servicios en la red

La ciencia en zapatillas

“¿Por qué es aburrido estudiar ciencias?”; esta SA pretende superar esta cuestión que, en ocasiones, es una afirmación que dificulta la motivación e interés en el aprendizaje de las ciencias por parte de nuestro alumnado. Mostrando la forma de trabajar en ciencia de manera lúdica e interesante, utilizando un lenguaje sencillo y cercano, a través de diseños experimentaleS en los que el
protagonismo absoluto corresponde al alumnado, intentaremos cambiar la visión inicial. Nuestra juventud científica mostrará estos experimentos al resto de compañeros y compañeras de diferenetes niveles de la ESO (1º, 2º, 3º) y del aula enclave, interactuando de forma activa.

Los diseños experimentales, seleccionados por las materias de BYG-FYQ-TEC, son exhibidos por alumnado del ámbito científico-tecnológico de 1ºbachillerato y 4ºeso.

Autor/a(s): José Manuel A. Pardo Alfonso, Juan A. González Barroso, M. Ángeles Morales López.
Etapas/Áreas/Materias – LOE, LOMCE

4º ESO: Biología y Geología, Física y Química, Tecnologías.
1º Bachillerato: Biología y Geología, Física y Química, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Good bye, Lenin!

A partir de la proyección de la película “Good bye, Lenin!” se articula esta situación de aprendizaje con la que se pretende que el alumnado conozca la historia reciente de Alemania y su influencia en la formación de la Europa actual, y reconozca y valore el cine en todas sus dimensiones: como expresión artística, como transmisor de cultura, como medio para educar, enseñar y hacer reflexionar. El producto final será la exposición de su trabajo de investigación y un debate.

Con el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado conozca, a partir de la investigación en diferentes fuentes de conocimiento, la historia contemporánea de Alemania y de la Unión Europea. Aprovechando que este alumnado cursa por primera vez Historia del Mundo Contemporáneo y lleva ya unos años aprendiendo alemán (como primera o segunda lengua extranjera), se realizará el visionado de la película Good Bye, Lenin! como punto de partida para el conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla esa trama y que debe servir de toma de conciencia socio-política por parte de estos jóvenes, es decir, la reflexión final a la que debe llevar la investigación del contexto histórico se presentará como vehículo motivador para el alumnado. Se trata, por lo tanto, de que finalmente se produzca un debate en el que los alumnos y alumnas tomen conciencia sobre la importancia de los movimientos políticos y sociales en la vida cotidiana o familiar.

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Bachillerato: Historia del Mundo Contemporáneo, Lengua Extranjera.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: