servicios en la red

Mi primer booktrailer

Mi primer booktrailer

En Lengua Castellana y Literatura son habituales las obras de lectura”obligatoria” trimestral, normalmente narrativa. En esta caso proponemos que, además de leer y trabajar dichas obras de otras formas, el alumnado haga una lectura más concienzuda y que aplique los conocimientos que tenga de otros géneros literarios como es el teatral, para convertir el texto original narrativo en dramático. Para ello tendrá que versionar el texto en los momentos en que el lenguaje sea difícil, adaptar el número de personajes que haya en escena, los espacios…buscar recursos teatrales para indicar el paso del tiempo…

Proponemos repartir un capítulo diferente ( o un fragmento de él, dependiendo de la extensión) a cada grupo de modo que, cuando todas las tareas estén entregadas haya varios capítulos (o todos) versionados y no repetidos, susceptibles de ser presentados en una secuencia.

El uso de aplicaciones de RA o de QR le da visibilidad a la tarea, puesto que esta deja de ser un “trabajo” que el alumnado le entrega al docente, para ser algo que todo el alumnado de clase puede ver, el resto del profesorado e incluso las familias cuando vayan al aula a entrevistarse con el tutor o tutora.

Autor/a(s): María Elisa Daher Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Aprendemos a hacer presentaciones

Aprendemos a hacer presentaciones

Las presentaciones con apoyo audiovisual son una herramienta muy utilizada tanto dentro como fuera del aula, por lo que se pretende que al alumnado conozca el proceso tanto para hacer una pequeña investigación en la red como para trasladarla luego de una forma clara (y atractiva si se puede) al resto del alumnado con cualquier software de presentaciones. A esto se añade que el alumnado tendrá que evaluar cada una de los trabajos del resto de compañeros y compañeras, con lo que llegará a adquirir un manejo fluido de los indicadores de calidad del producto.

A su vez, esta tarea es de caracter modular, ensamblable dentro de otras tareas de mayor envergadura en las que se necesite hacer una investigación y/o una presentación (ya sea de lo aprendido, del proceso seguido, de una investigación realizada, etc.), y desde cualquier materia.

Somos conscientes de que el criterio de LCL habla de presentar, y que hace hincapié en la parte oral y no tanto en la parte investigadora, pero consideramos conveniente aprovechar esta tarea, sencilla en su esencia, para trabajar con la educación documental de nuestro alumnado, que servirá para futuras tareas en cualquier materia.

Autor/a(s): María Elisa Daher Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: