servicios en la red

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con e l PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con el uso razonable de los recursos naturales como tema de fondo, se genera esta situación de aprendizaje integrada.

El alumnado realizará, con las indicaciones del profesorado de las tres materias implicadas, un vídeo y un documento con sus opiniones, así como aportará datos y argumentos que las corroboren para difundirlos a través de las redes sociales (Facebook, Pinterest, Whatsapp…), blogs o página web del Centro. Desde las diferentes materias, de manera coordinada, el alumnado realizará actividades que permitan la adquisición de los aprendizajes contemplados en los diferentes criterios de evaluación, teniendo como fondo las situaciones que, de manera directa o indirecta, genere el tema común de trabajo. Los productos creados por el alumnado en las materias de física y química y matemáticas tendrán la finalidad de recoger los aprendizajes contemplados en los criterios de evaluación de estas materias, pero a su vez se elaborarán con la intención de que puedan ser compartidos con la materia de inglés.

La propuesta se desarrollará como investigación guiada, partiendo de documentos (artículos de prensa, referencias en Web…).

Esta propuesta pedagógica contribuirá a la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa y al tratamiento de la información y competencia digital, junto a las competencias: matemática, conocimiento del medio e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana. Se trabajarán los valores transversales de solidaridad y cooperación.

Autor/a(s): José Luis Arbona Illada, Mario B. Canino Rodríguez, Mª Yasmina Figueroa Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Física y Química, Integrada, Lengua Extranjera, Matemáticas.
Curso(s): 4º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

La Isla de Plástico

La Isla de Plástico

Justificación y descripción de la propuesta y relación con e l PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

La proliferación de envases plásticos en la sociedad actual presenta una controversia entre su gran importancia y sus efectos sobre el medio ambiente. Partiendo de la recogida de plásticos en el centro y de una inquietante noticia, se propondrá al alumnado la elaboración de un dosier informativo sobre los plásticos y la celebración de un debate, para lo cual deberá recopilar información, seleccionarla, organizarla y exponerla con argumentos, a la vez que toma conciencia de la importancia de un consumo responsable. Se contribuye de esta manera, desde el área de Física y Química, al desarrollo de las competencias lingüística, matemática y de tratamiento de la información, a la vez que se fomenta el espíritu crítico, el cuidado del medioambiente y la construcción del conocimiento por parte del propio alumnado, todo ello de acuerdo con las líneas fijadas en el proyecto educativo del centro.

Autor/a(s): José Luis Arbona Illada.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Física y Química.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos, Tarea.

Acertijos y Ecuaciones

Acertijos y Ecuaciones

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

La finalidad de la tarea es abordar la resolución de problemas a partir de acertijos y de problemas elaborados por el alumnado, para acabar realizando una exposición y un concurso de problemas en el patio del centro. En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se abordarán también algunos de los problemas planteados en la Antología Palatina, colección de epigramas que conectan poesía, matemáticas y mitología, con una posible colaboración con la materia de cultura clásica.

La resolución de problemas es una de las mayores aportaciones que desde el área de matemáticas se hace para la consecución de los objetivos de etapa. Los métodos tradicionales de resolución mecánica de ecuaciones se han mostrado ineficaces para el desarrollo de las CCBB y en especial para la competencia matemática. Los problemas descontextualizados y/o de poco interés para el alumnado no provocan procesos cognitivos significativos. Las actividades propuestas pretenden despertar la curiosidad del alumnado para lograr una aproximación lúdica a la resolución de problemas, con la intención de mejorar los resultados en la materia, tradicionalmente inferiores a la media del conjunto de las materias, y uno de los objetivos del PE y del Plan de Mejora del centro. Se busca la puesta en práctica de procesos de razonamiento que lleven a la solución de los problemas, la disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza en las situaciones que contienen elementos matemáticos, así como hacia su utilización cuando la situación lo aconseja, basados en el respeto y el gusto por la certeza y en su búsqueda a través del razonamiento, contribuyendo principalmente al desarrollo de la competencia matemática, del aprender a aprender, del tratamiento de la información y de la competencia digital, de la autonomía e iniciativa personal y de la competencia en comunicación lingüística.

Autor/a(s): José Luis Arbona Illada.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: