servicios en la red

El viento de otoño

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca las características de la estación, trabajando y celebrando fechas especiales en las que involucraremos activamente a niños y niñas, que finalizará con la elaboración de un mural del Otoño. Pretendemos además que vayan siendo conscientes de las partes de su cuerpo.

Descubriremos los cambios de la estación recogiendo hojas secas del parque y del patio del colegio y observaremos qué cambios se están produciendo. En el aula presentaremos el cuento “Las dos hojas de otoño”, comentaremos los cambios atmosféricos del otoño en especial el viento, la necesidad de ropa adecuada y los frutos del otoño. Dramatizaremos el cuento acompañado de una poesía y canción. En clase jugaremos con las hojas que ha traído el viento y hemos recogido, haremos móviles y estampaciones para adornar el aula y el pasillo. Todo el ciclo hará un mural de otoño. Con ayuda de las familias haremos un taller de juguetes de viento para celebrar el día de los Derechos de la Infancia. Para celebrar el día de San Andrés, haremos “La Cacharrada”; el alumnado traerá latas unidas con alambres y decoradas a su gusto, para exponerlas y luego saldremos a la calle para dar un paseo por el barrio, arrastrándolas para hacer ruido. Volveremos al colegio para degustar unas castañas asadas y otros frutos secos, de esta manera estaremos implicando a las familias en la vida del centro a través de talleres y celebraciones y tendremos en cuenta los programas del Centro, como RedECOS, en la elaboración de adornos y juguetes.
Se inicia la situación de aprendizaje partiendo de lo que el alumnado ya sabe. Se presenta un mural a “medio hacer” que tendrán que ir elaborando con motivos otoñales. Este será nuestro elemento motivador.

Autor/a(s): María Eulalia Damas Chinea.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4 años de Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Lenguajes: comunicación y representación.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: