servicios en la red

Investigamos los juegos tradicionales

La presente situación de aprendizaje pretende acercar al alumnado a su contexto inmediato a través de la cultura de los juegos tradicionales, alejándolos por un momento de las tecnologías de la
información y la comunicación para acercarles a cómo jugaban y se divertían sus familiares, antes de las TIC. Para ello se ralizará un porfolio, fichero de juegos o un libro de juegos, extraídos
de las exposiciones del alumnado, los cuales serán los responsables de su elaboración y exposición.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Física, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Safari matemático

Safari matemático pretende acercar al alumnado al entorno inmediato, para comprobar la conexión entre las matemáticas y la vida cotidiana a través del aprendizaje cooperativo.

El alumnado trabajará diferentes tareas relacionadas con la geometría plana, utilizando un aprendizaje en horizontal, finalizando con un producto final en formato digital donde se plasme la conexión del entorno inmediato con los aprendizajes desarrollados.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria.

Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Tras la pista de los juegos

La presente situación de aprendizaje pretende acercar al alumnado a su contexto inmediato a través de la cultura de los juegos tradicionales, alejandolos por un momento de las tecnológías de la información y la comunicación para acercarles a cómo jugaban y se divertian sus familiares. Para ello se ralizará un porfolio, fichero de juegos o un libro de juegos, extraidos de las exposiciones del alumnado, los cuales serán los responsables de su elaboración y exposición.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Creando con las palabras

La presente situación de aprendizaje esta compuesta por una serie de tareas interconectadas y multiestudio, que permitirán al alumnado adquirir las competencias y los criterios de evaluación establecidos para las mismas, acercando lo estudiado a la comunidad educativa. El alumnado elaborará un cuento en el soporte que elija y un lapbook, concluyendo los productos con una exposición de los mismos.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Lengua castellana y literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El paso del tiempo en nuestras vidas

El paso del tiempo en nuestras vidas

Al finalizar la tarea el alumnado será capaz de describir modos de vida, costumbres, actividades, arte… de nuestros antepasados, mediante la obtención de datos pro-cedentes de distintos soportes escritos, digitales y de la visita al parque arqueológico de Belmaco. Se pretende que el alumnado tenga un conocimiento global de la historia, sus períodos y una noción general de su ituación cronológica, desde un enfoque funcional donde el alumnado podrá adquirir nuevos aprendizajes en un con-texto real como es la visita al parque arqueológico de Belmaco.

Se potenciará el respeto a las producciones de los compañeros y compañeras a través de la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo. Así mismo, se trabajará paralelamente la capacidad creativa, la autonomía del alumnado, la secuenciación y selección de la información y la organización espacial, todo ello a través del lapbook.

También trabajamos la comprensión y la expresión tanto oral como escrita, objetivos básicos del PE y del Plan lector del centro (favoreciendo la competencia comu-nicativa y lingüística), ya que uno de los objetivos del Plan Lector del centro entre otros es mejorar la competencia comunicativa y la expresión oral.

El alumnado de NEAE tiene su referente curricular de 4º de Educación Primaria. La presente tarea atiende al principio de inclusión e integración y está en consonancia con el preámbulo de la LOMCE, donde se establece que “todos y cada uno de los alumnos y alumnas serán objeto de atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos.”

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 4º Primaria, 6º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: