servicios en la red

Quiero conocerme

Quiero conocerme

Con esta actividad se propone el autoconocimiento emocional del propio alumnado mediante juegos que ayuden al desarrollo afectivo-emocional y que ayuden a establecer las primeras relaciones con su grupo de iguales. Con ello se pretende conseguir que el alumnado controle y conozca sus estados emocionales ante las distintas situaciones que se les pudieran presentar a lo largo de la rutina escolar.

Las condiciones socio-culturales de nuestro centro son muy satisfactorias, debido a que la mayoría de nuestro alumnado procede de familias de un nivel socio-cultural medio alto. Sin embargo, se observa que la mayoría acude a un número importante de actividades extraescolares semanales (un promedio de tres o cuatro) y con lo que se produce un efecto de sobrecarga emocional entre el alumnado, es decir, actitudes de nerviosismo, alto nivel competitivo entre ellos/as, estados parecidos al estrés, etc.

Este planteamiento se incluye dentro de los acuerdos metodológicos adoptados por el Equipo Docente para el desarrollo de la nueva área de Emoción y Creatividad recogidos en la programación anual para abrir paso a la adquisición y desarrollo de estrategias personales.

Además pretende el cumplimiento de los fines que recoge el PEC y por los valores que promueve el Plan de Convivencia del Centro incluyendo un espacio a la reflexión sobre las Emociones,
favoreciendo la adquisición y el desarrollo de estrategias personales para gestionarlas con autonomía y eficacia.

Imagen destacada: test-mypaint.jpg By Prawny. JPEG URI: http://mrg.bz/Z60CKz

Autor/a(s): Juana del Pino Peña Santana.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE :
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi podium de los juegos

Mi podium de los juegos

A través de los contenidos y de las actividades de esta situación de aprendizaje pretendemos acercar al alumnado a descubrimiento de los deseos y las necesidades relacionadas con la diversión y la sensación de seguridad.

Experimentar las emociones y sentimientos que se producen en el juego, que sean capaces de expresar ideas y emociones relacionadas con los juegos, sentimiento de sentirse seguro con los espacios, las cosas y las personas.

El juego contribuye al desarrollo integral del niño, pues es la forma natural de la que se vale para interaccionar con el medio, experimentar, aprender o representar de forma simbólica sus emociones y sentimientos. Por otro lado, el sentimiento de seguridad es un requisito indispensable para que los niños/as adquieran una imagen personal realista y una autoestima positiva que le permita relacionarse con los demás.

Para ello se relacionará con, el trabajo cooperativo y relaciones para la mejora de la Convivencia que se promueve en nuestro PE aportando ideas y hábitos de juego para la hora del recreo.

Además se aumentará la competencia comunicativa y de reflexión sobre su propio aprendizaje.

Por otro lado se invita a la reflexión en casa sobre el uso del tiempo libre de los alumnos/as, a concectar con las vivencias personales en familia y sobre los juegos del pasado, a qué jugaban otros miembros de la familia a la edad del alumnado, para rescatar algunos juegos tradicionales.

Imagen destacada: Juegos Ancestrales (Jose Gregorio Hernandez) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juegos_Ancestrales_1.jpg

Autor/a(s): Juana del Pino Peña Santana.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Emocional y para la creatividad.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: