servicios en la red

EL patrimonio audiovisual de mi entorno

Esta situación de aprendizaje tendrá su eje organizador en el día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se celebra el día 27 de octubre. Aprovecharemos esta fecha para que el alumnado lleve a cabo un proyecto de recogida de documentos audiovisuales del folclores del municipio al que pertenezcan. Finalmente el día 27 de octubre se realizará una exposición del trabajo. El mismo día de la exposición el alumnado presentará un baile grabado previamente en el salón de actos y quedará registrado como patrimonio audiovisual del centro.

Autor/a(s): Ruth Déborah Ramallo Roque.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria.

5º Educación Primaria, Educación Artística

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El menú del día

Un primer acercamiento útil a los números decimales, podría ser partir de los problemas que resuelve y recurrir a situaciones de la vida cotidiana conocidas por los niños y niñas en las que se aplican. Uno de los contextos apropiados es el uso del dinero, con cantidades no exactas. Permite la utilización de números decimales con parte entera y valor decimal hasta el centésimo. Dicho contenido se trabajará integrando al alumnado con NEAE : 2 alumnos con nivel de 3º de primaria, 1 alumno de 4º de primaria y 2 con 5º de primaria y así poder trabajar de forma conjunta los criterios de evaluación de dichos niveles relacionados con las actividades a llevar a cabo.

Autor/a(s): Clara Isabel Mendoza Hernández, Natalia Otero Calviño.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

¡Camarer@….!

En esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará por grupos, el menú de un tipo de local (restaurante, cafetería, panadería,…) de su gusto, para finalmente realizar una puesta en escena de una situación real y cotidiana, como la de ir a un establecimiento, conocer y manejar el proceso a seguir (pedir, servir,…), interaccionar con las personas y realizar cálculos aproximativos que
resuelvan problemas cotidianos de la vida diaria.

Esta situación de aprendizaje estará dirigida al alumnado de 5º de Primaria. El grupo al que nos referimos está compuesto por 20 alumnos/as de los cuales 2 presentan NEAE.

El alumnado puede verse de manera más o menos frecuente, en esta situación cotidiana (acudir a un establecimiento) que implica la necesidad de desenvolverse con autonomía, haciendo uso de la expresión oral y conociendo el proceso que conlleva. Es por ello, que deben adquirir determinados aprendizajes que le ayuden a ser competentes y a afrontarla de forma exitosa.

Esta situación de aprendizaje, está directamente relacionada con el PE y la PGA del centro, desarrollando la autonomía del alumnado y la importancia de la expresión oral y escrita, así como el uso funcional de estos aprendizajes junto con el del cálculo. Además también se relaciona con el proyecto REDCICE, a través de un aprendizaje significativo, funcional y cooperativo.

Para dar respuesta a la diversidad, se han tenido en cuenta la adaptación de actividades y recursos, según los niveles referenciales del alumnado con AC, así como el empleo de metodologías de trabajo cooperativo.

La situación de aprendizaje se centrará en el área de Lengua Castellana y Literatura, en los aprendizajes relacionados con la expresión oral, escrita y la dramatización. A su vez, y de forma interconectada, también se trabajará Matemáticas, ya que se utiliza el cálculo y el manejo de dinero.

Autor/a(s): Davinia Chinea Reyes.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria, 5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Kin-ball, la unión hace la fuerza

Teniendo en cuenta la gran diversidad del alumnado, se considera de vital importancia el trabajar de manera cooperativa, para desarrollar valores como la amistad, el trabajo en equipo, la integración, el respeto, el esfuerzo,… Todo ello a través de un deporte alternativo en el que no se pretende conseguir grandes jugadores/as, sino alumnos/as completos cuya enseñanza se basa en
la motivación por jugar y el inicio del aprendizaje cooperativo. Durante toda la SA, se realizará como producto final, la grabación de un vídeo con las explicaciones básicas de este deporte alternativo, con todo aquello que se va aprendiendo en las distintas sesiones de la misma y con una grabación de un mini-torneo realizado por el alumnado en la última sesión. El objetivo es darle publicidad a las actividades alternativas, ofreciendo a otros centros un vídeo de promoción del kin-ball, demostrando la riqueza que aporta dicho deporte, con un gran valor cooperativo.

Dado el contexto y el entorno del centro, se ha estimado oportuno la necesidad de incluir esta SA, contribuyendo a la educación integral del alumnado y a la inclusión educativa. Se pretende desarrollar capacidades instrumentales, generar hábitos de práctica de actividad física y vincular ésta a valores, actitudes y normas, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias necesarias para la vida en la sociedad. Además, se enriquece de todo contenido que implique movimiento y aporte beneficios a la salud y formación física al alumnado. Finalmente, destacar que se elige porque es un deporte donde se aprecian menos las diferencias entre sexos, y de un gran componente motivacional. Finalmente, se destaca que otra de las razones para su inclusión, es que esta SA colabora con el centro, estando relacionada con el proyecto educativo y con los objetivos de centro, pues a través del trabajo cooperativo se desarrolla el objetivo de centro de introducir metodologías basadas en aprendizajes cooperativos.

Autor/a(s): Antonio Raja Terrones.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Educación Física.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Planeo.com

Esta Situación de Aprendizaje se planteará como un Proyecto para el alumnado de 1º curso de ESO; llevándose a cabo preferentemente en el 3º trimestre, donde intervendrán de forma integrada las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. El título de este Proyecto será “PLANEO.COM” y consistirá en planear un viaje a nuestra isla vecina de Fuerteventura, elaborando para ello un presupuesto completo para 4 personas y dos niños/as; no sobrepasándose de la cantidad estimada de 2000 euros. Para ello, tendrán que aportar información relativa a: avión/barco, hospedaje, desplazamiento, alimentación etc. a través de folletos, reservas, billetes… que será buscada y aportada utilizando las TIC. Además, tendrán que aportar un informe del proceso seguido y las dificultades encontradas para la elaboración del prodcuto final, que será expuesto ante la clase por medio de una presentación utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

El objetivo fundamental de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado realice un presupuesto cerrado para un viaje, utilizando las TIC para acceder a la información que necesita, con el objetivo de comparar, contrastar y seleccionar aquella más adecuada para resolver la tarea.
Se pretende que el alumnado sea capaz de contextualizar y generalizar sus aprendizajes a una situación de la vida cotidiana, aplicando los contenidos trabajados durante el curso, establecidos en la correspondiente Programación Didáctica; dando importancia y conociendo la relevancia y utilidad de cada uno de ellos. El alumnado aprenderá a resolver las situaciones-problemas que se le plantean, fomentando la autonomía, el sentido crítico, la creatividad y el trabajo cooperativo; principios educativos fundamentales que recoge el Proyecto Educativo del centro. Además, esta Situación de Aprendizaje forma parte del Plan de Mejora del centro “Mates al día”, que tiene como objetivo llevar las matemáticas a la vida diaria, para que el alumnado encuentre sentido a sus aprendizajes.
Por otro lado, en relación a las distintas áreas relacionadas se pretende:
– Lengua Castellana y Literatura; Comprobar que el alumnado es capaz de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las TIC; fomentando el sentido crítico, de tal manera que le permitan seleccionar la más idónea en cada momento, con el objetivo de poder elaborar las producciones que se le solicitan, mostrando interés y motivación por el trabajo realizado. Además, se prestará atención en cómo el alumnado comparte sus ideas, el respeto a las opiniones de los demás, la toma de decisiones y la aceptación de críticas
– Matemáticas: Comprobar que el alumnado es capaz de resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, elaborando para ello un plan de actuación, que ha de llevarse a cabo con orden y claridad, con el objetivo de seleccionar las estrategias más adecuadas, comprobar los resultados y responder a las cuestiones planteadas. Además, también se tendrá en cuenta la conveniencia de las decisiones adoptadas, así como las consecuencias de las mismas.
Con respecto a la Atención a la Diversidad, se tendrán en cuenta los principios generales de intervención y las medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro (PAD) que favorecen la inclusión del alumnado con NEAE, priorizando la intervención en el Aula Ordinaria. En este sentido, al ser un trabajo en pareja, este alumnado se beneficiará de su compañero/a en los aspectos que presenten mayor dificultad y, por otro lado, aportarán aquello en lo que destaquen.

Autor/a(s): Carla Ocampo Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.
1º ESO: Lengua castellana y literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué sabes del timple? Pregúntale a Germán López

Con esta situación de aprendizaje, el alumnado será capaz de comprender la importancia de la cultura canaria a través de la manifestación musical para lograr el disfrute, pero también el respeto al patrimonio artístico de nuestra comunidad autónoma . La actividad principal de esta situación será un concierto didáctico sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo se ha ido acercando a otros estilos musicales.

“¿Qué sabes del timple?” tiene como objetivo principal acercar el timple a la comunidad educativa y mostrar a la juventud las enormes posibilidades de este instumento. El almumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y, el timple es un claro exponente de ello.

De una manera lúdica, activa y desenfadada, los alumnos y alumnas conocerán la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Autor/a(s): Agustina Alcántara Olivares, Germán López González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria, 6º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Cántame un cuento

Esta situación de aprendizaje trata de realizar una pequeña aproximación a la “música de cine”. Para ello el alumnado elaborará un pequeño guión (cuento) el cual será posteriormente musicalizado con una banda sonora interpretada con todos los recursos disponibles (instrumentos escolares, instrumentos no convencionales, objetos sonoros, efectos sonoros extraidos de internet…).

El área de Educación Artística recoge la necesidad de que el alumnado indague e investigue acerca de las propiedades sonoras tanto del cuerpo como de los instrumentos musicales, así como la interpretación de obras musicales propias o ajenas. Asimismo, el área de Lengua Castellana y Literatura insiste en la creación de textos de diferentes ámbitos para el conocimiento de estos mismo así como para el desarrollo de la creatividad.

Esta Situación de Aprendizaje utiliza la música y el cine como elemento motivador y como nexo entre ambas áreas, las cuales confluirán paralelamente para la creación de un cuento musicalizado en el que la expresividad y la creatividad del alumnado tendrán un papel protagonista.

Autor/a(s): Mª del Carmen Navarro Díaz, Mario San Gil Plata.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º Primaria, 5º Primaria: Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

En el principio de los tiempos…

Esta propuesta se enmarca en el proyecto anual denominado “Suenan ecos”, proyecto que hace un recorrido por la historia de Canarias a través de la música. En concreto, esta situación de aprendizaje (SA) se sumerge en los orígenes, en la llegada de los primeros pobladores provenientes del continente africano, y lo hace a través de un precioso canto bereber: “A vava inouva”.

Supone un acercamiento a la cultura bereber desde la propia melodía, valorando distintas manifestaciones artísticas y buscando su reflejo en el patrimonio cultural canario; el uso del lenguaje musical y las posibilidades sonoras y expresivas de voz, cuerpo e instrumentos; y el desarrollo competencial del alumnado, a través de un enfoque metodológico por proyectos y aprendizaje cooperativo. Se plasmará en forma de proyectos de investigación, interpretación (vocal e instrumental) y representación de una versión adaptada de la melodía.

La LOMCE (*), que modifica en su artículo único a la LOE (*), propone un modelo de enseñanza centrado en el desarrollo de competencias clave que supongan un aprendizaje permanente para la vida. Con ese fin, propone un enfoque globalizado e interdisciplinar y apuesta por el uso de metodologías activas, en especial, por proyectos y aprendizaje cooperativo. Además, existen otros elementos transversales que deben ser incluidos en toda programación, que son los valores y el uso de las TICs.

Por otro lado la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no universitaria hace constar en su preámbulo que una singularidad que condiciona el desarrollo de su sistema educativo es que la de Canarias se trata de “la historia y la cultura de un pueblo que se siente próximo a tres continentes y que obliga a considerar la integración social, cultural y educativa como una seña de identidad.”.

Además, en el diseño didáctico se deben reflejar los criterios de evaluación, competencias clave asociadas, bloques de contenido y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, que establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, un modelo inclusivo y normalizador precisa de una adecuada atención a la diversidad, tal y como concreta el Decreto 104/2010, de 29 de julio y la Orden de 13 de diciembre de 2010. La evaluación se llevará a cabo en función de lo establecido por la Orden de 21 de abril de 2015 y tomando como referencia las rúbricas de los criterios de evaluación, publicadas en la Resolución de 13 de mayo.

En cuanto al centro escolar, éste se caracteriza por el elevado índice de alumnado de diferentes procedencias, por lo que tal y como refleja su Proyecto Educativo y su Programación General Anual, las líneas prioritarias son el trabajo de la interculturalidad, favoreciendo actitudes de respeto y valoración del patrimonio cultural y artístico de cada pueblo, a la par que se hace hincapié en profundizar en el conocimiento de la identidad canaria. Por último, señalar que se trata de un centro innovador que apuesta por el uso de metodologías activas y las nuevas tecnologías, y en el cual se dinamizan varios proyectos que fomentan el desarrollo integral del discente, por lo que se enlazará con el proyecto de innovación metodológica (el centro forma parte de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar “REDCICE”) y la radio escolar.

Esta propuesta ha sido diseñada para el 5º nivel de Educación Primaria, en base al marco normativo señalado anteriormente y teniendo como referencia el contexto en el que va a ser implementada.

Autor/a(s): Lorena Alfonso Serrano.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

What does the fox say?

La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo a través de la colaboración con sus iguales. El trabajo final consistirá en la realización de un vídeo clip.

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística, Educación Física e Inglés.

El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, creación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados de todas las áreas desde las que se trabaja.

Autor/a(s): MaDolores Santana Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Educación Artística, Educación Física, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Un aula de cine

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Ciencias Sociales (criterio 1; bloque I: Contenidos comunes), Lengua y Lieteratura (criterio 1 y 4 bloque I: El alumnado como agente social. Criterio 7 bloque II: El alumnado como aprendiente autónomo y 9 – Bloque III: El alumnado como hablante (inter) cultural y Educación Artística (criterio 2 bloque II: Educación Audiovisual. A través de la misma y con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica. Los contenidos que se trabajarán son los relacionados con la lectura expresiva, comprensiva y crítica de distintos tipos de textos literarios adecuados a su edad para desarrollar el gusto por la lectura, como fuente de información, de deleite y de diversión; lectura de textos adecuados a la edad, cuentos obras teatrales, etc.; dramatización y lectura dramatizada de textos adecuados a la edad; producción de textos con intencionalidad literaria, en prosa, valorando el sentido estético y la creatividad: obras teatrales y entrevistas. Escucha activa y con el valor de comprensión y resumen. Dramatización de situaciones y de textos, aplicación de los recursos propios de los intercambios orales, aplicación de las convenciones del género dramático y del texto teatral en producciones personales. Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación, guión, realización, montaje y sonido al llevar a cabo la grabación del corto.
De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. El trabajo se realizará en pequeño grupo heterogéneo (cuatro alumnos y alumnas).

El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde a los criterios trabajados, lectura crítica, adaptación de la obra, creación de texto literario con diálogos teatralizados, dramatización, grabación de escenas en vídeo, montaje de un corto, realización de una entrevista al autor o autora del libro.

Autor/a(s): Gloria I. Rodríguez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Les monuments de Paris

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 5o de Educación Primaria buscará, seleccionará y realizará unas entradas en el blog del centro con información relevante sobre algunos de los monumentos más importantes de Francia, más concretamente de París, para difundir al resto de la comunidad educativa.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado analice y aplique las similitudes y diferencias más significativas entre ambas culturas y en los aspectos más cotidianos y próximos a sus intereses, relativos a las diferentes formas de vida, conociendo y comparando los aspectos socioculturales.

En esta situación de aprendizaje, el alumnado de 5o de Educación Primaria, aprenderá los monumentos más importantes de Francia, más concretamente los de París, realizando una investigación guíada en la que buscará y expondrá información relevante sobre ellos, para finalmente crear, como producto final, una entrada en el blog del centro, que se compartirá con toda la comunidad educativa.
Para esta situación de aprendizaje, el alumnado necesitará de la ayuda de las nuevas tecnologías, usando desde la pizarra digital (PDI), hasta los portátiles del proyecto Escuela 2.0

Esta situación de aprendizaje parte del 5o criterio de evaluación reflejado en el Curriculum de Primaria de la lengua extranjera (francés), donde el alumnado deben identificar y comparar los conocimientos socioculturales y sociolingüísitcos básicos de los países donde se habla la lengua extranjera, desarrollando un enfoque intercultural y una actitud de empatía hacia las personas con cultura y lengua distinta a la nuestra.

Toda la situación de aprendizaje se desarrolla en concordancia con el Proyecto Educativo del Centro, y se relaciona con los diferentes planes y proyectos que se están desarrollando en él, especialmente con el Plan TIC, ya que se valen de los medios tecnológicos para realizar el producto final de la situación de aprendizaje.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Somos guionistas

Con la propuesta se pretende que tras el trabajo de lectura, sea capaz de adaptar lo leído para elaborar una obra teatralizada susceptible de ser representada. De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. Tras la lectura del libro, y para la realización del guión teatralizado, el alumnado utilizará los buscadores de Internet para contextualizar su obra.

Con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica, no sólo para que elabore un trabajo de comprensión.
Además, el trabajo se elaborará en un procesador de texto. Formaría parte de la Tarea, una charla con el autor o autora del libro, para que el alumnado conozca cómo es el trabajo de un/a escritor/a y le consulte sobre la obra leída. Así como para que el/la autor/a comente cómo y por qué realizó el libro en cuestión. Aprovecharemos este momento para mostrarle el trabajo realizado.

Autor/a(s): Gloria I. Rodríguez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El espacio en forma

El trabajo final consistirá en la realización de un plano a escala del barrio donde está situado el colegio.

Esta situación de aprendizaje corresponde al área de Matemáticas, concretamente al bloque de geometría.

A través de la secuencia de actividades diseñadas el alumnado construirá su propio aprendizaje, siendo capaz de entender las matemáticas como un medio para interpretar la realidad. La estructura de trabajo cooperativo, el aprendizaje por descubrimiento y la integración de las TIC son los fundamentos pedagógicos y metodológicos en los que se basan y justifican dicha secuencia de actividades.

Autor/a(s): Mª Dolores Santana Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Investigamos y pintamos!

Con la realización de esta situación de aprendizaje se intenta trabajar la importancia del patrimonio cultural y su difusión, a través del acercamiento a las manifestaciones artísticas de la isla de La Palma, valorando las posibles acciones para su conservación. En un primer lugar, el alumnado reconocerá las diferentes manifestaciones artísticas en la isla de La Palma, recopilando la información relevante, para luego exponerla. En segundo lugar, el alumnado podrá desarrollar su creatividad, haciendo su propia versión de las diferentes manifestaciones. Y por último, debatirán sobre su conservación e importancia cultural, para luego crear un mural que servirá para difundir el trabajo realizado.

En esta situación de aprendizaje el alumando podrá reconocer las diferentes manifestaciones artísticas que se encuentran en la isla de La Palma, así como sus autores/as y las técnicas usadas para su creación, para luego realizar su propia versión de las manifestaciones artísticas creadas con el programa informático “Paint”.
Al mismo tiempo, se trabajará la importancia del patrimonio cultural, su conservación y difusión, a través del acercamiento a dichas manifestaciones artísticas significativas de la isla de La Palma, mostrando una actitud de respeto hacia ellas.

Todas las actividades que coforman la situación de aprendizaje están estrechamente relacionadas con el PEC y los diferentes programas y redes educativas al que pertence el centro.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi guía de viajes por Europa

Mi guía de viajes por Europa

En esta SA el alumnado trabajará el concepto de la Unión Europea, realizando como tarea final una guía de viajes de cada uno de los países que la constituyen.

Conocer y respetar las características que nos diferencian de otras culturas o países es la mejor manera de enriquecer nuestra forma de vida. La Unión Europea puede utilizarse como un bello ejemplo de solidaridad entre países muy diferentes pero que comparten algunos aspectos comunes. El respeto por la diversidad, como principio que supone conocer y respetar las características que nos diferencian de otras culturas o países, es la base sobre la que la ciudadanía europea debe construir su identidad. Conseguir este objetivo supone mejorar la manera de lograr mayores cotas de prosperidad, tanto individual como colectiva. Dicho objetivo se relaciona directamente con el Proyecto de Solidaridad que actualmente se desarrolla en el centro.

Por otra parte, las competencias claves propuestas por la LOMCE nos evocan la necesidad de conseguir un aprendizaje significativo. Para ello, partiremos de los conocimientos previos del alumnado y relacionaremos las distintas actividades con su entorno, el continente donde viven. Así mismo, se pretende desarrollar en el alumnado la competencia linüística y digital, aspectos éstos de vital importancia en El Proyecto Educativo del centro.

En esta SA el alumnado aprenderá qué es Europa, cómo se formó la Unión Europea, elaborará un mapa con los diferentes países que se han ido añadiendo a ésta. Como tarea final en grupo buscarán y organizarán información sobre un país europeo, para posteriormente elaborar una guía de viajes de Europa, donde se detallen aspectos como la moneda, gastronomía, lugares importantes, etc.

Autor/a(s): Anastasia Monzón Benítez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria: Ciencias Sociales.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: