servicios en la red

Por mis venas corre sangre benahoarita

Con este proyecto, el alumnado aprenderá más sobre el legado de quién son los benahoaritas, sus costumbres, cómo vivían, etc. en La Palma. De esta manera, el alumnado comenzará este viaje a
partir de una salida al museo Benahoarita que se encuentra en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde una guía nos dará las primeras informaciones que tendrán que recoger para utilizar
durante todo el proyecto, que tratará de buscar toda la información relevante en todos los aspectos de la vida de un benahoarita y crear un mural en el pasillo del centro, así como una exposición
creada por el alumnado con maquetas y otros elementos. Por último, el alumnado en grupos cooperativos grabará un vídeo, como si fueran arqueólogos/as, en los que explicarán la información
buscada y que expondrán en el mural a través de unos códigos QR.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, II-Primaria, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Revisando: Palabra, imagen y frase

Con esta situación de aprendizaje se pretende reforzar y evaluar los aprendizajes desarrollados a lo largo del curso escolar en el área de francés usando en la primera parte de esta situación de aprendizaje la metodología de la clase invertida o flipped classroom, y en la segunda parte, la creación de diálogos y su dramatización, y de un juego en el que deben asociar la palabra con la imagen, y crear frases.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Eco sonoro: Melodías en San Andrés (La Palma)

En esta situación de aprendizaje conoceremos una tradición típica del municipio palmero de San Andrés y Sauces, más concretamente del pueblo de San Andrés, con la ayuda de la agrupación “Pitos y flautas de la Villa de San Andrés” que actualmente la mantiene viva.
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado conocerá quiénes son, aprenderá a crear, interpretar, improvisar y construir los “pitos y flautas tradicionales” y por último aprenderán a apreciar y valorar de manera crítica la importancia del patrimonio cultural de su pueblo, mostrando a su vez una actitud de respeto hacia ellas y contribuyendo a su conservación y difusión.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Divino retrato

En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a reconocer las divinidades más relevantes de la mitología grecolatina, buscando, seleccionando, analizando y comentando las fuentes literarias y artes plásticas y visuales en las que se reflejan acontecimientos importantes en los que son protagonistas.

Así mismo también se creará una exposición de fotos, en la que el alumnado se caracterizará como las deidades que han estudiado, intentando asumir la personalidad de cada uno de ellos y ellas.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), La Mitología y las Artes, LOMCE

2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, La Mitología y las Artes, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Cuéntame un cuento Charles Perrault!

La situación de aprendizaje que se expone a continuación se divide en tres partes:
– En la primera, se trabaja los cuentos y su creación.
– En la segunda, conocer Charles Perrault y los cuentos clásicos.
– En la tercera, dramatizar unos fragmentos de los cuentos clásicos como producto final.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Creamos, jugamos y revisamos en «Français»

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a crear un juego con el que podrá reforzar los contenidos dados en el curso escolar. Dicho juego estará basado en la observación de unas fichas en un tablero, pero será el alumnado el que elaborará las fichas y al tablero para poder adaptarlo a los contenidos dados a lo largo del curso.

En esta situación de aprendizaje el alumnado trabajará de manera cooperativa para seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales, con el fin de garantizar un desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.

De esta manera el alumnado creará un juego con el que podrán revisar parte de los contenidos más esenciales que han trabajado a lo largo del curso escolar. Dicho juego está basado en la oberservación de unas fichas en las que se verán vocabulario y acciones en francés y que deberán localizar la imágen correspondiente en un tablero, para luego nombrarla en alto y realizar la mímica de lo que ha encontrado, favoreciendo la pérdida al miedo a hablar en otra lengua.

Con esta situación de aprendizaje estamos favoreciendo que el alumnado trabaje de forma coopertativa, así como la competencia informacional.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué prenda me encajo hoy?

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria trabajará el criterio número 3 de francés relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social, con los contenidos relacionados de la ropa y su descripción, que facilitaran la comunicación social con la ayuda de unos puzzles con personajes a los que se les podrá intercambiar la ropa.

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria va a trabajar el criterio número 3 de la Segunda Lengua Extranjera (Francés),
relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social.
Para favorecer la consecución de dicho criterio, abordaremos los contenidos relacionados con la ropa y su descripción, ofreciendo al alumnado los recursos necesarios para que, en un principio puedan identificar la información y luego puedan producir sus propias descripciones, que se irán graduando y con las que, además, podrán revisar contenidos de otras situaciones de aprendizaje.
La situación de aprendizaje comenzará por buscar ellos mismo el vocabulario esencial, así como, presentar las formas verbales necesarias para formar breves descripciones, que más tarde les ayudará a interactuar y hacerse entender en intervenciones con los recursos que les ofrecerá el profesorado.

Para finalizar esta situación de aprendizaje y afianzar los contenidos aprendidos, el alumnado elaborará unos talleres, donde crearán unos puzzles con personajes a los que se les pueden intercambiar las ropas y que servirán para crear esas situaciones de comunicación sociales.

Esta situación de aprendizaje está relacionada estrechamente con el Proyecto Educativo del Centro, así como con los programas y redes educativas que en él se desarrollan, más concretamente con el Plan TIC.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Érase una vez… una leyenda palmera

Con esta situación de aprendizaje interdisciplinar el alumnado conocerá e indagará sobre algunos hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de ambientar la clase, para la creación final de un libro de nuevas leyendas palmeras, todo ello fomentando el Plan TIC, el Plan Lector, el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, la creación de espacios temáticos, la creatividad y las emociones.

Esta situación de aprendizaje interdisciplinar fue creada para que el alumnado trabaje de manera cooperativa la búsqueda de información concreta y relevante, en diferentes textos y fuentes, analizándolos, organizándolos y apoyándose en las nuevas tecnologías para realizar un trabajo sobre algunos hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de crear rincones temáticos que ambienten la clase y elaborar un libro de nuevas leyendas palmeras, trabajando de esta manera las áreas de Lengua Castellana y
Literatura y Ciencias Sociales.

Todo ello, partiendo de la lectura comprensiva y crítica de leyendas populares palmeras, reconociendo, interpretando y utilizando sus convenciones, con la finalidad de apreciar el valor de las mismas y construir, de forma significativa, el propio plan lector además de lograr una mejora progresiva en el uso de la lengua y explorar los cauces que le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el sentido estético.

Además, esta situación de aprendizaje está diseñada para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo del alumnado y el desarrollo de las 9 inteligencias múltiples establecidas por Howar Gardner en las diferentes actividades que la componen.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Les monuments de Paris

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 5o de Educación Primaria buscará, seleccionará y realizará unas entradas en el blog del centro con información relevante sobre algunos de los monumentos más importantes de Francia, más concretamente de París, para difundir al resto de la comunidad educativa.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado analice y aplique las similitudes y diferencias más significativas entre ambas culturas y en los aspectos más cotidianos y próximos a sus intereses, relativos a las diferentes formas de vida, conociendo y comparando los aspectos socioculturales.

En esta situación de aprendizaje, el alumnado de 5o de Educación Primaria, aprenderá los monumentos más importantes de Francia, más concretamente los de París, realizando una investigación guíada en la que buscará y expondrá información relevante sobre ellos, para finalmente crear, como producto final, una entrada en el blog del centro, que se compartirá con toda la comunidad educativa.
Para esta situación de aprendizaje, el alumnado necesitará de la ayuda de las nuevas tecnologías, usando desde la pizarra digital (PDI), hasta los portátiles del proyecto Escuela 2.0

Esta situación de aprendizaje parte del 5o criterio de evaluación reflejado en el Curriculum de Primaria de la lengua extranjera (francés), donde el alumnado deben identificar y comparar los conocimientos socioculturales y sociolingüísitcos básicos de los países donde se habla la lengua extranjera, desarrollando un enfoque intercultural y una actitud de empatía hacia las personas con cultura y lengua distinta a la nuestra.

Toda la situación de aprendizaje se desarrolla en concordancia con el Proyecto Educativo del Centro, y se relaciona con los diferentes planes y proyectos que se están desarrollando en él, especialmente con el Plan TIC, ya que se valen de los medios tecnológicos para realizar el producto final de la situación de aprendizaje.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Investigamos y pintamos!

Con la realización de esta situación de aprendizaje se intenta trabajar la importancia del patrimonio cultural y su difusión, a través del acercamiento a las manifestaciones artísticas de la isla de La Palma, valorando las posibles acciones para su conservación. En un primer lugar, el alumnado reconocerá las diferentes manifestaciones artísticas en la isla de La Palma, recopilando la información relevante, para luego exponerla. En segundo lugar, el alumnado podrá desarrollar su creatividad, haciendo su propia versión de las diferentes manifestaciones. Y por último, debatirán sobre su conservación e importancia cultural, para luego crear un mural que servirá para difundir el trabajo realizado.

En esta situación de aprendizaje el alumando podrá reconocer las diferentes manifestaciones artísticas que se encuentran en la isla de La Palma, así como sus autores/as y las técnicas usadas para su creación, para luego realizar su propia versión de las manifestaciones artísticas creadas con el programa informático «Paint».
Al mismo tiempo, se trabajará la importancia del patrimonio cultural, su conservación y difusión, a través del acercamiento a dichas manifestaciones artísticas significativas de la isla de La Palma, mostrando una actitud de respeto hacia ellas.

Todas las actividades que coforman la situación de aprendizaje están estrechamente relacionadas con el PEC y los diferentes programas y redes educativas al que pertence el centro.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Luchamos por ser iguales desde la Unidad

Luchamos por ser iguales desde la Unidad

Con esta situación de aprendizaje se pretende sensibilizar al alumnado para que, a través de su aprendizaje, puedan tomar conciencia de que debemos educar a toda nuestra comunidad educativa y a su vez, se conviertan en modelos de personas sensibles que luchan contra la violencia de género.

Esta tarea consta de dos partes esenciales, la primera donde el alumnado aprende y se impregna de la lucha contra la violencia de género, y una segunda parte donde serán quienes intentan sensibilizar al resto de la comunidad educativa, ejerciendo de modelo de personas sensibles con el tema de la lucha contra la violencia de género.

Todo ello aportará al alumnado un aprendizaje que podrán utilizar, no solo en el contexto educativo, sino en el personal, en el público y en el profesional.

Esta tarea se encuentra estrechamente relacionada con el Proyecto Educativo de Centro, en el Plan de Convivencia, y con los diferentes planes que desarrolla el centro, al crear una consciencia social en contra de la violencia de género.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

6º Primaria: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Nos vamos a Paris…

Nos vamos a Paris...

Elaboración de una app sobre todo lo relacionado con Paris (vocabulario, monumentos, lugares de interés, situaciones de comunicación…) que les servirá de ayuda durante el viaje.

Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad del alumnado de 4º de la ESO de aprender a comunicarse para poder desenvolverse de manera autónoma en París, pudiendo ellos y ellas relacionarse con las personas que viven allí, en los diferentes entornos. Para ello, se ha creado una serie de actividades de comprensión y expresión oral y escrita, que dotará al alumnado de 4º de la ESO de los medios necesarios para enfrentarse de manera autónoma en las diferentes situaciones que se pueden encontrar en el viaje a París, al mismo tiempo que aprenden su cultura, los lugares más importantes de la ciudad, y de Francia. Al mismo tiempo, se creará, como producto final, una app con todas esas actividades realizadas a lo largo del proyecto y que les servirá de apoyo en París.

Esta situación de aprendizaje está estrechamente relacionada con los objetivos del área de Segunda Lengua Extranjera (Francés) y del Proyecto Educativo del Centro, al mismo tiempo que se trabaja en relación con los objetivos del proyecto TIC.

Autor/a(s): María Ylenia Matos Barreto, Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Una estadística saludable

Una estadística saludable

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a realizar entrevistas para recoger datos sobre los hábitos saludables en un entorno cercano a ellos, aprovechando la celebración del Día de la Salud, para luego interpretarlos y representarlos en sus gráficas correspondientes.

La finalidad es conocer los hábitos saludables de una muestra de la sociedad de su entorno más próximo, en base a su edad y sexo. El alumnado deberá comprender y comunicar los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa.

Esta situación de aprendizaje se encuentra estrechamente relacionada con el Proyecto Educativo del Centro, y a su vez con el Plan TIC, la Red de Escuelas Promotoras de Salud y el Plan de Igualdad.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: