, se introduce al alumnado en las dinámicas de trabajo colaborativo y participativo; a la vez, que se le cambia de espacios, se le “obliga” a observar, sacar datos e interpretar los trabajos de sus compañeros y compañeras. Por otra parte y, teniendo en cuenta que se trata de una serie de dinámicas iniciales (principio de curso) y en colaboración con el Plan de Acción Tutorial, se intentará que el alumnado desarrolle varias competencias básicas, como son: Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

Autor/a(s): Herminia Raquel Santana Castellano.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Educación Plástica y Visual.
Curso(s): 1º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: