servicios en la red

Poetas malditas

A partir de la audición y lectura de la canción Alfonsina y el mar, con las que el alumnado recordará sus conocimientos previos sobre las formas líricas, este se adentrará en el conocimiento de
las “poetas malditas” sudamericanas del Siglo XX. Se le propondrá al alumnado colaborar en uno de los objetivos básicos de la Red de Escuelas por la Igualdad, como es la visibilización de la
mujer a lo largo de la historia, produciendo unos videos centrados en diferentes poetas postmodernistas, donde se reflejen las biografías, poesías y las impresiones y sentimientos que la lectura
de estas poesías les ha procurado

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Si no es ahora, ¿cuándo?

El 20 de septiembre de 2014 Emma Watson, famosa actriz de la saga Harry Potter, pronunció un emotivo discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el que invitaba a todos los países a implicarse en la lucha por la igualdad de género real, representando al movimiento HeforShe. El visionado de este discurso, aprovechando que el alumnado conoce a la joven que interpretaba a Hermione, uno de los personajes ficticios con los que se han criado, puede ser un buen comienzo para concienciar al alumnado e implicarlo en esta lucha.

A partir del visionado del dircurso de Emma Watson ante la Organización de las Naciones Unidas se articula la siguiente Situación de Aprendizaje, con la que se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la igualdad de género y los conceptos que a esta se relacionan, y se ambiciona implicarlo en la lucha por la consecución de la misma y trasladar esta lucha también a sus casas.

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO: Educación para la Ciudadanía y DD HH, Valores éticosEducación para la ciudadanía, Valores éticos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Meine erste Wörter

Esta situación de aprendizaje está pensada para que los alumnos y alumnas establezcan los primeros contactos con la lengua alemana. Se trata de que reconozcan y reproduzcan oralemente el alfabeto (conociendo así también los elementos fonéticos fundamentales), los saludos, asociados a cada momento del día, y las despedidas, los números, y sean capaces de presentarse dando su nombre, su edad, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico. Se busca, además, que descubran que el uso de la lengua meta en el aula, lejos que convertirse en un inconveniente para su aprendizaje, supondrá un elemento motivador y lúdico.

El objetivo principal de esta situación de aprendizaje es que el alumnado realice sus primeras producciones orales en lengua alemana. La mayoría del alumnado establece por primera vez contacto con esta lengua y con sus compañeros/as de clase, por lo que se introducirán las fórmulas lingüisticas necesarias para preguntar y responder el nombre, la edad, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico como marco conceptual en el que implemetar dinámicas de cohesión grupal, tanto en gran grupo como para lo que en futuras situaciones de aprendizaje serán grupos base. La tarea final hacia la que se encaminan las diferentes actividades será la grabación de un video en el que se simulará como un grupo de compañeros y compañeras de clases se conocen y establecen sus primeros contactos.

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Good bye, Lenin!

A partir de la proyección de la película “Good bye, Lenin!” se articula esta situación de aprendizaje con la que se pretende que el alumnado conozca la historia reciente de Alemania y su influencia en la formación de la Europa actual, y reconozca y valore el cine en todas sus dimensiones: como expresión artística, como transmisor de cultura, como medio para educar, enseñar y hacer reflexionar. El producto final será la exposición de su trabajo de investigación y un debate.

Con el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado conozca, a partir de la investigación en diferentes fuentes de conocimiento, la historia contemporánea de Alemania y de la Unión Europea. Aprovechando que este alumnado cursa por primera vez Historia del Mundo Contemporáneo y lleva ya unos años aprendiendo alemán (como primera o segunda lengua extranjera), se realizará el visionado de la película Good Bye, Lenin! como punto de partida para el conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla esa trama y que debe servir de toma de conciencia socio-política por parte de estos jóvenes, es decir, la reflexión final a la que debe llevar la investigación del contexto histórico se presentará como vehículo motivador para el alumnado. Se trata, por lo tanto, de que finalmente se produzca un debate en el que los alumnos y alumnas tomen conciencia sobre la importancia de los movimientos políticos y sociales en la vida cotidiana o familiar.

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo, Lengua Extranjera.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: