servicios en la red

El Oro Líquido de Canarias

Con esta S.A. se pretende que el alumnado sea capaz de entender la importancia del agua para el desarrollo de la vida. Asimismo se pretende que el alumnado sea capaz de comprender la importancia de su ahorro para un futuro sostenible. Para ello, recopilarán datos generales sobre la distribución de agua en nuestro planeta, realizarán gráficos, conocerán el ciclo integral del agua (métodos de extracción, distribución, depuración,…), analizarán las distintas fuentes de contaminación, interpretarán textos sobre la situación del agua en Canarias, aprenderán buenos usos y llevarán a cabo una pequeña investigación sobre el consumo de agua en su casa, a través de dos acciones. La primera es la realización de una auditoría (encuesta online) donde se analicen los hábitos en el hogar, y la segunda es a través del estudio de la factura del agua.

Una vez obtenidos los datos, deberán analizarse para conocer si el consumo es o no sostenible. Hecho esto, el alumnado deberá redactar un email a las familias, en el que se explique la situación propia de su hogar, y se den estrategias de ahorro y eficiencia en el uso de la misma, haciendo hincapié en la situación concreta que vivimos en las islas.

Finalmente, se les dará la posibilidad de firmar un compromiso de mejora, en el que aceptan implementar las acciones sugeridas y permiten volver a valorar su consumo a final de curso para conocer la evolución.

Autor/a(s): YAIZA GONZÁLEZ FEBLES.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, III-ESO, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Hay más nacimientos en luna llena?

Con esta S.A. CLIL-AICLE se pretende que el alumnado sea capaz de entender la importancia del método científico para conseguir avances en las ciencias. Asimismo pretende que el alumnado sea capaz de aplicarlo en un proceso de investigación propio, como es el estudio de la relación entre los nacimientos y las fases de la luna. Para ello además de aplicar los pasos de una investigación científica, podrán analizar información encontrada en internet, así como aprender a diferenciar los tipos de fuentes por su fiabilidad.

Como conexión del desarrollo de la S.A. con la realidad y experiencia vivencial, el alumnado interactuará con el resto de alumnado de la ESO, ya que cada grupo realizará el estudio de un grupo clase. Además deberán exponer los resultados y explicárselos al grupo de estudio.

Además al ser una S.A CLIL-AICLE se pretende que el alumnado aprenda vocabulario, entienda las explicaciones, sea capaz de entender textos y lo más importante, expresarse a la hora de exponer los resultados obtenidos en la investigación, utilizando para todo ello el inglés. Siempre con la ayuda y el apoyo del profesorado.

Autor/a(s): YAIZA GONZÁLEZ FEBLES.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: