>

Búsqueda avanzada

Encontradas 135 Situaciones de aprendizaje con los criterios de búsqueda avanzada elegidos.

El antes y el después en la producción de algo muy nuestro: El gofio

El antes y el después en la producción de algo muy nuestro: El gofio Autor/a(s): Patricia Castaño González.
Etapas/Áreas/Materias – Tecnología

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Tecnología

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El trabajo realizado podrá exponerse en el Centro en las zonas habilitadas para tal fin coincidiendo con la celebración del día de Canarias (30 de mayo) o en jornadas de ciencia y tecnología que … leer más pudiera organizar el Centro.
Las actividades presentes en esta situación fomentan el uso de las TICS y contribuyen al plan lector presente en el Centro.
Siendo el eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje la actividad complementaria de visita al museo y fábrica, debe ser enmarcada dentro del plan de actividades complementarias y extraescolares llevada a cabo por el DACE anualmente y puede prestarse a ser desarrollada de forma interdisciplinar con otras materias como Ciencias Naturales y Sociales.

Un archipiélago afortunado

Un archipiélago afortunado Autor/a(s): A. Yanira Duque Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias de la Naturaleza, Tecnología

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Ciencias de la Naturaleza, Tecnología

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Las Islas Canarias, por su especial situación geográfica y su naturaleza volcánica, albergan una gran variedad de hábitats y climas, es la región española con el mayor número de espacios naturales … leer más protegidos: cuenta con 107 espacios naturales amparados por cualquier figura de tipo legal, lo que ha originado una extraordinaria riqueza natural que hasta ahora se ha conservado en una importante proporción. Con el desarrollo de esta tarea pretendemos que el alumnado tome conciencia de la importancia de este Patrimonio y además reconozca las acciones que permiten un desarrollo sostenible, manifestando con postura crítica, las intervenciones que lo deterioran.
El desarrollo de esta tarea contribuye a la Red Canaria de Escuelas para la Sostenibilidad (RedECOS).

Descubriendo la Cultura Clásica en Santa Cruz de Tenerife

Descubriendo la Cultura Clásica en Santa Cruz de Tenerife Autor/a(s): José María Pérez Martel.
Etapas/Áreas/Materias – Cultura Clásica

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Cultura Clásica

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Uno de los objetivos fundamentales de la presencia de Cultura Clásica en el currículo de la Educación Secundaria es analizar la pervivencia de la misma en el entorno más inmediato del alumnado. En las … leer más Islas Canarias esta pervivencia grecolatina se puede constatar en algunos elementos artísticos, literarios y mitológicos tales como el propio nombre de las islas,
elementos arquitectónicos clásicos presentes en fuentes, esculturas, fachadas de edificios, diseño urbanístico de ciudades (La Laguna y Garachico en Tenerife), y temas mitológicos en el arte y literatura canarias.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado sea capaz reconocer el papel desempeñado por los/as protagonistas de las historias míticas más conocidas de las civiliaciones griega y romana en el patrimonio cultural e histórico de Santa Cruz de Tenerife. Para su desarrollo, el alumnado elaborará un trabajo en soporte digital sobre los personajes míticos presentes en edificios históricos y esculturas de Santa Cruz, y en obras de pintores/as canarios, analizando con sentido crítico su influencia y tratamiento, y usando las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda de datos y confección de productos evaluables. Este trabajo les servirá para poder realizar luego una exposición oral a los demás compañeros y compañeras durante una visita al patrimonio de Santa Cruz de Tenerife. Como producto final se elaborará un gran mural colectivo que recogerá todos los elementos míticos presentes en las obras artísticas y arquitectónicas estudiadas, y que quedará en el aula del grupo.
Esta SA permitirá, asimismo, desarrollar aspectos del currículo que serán necesarios en la puesta en práctica de otras SA realacionadas con contenido mitológico (Criterios de evaluación nº3 y nº5 del currículo). De igual forma, esta propuesta didáctica está relacionada con varios Proyectos del centro y el propio Proyecto Educativo de nuestro IES como son:
-Fomentar la educación medioambiental y el cuidado del entorno del alumnado (en este caso el medioambiente urbano pues se pretende que valore el aporte mitológico y cultural de edificios y esulturas de su ciudad).
– Apostar por métodos didácticos que favorezcan el papel activo del alumnado, mediante una acción individualizadora y de atención a la diversidad, fomentando las tecnologías de la información y la comunicación y las actividades prácticas. Relacionado con el Plan de formación del centro que persigue la aplicación de una aprendizaje competencial por medio, entre otros, del diseño de Situaciones de Aprendizaje y el fomento del uso de las TIC entre el profesorado y alumnado.
-Proyecto CLIL. Esta propuesta también puede desarrollarse dentro de las enseñanzas bilingües que se imparten en el centro desde hace varios curos. Por tanto, el diseño del material curricular, así como los productos finales se harán en inglés.
Esta SA se llevará a cabo en 11 sesiones en las que se incluyen una salida a Santa Cruz para visitar lo estudiado, y la puesta en común de lo aprendido con la elaboración final de un trabajo colectivo.

Enseñamos juegos populares

Enseñamos juegos populares Autor/a(s): Vicente María Corrales Sanz.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Se trata de que el alumnado aprenda algo y se lo enseñe a los demás. Se trata de intentar poner en práctica el dicho de que “uno sólo sabe aquello que puede enseñar”, poniendo al alumnado en la … leer más situación de enseñar a sus iguales. A través de esta simulación el alumnado podrá desarrollar distintas competencias como Aprender a Aprender, Iniciativa y autonomía personal, etc.
Por otra parte, fomentaremos la comprensión escrita y la expresión oral y escrita del alumnado, así como su capacidad de organización.

Anunciando el Carnaval

Anunciando el Carnaval Autor/a(s): Mónica Viña Salguero.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El 2º ciclo de primaria está desarrollando en sus aulas un proyecto de innovación en TIC con tablets y desde el área de educación artística en plástica vamos a elaborar el cartel anunciador en grupos … leer más colaborativos usando la aplicación PicsArt .
El alumando se organiza en 6 grupos de 4 personas y cada uno debe hacerse una foto y caricaturizarla de forma que sus imagen se vea modificada como si estuviesen disfrazados de carnaval.
Posteriormente todos suben su foto a una carpeta en dropbox que el tutor ha creado y se crea un cartel con las 4 personas del equipo,al que habrán de añadir la foto y la información del evento:hora,lugar,fecha etc.
Una vez terminado se sube de nuevo al dropbox , el profesorado lo revisa y lo deben enviar a una dirección de correo electrónico de una copistería donde será impreso en tamaño A4. Finalmente deben llevarlo a casa e irlo pegando por el barrio antes del viernes de Carnaval.

De camino, de camino a Guaza me encontré…

De camino, de camino a Guaza me encontré... Autor/a(s): Cecilia Elisa Morales Pérez, Jose Díez Mendoza, Pilar Padrón González.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias de la Naturaleza

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Ciencias de la Naturaleza

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Con esta situación de aprendizaje se pretende conseguir que los alumnos/as valoren las iniciativas sociales encaminadas a desarrollar actitudes de protección y respeto hacia la biodiversidad de la … leer más zona y del territorio canario en general. Reconozcan la necesidad de elaboración de leyes de protección además de reconocer el interés económico e industrial de algunas rocas de la zona y de Canarias en general a fin de que contribuya a su conservación y desarrollo.
Los alumnos y alumnas trabajarán un cuadernillo, elaborado expresamente para su salida al Espacio Natural de Montaña de Guaza, junto con la realización de una maqueta en la que recogerán la información de diferentes aspectos trabajados a modo de imagen. Todo esto será trabajado y expuesto para el Día de Canarias que se recoge en el Proyecto Educativo de Centro (Montaña de Guaza) como unidad interdisciplinar para el 1ºCiclo de Secundaria. Además a través de esta situación de aprendizaje se trabajará la expresión tanto oral como escrita que es uno de los objetivos básicos del PE.

Pintó Néstor, pintamos nosotros

Pintó Néstor, pintamos nosotros Autor/a(s): Margot Sánchez, Teresa Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Es hora de recuperar nuestras tradiciones y en el PE se recoge como objetivo a destacar el acercamiento de las familias a la escuela invitándolas a participar en la fiesta del Día de Canarias.
Con … leer más esta tarea, se pretende que el alumnado muestre interés y valore las diversas manifestaciones artísticas de nuestro patrimonio cultural canario. Así mismo, les permitirá conocer parte de nuestro patrimonio y valorarlo además de compartir un día con las familias.
Destacar que los productos finales se mostrarán el día de la Fiesta Canaria. También se realizarán fotos y videos que posteriormente se publicarán en el blog del centro para que pueda ser disfrutado por toda la Comunidad Educativa.

Contextualizamos el sector primario: Malpaís de Rasca

Contextualizamos el sector primario: Malpaís de Rasca Autor/a(s): Manolo, Natalia.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué?
Con esta unidad se pretende que el alumnado sea capaz de reconocer los rasgos de los principales sitemas agrarios y pesqueros y las nuevas técnicas industriales aplicadas a la agricultura y la … leer más pesca. Buscamos que el alumnado pueda utilizar estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas más destacados de la agricultura actual y en particular de laagricultura española y canaria en el marco del mercado europeo. Se intenta además que mediante esta SA el alumno distinga los sectores económicos en las Islas, sus características y su evolución reciente, su localización y sus repercusiones medioambientales.
¿Para qué?
Estos aprendizajes son necesarios para que el alumnado tenga conciencia de que el ser humano es un agente transformador y creador del espacio humano que normalmente está vinculado a una acción económica y que tiene unas repercusiones en la huella de la ocupación humana. Sólo siendo conscientes de la acción humana sobre el espacio y sus repercusiones se puede alimentar el respeto medioambiental.
¿Cómo?
El alumnado tendrá que manejar con corrección los instrumentos gráficos y cartográficos, así como la lectura e interpretación de gráficos y mapas temáticos de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicación. Además emplearán tecnologías de la información y la comunicación, expresando con corrección y propiedad de forma oral y escrita la presentación de las conclusiones. El paraje del Malpaís de RAsca y su entorno permitirá contextualizar sobre el terreno los aprendizajes. El diseño de esta Situación de Aprendizaje arranca con la contextualización de un espacio humano transformado por la actividad agraria y empleamos las cuarterías. Además de esta manera el alumnado toma conciencia de cómo se ha configurado el espacio humano del sur vinculado a la actividad económica.

Hombres de Bronce en La Laguna

Hombres de Bronce en La Laguna Autor/a(s): Ana Muñoz Pérez, Sigfrido González Díaz.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Caza del tesoro.

Quién no ha pasado en numerosas ocasiones por delante de personajes inmortalizados en bustos de bronce o piedra, de los que se intuye su importancia pero realmente no se sabe quiénes son o por qué … leer más están allí.
Ya en torno al conjunto histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna podemos hablar de una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación Canarias América (CEDOCAM) , perteneciente a Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, posee abundante documentación. Es por ello que
se han propuesto intentar desvelar la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera muy particular, al alumnado de Secundaria, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de “¿Quién es quién?” en los Hombres de Bronce de la ciudad.
Para tal fin, solicitaron la colaboración de profesorado de Educación Secundaria, con el objetivo de plantear conjuntamente una propuesta didáctica que contemplara un óptimo aprovechamiento de los recursos que podían ofrecer para los aprendizajes en torno a la investigación bibliográfica y documental. Así pues, con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la importancia de la huella dejada por los Hombres de Bronce de La Laguna, se ha diseñado la presente situación de aprendizaje.
Al final del proceso, y en el orden que presentamos a continuación, se habrá logrado:
Antes de la ruta y la visita al CEDOCAM:
1. Despertar nuestra curiosidad e interés por los personajes ilustres del patrimonio escultórico de la ciudad de La laguna.
2. Promover la búsqueda de información acerca de mujeres para las que se proponga un lugar en las esculturas de la ciudad, en reconocimiento de su vida y trayectoria.
3. La creación de lapbooks (o “posters de solapas”) como productos de un trabajo de investigación acerca del personaje elegido por cada equipo, a través de las fuentes bibliográficas y documentales de la “Maleta Viajera” del CEDOCAM y de Internet.
4. La preparación de una ruta de orientación geolocalizada.
Durante la ruta y la visita:
1. Realizar por equipos una ruta de orientación por los bustos de personajes ilustres del centro del municipio. Para ello, se valdrán de un mapa geolocalizado, al que accederán por medio de una aplicación móvil gratuita para Android llamada “Los hombres de Bronce”, y que incluirá también acertijos o preguntas sobre cada personaje, que deberán ir respondiendo para seguir la ruta, con ayuda también de una brújula.
2. Ya en el CEDOCAM, participar en un juego de búsquedas contrarreloj en las bases de datos de la biblioteca, dinamizado y explicado por los expertos de esa institución, que los llevará a conocer las posibilidades de investigación y consulta propias de bibliotecas y centros de documentación como el que acoge esta actividad.
Después de la visita:
1. Participar en un concurso en el que se seleccionaran los mejores lapbooks de cada centro para su exposición en una de las salas específicas del CEDOCAM durante el mes de mayo, a través de la cual se favorecerá que se conozca ¿Quién es Quién? en las estatuas de la ciudad, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el alumnado de los centros participantes.
2. Elevar a la Corporación Municipal una petición, argumentando la necesidad de dar relevancia también a personajes femeninos ilustres, para que, tras las peticiones de los diferentes centros educativos, en el futuro inmediato pueda hablarse de “Mujeres y Hombres de Bronce en la Ciudad de La Laguna”.

Senderos

Senderos Autor/a(s): Nicolás Hernández Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – Biología y Geología, Matemáticas

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Biología y Geología, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

En el área de Matemáticas, el alumnado aprenderá a leer estadísticas, a apreciar argumentos estadísticos e incluso a producirlos, así como a saber utilizar de forma crítica las fuentes de información … leer más e identificar las fases y tareas de un estudio estadístico a partir de situaciones concretas. Es importante también que el alumnado tenga una visión global de la estadística, con un último objetivo, el de interpretar datos para tomar decisiones. La obtención de medidas y gráficos estadísticos a través del ordenador, permite trabajar con mayor rapidez la cantidad de datos de la encuesta.
Desde el área de Biología y Geología, el alumnado debe ser capaz de superar la mera observación de datos (fotos de plantas, fotos de flores,… y toma de aguas de las fuentes) para elaborar presentaciones e informes sencillos con los datos observados, buscando con ello un trabajo más autónomo para aplicar con destreza las fases del método científico. Se intenta con ello mejorar el gusto por las ciencias y los resultados académicos en las dos áreas (inferiores a la media del conjunto de las áreas). También se busca trabajar de una manera competencial y mejorar el rendimiento académico ya que son objetivos del plan de mejora y del proyecto educativo de nuestro centro.

A %d blogueros les gusta esto: