servicios en la red

La persecución del profesorado

La persecución del profesorado

El alumnado que está en el segundo ciclo de la ESO está habituado al cálculo de operaciones sencillas que involucran números reales, a resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, a manejar funciones y gráficas sencillas, pero después no ve la utilidad o se pregunta para qué sirve todo aquello que estudia. Además, los problemas a los que se enfrentan en la vida real no se presentan por «bloques» tal y como hacemos de manera tradicional en las aulas (ponemos actividades primero de números, luego de álgebra, etc.), sino exige combinar diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias en matemáticas para buscar la técnica y el camino que me haga resolver la cuestión problemática en la que estoy embarcado. Lo que es seguro es que la mera realización de actividades, por muy motivadoras, bien presentadas y secuenciadas que estas estén, contribuyen poco al desarrollo de las competencias que antes
mencionamos. Así pues, esta Situación de Aprendizaje pretende dar respuesta a las deficiencias detectadas en la manera en la que se habían estado enseñando las matemáticas. El esquema a seguir será el siguiente:
– Se propone un reto que han de resolver.
– Se analiza qué cosas (materiales o educativas) se necesitan para resolver el reto.
– Se descubre qué herramientas matemáticas y tecnológicas desconocen y que son necesarias para nuestro objetivo (se genera una «crisis educativa»).
– Se demanda, aprende y aprehende aquello que desconocen.
– Se practica con lo aprendido.
– Se aplica aquello que se ha aprendido en el caso concreto del reto.
– Se obtienen soluciones.
– Se analiza críticamente las soluciones obtenidas, se discute y se expone las conclusiones.

Autor/a(s): Juan José Espino Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: