servicios en la red

Diseñamos anuncios de ayer, de hoy y de siempre

Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios sobre objetos cotidianos con una intención comunicativa fundamentalmente visual, pero teniendo en cuenta las diferentes características de la publicidad a lo largo de la historia, tanto en formato de imágenes fijas, (dibujo publicitario, fotografía en blanco y negro y color) como de imágenes en movimiento (spot publicitario en vídeo).

Voluntaria o involuntariamente todas las personas somos consumidoras de publicidad. Agresiva, informativa, artística, atractiva, manipuladora, creativa, distintas manifestaciones de la publicidad cuyo último fin es incitarnos a consumir. Los niños y las niñas también son un público potencial para la publicidad, generando anuncios específicos para estas edades.
Iniciarse en el conocimiento de la publicidad en sus diferentes manifestaciones, analizándola desde una perspectiva histórica y su evolución en diferentes formatos, permitiendo al alumnado desarrollar sus aptitudes artísticas y creativas en diferentes formatos, imagen fija e imagen móvil haciendo uso de las TIC es la finalidad de esta tarea, en la medida que el alumnado se le animará a llevara a cabo una campaña publicitaria sobre un objeto de uso cotidiano (puede ser una golosina, un juguete, cualquier objeto personal de uso escolar…) en diferentes formatos y teniendo en cuenta los recursos utilizados en diferentes momentos históricos: (antes de la invención de la fotografía, fotografía en blanco y negro o sepia, fotografía en color, spot publicitario en formato video.

Autor/a(s): Ángeles Yanira Duque Hernández, Luis Ángel Blanco Fernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Saltar, saltar, saltar…

Con esta propuesta de tarea se pretende que el alumnado sea capaz de diseñar y ejecutar en grupo una coreografía con salto de cuerda. Esto supone desarrollar en el alumnado la capacidad para ajustar el movimiento a distintas situaciones motrices, aplicar las habilidades motrices a situaciones cada vez más complejas adaptando la ejecución a la toma de decisiones, resolver problemas motrices aplicando las estrategias más adecuadas utilizando de forma creativa los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento participando en grupo, de forma cooperativa en juegos tradicionales y valorando su riqueza cultural.

Autor/a(s): Luis Ángel Blanco Fernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Educación Física.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Aprendo a organizar información

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado aprenda a organizar la información obtenida de una encuesta, de mediciones, y observaciones, elaborando hojas de recogida y registro de datos, tablas de doble entrada y gráficos sencillos de barras, lineales y pictogramas de forma ordenada y clara, tanto en formato papel como utilizando las hojas de cálculo que nos ofrecen las TIC.

Autor/a(s): Luis Ángel Blanco Fernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Quién inventó…?

Habitamos en una sociedad en la que inventos de todo tipo se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas. Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea consciente del mundo tecnológico que nos rodea, de cómo nos facilita la vida y, para ello, proponemos realizar una investigación sobre algunos de estos inventos y sobre sus protagonistas, los inventores e inventoras, en la mayoría de las ocasiones, personas desconocidas. El alumnado tendrá que aprender a realizar una encuesta con la que obtener datos de los inventos que las personas cercanas consideran más relevantes para el desarrollo de la sociedad, deberán aprender a organizar la información, recibida por medio de la encuesta, en tablas de frecuencia y gráficas de barras o lineales, investigar sobre los inventos y sus creadores que según los resultados de la encuesta destacan como más significativos, aprender a realizar una biografía sobre estas personas seleccionados, y un análisis histórico de cómo los inventos modifican la sociedad, estudiando el antes y el después y las repercusiones de los mismos en la sociedad, para que toda la información y conocimiento adquirido pueda ser publicada en el blog del aula o en la Web del centro educativo.

Autor/a(s): Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López, Luis Ángel Blanco Fernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Feria de la ciencia

Feria de la ciencia

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con esta situación de aprendizaje integrada, el alumnado dinamizará y participará en la Feria de las Ciencias que se celebrará en su centro, potenciando así la divulgación y la comunicación de la ciencia a toda la comunidad educativa. Para ello el alumnado realizará experimentos científicos, que explicará oralmente a los visitantes de la feria, tanto en castellano como en inglés, elaborará un tríptico para facilitar la comprensión de los distintos experimentos, planos del centro con la localización de los diferentes experimentos y el cartel de la feria para darle difusión.

El desarrollo de la situación de aprendizaje favorecerá un aprendizaje holístico en el que el alumnado aprenderá haciendo, construirá aprendiendo, desarrollará la creatividad y reflexionará sobre su propio aprendizaje en un ambiente cooperativo y colaborativo.

Autor/a(s): A. Yanira Duque Hernández, Luis Ángel Blanco Fernández, María Nila Pérez Francisco, María Rosario Pérez Mesa, Roberto Viñas Villa.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Integrada, Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 4º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos.

Hablemos de experimentos

Hablemos de experimentos

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una exposición oral sobre un experimento científico y un tríptico sobre el mismo tema, para la divulgación de la Feria de la Ciencia, que se celebrará en su centro. Para ello el alumnado tendrá que planificar, redactar y revisar el documento que guiará su exposición, realizando ensayos, con la finalidad de mejorar las exposiciones. También aprenderá a resumir y sintetizar la información para confeccionar el tríptico divulgativo, haciendo uso de un procesador de texto.

Autor/a(s): Luis Ángel Blanco Fernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 4º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Micro-tarea.

A %d blogueros les gusta esto: