servicios en la red

Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño. Van Gogh

Esta situación de aprendizaje está diseñada para el primer nivel de primaria, forma parte de una trilogía de SSAA. Si implementamos un/a autor/a cada trimestre trabajamos todos los criterios de evaluación del área de artística del nivel. Los artístitas seleccionados en 1º son: Mondrian, Van Gogh y Andy Warhol (publicada). En 2ºnivel se trabajan Joan Miró (publicada), Pablo Picasso (Publicada) y Annie Leibovitz.

En esta SA estudiamos un poco la vida y obra de Vincent Van Gogh desde muy distintas perspectivas, conoceremos su vida, sus obras más importantes, las recrearemos en el aula… todo ello de una manera lúdica, manipulativa, partiendo de sus propios intereses e intentando que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Nos ha parecido interesante hacer un proyecto íntegro sobre artística porque hay estudios que demuestran que los niños y niñas que hacen arte, desarrollan mejor su competencia lingüística y matemática.

Autor/a(s): Soraya Revuelta Moreno, Verónica Formoso Cervera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Pop Art by A.Warhol

Esta SA forma parte del Proyecto: “El pasillo de 1º es un museo”. A lo largo del curso escolar hemos trabajado dos pintores famosos, Mondrian y Van Gogh, y ahora un fotógrafo, Andy Warhol. Conoceremos su vida y su obra, nos meteremos en la piel de los artistas para recrear sus cuadros y fotografías, lo cual nos ayudará a trabajar nuestra creatividad, nuestras emociones al crear, nuestros sentimientos, experimentaremos con diferentes materiales y distintas técnicas artísticas…

Estos artistas han sido seleccionados cuidadosamente, después de haber leído los criterios de evaluación y los contenidos del área de artística. Cada uno de ellos toca contenidos diferentes y van a ser nuestro hilo conductor para crear tres Situaciones de Aprendizaje dotadas de un sentido global.

El producto final será la creación de nuestro museo, así como un portfolio con nuestras obras de arte.

El desarrollo de las actividades contempla el trabajo distintos tipos de inteligencias, no solo la artística, se hace especial hincapié en la lingüística, exposiciones orales, expresión escrita…, interpersonal e intrapersonal, con el cuento ¿A qué saben los besos?, además hemos incluido una rutina de pensamiento llamada Pon un titular (headline) y utilizamos la técnica cooperativa de folio giratorio para realizar una obra de arte. Además hemos incluido una actividad de autoevaluación del alumnado con una diana de evaluación.

Autor/a(s): Soraya Revuelta Moreno, Verónica Formoso Cervera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Descubriendo a Mondrian

Esta SA forma parte del Proyecto: “El pasillo de 1º es un museo”. A lo largo del curso escolar vamos a trabajar dos pintores famosos, Mondrian y Van Gogh, así como un fotógrafo, Andy Warhol. Conoceremos su vida y su obra, nos meteremos en la piel de los artistas para recrear sus cuadros y fotografías, lo cual nos ayudará a trabajar nuestra creatividad, nuestras emociones al crear, nuestros sentimientos, experimentaremos con diferentes materiales y distintas técnicas artísticas.

Estos artistas han sido seleccionados cuidadosamente, después de haber leído los criterios de evaluación y los contenidos del área de artística. Cada uno de ellos toca contenidos diferentes y van a ser nuestro hilo conductor para crear tres Situaciones de Aprendizaje dotadas de un sentido global. En esta en particular también se tocan criterios de matemáticas que complementan la situación.

El producto final será la creación de nuestro museo, así como un portfolio con nuestras obras de arte.

El desarrollo de las actividades contempla el trabajo de distintos tipos de inteligencias, no solo la artística, también la matemática (seriaciones, figuras geométricas, líneas…), la lingüística (redacción de una invitación, exposiciones orales…. ) Además, hemos incluido una rutina de pensamiento llamada palabra- idea- frase y comenzaremos la situación con una dinámica que propicia el trabajo cooperativo llamada el blanco y la diana.

Autor/a(s): Soraya Revuelta Moreno, Verónica Formoso Cervera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Blancanieves se rebela

Esta situación de aprendizaje va a trabajar un cuento tradicional desde una perspectiva de igualdad. Va a ser una tarea que nos hará reflexionar sobre el contenido de los cuentos tradicionales que trabajamos en las aulas y sobre cómo abordarlos. Analizaremos aspectos tales como los personajes masculinos y femeninos, las imágenes que aparecen, el tipo de lenguaje utilizado, estereotipos… A partir de este análisis, que realizaremos conjuntamente con los niños y niñas y al que sumaremos otras actividades como juegos de rol, simulaciones… podremos llegar a unas conclusiones que nos permitirán valorar si este cuento es adecuado para que lo trabajen en las aulas de infantil de nuestro centro. El producto final es exponer la conclusiones para convencer a las maestras y maestros de infantil de que trabajen con los alumnos y alumnas el cuento con una perspectiva coeducativa y no tradicional.

Autor/a(s): Soraya Revuelta Moreno, Verónica Formoso Cervera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

II-Primaria, LOMCE

2º Educación Primaria, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: