servicios en la red

¿Cuántos somos en clase? Un montón ¿y en el centro?

¿Cuántos somos en clase? Un montón ¿y en el centro?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

En las primeras semanas de clase, es importante invertir todo el tiempo que se estime necesario -y así es conveniente que quede recogido en el plan de Convivencia, Normas de Organización y acuerdos metodológicos de ciclo- en trabajar los procedimientos y las actitudes que permitan una buena dinámica del grupo: organización de las filas, trabajo en parejas, trabajo individual o pequeños grupos y puesta en común en el gran grupo. Contextualizado en la práctica de estas dinámicas, se inicia al principio de este 1º curso de Primaria, un trabajo de construcción del pensamiento numérico, desde el concepto fundamental: el concepto de uno. A partir de él se construye la estructura de relaciones numéricas que, bien trabajadas y comprendidas desde su inicio, permitirán un adecuado desarrollo del bloque de números y operaciones, a lo largo de Primaria, para lograr la generación de estrategias personales de asociación, interpretación, identificación, visualización, automatización, reversibilidad, cálculo mental fluido, autonomía intelectual y crítica constructiva, entre otros (1).

Autor/a(s): Victoria Soto Cabrera, Zoraida de Armas Ravelo.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Matemáticas.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

School day of non-violence and peace

School day of non-violence and peace

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

En los centros educativos habitualmente se realizan acciones con motivo de la conmemoración del 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz (creado en 1964 coincidiendo con el día de la muerte de Mahatma Gandhi). Esta conmemoración tiene ya mucha tradición en nuestras escuelas. Se integra en la Programación General Anual – como centro de interés para el desarrollo de Contenidos Curriculares en las Programaciones de las Áreas relacionadas – y también en el Plan de Convivencia y Participación de la comunidad educativa. Los actos suelen estar muy relacionados con la simbología asociada a la Paz: palomas blancas, símbolos pacifistas, poesías, canciones, charlas, videos… La presente Situación de Aprendizaje se inicia con la canción Imagine como elemento motivador. Y a partir del signo de la paz que John Lennon, popularizara en los años 70, con los dedos índice y corazón en forma de V, se desarrolla una secuencia de actividades que integra un juego de patio, para contextualizar este signo de la paz, y otros que se irán asociando, a otras palabras del vocabulario relacionado…

Se utiliza la estructura de un juego concreto, que consiste en palmadas y gestos realizados en pareja y coordinados con palabras, en forma de retahíla repetitiva, a la que en cada nueva repetición se le va añadiendo una diferente. Es un juego de coordinación visomotriz, oralidad y memoria, muy popular entre los niños y niñas en los colegios actualmente.

Al realizar la retahíla en inglés, se practicará y memorizará vocabulario relacionado con el PEACE DAY: PEACE, LOVE, SOLIDARITY, FRIENDSHIP, DREAMS, HAPPINESS and PROSPERITY. También se practicarán y memorizarán algunas estructuras: I want______________________________________________________ , To see how________ is, How everything is_________________________________________________________ , Long live_________ .

Una de las actividades propone escuchar la pronunciación del traductor de google (u otro). Escribiendo la palabra y pulsando en el símbolo de altavoz, el alumnado escucha la pronunciación.

Una vez trabajada toda la secuencia, se propone que la última actividad se realice dentro del programa de los actos conmemorativos en la comunidad escolar.

La primera palabra a trabajar es PEACE y se hará de una manera oral y gestual, involucrándose corporalmente (Total physical response). El juego presenta hasta 7 palabras distintas, pero funciona bien con las 3 primeras como mínimo: PEACE, LOVE and SOLIDARITY.

Autor/a(s): Zoraida de Armas Ravelo.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Primera Lengua Extranjera.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Violencia o paz?

¿Violencia o paz?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

En los centros educativos habitualmente se realizan actos con motivo de la Conmemoración, en la comunidad educativa, del 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz (creado en 1964, coincidiendo con el día de la muerte de Mahatma Gandhi). Tienen bastante tradición en nuestras escuelas y se contemplan en la Programación General Anual, como acciones relacionadas con el Plan de Convivencia, Participación de la Comunidad Educativa,… El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es centro de Interés para el desarrollo de contenidos curriculares propios de las Programaciones de las Áreas.

Estas celebraciones suelen estar muy relacionadas con la simbología asociada: palomas blancas, símbolos pacifistas y también poesías, canciones, charlas, videos… Sin embargo, desde el área de Educación Artística se pueden aportar las condiciones necesarias para ser vivenciadas con emoción y que sean reconocidas y valoradas en el mundo que queremos crear a nuestro alrededor. Partiendo de esta premisa y siguiendo las propuestas del profesor Manuel Segura, en cuanto que se deben evidenciar las actitudes agresivas para definir las asertivas por contraposición; el alumnado realizará, a través de su propia experiencia artística, varios viajes, desde la sensación de violencia hasta la sensación de paz, mediante la combinación de palabras, música, plástica, expresión corporal/danza.

La secuencia propuesta realiza un recorrido que empieza por la percepción auditiva (escucha activa) y pasa por diferentes soportes de expresión artística, terminando en una experiencia de integración de las artes.

Como producto final se propone una muestra que integra las experiencias desarrolladas a lo largo del proceso, para que sea presentada dentro del programa de actos conmemorativos que se realicen en la comunidad escolar.

Autor/a(s): Zoraida de Armas Ravelo.
Etapas/Áreas/Materias LOMCE : Primaria: Educación Artística.
Curso(s): 1º Primaria.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: