servicios en la red

Mi primer proyecto

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

La Situación de Aprendizaje planteada parte desde la materia de Tecnología, y se enlaza con EPV y LCL. En ella, el alumnado, constituido en el rol de grupos empresariales, tendrá que diseñar un proyecto cuyo fin sea el vender un producto creado por ellos, útil, atractivo, construido a partir de material reciclado… Se plantea como tarea tipo de inicio de curso para 1º ESO, ya que se sientan las bases de lo que deben ser los pasos de cualquier proyecto (de Tecnología o no), sirve para la evaluación inicial de Educación Plástica y Visual (combinación, comparación, mezcla de colores, manejo de textura, creatividad…), y para la evaluación inicial de la expresión oral y escrita del alumnado a partir de un modelo pautado.

Autor/a(s): Alexis López Puig, Francisco Javier Correa Magdalena, Mª. Elisa Daher Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: [124 sep=», «].

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Proyecto integrado.

Yo hablo español, ¿y tú?

Yo hablo español, ¿y tú?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Este criterio implica 4 aspectos básicos que se tendrán que trabajar en las tareas propuestas. Por una parte, se abordará la variedad dialectal de España, a partir de una sencilla investigación, en el contexto del Centro y en la red. El segundo aspecto a trabajar tiene que ver con el dialecto canario. Para ello se trabajará con producciones propias y ajenas donde se compararán aspectos fónicos, gramaticales y léxicos. El tercer aspecto es la relación lingüística y cultural entre Canarias e Hispanoamérica, que se trabajará también con sencillas investigaciones, partiendo de las lecturas, audiciones y visionados de muestras. El cuarto aspecto tiene que ver con el español como lengua extranjera, para lo cual el alumnado buscará recursos (que hay en la red) para, supuestamente, enseñar español al alumnado que llega al Centro sin saber el idioma, a la par que investigará la demanda que tiene la profesión de “profesor de español”, más allá de nuestras fronteras, haciéndole consciente de la proyección internacional de nuestra lengua y de las posibilidades laborales que esta comporta.

Autor/a(s): Mª. Elisa Daher Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 4º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A vueltas con la gramática

A vueltas con la gramática

Las actividades que se proponen en esta SA pretenden acercar al alumnado de una forma más o menos atractiva a la gramática, a su terminología básica y a la aplicación que de esta se puede hacer. No es una tarea para llevar a cabo dentro de un número de sesiones concreto, sino una serie de micro-tareas para desarrollar a lo largo del curso, de carácter recurrente, debido a su fuerte carga conceptual y a que la gramática no se puede aprender en unas pocas semanas, a pesar de que sean aspectos que ya se hayan tratado en Primaria. En ellas, el alumnado tendrá que leer y escribir, por lo que otros muchos criterios de evaluación estarían involucrados, pero en este caso el profesorado se centrará estrictamente en el criterio 10.

Autor/a(s): Mª. Elisa Daher Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 1º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: