servicios en la red

A wonderful world of materials inside my wooden keys box

La presente situación de aprendizaje, trabajada en inglés dentro del proyecto CLIL, y que puede utilizarse también con grupos no-CLIL adaptando los materiales, pretende como producto final, que el alumnado construya, como «proyecto de taller» una «caja de llaves de madera». Para ello empezarán por conocer y diferenciar las propiedades de los materiales (especialmente el papel y la madera) para posteriormente compararlas con el propósito de decidir qué material será el correcto para el proyecto de «caja de llaves» que vayan a construir. Se diseñará la caja siguiendo los pasos del proceso tecnológico, y previo a su construcción, partiendo de las necesidades intrínsecas al proyecto de taller que hayan diseñado, se estudiarán las herramientas y técnicas útiles para el montaje del «proyecto», debiendo elegir, de entre las estudiadas y analizadas, aquellas que les sean útiles en la construcción de su «caja de llaves» – «The wooden keys box», procediendo posteriormente a su fabricación.

Autor/a(s): Rosa Noemí Lima Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: [124 sep=», «].

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Se hizo la luz

Se hizo la luz

La electricidad forma parte indispensable de nuestra vida y quizás debido a esa cotidianeidad es por lo que pasa desapercibida, aún cuando es el soporte de aparatos eléctricos y electrónicos de toda índole que se manejan a diario, tanto por personas adultas como en su juventud o infancia.

Nuestra juventud usa dispositivos eléctricos-electrónicos de manera generalizada, incrementándose esta demanda y utilización cada día que pasa. Sin embargo, la preocupación por la obtención de este bien tan preciado no va ligada a la de su consumo. La electricidad es usada y ya; y su ausencia sólo es percibida cuando «se va la luz».

Dentro de los contenidos de 1º de ESO se encuentran los relacionados con «energía y electricidad». Cuando se abordan estos contenidos, el alumnado suele despertar su interés por construir pequeños circuitos en los que «hacen la luz». La presente Situación de Aprendizaje pretende hacer uso de este interés para trabajar los contenidos establecidos en el currículo a correlación del tema, y explicar a través de la construcción de una maqueta, en la que se usan los productos finales de otras dos SA, la producción, transporte y uso de la energía eléctrica para abastecer diferentes viviendas, y lograr que «se haga la luz y el sonido». Asímismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios 1, 2, 6 y 9 del currículo. Por otra parte el uso de diferentes programas de simulación en soporte digital, páginas web y aplicaciones varias y de la plataforma EVAGD ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día.

Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en el Proyecto Educativo de Centro, como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La SA pretende que el alumnado parta de sus conocimientos de lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

Autor/a(s): Rosa Noemí Lima Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Misión desayuno

Misión desayuno

Un buen desayuno es fundamental para que el alumnado tenga un rendimiento adecuado, tanto físico como intelectual.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice sus propios hábitos alimenticios en el desayuno. Los resultados de dicho análisis se entregarán a la comisión de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) del centro, para que pueda programar de manera eficiente acciones sobre la importancia de tomar un desayuno saludable a partir de la realidad del alumnado.

La situación de aprendizaje se plantea desde tres áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Tecnologías. En Matemáticas, se pretende que el alumnado sea capaz de extraer y analizar información a partir de gráficos estadísticos y de datos numéricos tomados de informes reales, del ISTAC y de una encuesta propuesta por la comisión de la RCEPS que realizarán dentro de la plataforma EVAGD todos los grupos del centro en una sesión de tutoría. En Tecnologías, el alumnado trabajará la elaboración de los gráficos estadísticos que se analizarán en Matemáticas utilizando la hoja de cálculo. Finalmente, en Lengua Castellana y Literatura el alumnado elaborará noticias breves a partir de los análisis realizados en Matemáticas, que se publicarán en el blog del centro. Además, mientras se desarrolla esta propuesta didáctica, el alumnado deberá recoger en un diario de EVAGD qué ha aprendido tras cada actividad, de modo que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje. Este diario será evaluado en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio fundamental para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, que pretende que el alumnado sea consciente de sus hábitos alimenticios en el desayuno, responde a este criterio.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, uno de cuyos objetivos es trabajar la alimentación saludable, aspecto con el que conecta la situación de aprendizaje planteada.

Finalmente, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá realizar la encuesta propuesta por la comisión de RCEPS del centro, así como proporcionar al alumnado los enlaces y materiales necesarios para desarrollar su labor, y entregar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Señalizamos nuestro centro

Señalizamos nuestro centro

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información, tienen una función reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.

Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Educación Física, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Detrás del enchufe

Detrás del enchufe

Hoy por hoy, la electricidad es el motor de gran parte de las actividades realizadas por el ser humano. Tener luz en casa, cocinar, ver la tele, cargar el móvil, disponer de agua caliente,…, dejarían de ser posibles sin un suministro de energía eléctrica constante. Su necesidad es incuestionable. Sin embargo, su «omnipresencia» la hace invisible. Son muchos los que desconocen un fenómeno tan importante, más allá de pagar por su suministro y uso. Cuando se le pregunta al alumnado sobre «¿de dónde sale la electricidad?», la respuesta inmediata que suele darse es «de los enchufes», sobre todo en los niveles de 1º y 2º de ESO. El mundo «detrás del enchufe» es desconocido; la generación y el transporte de ese bien tan preciado es un gran misterio, que se pretende resolver y dar respuesta a través de esta situación de aprendizaje.
La presente situación de aprendizaje usa como contexto el «transporte de la energía eléctrica» para, a través de la construcción en el taller de maquetas de líneas de torres de «alta tensión» (basadas en estructuras tridimensionales triangulares), contextualizar los contenidos relacionados con estructuras simples, sus elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios
1, 2, 5 y 6 del currículo. Así mismo el uso de diferentes programas en soporte digital ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.

Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

Así mismo, la presente situación de aprendizaje, queda encuadrada dentro de los proyectos programados para desarrollar desde RedECOS (Red canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad de la que el Centro es participe), en tanto que usa y fomenta la reutilización de materiales y el ahorro de los mismos y de la energía.

Autor/a(s): Rosa Noemí Lima Martín.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Tecnologías.
Curso(s): 1º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: