servicios en la red

1,2,3 y todos los colores del Arco Iris y más!

En esta situación, repasaremos el trabajo realizado con las regletas durante el curso pasado en la etapa de Infantil, ayudando a que el alumnado se familiarice con el recurso y aprenda a manipularlo de manera autónoma. La tarea final será la realización de una compra saludable en la venta del centro. Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades previas en el aula de Regletas.

Autor/a(s): Ana Beatriz Gallardo Pérez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Navidad Roooock

Con motivo de las Navidades, realizaremos una coreografía en la que se trabajará un villancico a través de la expresión corporal, baile y ritmo. Aprovecharemos las sesiones de artística para elaborar unas guitarras eléctricas que se usarán como complemento artístico durante la coreografía.

Autor/a(s): Alfonso Ruano Meneses, Gara Correa Méndez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5 años de Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Lenguajes: comunicación y representación.
1º Primaria, 4º Primaria: Educación Artística, Educación Física.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El menú del día

Un primer acercamiento útil a los números decimales, podría ser partir de los problemas que resuelve y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños y niñas en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo. Dicho contenido se trabajará integrando al alumnado con NEAE : 2 alumnos con nivel de 3º de primaria, 1 alumno de 4º de primaria y 2 con 5º de primaria y así poder trabajar de forma conjunta los criterios de evaluación de dichos niveles relacionados con las actividades a llevar a cabo.

Autor/a(s): Clara Isabel Mendoza Hernández, Natalia Otero Calviño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

La patrulla del silencio

Nuestra clase ha sido seleccionada para desempeñar un gran proyecto, demostrar que podemos mejorar la calidad de vida en nuestro centro controlando la contaminación acústica a través de una gran campaña de divulgación encabezada por la patrulla del silencio.

Numerosos estudios certifican que el exceso de ruido en los centros educativos tiene graves consecuencias para alumnado y profesorado. El agotamiento, el estrés y las patologías de la voz son los problemas que padece con mayor frecuencia el profesorado como consecuencia del ruido. De la misma forma, en el alumnado el ruido perjudica su rendimiento escolar ya que dificulta los procesos de atencion y aprendizaje. A esto se suma que el ruido es un gran impedimento para el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que presenta además
hipersensibilidad sensorial o para el alumnado con diversidad funcional sensorial auditiva ya que a pesar de que puedan tener implantes la reverberación en el aula y el ruido en general dificultan la calidad de la audición.

Gracias a esta SA trabajaremos también la empatía y aprenderemos a ponernos en el lugar de otras personas, que precisan de un sistema aumentativo o alternativo de comunicación no verbal, como los pictogramas o apoyos visuales o la lengua de signos.

Los niveles altos de ruido en el aula complican la convivencia y el estado anímico en el aula por lo que esta SA se enclava dentro del Plan de Convivencia y dentro de la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS).

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A very merry UNBIRTHDAY to you!

¿Qué niño/a no adora celebrar su cumpleaños? No se trata de una fecha más en el calendario, sino de su gran día. Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá el vocabulario propio de estas fiestas, juegos, … para celebrar su fiesta de cumple ¡en inglés!

Los niños/as adoran celebrar su cumpleaños, están impacientes ante la llegada del gran día. Además la celebración de este gran día implica ser el centro de atención, lo que produce una valoración positiva en su autoestima.
Los cumpleaños no solo son una confirmación del hecho de que han crecido sino una oportunidad de ampliar y reforzar las relaciones con sus compañeros/as, un momento donde se les enseña a compartir, participar, colaborar, por lo que debe ser vivido con motivación y alegría. Por ello es importante planificar el cumpleaños acorde a la edad, gustos y características de nuestro
alumnado.

Desde el área de lengua extranjera se pretende esta fantástica motivación que les proporciona este tema para que los aprendiozajes a trabajar sean lo más significativos posible.

Todas las actividades que se desarrollan en la misma tienen como finalidad lograr un aprendizaje competencial desde un enfoque inclusivo y han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de instrucción de D.Merryl para conseguir una Instrucción efectiva, esta situación cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un proceso donde el alumnado aprenda de una forma lúdica pero sin perder la esencia de ser didáctica.

En la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General Anual.

La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el primer trimestre, tal y como viene recogido en la programación didáctica, con una duración de 16 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de carácter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo.

Autor/a(s): Tamara Martínez Carro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Creamos un mundo mágico para calmar el vacío

A través del cuento, Vacío, investigaremos sobre las emociones que sentimos ante las pérdidas y las maneras para afrontar aquellas situaciones en las que nos sentimos mal. Julia, la protagonista, nos hará un encargo, ayudarla a trasladar su mensaje en todo el centro, para lo cual organizaremos la creación de un espacio llamado “el mundo mágico” para ayudar a todas las niñas y niños que se sienten mal a conectar nuevamente con todas las sensaciones buenas.

Las pérdidas están presentes en la vida y, desde edades tempranas es bueno que sepamos que existen, las afrontemos y las entendamos como parte de ésta. A través de Julia, la protagonista del cuento Vacío, de Anna Llenas, hablaremos sobre las pérdidas y propiciaremos a través de diversos rincones que el alumnado conecte con ella y pueda expresar las suyas propias, investigando fórmulas para superarlas y transformarlas. Nuestro alumnado también siente la sensación de “vacío” antes distintas situaciones, un divorcio, un cambio de vivienda, la muerte de una mascota, de un familiar, una situación de violencia, etc. Hablar de este sentimiento puede ser bueno para ayudar no solo a afrontarlo sino a prevenirlo y favorecer la empatía y convivencia positiva en todo el grupo. Dotar de herramientas personales al alumnado que les permitan desarrollar la resiliencia nos ayudará, además, a prevenir situaciones de maltrato, baja autoestima,
desigualdad, etc.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Y tú de qué color tienes el pelo hoy?

La SA comienza con la lectura de un cuento: “Paula y su cabello multicolor”, a través del cual el alumnado aprenderá a identificar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado y miedo, compartiendo con sus compañeros y compañeras experiencias en las que se han sentido así. A partir de esta lectura, identificaremos cada una de las emociones trabajadas con un color, a través
de un juego con pelucas y de practicar con el ordenador y la pizarra digital, propiciando que el alumnado relacione cada color con una emoción y sea capaz de expresarla en el aula siempre que sea necesario. La tarea culminará con la elaboración grupal de un lapbooks en el que reflejaremos qué vamos a hacer en el aula cuando sintamos cada una de las emociones trabajadas.

En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera estrategias para expresar su alegría, tristeza, enfado y miedo a través del juego, y que sepa cómo gestionar esas emociones cuando surgen en el aula. El producto final de la tarea será un lapbooks para cada emoción trabajada realizado en grupo, donde se reflejará el proceso de trabajo llevado a cabo y lo que hemos aprendido. Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Autor/a(s): Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Aprendemos con el monstruo de colores

A través de un cuento que trabaja diferentes emociones: “El monstruo de colores” (tristeza, alegría, rabia, miedo, calma, amor), el alumnado aprenderá a través del juego y la experimentación a reconocer las expresiones faciales que muestran las distintas emociones, así como los signos físicos que nos permiten identificarlas en nosotros mismos y en los demás. También relatarán sus propios estados emocionales, recordando situaciones en las que hayan experimentado las emociones trabajadas. La tarea culminará con la elaboración de un lapbook en grupo sobre cada una de las emociones, donde se recopilarán todos los aprendizajes adquiridos.

Con esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, partiendo de un cuento como elemento motivador, y a través del juego y el aprendizaje por descubrimiento. Se introducen algunos aspectos para trabajar la competencia digital, ya que el alumnado deberá utilizar un procesador de texto para relatar las situaciones en las que ha sentido cada emoción, y utilizarán cámaras fotográficas o móviles para retratar las expresiones emocionales de sus compañeros/as. El producto final de la situación de aprendizaje será un lapbook donde se pretende que el alumnado, de manera grupal, sea capaz de reflejar lo que ha aprendido sobre cada una de las emociones trabajadas.

Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Autor/a(s): Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Hay alguien ahí?

Con esta situación de aprendizaje lo que buscamos es trabajar la famila, distinguir a los miembros de la misma, estableciendo parentescos, responsabilidades,… además de exprsear sentimientos y emociones tanto oral como corporalmente. De tal manera que cada niño y niña sea capaz de hacer su propio árbol genealógico, identificanto a cada uno de sus miembros y el lugar que ocupa en ella.

Teniendo en cuenta que en el aula hay una alumna que está mostrando gran inquietud y nerviosismo porque se acerca el nacimiento de una hermana, aprovecharemos tal acontecimiento para investigar y decubrir diferentes apectos relacionados con las familas, con los parentescos, responsabilidades, estados de ánimos, para que expresen cómo se sienten, además de que descubran en canciones como las nanas, todo el amor y cariño que nuestros mayores nos mostraban cuando éramos bebés y que, ahora ellos/as, pueden aprender para esa nueva hermanita que va a nacer. Invitaremos a la mamá a que venga al aula y así la niña pueda explicarles a los compañeros/as cómo se mueve, cuánto ha crecido la barriguita de su mamá,… además de poder tocarla y hacerle preguntas sobre cómo se siente,… también podemos ver diferentes ecografías y descubrir cúanto ha ido creciendo el bebé en la barriga de mamá.

Dicha tarea responde a las necesidades de una educación por la Igualdad, en la que tanto los niños como las niñas puedan realizar las mismas actividades (cambio del pañal, vestir al bebé, sacarlo de paseo, cantarle una nana,…) Favoreciendo así el Plan de Igualdad desarrollado en el centro.

Autor/a(s): Abigail Méndez Escobar.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3 años, 4 años, 5 años de Infantil: Conocimiento del entorno, Lenguajes: comunicación y representación.
1º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Eres un buen Masterchef?

Con esta situación de aprendizaje el alumnado realizará un menú saludable convirtiéndose en un gran MasterChef. Para ello deberá de convertirse en un buen profesional conociendo los diferentes productos del mercado para comprar una cesta de la compra adecuada.

Esta situación de aprendizaje (SA) pretende que el alumnado conozca aspectos básicos que le permitan desarrollar actitudes y hábitos de la vida saludable para diseñar una dieta equilibrada. Además el alumnado se enfrentará a problemas cotidianos donde deberá usar el dinero para comprar, conociendo las equivalencias entre monedas y billetes. También comprenderá las magnitudes de masa a partir de estimaciones y medidas de elementos de la vida cotidiana (fruta), así como identificar e interpretar datos sencillos en folletos publicitarios, fomentando en todo momento la participación en situaciones de comunicación oral.
La SA está relacionada con el Proyecto Educativo del centro, concretamente con el Programa “Las frutas también van a la Escuela”, que persigue el cambio de hábitos en el consumo de frutas muy escaso en la actualidad en los niños/as. Se enmarca en los conceptos de los hábitos saludables de vida y, en concreto, en el marco de lo que se considera una alimentación sana y equilibrada, para el que se destina en el centro un día (viernes) para el consumo de este alimento denominado “Día de la fruta”.
Además la situación de aprendizaje está relacionada con el Plan de Atención a la diversidad (PAD), ya que favorece el proceso de socialización y de autonomía del alumnado, previniendo dificultades y ajustando una respuesta educativa adecuada a cada alumno/a y contexto, con el objetivo de lograr el mayor desarrollo personal y social.
También está relacionada con el Plan de Convivencia y con el proyecto “Educar para convivir”, impulsando la puesta en marcha de experiencias innovadoras y la atención a la diversidad, siendo sensible a los intereses de sus miembros, fomentando sus inquietudes, el afán de superación y la valoración de lo bien hecho. Promoviendo una formación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social, impulsando valores como la responsabilidad, autonomía, tolerancia, respeto al medio, compromiso, curiosidad, constancia, dedicación, …

Autor/a(s): Virginia Pérez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria, 3º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Normas para el cuidado de mascotas

El objetivo de esta situación de aprendizaje es sensibilizar al alumnado para que sea responsable y consciente ante lo que conlleva tener mascotas a fin de evitar el maltrato y abandono de las mismas. El producto final consiste en la elaboración de un cartel, para ser difundido entre la Comunidad Educativa, con información sobre “normas para el cuidado de mascotas”.

Mascotas mal cuidadas, maltratadas e incluso abandonadas. Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado aprenda ciertas normas a seguir para el cuidado de las mascotas. Deberá realizar una serie de tareas que conllevan la identificación de distintos grupos de animales , la sensibiliación hacia la vida animal, la experimentación de los procesos de cuidado y la difusión de los aprendizajes adquiridos. Todo ello para saber ser ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes que respeten y valoren la vida de los animales con el objetivo de evitar el maltrato y abandono de los mismos. Se tendrá como referente el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular, los cuales recogen la integración curricular de los valores que persiguen la consecusión del pleno desarrollo del alumnado.

Autor/a(s): Alicia Melo Méndez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Yo también puedo ser una Minion

Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos pero a la hora de la verdad hay parcelas en las que la desigualdad sigue patente y el sexismo impera desde la infancia, casi sin darnos cuenta. A través de esta SA visibilizaremos este hecho de mano de los Minions, diseñando mujeres para ampliar su gran familia y hacerla más igualitaria.

Desde su primera aparición en “Gru, mi villano favorito” nos rondaba la pregunta, ¿Por qué no hay minions mujeres?
El creador de los minions, el francés Pierre Coffin, fue muy concreto al explicarlo: “Al ver lo tontos y estúpidos que son a menudo, no podía imaginar que los Minions fueran niñas”, dijo en una entrevista con The Wrap.

Esta afirmación es del todo sexista ya que presupone que las mujeres no podemos “hacer payasadas” y que los hombres no pueden mostrarse cabales.
Partiendo de un centro de interés tan motivante y cercano como la película de los Minions, trataremos las emociones y sentimientos que el sexismo nos condiciona y buscaremos formas creativas para dotar de igualdad a la familia de los Minions y trasladarlo a nuestro entorno cercano.

Esta SA se incluye dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del centro y las medidas para luchar desde la escuela contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué es la democracia para ti?

El objetivo de esta situación de aprendizaje es conocer el concepto de democracia así como reconocerse, así mismo/a y a quienes les rodean, como ciudadanos y ciudadanas partícipes y responsables de ella. La democracia influye en la vida cotidiana de las personas adultas y también de los niños y las niñas. Por ello el alumnado debe aprender qué es y cómo funciona, investigando, involucrándose y participando en la vida del centro, con el objetivo de convertirse en una persona íntegra y competente socialmente, teniendo como referente el Proyecto Educativo de Centro y el Plan de Convivencia.

Autor/a(s): Alicia Melo Méndez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Plants are living-things

El centro donde se va a desarrollar esta situación de aprendizaje cuenta con un proyecto de “Huerto escolar” el cual se recoge en la PGA y en la memoria final, por lo que utilizaremos este recurso que se nos brinda para llevar a cabo un aprendizaje vivencial, significativo y competencial para el alumno/a.

Autor/a(s): Fayna García Díaz, Mª Elena suárez Santana, María Auxiliadora Moreno López.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi bosque de Sabinas

Mi bosque de Sabinas

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado reflexionará sobre el valor de las mujeres partiendo de su experiencia personal. A través de una pequeña investigación completarán su propia Sabina que compartirán con el grupo para aprender de las mujeres de su comunidad y crear el bosque de Sabinas, para visibilizar una sociedad más igualitaria.

Distinguir la sutileza de la desigualdad entre mujeres y hombres va más allá de conocer referentes en la historia en un día concreto del año. Respetar, aprender, valorar a las mujeres cotidianas de nuestro entorno, independientemente de si tienen o no un empleo, si han logrado ser brillantes, excepcionales en el mundo académico, etc. Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas. Es muy importante que el alumnado reflexione y sea capaz de percibir la huella que van dejando las mujeres de su vida y agradecerlo, mujeres que nacen para ser árboles frondosos, igual que los hombres, a las que desde el nacimiento les azota el viento de la desigualdad. Nuestras mujeres se convierten en Sabinas luchadoras, creativas, capaces de enraizarse en cualquier tierra, de luchar por encima de la tempestad, de crear nuevas formas. La educación es una herramienta clave para visibilizar la desigualdad y dotar al alumnado de competencias que ayuden a crear una sociedad más igualitaria alejada del sexismo y la violencia de género.

Para luchar contra la violencia que sufren las mujeres es preciso que el alumnado sea capaz de sentir, experimentar y reflexionar a través de sus emociones y las de las personas que le rodean y proponer soluciones creativas que favorezcan la Igualdad.

Esta Situación de Aprendizaje conecta con los objetivos y principios del Proyecto Educativo y los programas de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, Red canaria de “Escuelas Solidarias”, Red canaria de “Centros Educativos para la Sostenibilidad”, programas para la convivencia, prevención de la violencia, educación ambiental y educación patrimonial.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la creatividad, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: