servicios en la red

Escribo la escuela que me gusta

Escribo la escuela que me gusta

En el 3º trimestre el alumnado posee un mayor y mejor conocimiento de sus compañeros/as y sus maestros/as. Este momento es oportuno para profundizar en el día a día como grupo clase, así como reflexionar y recapacitar sobre las actuaciones y formas de proceder ante los conflictos y dificultades del aula. Con el objetivo de mejorar la convivencia y de pensar fórmulas de entendimiento y relación surge la necesidad de escribir de forma grupal la escuela en la que les gustaría estar.

Por ello se plantea un trabajo reflexivo y comparativo entre las situaciones de dificultad en el aula y situaciones placenteras. Reflexiones conjuntas que tienen como finalidad mejorar la convivencia en la escuela. La escritura será el recurso de trabajo que se complementará con la imagen para la creación de un libro llamado “Escribo la escuela que me gusta”. Un libro donde la escritura guiará el pensamiento creando y expresando aquellos aspectos que se desea para la escuela.El propósito es dar sentido a la escritura sin olvidar el aspecto formal de ésta.

La integración de laS TIC se llevará a cabo mediante el uso del procesador de texto en la búsqueda de imágenes,a través de una “caza del tesoro” y que se acompañará de las producciones escritas del alumnado. También contribuye y apoya al Plan lector del Centro ya que fomenta y desarrolla el lenguaje oral y escrito. Por otra parte no podemos obviar cómo el desarrollo de esta tarea favorece, contribuye y se incluye en el Plan de convivencia del centro.

Autor/a(s): María Jesús Campos Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Del naranjo al limonero

Del naranjo al limonero

Con esta tarea, el alumnado conseguirá disfrutar de un texto literario, haciéndolo suyo a través de la dramatización. El profesorado reforzará en el alumnado el sentimiento de grupo para conseguir el objetivo final: dramatizar el cuento de primavera.

El alumnado buscará información y experimentará sobre algunos de los protagonistas del cuento y se apoyará en las nuevas tecnologías (aprendiendo a realizar una tabla en un procesador de texto), donde verterá la información recabada, así como sus opiniones, votaciones, entre otras vivencias del proceso. Asimismo, irá dando forma a la representación del cuento asumiendo de forma autónoma su responsabilidad durante el proceso, convirtiéndose en el protagonista del desarrollo de la función y tomando decisiones durante el transcurso de la obra. Por consiguiente, se espera que durante el proceso sea capaz de expresar oral y corporalmente la historia del cuento, mostrando sus emociones, sentimientos y sus posibilidades expresivas.

La tarea final será la representación teatral, en la biblioteca del Centro, del cuento adaptado “El viaje de las mariposas”. El alumnado, el profesorado y las familias pondrán en marcha la organización de la misma. Al finalizar la representación todos los y las participantes asistirán a la plantación de los dos árboles frutales que han estado presentes durante el proceso.

Esta SA dará respuesta al PE desde el plan lector del Centro, presentándose como una fuente de animación lectora, con un carácter esencialmente funcional y significativo en la lectura de textos.

Por último destacar la integración de las nuevas tecnologías a lo largo de la Tarea, utilizando el organizador gráfico como medio para organizar la representación. Se Utilizarán las TIC con la finalidad de construir y reforzar su propio aprendizaje de forma significativa.

Autor/a(s): María Jesús Campos Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: