servicios en la red

Háblame en álgebra

Háblame en álgebra

El objetivo principal de esta tarea es desarrollar estrategias de pensamientos asertivos. En la ardua tarea de simplificar el lenguaje para transmitir enunciados, se presenta al alumnado el lenguaje algebraico con una actividad que lleva el nombre: Do you speak álgebra? En la que el profesorado establece diagnósticos iniciales para formar grupos y asignar roles mediante la realización por el alumnado de un cuestionario sobre habilidades y estrategias iniciales. Se presenta la actividad «El arte de los polinomios» donde se pone en práctica el modelo metodológico de La clase invertida o flipped clasroom, para ello se dispone de unos videos tutoriales que el alumnado visualizará en su casa, con las explicaciones pertinentes a los aprendizajes que ha de adquirir. En clase el profesorado comparte mediante QR una ficha que se debe realizar en grupo de tres. Y al finalizar cada grupo enviará un correo con un QR que enlaza con sus soluciones, alojadas en la nube.

La actividad más competencial que se sugiere, es la construcción en el aula de un mural y la realización de un video-tutorial en el que se relacionan por RA (Realidad Aumentada) mediante la app Aurasma. Para comprobar la adquisición de los aprendizajes se elaborará un cuestionario online que debe elaborar de forma individual y enviar sus respuestas.

Autor/a(s): Javier Armas Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

El sentido común expresado con números

El sentido común expresado con números

La SA propuesta, pretende conseguir que el alumnado asocie la teoría de la probabilidad al sentido común con el que ocurren los acontecimientos, expresados en este caso, en tantos por uno o por ciento. Se plantea una secuencia de juegos para que el alumnado haga predicciones sobre los posibles resultados. Se propone, que el alumnado interactue con hojas de
cálculo, webquest y juegos en flash, donde ha de exponer las estrategias utilizadas para ganar. Un recurso muy presente en el desarrollo del proceso es el programa VUStat. Con él se pueden realizar cálculos de probabilidad, simulaciones y diagramas en árbol. Para la presentación del cálculo de probabilidades, utilizamos el juego en flash «La ruleta» para dar formalidad, con la Ley de Laplace, asignarán probabilidades a situaciones equiprobables y a las que no lo son, utilizaremos el juego de las puertas y las cajas. Como propuesta de investigación, con los datos existentes sobre el plan de «Riesgos laborales» de nuestro centro y haciendo uso de la probabilidad para medir el riesgo, el alumnado ha de elaborar una infografia que describa con vocabulario especifico algunas conclusiones del estudio de probabilidades en análisis de riesgos de nuestro Centro.

Autor/a(s): Javier Armas Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

A %d blogueros les gusta esto: