servicios en la red

Mi cole recicla y yo también

“Mi cole recicla y yo también” trata de presentar una situación de aprendizaje compleja con tareas modulares que propicia la adquisición de conocimientos sobre la identificación, clasificación y tratamiento de los residuos, a través, de la creación de materiales que faciliten al alumnado la comprensión de su capacidad de acción en la conservación del medio ambiente.

Esta situación de aprendizaje trata de que alumnado aprenda la importancia de reutilizar los objetos o de reciclarlos correctamente mediante un sistema de reciclaje de residuos en el aula, a través, del desarrollo de la Concreción Curricular de Tránsito a la Vida Adulta, sobretodo en el Ámbito de Autonomía Personal. De esta forma, se pueden relacionar los aspectos básicos del reciclaje y su relación con varios ámbitos de conocimiento, como la comunicación. Asimismo es importante transmitir valores de protección del medio ambiente desde la escuela persiguiendo la generalización de hábitos adquiridos en las aulas hacia sus entornos más cercanos.

Autor/a(s): Sara Rodríguez Falcón.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE: .

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Conociendo las estaciones

“Conociendo las estaciones” es una situación de aprendizaje que permite adquirir los conocimientos básicos de las estaciones, como climatología, alimentos y ropa, a través de la estimulación de los sentidos y su adecuada integración experiencial como base de aprendizaje de contenidos nuevos mediante la realización de cuatro
murales de cada estación del año.

Esta situación de aprendizaje va dirigida a un grupo de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Aprendizaje (NEAE) por Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas por discapacidad intelectual, motora o sensorial, trastorno generalizado del desarrollo o plurideficiencia. Es necesario que con este tipo de alumnado los aprendizajes sean altamente significativos y se programe didácticamente a través de la estimulación sensorial como medio de conocimiento del mundo y propiciar una actividad motriz y perceptiva fundamental para la interacción del alumnado con su entorno personal y material. Por ello, desde el aula se debe optimizar la relación del alumnado con el entorno y sus aprendizajes sobre las estaciones del año, a través, de la asimilación de la información sensorial plasmada en murales.

Autor/a(s): Sara Rodríguez Falcón.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Adaptado aula enclave y CEE: .

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Ruta por el espacio

Ruta por el espacio

En el desarrollo de esta “ruta por el espacio” se ha tratado de mostrar al alumnado cómo los lugares cotidianos, analizados de un modo crítico, les pueden aportar información y curiosidades relacionadas con el área de Ciencias Sociales, se trata de adquirir conocimientos sobre los planetas y el universo ofreciendo la posibilidad de relacionar dicha área con el área de Educación Física y el área de Lengua Extranjera (Inglés).

A su vez, esta situación de aprendizaje ha sido diseñada con el fin de ofrecer una atención específica al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Altas Capacidades estableciendo una metodología multidisciplinar, con recursos adicionales como el uso de las tablets, ofreciendo la oportunidad al alumnado de utilizar y poner a prueba sus habilidades de un modo motivador y enriquecedor. Asimismo, dicha situación de aprendizaje se ha diseñado para que todo el grupo de clase pueda llevarla a cabo con el fin de intervenir en el desarrollo socioemocional y optimizar el proceso educativo de todo el grupo.

Igualmente, se ha propiciado aumentar la autonomía en el desenvolvimiento del alumnado por el centro y en la toma de decisiones con sus iguales, ya que se trata de tareas dinámicas donde también deben aprender a gestionar sus propios recursos TIC. Se ha considerado relevante que el alumnado comprenda que la información puede ser transmitida desde diferentes lenguajes y códigos pero muy fácilmente descifrable con unas claves muy sencillas. El profesorado será el encargado de guiarles en ese descubrimiento interactuando, ayudándoles a analizar científicamente
la información y utilizando los recursos a su alcance.

Autor/a(s): Sara Rodríguez Falcón.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Primera Lengua Extranjera.
Curso(s): 3º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: