servicios en la red

¿Y a ti quién te gusta?

Se pretende acercar al alumnado al concepto de diversidad-afectivo sexual dentro del marco de una escuela coeducativa. Se trata de que conozca, que piense y reflexione sobre la diversidad que formamos y que aprendan la diferencia entre identidad de género y orientación sexual. De esta manera estaremos creando una auténtica escuela coeducativa y formando a personas que sean capaces de construir una sociedad más respetuosa.

Al finalizar la situación de aprendizaje, las alumnas y los alumnos expondrán su dibujo cooperatio en el Blog de Aula y en el instituto.

Vamos a aprender que en la sociedad las personas pueden presentar distintas orientaciones sexuales; heterosexual, homosexual (lesbianas y gais) y bisexual y refexionaremos sobre el significado de «identidad de género». Al finalizar la tarea, en grupo se realizará un dibujo cooperativo acompañado de una narración alusiva al dibujo. Tendrán que utilizar las herramientas necesarias en la producción de textos orales y escritos con la corrección debida.

En nuestro Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual, así como en la Programación Didáctica, la educación en igualdad de oportunidades para ambos sexos es un objetivo para la formación integral de las personas. Y la verdadera integración incluye el conocimiento de la diversidad sexual y el respeto a las personas para ir contruyendo una sociedad en la que la verdadera oportunidad sea para cualquier persona independientmente de su orientación sexual y de su identidad de género.

Autor/a(s): María Josefa Armas Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua castellana y literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Rescatando a las escritoras medievales!

¡Rescatando a las escritoras medievales!

Con esta secuencia de tareas reflexionaremos sobre la razón por la cual las mujeres que escribieron en la Edad Media no aparecen incluidas en la historia. Realizaremos una serie de actividades que nos acercarán no solo a los escritores de esta época, sino también a las escritoras a partir del aprendizaje de los rasgos más significativos de su vida y de sus producciones en el contexto social, económico y político de la época en que vivieron. El producto final, será la elaboración en grupo de una antología de escritoras y escritores de la Edad Media que podemos publicar en el Blog de Aula.
Profundizaremos en el papel de la mujer durante este periodo y reflexionaremos sobre las razones que han provocado que la mujer haya sido anulada del anorama cultural de esta época.

Autor/a(s): María Josefa Armas Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Enróllate bien!

¡Enróllate bien!

Ahora vamos a aprender a reconocer, a partir de una serie de tareas, determinadas situaciones en nuestras relaciones de pareja que pueden provocar sexismo. Identificaremos los indicios que nos pueda llevar a evitar determinados comportamientos individuales y también sociales que sutilmente pueden perpetuar la violencia de género en la pareja.

En nuestro Proyecto Educativo de Centro hemos apostado por avanzar en la construcción de una escuela coeducativa; avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre. Y todo nuestro aprendizaje debe quedar reflejado, como producto final, en la elaboración de varios trípticos dirigidos a nuestra comunidad educativa para poder concienciarla de la importancia de eliminar cualquier indicio que evite poder algún día erradicar la violencia de género. Empezaremos por nosotras y nosotros mismos aprendiendo a reconocer los focos en donde se encuentra la violencia de género, para estar en condiciones de contribuir a erradicarla de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Estos productos van a formar parte de una campaña para que todas y todos podamos reconcer situaciones, ideas, palabras, comportamientos…que no favorecen las buenas relaciones entre mujeres y hombres. Los trípticos serán repartidos entre las compañeras y compañeros y expuestos en las aulas y en las paredes del centro y. Se publicarán, además, en el Blog de centro y de aula para que nuestras familias puedan conocer la campaña que han realizado.

Autor/a(s): María Josefa Armas Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Por qué es famosa Malala?

¿Por qué es famosa Malala?

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una entrevista y un reportaje escrito sobre un tema relacionado con una mujer muy famosa a quien se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz. Para realizar estos textos periodísticos, nos apoyaremos en una entrevista hecha por la periodista Rosa Montero y en una serie de reportajes que nos acercará a los problemas que la han acompañado y cuyos actos son muestra de la razón de tal galardón. el alumnado se apoyará en el Blog de Aula en el que encontrarán una serie de reportajes de algunos periódicos digitales y de Amnistía Internacional, relacionados con los problemas que ha padecido esta mujer, a la que nos referimos, y las niñas y mujeres en el mundo. También podrán apoyarse en otros textos periodísticos de prensas digitales o páginas web de otras ONGs. Trabajarán de manera colaborativa. Con esta tarea mejoraran la comprensión y expresión oral y escrita y adquirir destrezas de búsqueda y procesamiento de la información y reflexionarán sobre el aprendizaje y sobre una serie de valores que actualmente imperan en el mundo y del que quizá no sean todavía lo suficientemente conscientes. Es un objetivo educativo en nuestro Proyecto de Centro la perspectiva con la que deben observar el tema al que nos vamos a acercar y empezarán por intentar
reconocer, con otra mirada, la figura de la famosa mujer de nuestra primera actividad y que vamos a ir descubriendo de forma dialogada.

Autor/a(s): María Josefa Armas Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Lengua Castellana y Literatura.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: