servicios en la red

Robotinvéntica

Situación de aprendizaje que tiene como eje central los inventos y las máquinas. En esta ocasión, a través del proyecto de Robótica educativa proporcionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hemos podido disponer de un recurso de alto valor educativo y muy atractivo para el alumnado como son los Robots EV3 Mindstorms de LEGO. A su vez hemos facilitado a los alumnos y alumnas dar sus primeros pasos en el código, a través del programa Scratch. Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT que nos ofrece la oportunidad de aprender a programar videojuegos y animaciones.

Además, el alumnado afrontará los pasos que implica la creación de un auténtico robot. Desde la fase de construcción hasta la de programación para finalmente disfrutar en el manejo y experimentación de sus propias creaciones que después deberá mostrar en otras aulas del centro.

Autor/a(s): Christopher González Núñez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria.

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Safari matemático

Safari matemático pretende acercar al alumnado al entorno inmediato, para comprobar la conexión entre las matemáticas y la vida cotidiana a través del aprendizaje cooperativo.

El alumnado trabajará diferentes tareas relacionadas con la geometría plana, utilizando un aprendizaje en horizontal, finalizando con un producto final en formato digital donde se plasme la conexión del entorno inmediato con los aprendizajes desarrollados.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria.

Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Tras la pista de los juegos

La presente situación de aprendizaje pretende acercar al alumnado a su contexto inmediato a través de la cultura de los juegos tradicionales, alejandolos por un momento de las tecnológías de la información y la comunicación para acercarles a cómo jugaban y se divertian sus familiares. Para ello se ralizará un porfolio, fichero de juegos o un libro de juegos, extraidos de las exposiciones del alumnado, los cuales serán los responsables de su elaboración y exposición.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Warm-Up

El alumnado de sexto nivel investiga, organiza y propone, a través de la creación de un video, la organización del calentamiento estático en las clases de Educación Física CLIL/AICLE. La finalidad es elaborar una propuesta formada por una batería de ejercicios que sirva al resto de niveles, a través de la revista digital, como ejemplo para la realización de su propio calentamiento, utilizando la lengua inglesa.

Autor/a(s): María Herrera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Educación Física, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¡Cuéntame un cuento Charles Perrault!

La situación de aprendizaje que se expone a continuación se divide en tres partes:
– En la primera, se trabaja los cuentos y su creación.
– En la segunda, conocer Charles Perrault y los cuentos clásicos.
– En la tercera, dramatizar unos fragmentos de los cuentos clásicos como producto final.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Olimpiadas

Llegan unas nuevas olimpiadas a nuestro entorno. Como acercamiento a este acontecimiento el alumnado de sexto realizará un trabajo sobre qué son las Olimpiadas, dónde comenzaron, récord, símbolos, alimentación, etc. Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades y una prticipación activa. La actividad colectiva contribuirá a
desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales y las normas de convivencia.

El alumnado conocerá la historia y el significado de los Aros olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomenta desde el centro.

Con las difeferentes actividades realizaremos diversos productos (murales, posters, trabajos encuadernados…).

Autor/a(s): Antonio M. Martín Glez., Nicolás Glez Péréz, Rosario Mª Cáceres García.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria, 6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Creamos, jugamos y revisamos en “Français”

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a crear un juego con el que podrá reforzar los contenidos dados en el curso escolar. Dicho juego estará basado en la observación de unas fichas en un tablero, pero será el alumnado el que elaborará las fichas y al tablero para poder adaptarlo a los contenidos dados a lo largo del curso.

En esta situación de aprendizaje el alumnado trabajará de manera cooperativa para seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales, con el fin de garantizar un desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.

De esta manera el alumnado creará un juego con el que podrán revisar parte de los contenidos más esenciales que han trabajado a lo largo del curso escolar. Dicho juego está basado en la oberservación de unas fichas en las que se verán vocabulario y acciones en francés y que deberán localizar la imágen correspondiente en un tablero, para luego nombrarla en alto y realizar la mímica de lo que ha encontrado, favoreciendo la pérdida al miedo a hablar en otra lengua.

Con esta situación de aprendizaje estamos favoreciendo que el alumnado trabaje de forma coopertativa, así como la competencia informacional.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué prenda me encajo hoy?

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria trabajará el criterio número 3 de francés relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social, con los contenidos relacionados de la ropa y su descripción, que facilitaran la comunicación social con la ayuda de unos puzzles con personajes a los que se les podrá intercambiar la ropa.

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria va a trabajar el criterio número 3 de la Segunda Lengua Extranjera (Francés),
relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social.
Para favorecer la consecución de dicho criterio, abordaremos los contenidos relacionados con la ropa y su descripción, ofreciendo al alumnado los recursos necesarios para que, en un principio puedan identificar la información y luego puedan producir sus propias descripciones, que se irán graduando y con las que, además, podrán revisar contenidos de otras situaciones de aprendizaje.
La situación de aprendizaje comenzará por buscar ellos mismo el vocabulario esencial, así como, presentar las formas verbales necesarias para formar breves descripciones, que más tarde les ayudará a interactuar y hacerse entender en intervenciones con los recursos que les ofrecerá el profesorado.

Para finalizar esta situación de aprendizaje y afianzar los contenidos aprendidos, el alumnado elaborará unos talleres, donde crearán unos puzzles con personajes a los que se les pueden intercambiar las ropas y que servirán para crear esas situaciones de comunicación sociales.

Esta situación de aprendizaje está relacionada estrechamente con el Proyecto Educativo del Centro, así como con los programas y redes educativas que en él se desarrollan, más concretamente con el Plan TIC.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Segunda Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Érase una vez… una leyenda palmera

Con esta situación de aprendizaje interdisciplinar el alumnado conocerá e indagará sobre algunos hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de ambientar la clase, para la creación final de un libro de nuevas leyendas palmeras, todo ello fomentando el Plan TIC, el Plan Lector, el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, la creación de espacios temáticos, la creatividad y las emociones.

Esta situación de aprendizaje interdisciplinar fue creada para que el alumnado trabaje de manera cooperativa la búsqueda de información concreta y relevante, en diferentes textos y fuentes, analizándolos, organizándolos y apoyándose en las nuevas tecnologías para realizar un trabajo sobre algunos hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de crear rincones temáticos que ambienten la clase y elaborar un libro de nuevas leyendas palmeras, trabajando de esta manera las áreas de Lengua Castellana y
Literatura y Ciencias Sociales.

Todo ello, partiendo de la lectura comprensiva y crítica de leyendas populares palmeras, reconociendo, interpretando y utilizando sus convenciones, con la finalidad de apreciar el valor de las mismas y construir, de forma significativa, el propio plan lector además de lograr una mejora progresiva en el uso de la lengua y explorar los cauces que le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el sentido estético.

Además, esta situación de aprendizaje está diseñada para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo del alumnado y el desarrollo de las 9 inteligencias múltiples establecidas por Howar Gardner en las diferentes actividades que la componen.

Autor/a(s): Rafael Darío Marichal Sánchez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El baile del vivo

Para el Día de Canarias se realizará como tarea y producto de la misma “EL BAILE DEL VIVO”. Comenzaremos visualizando distintos archivos multimedia del baile y a “Valentina la de Sabinosa”, escribiremos y aprenderemos varias de las estrofas de la canción a través de su audición. Para ser acompañadas, interpretaremos silábicamente y con percusión corporal el ritmo antes de interpretarlo con los instrumentos del aula a modo de tambor herreño. Nos moveremos por el espacio al compás antes de comenzar a bailar en parejas. Trabajaremos la imitación, la gesticulación y la expresión gestual como lo hacen los bailarines herreños. Tocaremos la melodía en la flauta una vez sea cantada. Actuaremos en el festival que organiza el centro como producto de la tarea.

Para esta SA de aprendizaje nos apoyaremos en el Plan de Convivencia, que recoge instrucciones acerca de las normas durante las actividades grupales y el trabajo colaborativo.

En el Plan Lector, pues una de las finalidades es potenciar el aprendizaje y memorización de textos a través de la lectura o escritura de los mismos a partir de todas las áreas. No tenemos alumnado con especiales dificultades para lograr los aprendizajes que se contemplan en esta SA, si bien en caso de presentarse, graduaremos los mismos para que todos participen de manera exitosa en el producto final inclusivamente, distribuyendo las distintas responsabilidades por el grupo en la interpretación del mismo. Serán referencia para su contribución desde este área los objetivos etapa de A, B, E y F.

Autor/a(s): Aarón Quintana Clemente.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Qué sabes del timple? Pregúntale a Germán López

Con esta situación de aprendizaje, el alumnado será capaz de comprender la importancia de la cultura canaria a través de la manifestación musical para lograr el disfrute, pero también el respeto al patrimonio artístico de nuestra comunidad autónoma . La actividad principal de esta situación será un concierto didáctico sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo se ha ido acercando a otros estilos musicales.

“¿Qué sabes del timple?” tiene como objetivo principal acercar el timple a la comunidad educativa y mostrar a la juventud las enormes posibilidades de este instumento. El almumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y, el timple es un claro exponente de ello.

De una manera lúdica, activa y desenfadada, los alumnos y alumnas conocerán la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Autor/a(s): Agustina Alcántara Olivares, Germán López González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

5º Primaria, 6º Primaria: Educación Artística.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La vida secreta de las plantas

Esta situación de aprendizaje se plantea como una investigación sobre la morfología, anatomía y forma de vida de las plantas del entorno. El alumnado tendrá que llevar a cabo una serie de observaciones en el medio y experimentos. Buscará en diferentes fuentes (Internet, bibliografía…) para realizar una serie de productos: guía visual de las plantas estudiadas, en la que se identifiquen sus características; infografías con los tipos de hojas, de flores y de frutos; un documental que recoja el proceso de crecimiento de una planta; un informe final de toda la investigación sobre la anatomía y fisiología de las plantas, acompañado del registro gráfico de todo el proceso, y que tendrán que presentar a la clase, con apoyos audiovisuales; y un informe sobre algunas acciones humanas que amenazan a las plantas, con la aportación de medidas para combatirlas y/o evitarlas.

En esta SA no solo pretendemos que el alumnado conozca las características de las plantas, sino que lo haga desde la investigación, siguiendo con rigor los pasos del método científico y registrando sus observaciones y descubrimientos, no solo en informes escritos y orales, sino que, con ayuda de las TIC, pueda elaborar productos que, sin ellas, no habría sido posible realizar. De esta forma, abordamos el aprendizaje con un enfoque competencial: saber hacer, es decir, adquirir conocimientos para aplicarlos y actuar de forma responsable. Y lo hacemos, fundamentalmente, en tres competencias clave: la Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (generación de un pensamiento científico, adquisición de estrategias y modo de actuar en un proceso investigador), la Competencia Digital (conocimiento y utilización de herramientas y dispositivos orientados a un fin, acceso y gestión de la información: localización, procesamiento, almacenamiento y uso; y creación de contenidos) y la Competencia en Comunicación Lingüística (buscar y tratar información, comprenderla y comunicarla).

Asimismo, la competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, está vinculada a la capacidad proactiva de gestionar proyectos, que es el eje central de esta propuesta, ya que es el alumnado el que tiene que planificar las fases del trabajo, repartir las tareas y administrar el tiempo, aprovechar las oportunidades, aplicar su creatividad e innovación, asumir riesgos e incertidumbre y resolver los problemas que surjan. Aprender a Aprender está presente en este planteamiento, no solo porque se hace hincapié en el conocimiento y control de lo que se sabe y lo que se desconoce, sino porque se promueven la autoevaluación y la metacognición y se incluyen “Píldoras Formativas”, en modalidad de talleres, que pretenden dotar al alumnado de las estrategias de aprendizaje necesarias para perseverar en el proceso de aprender.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

La basura es cara

Se trata de investigar cuánto nos cuesta la eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos: investigación de las diferentes fracciones de residuos, coste del transporte (vehículos, combustible, personal necesario…), diferencia entre los municipios con o sin separación selectiva, coste por ciudadano… Deberán investigar en fuentes digitales, hacer entrevistas, pasar cuestionarios,
cuantificar fracciones de RSU, elaborar tablas y gráficas y extraer conclusiones. Harán propuestas para reducir ese coste y diseñarán y llevarán a cabo una campaña, que constará de cartas a instituciones, cuñas de radio y anuncios de diferente tipo, buscando el mayor impacto, con creatividad. Después de unos meses, entrevistarán a los responsables de este servicio para ver si ha
habido reducción de RSU.

Quizás una de las razones por las que cuesta concienciar a las personas sobre la necesidad de reducir la producción de residuos sólidos sea el hecho de que desconocen el coste que supone y el ahorro que podría conseguirse con un poco de cuidado. De ahí que hayamos querido involucrar al alumnado en una investigación que le llevará a tener conciencia de ese coste y de lo que se podría hacer en otros campos con el dinero ahorrado.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Mª Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

Democracia: la ponemos en práctic

“Democracia: la ponemos en práctica” es una situación de aprendizaje por tareas integrada y multiestudio donde el alumnado será el encargado de investigar, trabajar cooperativamente, exponer y poner en práctica los distintos sistemas gubernamentales poniendo especial énfasis en el democrático. Como productos finales se esperan la elección democrática de delegado o delegada y la simulación de un pleno municipal.

Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Proyecto Educativo de nuestro Centro, donde uno de los valores principales es fomentar los procesos democráticos y el respeto a las opiniones de los/as demás. También mantiene conexión con un programa que mantiene el centro con el ayuntamiento de nuestro municipio para dar a conocer al alumnado las instalaciones del mismo y su modo de funcionamiento. El objetivo fundamental de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los diferentes sistemas gubernamentales que existen en el mundo y aprendan el funcionamiento del sistema democrático mediante la práctica y la simulación de algunos de los procesos democráticos con la finalidad de tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de nuestra sociedad. Para ello, crearán diferentes partidos políticos, programas electorales, harán mítines y el consecuente proceso de votación. También se acudirá al Ayuntamiento municipal para observar y simular su funciomiento.

Autor/a(s): Iván González Carro..
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria, 6º Primaria: Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Discover our natural treasures

El alumnado realizará un folleto explicativo sobre la fauna que se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay. La información la extraerán en la visita guiada, a partir de las explicaciones de los guías del Parque Nacional y de las preguntas que les hagan. Más adelante, la completarán con una investigación en otras fuentes. Entre todo el grupo se realizará un folleto bilingüe con diseño propio y consensuado para llevar a las distintas oficinas turísticas y de información.

Esta situación de aprendizaje se relaciona con el objetivo del PE de hacer un centro coherente con el entorno, aprovechando los recursos del Parque Nacional de Garajonay para que el alumnado se vea inmerso en una situación de aprendizaje cercana y con sentido en su vida real. Además, todo esto está relacionado con el proyecto CLIL, ya que se imparte Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística en inglés.

Autor/a(s): Zia Belt.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

6º Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: