servicios en la red

La hora del tiempo

La hora del tiempo

Se acerca la primavera y se aprecian ligeros cambios en el tiempo atmosférico. Las vacaciones de Semana Santa marcan un antes y un después en lo que al ocio y disfrute se refiere. Por ello, se plantea la necesidad de estudiar cómo el cambio de estación supone cambios de temperatura, precipitaciones… Profundizar en este tema pasa necesariamente por observar los cambios, registrarlos y analizarlos para, posteriormente, incidir en aquéllas acciones humanas que perjudican gravemente la salud del planeta en lo que se refiere al cambio climático.

Los conocimientos adquiridos tendrán su fuente en los distintos recursos que se aportarán (fichas, imágenes, mapas climatológicos, …) y las actividades propuestas serán las que vayan decidiendo el producto final: una revista meteorológica (formato cartulina).

Esta SA contribuye al desarrollo del Plan TIC. La integración de éstas se realizará utilizando el tratamiento de texto, partiendo de fichas sencillas que el docente aportará al alumnado, así como la ubicación de imágenes que la soportan. Contribuye también al Plan lector, en tanto en cuanto se diseñan acciones que favorecen la comunicación oral y escrita, la lectura de textos y su comprensión y la comunicación de lo aprendido.

Autor/a(s): Rafaela Martel Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Ciencias Sociales.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Manos a la obra! Decorando nuestra escuela

¡Manos a la obra! Decorando nuestra escuela

Partir de los conocimientos previos que el alumnado posee en cuanto a las figuras geométricas será el punto de partida para profundizar en el estudio de éstas. El currículo de Primaria amplía estos conocimientos con la finalidad de que el alumnado las utilice en sus composiciones artísticas, las identifique en elementos de la vida real, experimente con ellas en diversas creaciones… Las distintas dimensiones del arte ayudarán a dar forma a esta SA, poniendo en juego diversas disciplinas artísticas (la pintura, escultura, danza, arte digital…). El desarrollo de esta situación de aprendizaje ofrecerá variados productos que, a su vez, jugarán un papel importante en la creación del producto final: la puesta en marcha de un taller con las familias, donde el alumnado se convertirá en el protagonista de su propio aprendizaje, en tanto en cuanto trasladará los conocimientos adquiridos a éstas. Con ello se da respuesta al Plan de acción tutorial; no cabe la menor duda que la implicación familiar en la tarea educativa contribuye al desarrollo óptimo del alumnado. Se utilizará el editor de imágenes (Paint, PicPick u otro similar), así como el procesador de textos para la elaboración de notas informativas, creación de títulos… con la finalidad de dar respuesta a la competencia digital.

Autor/a(s): Rafaela Martel Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Haciendo zapping!

¡Haciendo zapping!

Esta SA contribuirá al desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital del alumnado haciendo eco de los objetivos del PE del centro, en tanto en cuanto, responde significativamente a Plan lector, Plan de acción tutorial y Plan TIC. El alumnado aprenderá y adquirirá confianza para desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación directa, utilizando funciones comunicativas tales como saludos, presentaciones, descripciones del tiempo atmosférico, despedidas, etc., empleando léxico y estructuras discursivas apropiadas y utilizando patrones de ritmo, acentuación y entonación adecuados. Además, se favorece la participación activa del alumnado, haciéndole protagonista de su propio enriquecimiento autónomo, artístico y creativo. El uso del procesador de textos será una de las herramientas necesarias para estructurar y favorecer la comunicación.

La tarea final será la representación de un programa de televisión en la biblioteca del Centro. El alumnado, el docente y las familias pondrán en marcha la organización de la misma. La colaboración familiar se torna imprescindible para conseguir óptimos resultados. Se potenciará el trabajo en equipo y los valores de esfuerzo, respeto, responsabilidad ante el trabajo, y el gusto por el trabajo bien hecho.

Autor/a(s): Mª América Franco Alemán, Mª del Carmen Felipe Ramírez, Mª Emelia Rodríguez Artiles, Mª Jesús Campos Montesdeoca, Rafaela Martel Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Nos vamos de acampada!

¡Nos vamos de acampada!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

En el PE se recoge el acercamiento de las familias a la escuela así como la participación del alumnado en actividades complementarias y extraescolares. Para potenciar estos objetivos se organizará una Acampada en Osorio. Esta se celebrará durante tres días, dedicándose el último a compartirlo con las familias, en el GRAN ENCUENTRO CON FAMILIAS. Previamente, el alumnado en clase ha aprendido a diseñar las invitaciones, cartas y solicitudes, a realizar diagramas de barras para escoger las actividades deportivas que más les interesan. También han preparado un desfile de disfraces desde el área de inglés y, a través del conocimiento de los materiales y sus propiedades han utilizado elementos de reciclaje para diseñar juegos. Ahora, todo lo aprendido en clase se pondrá en práctica en la acampada, con un objetivo fundamental, (además de divertirse mucho): el encuentro con las familias, en el que se compartirá con los asistentes una muestra de todos los talleres en los que se ha participado durante la acampada.

Autor/a(s): Ana Isabel Santana Arrocha, Johanna Mª López Moreno, Margarita Sánchez Suárez, Rafael David Duchement Ortiz, Rafaela Martel Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física, Integrada, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas.
Curso(s): 2º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

De madera, plástico, cartón… ¡materiales a mogollón!

De madera, plástico, cartón… ¡materiales a mogollón!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Es evidente que nos movemos en un entorno rico y variado, con diversidad de elementos naturales y artificiales que nos facilita la vida. El profesorado propondrá al alumnado que se convierta en “científico”. Para ello, y según el Proyecto Educativo, el profesorado organizará el “Día de las Ciencias”, en el que el alumnado, al mismo tiempo que integra nuevos aprendizajes, va a tener la posibilidad de compartirlos con los demás.

El alumnado se convertirá en explorador de distintos materiales de su entorno próximo. Una excursión por el centro será el elemento motivador para aprender a “observar” cosas y elegir aquéllas que parezcan más interesantes, con el fin de ir llenando la “caja del tesoro”. La invitación a realizar esta misma actividad en casa y fuera de ella enriquecerá a esta actividad tan particular.

El alumnado aprenderá a estudiar los materiales reunidos y profundizará en el origen de estos, su naturaleza, funcionalidad, propiedades, uso sostenible que se hace de ellos y cómo influye en el planeta.

Por último, se organizará el “Día de las Ciencias”. La clase se reunirá en pequeños grupos, los cuales expondrán los conocimientos adquiridos al resto del alumnado, ayudándose del material elaborado y de recursos TIC.

Autor/a(s): Rafaela Martel Ojeda.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : Primaria: Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
Curso(s): 2º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: