servicios en la red

Una de piratas

El alumnado realizará una búsqueda guiada de información en la Red sobre dos piratas canarios y elaborará una pequeña ficha bibliográfica de cada uno de ellos, que incluirá un dibujo y una descripción de los mismos. Cada alumno/a inventará una aventura relacionada con el pirata que seleccione y se creará un libro digital en Calamèo con todas las historias. Este libro digital se colgará en el blog de la Biblioteca del centro. Finalmente el alumnado, organizado en grupos, esconderá dos tesoros en su localidad y realizará los mapas de los mismos con Google Maps. Se dinamizará la búsqueda de los tesoros entre la totalidad del alumnado del centro.

Autor/a(s): Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Esa cosa grande, blanca y redonda

A partir de la pregunta ¿cómo crees que influye la luna en nuestras vidas?, el alumnado investigará sobre la influencia de nuestro satélite en diversos aspectos: naturales, sociales, culturales y personales. Con la información procesada, se elaborarán diversos productos con los que se llevará a cabo una exposición divulgativa, durante la semana cultural del centro, para el resto de la
comunidad educativa.

En esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a realizar búsquedas de información en diferentes fuentes, verificando la fiabilidad de estas, para averiguar y discernir los límites entre los hechos científicos y las leyendas urbanas. Asimismo, partiendo de situaciones concretas, se intentará que obtenga conclusiones generales aplicables a cualquier situación, contrastándolas a posteriori con los resultados científicos. El alumnado trabajará la modelización matemática de fenómenos naturales a través de fórmulas, tablas y gráficas permitiéndoles realizar predicciones y obtener conclusiones al respecto. Del mismo modo, aprenderá a realizar informes y a diseñar y preparar una exposición divulgativa en la que expondrá públicamente lo aprendido, con ayuda de materiales multimedia.

Autor/a(s): Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua castellana y literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Walking around your city

Se trata de que el alumnado cree una ruta matemática en el municipio, seleccionando lugares emblemáticos y diseñando carteles bilingües (español – inglés ) que contengan un problema matemático que pueda resolverse in situ y alguna curiosidad relacionada con ese problema. El alumnado solicitará permiso y colaboración a las instituciones para colocar estos carteles en los lugares elegidos. Por último se presentará este proyecto a toda la comunidad el día 12 de mayo (Día Escolar de las Matemáticas) y se realizará una gymkhana matemática en la que participará todo el alumnado del centro.

Este proyecto CLIL pretende que los alumnos sean capaces de plantear un problema matemático relacionado con los elementos de su entorno, resolverlo y explicarlo en español e inglés a los demás. También, deberán diseñar una ruta con puntos de interés matemático que sirva como atracción turística, por lo que tendrán que contactar con las instituciones públicas, exponerles el proyecto, solicitarles autorización y colaboración. El alumnado elaborará un itinerario en el que se marque la ruta con los puntos de interés y se colocará un panel en varios idiomas con el problema y con la solución en un código QR. Estos paneles se utilizarán para la realización de una Gymkhana Matemática, organizada por el alumnado. En ese mismo día se llevará a cabo la presentación pública del proyecto a la comunidad.

Autor/a(s): Juan José Acosta González, Juana Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Controlas tu energía?c

La SA partirá del estudio, por parte del alumnado, de facturas reales de la luz en las que analizarán las distintas variables que intervienen en el total de las mismas. Trataremos de modelizar estas facturas a través de fórmulas y gráficas matemáticas y realizaremos un estudio en grupo sobre las posibles ofertas y modalidades que nos encontramos en el mercado de la energía.
Así mismo, se realizará un análisis del consumo de los distintos electrodomésticos que el alumnado tiene en casa, y de cómo esto influye en el consumo energético. Finalizaremos con una presentación a las familias, en la que el alumnado les explicará las formas posibles de abaratar la factura de la luz.

Se pretende que el alumnado tome conciencia del gasto energético, identificando lo que es imprescindible y lo que se podría reducir, y proponer medidas para ello. Además, se trata de hacerlos conscientes de que, desde la escuela, pueden colaborar con la comunidad de forma efectiva usando sus conocimientos de un modo práctico y útil.

Autor/a(s): Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: