servicios en la red

Una estadística saludable

Una estadística saludable

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a realizar entrevistas para recoger datos sobre los hábitos saludables en un entorno cercano a ellos, aprovechando la celebración del Día de la Salud, para luego interpretarlos y representarlos en sus gráficas correspondientes.

La finalidad es conocer los hábitos saludables de una muestra de la sociedad de su entorno más próximo, en base a su edad y sexo. El alumnado deberá comprender y comunicar los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa.

Esta situación de aprendizaje se encuentra estrechamente relacionada con el Proyecto Educativo del Centro, y a su vez con el Plan TIC, la Red de Escuelas Promotoras de Salud y el Plan de Igualdad.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La Carpintería

La Carpintería

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, como material para fabricar utensilios, para la construcción de viviendas y embarcaciones, y en los últimos tiempos también se utiliza como materia prima para fabricar el papel.

Con esta tarea el alumnado conocerá las propiedades básicas y las características de la madera, así como sus variedades comerciales a través de todo el proceso de diseño y construcción de un juego de mesa para dinamizar los recreos del centro y dar una alternativa de ocio para los días de lluvia que no se puede usar la cancha ya que no está cubierta.

Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de las competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios 1 y 2 del currículo. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.

Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Misión desayuno

Misión desayuno

Un buen desayuno es fundamental para que el alumnado tenga un rendimiento adecuado, tanto físico como intelectual.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice sus propios hábitos alimenticios en el desayuno. Los resultados de dicho análisis se entregarán a la comisión de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) del centro, para que pueda programar de manera eficiente acciones sobre la importancia de tomar un desayuno saludable a partir de la realidad del alumnado.

La situación de aprendizaje se plantea desde tres áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Tecnologías. En Matemáticas, se pretende que el alumnado sea capaz de extraer y analizar información a partir de gráficos estadísticos y de datos numéricos tomados de informes reales, del ISTAC y de una encuesta propuesta por la comisión de la RCEPS que realizarán dentro de la plataforma EVAGD todos los grupos del centro en una sesión de tutoría. En Tecnologías, el alumnado trabajará la elaboración de los gráficos estadísticos que se analizarán en Matemáticas utilizando la hoja de cálculo. Finalmente, en Lengua Castellana y Literatura el alumnado elaborará noticias breves a partir de los análisis realizados en Matemáticas, que se publicarán en el blog del centro. Además, mientras se desarrolla esta propuesta didáctica, el alumnado deberá recoger en un diario de EVAGD qué ha aprendido tras cada actividad, de modo que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje. Este diario será evaluado en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio fundamental para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, que pretende que el alumnado sea consciente de sus hábitos alimenticios en el desayuno, responde a este criterio.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, uno de cuyos objetivos es trabajar la alimentación saludable, aspecto con el que conecta la situación de aprendizaje planteada.

Finalmente, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá realizar la encuesta propuesta por la comisión de RCEPS del centro, así como proporcionar al alumnado los enlaces y materiales necesarios para desarrollar su labor, y entregar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Señalizamos nuestro centro

Señalizamos nuestro centro

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información, tienen una función reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.

Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Educación Física, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: