servicios en la red

Nuestro pequeño museo de emociones

Esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos/as expresen y comuniquen emociones, sentimientos y estados de ánimo, propios y de los/as demás, que desarrollen su introspección y que potencien su imaginación a través de la creación de un museo de emociones. Se trata de despertar su curiosidad y su motivación hacia las distintas manifestaciones artísticas conectando el mundo exterior con las emociones básicas, siempre desde una perspectiva lúdica y que tenga en cuenta sus intereses.

Ante el escaso interés que muestra nuestro alumnado hacia los distintos códigos artísticos, esta situación de aprendizaje ha sido concebida como un reto, ya que pretende estimular la sensibilidad y la comunicación de las emociones mediante la unión de la materia de Música y la Lengua Castellana y la Literatura y la apertura al entorno, siempre con un pensamiento divergente y potenciando la creatividad a través de la vivencia, sin renunciar a los intereses de nuestro alumnado más relacionados con el mundo de lo tecnológico. Así, tiene la finalidad de favorecer un equilibrio adecuado entre su destreza intelectual y su comportamiento emocional, de superar el miedo a expresarse libremente, de ser más comprensivo y empático y de dar rienda suelta a su creatividad.

El PC de nuestro Centro promueve, además, el trabajo cooperativo y la mejora de los hábitos de disciplina. De esta manera, la utilización de los lenguajes verbales y no verbales y los musicales para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuye a la mejora de la comunicación, a la reflexión crítica y al respeto entre las personas.

Autor/a(s): Francisco Sánchez Molina, María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Proyecto “No hay imágenes inocentes”

Proyecto

Esta situación de aprendizaje permitirá que el alumnado desarrolle su capacidad crítica no sólo observando sino analizando las imágenes que nos rodean y tras las que existe una intención determinada. Se trata también de que nuestros alumnos y alumnas aprendan a transmitir no sólo lo que se ve sino las sensaciones y emociones que sienten. Es un proyecto que implica a todo el gran grupo y cuyo producto final podría ser un mural sobre la migración o, como segunda opción, un dossier de esculturas seleccionadas con las descripciones y las impresiones que nos producen.

La razón por la que se ha seleccionado como proyecto la realización de un informe a través del análisis de imágenes es la necesidad de formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un proyecto de esta envergadura ayuda a trabajar todos estos aspectos, a unir al gran grupo en su conjunto y a aprender a pensar y expresar los propios sentimientos. Algunos objetivos de este proyecto son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar la capacidad crítica del alumnado.
-Desarrollar las competencias.

En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

Autor/a(s): María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Proyecto “Génesis de mi Portfolio”

Proyecto

Esta situación de aprendizaje conducirá al alumnado a la necesidad de conocer cómo son sus compañeras y sus compañeros y a adquirir conciencia de grupo mediante dinámicas de cohesión grupal, esperando desarrollar no sólo la motivación hacia el trabajo en equipo y actitudes de respeto y solidaridad hacia las demás personas, sino también favorecer la autonomía personal con la
creación de su porfolio, al comienzo del curso escolar. Para ello, se proponen tres actividades que se convertirán en evidencias sobre las que el alumnado realizará una reflexión de los puntos flojos y fuertes en su proceso de elaboración: la investigación, la portada y la introducción. Se trata de una SA de diagnóstico de la situación inicial del alumnado.

La razón por la que se ha seleccionado como producto el diseño del portfolio es para formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un portfolio ayuda a trabajar todo esto, ya que está constituido por una selección personal y deliberada de trabajos o proyectos de alumnos y alumnas que nos explican la historia de sus esfuerzos, sus progresos o sus éxitos. Algunos objetivos del portfolio son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Como instrumento de evaluación, no pretende hacer una fotografía del aprendizaje del alumnado en un momento concreto, sino una película de sus progresos.
-Mostrar el aprendizaje del discente con evidencias y argumentos, y con cierta carga emotiva.
-Desarrollar las competencias.
-Ayudar al alumnado a descubrir su propio talento personal.

Se han seleccionado dos criterios de evaluación que servirán de guía para hacer un diagnóstico de los conocimientos previos del alumnado aunque el objetivo de esta SA no es el de calificar.

En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

Autor/a(s): María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Proyecto “Descubriendo mis libros”

Esta SA fomentará en el alumnado el interés y la motivación por la lectura, mediante una propuesta basada en la selección de tres libros de un listado de recomendaciones para los trimestres del curso escolar, esperando desarrollar la comprensión lectora y favorecer la autonomía personal con el diseño de tres productos que deberá elegir de cinco propuestos por el/la docente: un cuentalibros, un lapbook, una creación literaria, una carta a los/as lectores/as y una composición musical.

La razón por la que se han seleccionado cinco productos es para formar un alumnado competente para la vida, personas preparadas para tomar decisiones, con autonomía, tener iniciativas y para apostar por el trabajo de las diferentes inteligencias múltiples. Así, se proponen tres actividades que se convertirán en evidencias del proceso: justificación de la selección de libros, un mapa mental y una reflexión de los puntos débiles y fuertes en el proceso de elaboración del producto final para incluirlo en su portfolio. Algunos objetivos de las lecturas trimestrales tanto de clásicos adaptados como de novelas juveniles son:
-Intentar descubrir ese primer libro que nos motiva a continuar leyendo durante el resto de nuestras vidas.
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar el uso de la biblioteca.
-Desarrollar las competencias y destrezas.
-Ayudar al alumnado a descubrir su propio talento personal.

El cuentalibros promueve el desarrollo de la expresión oral compartiendo la experiencia lectora con compañeros/as de cursos inferiores o del mismo curso; incluso se puede proponer la realización de una grabación con fines didácticos mediante el móvil u otra aplicación que permitar el uso correcto de las TIC. Se relaciona con la inteligencia lingüístico-verbal. El lapbook fomenta la imaginación y la creatividad a la vez que el desarrollo de la inteligencia visual-espacial. La creación literaria desarrolla la inteligencia lingüístico-verbal al promover la escritura de textos literarios, ya que fomenta el gusto por la ensoñación y la imaginación. La carta a los lectores asumiendo el rol de un personaje del libro también desarrolla la inteligencia lingüísticoverbal pero poniéndose en el lugar de uno de los personajes para dar a conocer sus sentimientos y emociones. Finalmente, la composición musical permite que el alumnado pueda crear ritmos o buscar piezas musicales apropiadas a las distintas partes de la narración.

En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar la lectura, a través del Plan Lector, del Club de Lectura y de las distintas materias. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

Autor/a(s): María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La luna en el mar riela

La luna en el mar riela

Esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos/as consigan acercarse al mundo de la poesía y potenciar su imaginación a través de la creación y el recital de una antología poética formada por composiciones inspiradas en el mar. Se trata de despertar su curiosidad y su motivación relacionando la poesía con su realidad isleña y ofrecer los conocimientos básicos desde el punto de vista métrico desde una perspectiva lúdica. ¡Y que mejor lugar que visitar la playa de Las Canteras para contactar con la musa que inspire nuestros poemas!

Ante la marginalidad que está sufriendo el género poético en la actualidad, esta situación de aprendizaje ha sido concebida como un reto, ya que pretende estimular la sensibilidad y el ansia del conocimiento esencial que implica la creación lírica, partiendo de los intereses del alumnado más relacionados con el mundo de lo tecnológico. Así, tiene la finalidad de favorecer un equilibrio adecuado entre su destreza intelectual y su comportamiento emocional, despertar el interés por la lectura y procurar su maduración personal.

En el PC del centro se contempla el trabajo cooperativo y la creación, este año, de situaciones de aprendizaje por todos los Departamentos relacionadas con el eje temático del “agua”.

Autor/a(s): Andrés González Déniz, Dolores Antúnez Cabrera, Mari Carmen Correa Balado, María de las Nieves Domínguez Ojeda, Mercedes del Castillo Caminio.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: