servicios en la red

Misión desayuno

Misión desayuno

Un buen desayuno es fundamental para que el alumnado tenga un rendimiento adecuado, tanto físico como intelectual.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice sus propios hábitos alimenticios en el desayuno. Los resultados de dicho análisis se entregarán a la comisión de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) del centro, para que pueda programar de manera eficiente acciones sobre la importancia de tomar un desayuno saludable a partir de la realidad del alumnado.

La situación de aprendizaje se plantea desde tres áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Tecnologías. En Matemáticas, se pretende que el alumnado sea capaz de extraer y analizar información a partir de gráficos estadísticos y de datos numéricos tomados de informes reales, del ISTAC y de una encuesta propuesta por la comisión de la RCEPS que realizarán dentro de la plataforma EVAGD todos los grupos del centro en una sesión de tutoría. En Tecnologías, el alumnado trabajará la elaboración de los gráficos estadísticos que se analizarán en Matemáticas utilizando la hoja de cálculo. Finalmente, en Lengua Castellana y Literatura el alumnado elaborará noticias breves a partir de los análisis realizados en Matemáticas, que se publicarán en el blog del centro. Además, mientras se desarrolla esta propuesta didáctica, el alumnado deberá recoger en un diario de EVAGD qué ha aprendido tras cada actividad, de modo que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje. Este diario será evaluado en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio fundamental para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, que pretende que el alumnado sea consciente de sus hábitos alimenticios en el desayuno, responde a este criterio.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, uno de cuyos objetivos es trabajar la alimentación saludable, aspecto con el que conecta la situación de aprendizaje planteada.

Finalmente, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá realizar la encuesta propuesta por la comisión de RCEPS del centro, así como proporcionar al alumnado los enlaces y materiales necesarios para desarrollar su labor, y entregar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La probabilidad en juego

La probabilidad en juego

La probabilidad está muy presente en la vida cotidiana, ya que muchas situaciones dependen, en cierta medida, del azar. Por tanto, es fundamental saber predecir la posibilidad de que algo ocurra basándose en información obtenida de manera experimental, así como asignar probabilidades a estas situaciones aleatorias.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir fenómenos que dependen del azar, y asignarles el grado de posibilidad de que ocurran. Para conseguirlo, se propondrán diversos juegos de azar utilizando dados, monedas, barajas españolas y una ruleta, para analizar los ganadores más frecuentes y más probables en cada uno de ellos.

Los juegos suponen un elemento motivador para el alumnado, lo que justifica su elección como eje vertebrador de esta situación de aprendizaje, que conecta, por tanto, con el Proyecto Educativo del centro, uno de cuyos criterios para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es “Responder a las necesidades e intereses del alumnado para programar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Por otra parte, en esta situación de aprendizaje se trabaja con la plataforma EVAGD, proyecto en el que el centro participa.

Autor/a(s): Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Señalizamos nuestro centro

Señalizamos nuestro centro

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información, tienen una función reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.

Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

Autor/a(s): María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Educación Física, Matemáticas, Tecnologías.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Clasechef Junior

Clasechef Junior

La proporcionalidad está presente en multitud de aspectos de la vida cotidiana: recetas, compras, porcentajes…
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir magnitudes directamente proporcionales, y resolver problemas de proporcionalidad directa. Para ello, se le propondrán situaciones cercanas, basadas en la elaboración de recetas y la compra de los ingredientes necesarios para realizarlas. Comenzaremos viendo un vídeo de un/a participante en un concurso de cocina, que permitirá introducir el concepto de magnitudes directamente proporcionales. Después trabajaremos diversos procedimientos (factores de conversión, reducción a la
unidad…) para resolver problemas de proporcionalidad directa sobre recetas y folletos publicitarios. Finalmente, se propondrá la elaboración en tríos de un trabajo en el que el alumnado tendrá que calcular la cantidad necesaria de cada ingrediente para elaborar las recetas que escogerá para toda la clase, hará una lista de la compra común para el grupo, irá a un supermercado para consultar los precios, y elaborará el presupuesto, recogiendo todo el proceso en un informe final.

El Proyecto Educativo del centro plantea como primer criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta, situada en un entorno cercano de recetas y compras, responde a este criterio.

Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado vídeos de apoyo y enviar sus tareas.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que se proponen al alumnado algunas actividades relacionadas con el ámbito de la alimentación, por ejemplo referidas a la información nutricional necesaria para su edad, o la inclusión de la fruta en las recetas del grupo como elemento saludable en la alimentación.

Autor/a(s): Silvia Rodríguez Pereira.
Etapas/Áreas/Materias  LOE : ESO: Matemáticas.
Curso(s): 1º ESO.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: