servicios en la red

Misión desayuno

Misión desayuno

Un buen desayuno es fundamental para que el alumnado tenga un rendimiento adecuado, tanto físico como intelectual.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice sus propios hábitos alimenticios en el desayuno. Los resultados de dicho análisis se entregarán a la comisión de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) del centro, para que pueda programar de manera eficiente acciones sobre la importancia de tomar un desayuno saludable a partir de la realidad del alumnado.

La situación de aprendizaje se plantea desde tres áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Tecnologías. En Matemáticas, se pretende que el alumnado sea capaz de extraer y analizar información a partir de gráficos estadísticos y de datos numéricos tomados de informes reales, del ISTAC y de una encuesta propuesta por la comisión de la RCEPS que realizarán dentro de la plataforma EVAGD todos los grupos del centro en una sesión de tutoría. En Tecnologías, el alumnado trabajará la elaboración de los gráficos estadísticos que se analizarán en Matemáticas utilizando la hoja de cálculo. Finalmente, en Lengua Castellana y Literatura el alumnado elaborará noticias breves a partir de los análisis realizados en Matemáticas, que se publicarán en el blog del centro. Además, mientras se desarrolla esta propuesta didáctica, el alumnado deberá recoger en un diario de EVAGD qué ha aprendido tras cada actividad, de modo que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje. Este diario será evaluado en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio fundamental para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, que pretende que el alumnado sea consciente de sus hábitos alimenticios en el desayuno, responde a este criterio.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, uno de cuyos objetivos es trabajar la alimentación saludable, aspecto con el que conecta la situación de aprendizaje planteada.

Finalmente, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá realizar la encuesta propuesta por la comisión de RCEPS del centro, así como proporcionar al alumnado los enlaces y materiales necesarios para desarrollar su labor, y entregar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Señalizamos nuestro centro

Señalizamos nuestro centro

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información, tienen una función reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.

Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Educación Física, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Los números nos rodean

Los números nos rodean

En la vida cotidiana nos encontramos con situaciones en las que aparecen los distintos tipos de números, por no dejar de mencionar la cantidad de operaciones que debemos hacer constantemente con ellos, por ejemplo: los decimales los podemos encontrar en el peso y la longitud de un/a recién nacido/a; los naturales en el número del calzado o en la talla de la ropa; los enteros en la altitud y la profundidad, la temperatura o en el panel de un ascensor; las fracciones en las medidas de las antidades de una receta…

Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de valorar si el alumnado es capaz de elegir y realizar el tipo de cálculo más adecuado a cada una de las situaciones que se plantean: analizar los movimientos bancarios, reponer gasolina, revisar una receta, realizar una compra en un supermercado… teniendo en cuenta el uso adecuado de los signos y los paréntesis, la jerarquía de las operaciones, y la capacidad de contrastar los resultados con la situación original.

La mayoría de las actividades han sido planteadas por parejas heterogéneas, que se mantendrán durante toda la secuencia de actividades.

Como el centro participa en los proyectos CLIC 2.0 y EVAGD, que desarrollan la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital, situando al alumnado en excelentes condiciones para aplicar de forma permanente procesos de aprender a aprender en diferentes contextos, todas las actividades serán entregadas y calificadas haciendo uso de la plataforma de aprendizaje virtual, y además en dicho espacio habrá un diario que completarán con una breve reflexión sobre lo que ha aprendido en cada sesión.

Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: matemática, lingüística y autonomía e iniciativa personal. Además se fomenta la cooperación, la motivación y la aplicación de sus aprendizajes a la vida real, en consonancia con el proyecto educativo de nuestro centro.

Autor/a(s): Nieves María Hernández Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Ahora me ves?

¿Ahora me ves?

En esta situación de aprendizaje se planteará por grupos la investigación guiada de diferentes figuras planas con sus elementos, para luego, identificarlas mediante fotografías realizadas por ellos en el entorno escolar. Dicho trabajo quedará plasmado en una presentación de diapositivas, construida con las diferentes diapositivas aportadas por los equipos de trabajo, en las que habrán insertado las fotografías tomadas y habrán reconocido los diferentes elementos geométricos propios de la figura objeto de estudio.
Este trabajo puede ser proyectado al resto del alumnado del centro durante la semana del 11 al 15 de Mayo, ya que el día 12 de Mayo es el día escolar de las Matemáticas y también puede ser publicado en la página web del centro para que sea conocido por el resto de la comunidad educativa.

Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: matemática, lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, y tratamiento de la información y digital. Además, entre el alumnado se fomenta la cooperación, la motivación y la toma de conciencia de que su aprendizaje es aplicable a la vida real, en consonancia con el proyecto educativo del centro.

Autor/a(s): Nieves María Hernández Pérez.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 1º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: