servicios en la red

Comprender los conflictos de nuestro mundo: Producción y edición de un informativo audiovisual

Comprender los conflictos de nuestro mundo: Producción y edición de un informativo audiovisual

Con esta tarea integrada, el alumnado se acercará a la comprensión de los conflictos sociales y/o políticos más importantes del S.XX. Teniendo en cuenta que la adquisición de la información no garantiza por sí misma el conocimiento, se propone la realización, por grupos, de una producción audiovisual de carácter periodístico.

Autor/a(s): Ana Muñoz Pérez, David Hänisch García, Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Y la música viajó con ellos

Y la música viajó con ellos

La tarea integrada nos permite ofrecer al alumnado un reto para conocer un aspecto de la realidad de manera más completa. A través de una pieza musical el alumnado conocerá los aspectos sociales que dan lugar a ese canto lamento, cuáles eran sus condiciones de trabajo, cómo se organizaban socialmente, etc.

El alumnado realizará el proceso en tres materias: en la de Geografía investigará y analizará la influencia de las migraciones de África a América, las condiciones socioeconómicas y culturales en las que surge este género musical, en definitiva, contextualizamos el nacimiento y su posterior desarrollo; a continuación, en la materia de Música compondrán un blues por grupos, que posteriormente será interpretado y editado ; y, simultáneamente, en la materia de inglés, indagarán sobre la letra del blues y crearán una para añadirla a la composición musical antes creada, con el mismo agrupamiento que en la clase de música.

La atención a la diversidad se realizará ofreciendo pautas más sencillas al alumnado que presenta mayor dificultad y con un agrupamiento que favorezca que todo el alumnado participe según sus características y logre el éxito.

Esta situación de aprendizaje favorece el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y afrontar desafios, aspectos todos estos recogidos en el Proyecto Educativo del centro.

Autor/a(s): Juan Luis Melián Rodríguez, Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Qué hace un canario como tú en una Europa como esta

Qué hace un canario como tú en una Europa como esta

Con esta situación de aprendizaje integrada, el alumnado canario conocerá las peculiaridad de algunos territorios de la Unión Europea como son las regiones ultraperiféricas. La idea surge como un interrogante para el alumnado canario que comparte derechos y deberes con otros ciudadanos europeos y que resultan desconocidos. Con una pregunta, hasta cierto punto irreverente, ¿qué hace un canario como tú en una Europa como esta? Trataremos de conocer a los europeos que vivimos más alejados de Europa y las características sociales, culturales e institucionales. Para ello, consideramos que si nos unimos el profesorado de Lengua Castellana y Literatura, Geografía y Francés, los aprendizajes se pueden integrar y enriquecer, conectando las RUP como condición de nueve territorios y las variedades de la lengua castellana y francesa en los territorios alejados. Se inicia la secuencia de actividades con la investigación guida en Geografía , que sirve de facilitador para la investigación que realizarán tanto en la materia de Lengua Castellana y Literatura, como en la materia de Francés.

Cada materia genera sus productos e instrumentos de evaluación, sin embargo, unos necesitamos del trabajo de los demás para ofrecer unos aprendizajes integradores al alumnado . El alumnado realizará informes de las investigaciones, expondrá conclusiones y preparará una tertulia radiofónica. En la secuencia de actividades utilizarán distintos recursos digitales, tanto en el momento de la investigación como en el momento de la producción.

Por último, la educación en valores estará presente en toda la situación de aprendizaje, aprendiendo desde la diversidad y abriéndo la mirada hacia la multiculturalidad

Autor/a(s): Ana Teresa Muñoz Pérez, Eulices Correa Magdalena, Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Fabricando para ti

Fabricando para ti

El diseño de esta situación de aprendizaje surge de la necesidad de presentar una propuesta motivadora, de una cuestión que para el alumnado canario resulta lejana. De manera que, partiendo de su realidad y con la ayuda del profesorado, que proporciona recursos digitales variados y el papel activo del alumnado supone un aliciente para finalizar las actividades de manera eficiente.Con este planteamiento se sentirá motivado y aprende desde su realidad, analizando productos de uso cotidiano, pero a la vez percibiendo que el sector industrial tiene una presencia en su vida diaria, a pesar de que la producción de algunos productos se encuentre al otro lado del mundo. Indagando sobre el recorrido que realizan productos como la ropa de deporte que usan, las videoconsolas, etc El éxito para la finalización de la tarea tienen que ver, principalmente, con los siguientes aspectos metodológicos: los modelos de enseñanza serán de investigación guiada y grupal , organizando distintos tipos de agrupamiento, en algunos momentos trabajo individual y en otros en grupos heterogéneos, formados por cuatro alumnos y alumnas. Le corresponde al profesorado asignar a cada grupo en función de su nivel competencial la realización de un artículo o un reportaje. La atención a la diversidad se abordará con una selección adecuada de los recursos, un mayor seguimiento al alumnado con dificultades, preguntando en primer lugar las conclusiones orales y prestando mucha atención en el agrupamiento. Y también,proponemos que para el alumnado
con un ritmo de aprendizaje rápido y creativo pueda presentar un reportaje en formato vídeo La secuenciación de actividades aportará una variedad de productos/instrumentos de evaluación que permitirá realizar la evaluación del proceso y reconducir las propuestas cuando que no se desarrolle de manera adecuada.

Dentro de los proyectos de centro se vinculará la SA con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en el momento que se trate la industria alimentaria. En cuanto a la educación en valores se hará hincapié en una educación para un consumo responsable y desarrollo sostenible.

Autor/a(s): Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

3º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Presupuesto familiar

Presupuesto familiar

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con esta propuesta, el alumnado pondrá en marcha aprendizajes en torno a la actividad económica, a través de la realización del presupuesto mensual de una familia, definida por ellos mismos, en el que se incluyan gastos, ingresos e imprevistos. Posteriormente, a partir de la información de los presupuestos del grupo-clase, realizará un informe para analizar qué papel tiene la familia como agente económico. Para ello, trabajará, con la colaboración de las familias, recopilando información, tanto en el aula como en el aula virtual. Se tratará de realizar un análisis de los hechos y problemas económicos del mundo actual(inflación, coste de vida, mercado laboral, consumo, etc.) y los efectos de esto sobre el alumnado y las familias. La funcionalidad de los aprendizajes es aplicable al ámbito personal y profesional, ya que permite al alumnado descubrir cómo se gestiona la economía domestica y qué papel juegan y como influyen los agentes económicos, el Estado y las empresas, para concluir que existe una gran interdependencia entre ellos (familia-Estado-empresa). Esta tarea se vincula con los principios y valores de proyectos educativos, dirigidos a educar en la corresponsabilidad y la ciudadanía, es decir, que el alumnado aprenderá ser responsable de sus decisiones, analizando cuáles son las necesidades primarias y cuáles son secundarias, cómo reducir gastos y cómo ahorrar, contribuyendo con su conocimiento a su propio bienestar y al de la sociedad y asumiendo conductas para un desarrollo económico sostenible.

Autor/a(s): Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Curso(s): 3º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Ciudades Olímpicas

Ciudades Olímpicas

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con el objetivo de que el alumnado conozca cómo funcionan las ciudades y el papel que juegan sus habitantes en el cuidado del Medio Ambiente y la gestión de los recursos, se le propone constituirse en grupos de trabajo y analizar una ciudad española o algún área metropolitana de Canarias, con la finalidad de presentarla como candidata a sede para celebrar las Olimpiadas, ante el Comité Olímpico Español. Para ello, realizará un vídeo o una presentación audiovisual, con imágenes, que muestren la ciudad, defendiendo la candidatura durante su exposición. Los aspectos que deberán mostrar son los siguientes: análisis de la evolución de la ciudad como un espacio vivo, usos y funciones de los distintos espacios que responden a las necesidades de sus habitantes y, por último, propuestas para minimizar los problemas de contaminación, transportes, uso del agua y gestión de los residuos.

Autor/a(s): Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Curso(s): 2º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Comprender los conflictos de nuestro mundo: productores y editores de un informativo audiovisual

Comprender los conflictos de nuestro mundo: productores y editores de un informativo audiovisual

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con esta tarea integrada, el alumnado se acercará a la comprensión de los conflictos sociales y/o políticos más importantes del S.XX. Teniendo en cuenta que la adquisición de la información no garantiza por sí misma el conocimiento, se propone la realización, por grupos, de una producción audiovisual de carácter periodístico. En el proceso, el alumnado analizará, desde la materia de Ciencias Sociales, la información en torno a esos conflictos, con las claves históricas y geográficas adecuadas, y seleccionará imágenes, fijas o en movimiento, que representen el conflicto. Luego, redactará, ya en la materia de Lengua Castellana y Literatura, un texto periodístico destinado a ser locutado en el reportaje. Para ello, se tendrá en cuenta, de manera muy consciente, la adecuación del texto al género, temática y resto de condicionantes de este tipo de comunicación, a medio camino entre la escritura y la oralidad. Asimismo, en la materia de Música se trabajará para que la producción audiovisual cuente con un guión técnico o maqueta del proyecto audiovisual que contemplará, de manera especial, el uso de la música adecuada a cada momento del reportaje (cabecera, narrativo- dramática, cierre u otras), según la función que deba cumplir en él.

Autor/a(s): Ana Teresa Muñoz Pérez, David Hänisch García, Marta Victoria Abreu Hernández.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música.
Curso(s): 4º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Proyecto integrado.

A %d blogueros les gusta esto: