servicios en la red

HandBall 7: Aprendizaje de deportes colectivos (Balonmano)

La presente situación de aprendizaje tendrá una duración de 6 sesiones y en ella se pretende valorar si el nivel de habilidad que posee el alumnado para aplicar habilidades específicas de un deporte colectivo, de cooperación – oposición como es el balonmano. Se fomentará la coevaluación entre el alumnado , así como la autoevaluación formando parte ambas del proceso de aprendizaje del alumnado. A través de este deporte colectivo la coordinación óculo manual y las capacidades de percepción, decisión y ejecución toman un papel importante en la adquisición de la competencia motriz del alumnado. Se plantearán diferentes situaciones o problemas motores a resolver, donde se verificará si el alumnado es capaz de regular y ajustar sus acciones motrices para lograr una toma de decisiones que le permitan desonvolverse con cierta eficacia y eficiencia en las distintas situaciones motrices.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Desafíos deportivos cooperativos: sin TOD@S es imposible.

La presente SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, basada en juegos y desafíos cooperativos, está diseñada para desarrollarse en 4º ESO. Pretende ser la primera SITUACIÓN DE APRENDIZAJE de la TERCERA evaluación, tras haber experimentado a lo largo de anteriores cursos, habilidades motrices específicas de diferentes deportes, así como adquirir un ajuste y control motor adecuado. El objetivo principal es sensibilizar al grupo clase la importancia de la cooperación grupal para adquirir objetivos en común , que a lo largo del año se ha manifestado en múltiples situaciones de aprendizaje.
El principal objetivo que perseguimos a través de esta S.A. es situar al grupo clase, el cual dividiremos en subgrupos de 5 alumnos/as, ante diferentes retos deportivos, los cuales deberán superar basándose en la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración el respeto a las normas marcadas y la seguridad de todos los miembros del grupo.
Las diferentes modalidades deportivas y recreativas de cooperación, son aquellas actividades lúdicas en las que según Omeñaca (2008) “existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de participantes”, por lo que se elimina el concepto competitivo, tan arraigado en los niños de esta etapa educativa. Esto es positivo por varios motivos. En primer lugar eliminamos discriminaciones y malos sentimientos propios, pues sustituimos el “unos ganan” por el “todos ganamos”. Además con los DESAFÍOS DEPORTIVOS COOPERATIVOS (en los que el trabajo en equipo es imprescindible), se establecen lazos de unión dentro del grupo, pues nuestro objetivo común es superar el reto y si uno del grupo no lo logra, ninguno lo consigue, por lo que deberán aunar esfuerzos y orientar sus acciones en base a conseguir superar el desafío todos juntos, que puede tener varias soluciones, desarrollando así la imaginación, la creatividad y la originalidad. Recursos muy importantes a la hora de resolver una tarea de forma adecuada en un contexto definido. Por lo tanto también contribuyen considerablemente al desarrollo de las competencias básicas.

El juego, los desafíos deportivos y las actividades planteadas, en las que experimentarán con sus habilidades motrices específicas nos servirán para comprobar la habilidad del alumnado para poner en práctica su repertorio de habilidades específicas y de cooperación.

Entre los objetivos que nos planteamos con nuestro alumnado, destacan:

Utilizar sus capacidades motrices para resolver un problema.

Tomar parte en las discusiones para resolver un conflicto o tarea, de forma adecuada y respetuosa.

Participar activamente en las tareas, tomando conciencia de su propio cuerpo y del de los demás.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Aerocombas: En forma con la comba

La presente SA gira en torno a la consolidación de nuestro alumnado de 1º ESO de la habilidad motriz básica, el salto. Cabe destacar que el salto, al igual que la carrera, la recepción, el lanzamiento, el giro son habilidades que el alumnado ha experimentado en etapas anteriores, con lo que la presente SA, servirá para consolidar dichos aprendizajes y continuar hacia la adquisición de habilidades más complejas. ” En forma con la comba” tendrá una duración de 5 sesiones, en ellas el material necesario será exclusivamente una comba de diferentes tamaños y las diferenciaremos por colores: verde, azul, amarilla y negra. Esta diferenciación de colores marcará también el nivel de complejidad del salto y el nivel de progresión del alumnado. Así el alumnado que practique con comba verde estará practicando saltos básicos, una vez superada esta fase pasará al empleo de la comba azul, amarilla y finalmente la comba negra que será para el empleo de saltos más complejos.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Los 5 magníficos: Aprendizaje de deportes colectivos (Baloncesto)

La presente SA pretende valorar el nivel de habilidad que posee el alumnado para aplicar habilidades específicas de un deporte colectivo, de cooperación – oposición (vinculado con el criterio de evaluación número 2). Se fomentará la coevaluación entre el alumnado, así como la autoevaluación. A través de este deporte colectivo, el cual ya ha tenido experiencias previas en anteriores etapas educativas, tomará una especial relevancia la coordinación óculo manual, así como la toma de decisiones en situaciones lúdicas con especial relevancia de la competencia motriz del alumnado. En cuanto a la metodología nos basaremos en plantear problemas motores a resolver, verificando si el alumnado es capaz de ajustar sus acciones motrices a las acciones de juego lo que repercutirá en la adquisición de posteriores aprendizajes de diferentes deportes colectivos.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Valorando mi Condición Física: ¿Cómo estoy?

La presente SA: ” Valorando mi Condición Física: ¿Cómo estoy?”, tiene como objetivo sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cuidado de la salud y de sus hábitos de actividad física.
Acercar a nuestro alumnado hacia el conocimimiento de su propio nivel de condición física como punto de partida, para poder ir diseñando a lo largo de este primer curso algunas herramientas
que le ayuden en su mejora de su condición física y salud, irán sentando las bases para que, en posteriores cursos y de forma autónoma, sea capaz de diseñar planes de entrenamiento que le
ayuden a mejorar su condición física y salud, repercutiendo en su mejora de calidad de vida y la creación de hábitos de vida saludable.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Formándome como “PERSONAL TRAINER”

La presenta situación de aprendizaje, temporalizada en 1º de Bachillerato, la cual abarcará 8 sesiones, tiene como objetivo acercar al alumnado al mundo de la planificación deportiva, a la planificación de su propio entrenamiento, teniendo presenta las últimas tendencias en el mundo de la actividad física y deportiva. Se espera que el alumnado sea capaz de planificar de forma autónoma y en pequeños grupos una sesión de entrenamiento y el producto final será la puesta en práctica de una sesión de entrenamiento, en 50 minutos de clase, determinando material a emplear, series repeticiones, tiempos de descanso , descripción y demostración de los diferentes ejercicios, así como desarrollar una actitud de liderazgo y dinamización dentro del grupo reducido de compañeros/as.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física, LOMCE

1º BAC Modalidad de Ciencias, Educación Física, IV-Bachillerato, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Juegos y desafíos cooperativos físico-motrices en Educación Física: piensa, respeta y coopera

La presente situación de aprendizaje, basada en juegos y desafíos cooperativos, está diseñada para desarrollarse en 4º ESO. Su objetivo principal es recordar al alumnado la importancia de la unión en el grupo (lograr un grupo bien cohesionado), que a lo largo del año será de gran utilidad para impartir eficientemente el resto de situaciones de aprendizaje.

El principal objetivo que perseguimos a través de esta S.A. es situar al grupo clase, el cual dividiremos en subgrupos de 6 alumnos/as, ante diferentes retos físico motrices, los cuales deberán superar basándose en la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración, el respeto a las normas marcadas y la seguridad de todos los miembros del grupo.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO.

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Juegos del Mundo: El mundo de los Juegos, un viaje lúdico por los cinco continentes.

En el entorno educativo, el juego pasa de manera incuestionable a constituirse como la herramienta más eficaz del aprendizaje de la infancia y la juventud, utilizado en la gran mayoría de áreas curriculares, siendo un recurso muy apreciado para abordar el tratamiento de los temas transversales. Desde esta perspectiva, viene íntimamente conectado con la educación intercultural entendida como la respuesta pedagógica a la exigencia de preparar a la futura ciudadanía para desarrollarse en una sociedad prácticamente multicultural e idealmente democrática. Una educación pensada para todo el alumnado, para que adquiera una sólida competencia cultural basada en el respeto a la diversidad. A través de una serie de prácticas etnomotrices tan enraizadas en la tradición de cada cultura, el alumnado aprenderá a valorar el patrimonio lúdico y sus señas de identidad.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: