servicios en la red

El pollo Pepe

El pollo Pepe es un cuento infantil que conecta muy bien con el alumnado por su sencillez, capacidad de expresión y de sorpresa. Será el eje motivador a través del cual podremos vincular los aprendizajes y propiciar con el alumnado actividades que desarrollen su capacidad comunicativa, sus emociones y sensaciones, mientras conocen el vocabulario básico del cuento (animales de la granja, partes del cuerpo de la gallina y el pollo) a través de diversos sistemas comunicativos y apoyos visuales. Se trabajará la comprensión oral a través del cuento y de las instrucciones de las distintas tareas que darán lugar a un producto final compartido con la comunidad educativa, la dramatización del mismo en un festival.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil.
Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE.

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Exploro y siento mi cuerpo

La presente situación de aprendizaje busca la exploración del propio cuerpo y sus posibilidades de acción como base para el conocimiento de sí mismo/a y
las demás personas. Además se vincula con el desarrollo de sus capacidades sensoriales como medio para explorar objetos y situaciones que le permitan
avanzar en su proceso de aprendizaje y de autonomía. Parte del concepto del cuerpo, de manera general, para ir profundizando en sus distintas partes:
ojos, nariz, olfato, oídos y, por último, manos y pies. El producto final será una silueta corporal que se decorará con diferentes materiales.

Tomamos como eje central de esta situación de aprendizaje: el cuerpo. Resulta fundamental que el alumnado tome conciencia de su cuerpo, lo conozca, lo
explore y lo vivencie; lo que favorecerá un mayor grado de autonomía personal uno de los pilares básicos de nuestro proyecto educativo. Además esta
situación de aprendizaje se vincula con proyectos de estimulación multisensorial , tan beneficiosos para estas edades. El uso de las TIC nos acompañará
en algunos momentos del proceso para potenciar la motivación de los aprendizajes.

Autor/a(s): Noemí González Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil: Globalizada.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Había una vez un circo

El circo como escenario que nos ofrece infinidad de números realizados por distintos animales, malabaristas, acróbatas, payasos/as, magos/as, mimos…etc., será el punto de mira de nuestra Situación de Aprendizaje. El producto final será un mural con fotos de sus caras y con la silueta de cada uno/a de ellos/as simulando cada uno de los personajes del circo (payaso/a, acróbata, mago/a y domador/a).

El circo es un lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo, de alegría, risas, exageraciones…etc., que es exactamente lo que tenemos que transmitirle a nuestro alumnado del Aula Enclave.

Éste propiciará en nuestros niños y niñas nuevas situaciones de comunicación, no sólo a través de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal, musical…etc.; asimismo, nos servirá para trabajar-entre otros- la dramatización, poniéndonos en el lugar de otras personas y fomentando una autonomía física.

Teniendo en cuenta el enfoque globalizador que caracteriza nuestro trabajo co el alumnado con NEAE, el juego es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social.

En la aplicación de las sesiones, el alumnado no ha de ser un mero realizador de los juegos propuestos, sino que debemos incidir en que sea el protagonista de su propia acción motriz.

El principal papel del profesorado especialista en NEAE es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc…., dejando a los niños y niñas explorar todos estos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas precisen su ayuda.

Autor/a(s): Armando Pérez Martel.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil: .

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Olaf y el verano

Con esta Situación de aprendizaje se pretende acercar las diferencias básicas de las estaciones del invierno y el verano al alumnado, partiendo de un personaje que les motiva, Olaf (el muñeco de nieve de la película de dibujos animados Frozen).

El alumnado experimentará lo que le ocurre a la nieve en invierno y en verano y hallará una solución creativa para que el personaje pueda acompañarles en ambas estaciones, haciendo uso de la competencia digital para buscar información, aprender, jugar y experimentar de forma motivadora y funcional.

Imagen destacada: Olaf by Sakurathewillow: http://fav.me/d7vh2vn

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5 años, Adaptado aula enclave y CEE de Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: