servicios en la red

El lenguaje de las gráficas

El lenguaje de las gráficas

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Sin duda, uno de los grandes temas del currículo es el referido al lenguaje de las funciones y gráficas.

El lenguaje gráfico es muy importante, tanto desde el punto de vista interno de las Matemáticas, como por su gran utilización en el mundo actual y, como todo lenguaje, tiene sus propias características que los alumnos deben aprender, para llegar a utilizarlo correctamente. Por ello, con esta tarea se pretende que el alumnado mejore la capacidad para interpretar la información que contiene una gráfica.

Para ello, partiendo de una gráfica que represente información de una situación cotidiana, se formularán cuestiones sobre su contenido y descripción para detectar los conocimientos del grupo y a la vez estimular y hacer ver al alumnado la importancia de los gráficos como elementos de gran contenido informativo.

A partir de ahí, como fase de demostración, se planteará el reto de analizar casos de fenómenos naturales y de la vida cotidiana, obteniendo información relevante de los mismos. Las actividades se centrarán en el entrenamiento de análisis de casos expresados en gráficas, utilizando un modelo de informe, a cumplimentar, con la información expresada directamente en las gráficas o de fácil deducción.

Como producto final, que ponga de manifiesto el aprendizaje del alumnado, se realizará un informe (con modelos trabajados previamente) de una gráfica. Este informe junto a la gráfica será publicado través de algún medio digital multimedia o se colgará en el blog de aula si lo hubiera. Como alternativa, para aquellos centros que no cuenten con recursos informáticos de fácil acceso, se podrá realizar el mismo producto en cartulinas…

Esta propuesta pedagógica contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia de interacción con el mundo físico, así como, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Autor/a(s): Mario B. Canino Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 2º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

¿Nuestros móviles contienen vidas humanas?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con e l PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con el uso razonable de los recursos naturales como tema de fondo, se genera esta situación de aprendizaje integrada.

El alumnado realizará, con las indicaciones del profesorado de las tres materias implicadas, un vídeo y un documento con sus opiniones, así como aportará datos y argumentos que las corroboren para difundirlos a través de las redes sociales (Facebook, Pinterest, Whatsapp…), blogs o página web del Centro. Desde las diferentes materias, de manera coordinada, el alumnado realizará actividades que permitan la adquisición de los aprendizajes contemplados en los diferentes criterios de evaluación, teniendo como fondo las situaciones que, de manera directa o indirecta, genere el tema común de trabajo. Los productos creados por el alumnado en las materias de física y química y matemáticas tendrán la finalidad de recoger los aprendizajes contemplados en los criterios de evaluación de estas materias, pero a su vez se elaborarán con la intención de que puedan ser compartidos con la materia de inglés.

La propuesta se desarrollará como investigación guiada, partiendo de documentos (artículos de prensa, referencias en Web…).

Esta propuesta pedagógica contribuirá a la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa y al tratamiento de la información y competencia digital, junto a las competencias: matemática, conocimiento del medio e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana. Se trabajarán los valores transversales de solidaridad y cooperación.

Autor/a(s): José Luis Arbona Illada, Mario B. Canino Rodríguez, Mª Yasmina Figueroa Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Física y Química, Integrada, Lengua Extranjera, Matemáticas.
Curso(s): 4º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Si una manzana cae de un árbol al suelo, ¿por qué la Luna se mantiene en lo alto?

Si una manzana cae de un árbol al suelo, ¿por qué la Luna se mantiene en lo alto?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Un tema que crea curiosidad es el avance que están experimentando las comunicaciones vía satélite, tanto en telefonía como en televisión.

Partiendo de esta realidad y a través de una serie de cuestiones relacionadas con la gravitación, el mantenimiento en órbita de los satélites y otras, pretendemos generar la curiosidad por conocer una realidad en la que se sustentagran parte del desarrollo de las nuevas comunicaciones y otros aspectos científicos. Con esta situación de aprendizaje el alumnado puede relacionar una Ley Universal de la naturaleza con fenómenos aparentemente inconexos (ley de gravitación de Newton).

Para ello presentamos al alumnado la realización de una tarea, consistente en investigar sobre algún fenómeno cotidiano, en el que se hace evidente la presencia de la gravedad. Buscará una respuesta que permita explicar dicho fenómeno desde el punto de vista de la física, para obtener como resultado de esa investigación un informe que recoja las conclusiones obtenidas y que será expuesto al resto de la clase.

Esta propuesta pedagógica contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, competencia de interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital así como a la competencia social y ciudadana.

Autor/a(s): Mario B. Canino Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Física y Química.
Curso(s): 4º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

A %d blogueros les gusta esto: