servicios en la red

Captador de niebla

Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado sea conocedor de la importancia que tiene la inversión en I+D+i para el desarrollo económico de una Comunidad o de un País a través del estudio del ciclo I+D+i. Para ello, vamos a trabajar ejemplos de empresas de diferentes campos (Tecnología, biotecnología, farmacéuticas, energéticas, agrícolas…) que han apostado por invertir en innovación y cómo esto se ha traducido en mejora de productividad y competitividad.
Concretaremos las inversiones que se han hecho en Canarias en I+D+i en diferentes líneas de aplicación y pasaremos a trabajar las etapas propias del ciclo para desarrollar captadores de niebla con diferentes tipos de mallas para estudiar su rendimiento. Este agua, al ser obtenida directamente de la niebla, será un agua de calidad a diferencia de la obtenida a través de la extracción en pozos o galerías entendiendo esto como un valor añadido a la hora de su posible comercialización.

Finalmente, llevaremos una muestra del agua recogida a una empresa externa de análisis de agua y redactaremos una carta formal a empresas que se dedican a esta actividad de obtención de agua con atrapanieblas en Tenerife con los resultados de nuestra analítica, rendimiento y conclusiones para que sean conocedores de nuestro proyecto.

Autor/a(s): Raúl Dorta Duranza.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Elaboración de sidra con manzana reineta

En esta situación de aprenizaje, se pretende que el alumnado identifique la manzana Reineta como uno de los productos estrella de su Municipio (El Sauzal) y conozca, desde como se cultiva hasta la elaboración de SIDRA como una de las múltiples alternativas a su consumo (aprendiendo los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su elaboración). Para ello, tendrán que consultar diferentes fuentes de información para poder realizar un informe de laboratorio que les ayude a elaborar una SIDRA propia.

Como órganos de consulta, y con el fin de conectar el Centro Educativo con el Municipio (vínculo con la vida diaria), la información recogida para elaborar el informe, además de Internet, se basará en la charla de personas voluntarias que elaboren SIDRA de manera tradicional (como experiencia vernácula) y visita a una bodega del Municipio que elabora SIDRA a nivel industrial. Con esta visita, conoceran las dificultades/oportunidades que conlleva la elaboración de productos a escala industrial con materias primas del municipio.

Finalmente, se atenderá al rigor cientifico, propio del método científico, a la hora de trabajar en el laboratorio, siguiendo en todo momento las normas de seguridad y conociendo el material técnico del laboratorio así como los productos químicos que utilizan.

Autor/a(s): Raúl Dorta Duranza.
Etapas/Áreas/Materias – 2º BAC Modalidad de Ciencias (LOMCE), LOMCE, Técnicas de Laboratorio

2º BAC Modalidad de Ciencias (LOMCE), IV-Bachillerato, LOMCE, Técnicas de Laboratorio
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: