servicios en la red

Mi mundo hecho de formas

Mi mundo hecho de formas

El alumnado parte de unos conocimientos previos de identificación y reconocimiento de las formas geométricas planas, trabajados desde la etapa de Educación Infantil, contenidos que se contemplan en el currículo de dicha etapa y se amplían en Primaria. Por tanto, se iniciará esta SA consolidando los aprendizajes adquiridos y experimentando con las formas geométricas planas que conocen, tomando como referencia algunas obras del pintor Kandinsky, disfrutando del arte con los cinco sentidos y usando diversas técnicas que despertarán sentimientos, emociones y sensaciones que se reflejarán en sus expresiones artísticas.

Se relaciona con el Plan Tic del centro, en tanto en cuanto, se utilizará la herramienta PAINT para diseñar una composición artística que se utilizará, junto con otras producciones, en el producto final de la SA, consistente en una exposición, a la que asistirán las familias, de todas las experiencias desarrolladas y donde el alumnado será protagonista activo en todo momento.

Autor/a(s): María Emelia Rodríguez Artiles.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Artística.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Maravillosos colores

Maravillosos colores

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado descubra, de manera sencilla, cómo se forman los colores secundarios a partir de la mezcla de los tres primarios. El material a utilizar (la témpera) resulta fácil de manipular e invita a disfrutar de la experimentación con el color. Por otra parte, la música contribuirá a aflorar múltiples sensaciones, emociones y sentimientos, enriqueciendo las posibilidades de expresión.

El Proyecto Educativo contempla entre sus planes y proyectos el del Teatro, el cual posibilita, además, establecer conexiones entre las emociones y la creatividad. Por otro lado se garantiza el desarrollo del Plan de atención a la diversidad, en tanto en cuanto, se desarrolla y valora las producciones de cada alumno/a, según sus posibilidades.
La llegada de la primavera y la obra musical de Vivaldi “Las Cuatro Estaciones” serán los referentes para iniciar y culminar la situación de aprendizaje. Además, la observación e interpretación de obras de arte potenciarán las posibilidades creativas del alumnado aportando diferentes técnicas que pueden incorporar a sus propias creaciones.
El alumnado se familiarizará con la herramienta TIC mediante la creación de una presentación con diapositivas, insertando imágenes de fotografías tomadas de sus propias producciones.

El producto final, consistirá en la recreación de un “museo” en el aula, a partir de las producciones del alumnado, relacionadas con la temática de la obra musical y con las técnicas artísticas aplicadas durante el desarrollo de esta SA (el punto, la línea y los colores: primarios y secundarios, cálidos y fríos).

Autor/a(s): María Emelia Rodríguez Artiles.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Artística.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: