servicios en la red

¡Comienza la función!

El alumnado tendrá que llevar a cabo una investigación, en distintas fuentes, sobre la Edad Contemporánea, ordenando cronológicamente en una línea de tiempo los hechos más relevantes. También tendrá que elaborar un guión para una obra de teatro, representando algún hecho o acontecimiento histórico de La Edad Contem-poránea. Estas obras serán dramatizadas, grabadas y alojadas en el blog de aula.

“Comienza la función” es una situación de aprendizaje que busca, a partir de la participación activa y la integración de las TIC, involucrar al alumnado en la investigación histórica y en la recreación de hechos relevantes, como medio para conocer, comprender y valorar el pasado histórico, más allá de la mera memorización.

Autor/a(s): Miriam E. Concepción Concepción.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Un paseo por las nubes

“Un paseo por las nubes” plantea la integración las TIC en procesos de búsqueda de información y construcción del conocimiento, así como en la elaboración de productos relevantes.

Esta situación de aprendizaje plantea una búsqueda de información, utilizando las TIC, sobre paisajes y elementos geográficos, para plasmarlos en la realización de un sendero guiado, en el que el alumnado identificará y mostrará aspectos del relieve característico del lugar elegido, presentando también sus valores paisajísticos y analizando cómo son los elementos geográficos en el paisaje. El punto de partida será una identificación de accidentes geográficos, partiendo de lo más cercano, nuestra comunidad, a lo más lejano, España en ese caso, para recoger datos relevantes y aplicar los conocimientos en la elaboración del itinerario guiado, que se visualizará en un mapa y en códigos QR colocados en puntos significativos del recorrido.
También tendrán que elaborar un vídeo sobre la zona elegida para promocionarla. Está diseñada para contextos reales, adaptables a cualquier zona geográfica.

Autor/a(s): Miriam E. Concepción Concepción.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Inventos que cambiaron el mundo

Esta SA acerca al alumnado a los descubrimientos e inventos de la humanidad, mediante la búsqueda, selección y organización de información en diferentes textos y fuentes. Tendrán que buscar y tratar la información elaborando una línea del tiempo en una presentación. En pequeño grupo crearán un muro sobre los inventos que cambiaron el mundo para su posterior exposición oral a la clase.

“Inventos que cambiaron el mundo” es una SA integrada por las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de La Naturaleza, Ciencias Sociales y Educación Artística (Plástica) El alumnado tendrá que investigar partiendo de un tema dado por el profesorado y como trabajo grupal, el alumnado buscará información en pequeño grupo (de 4 a 6 componentes) donde se hará hincapié en la interacción del alumnado y en la construcción colaborativa del conocimiento. Se plantea al alumnado una serie de actividades hasta llegar al producto final. Estas actividades parten desde la visualización de un vídeo “inventos del pasado”, pasando por una serie de actividades de andamiaje con unas microtareas, hasta llegar al producto final, “Elaboración de un muro», que será a través de la actividad » Muro de los diez inventos que cambiaron el mundo».

Autor/a(s): Miriam E. Concepción Concepción.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: