servicios en la red

Diversión con banderas

En esta situación de aprendizaje se persigue la familiarización de los estudiantes de 1º ESO con las distintas figuras geométricas que pueden encontrarse en la vida real. Para ello trabajarán cooperativamente en grupos heterogéneos, con el fin de diseñar una bandera que identifique a cada grupo y que debe incluir al menos tres figuras geométricas diferentes y al menos tres colores. Además, deberán calcular el área y el perímetro de cada una de las figuras geométricas que se incluyan y del total de la bandera, que estará realizada exclusivamente con materiales reciclados. Finalmente expondrán cada bandera a sus compañeros y comapañeras, explicando cómo ha sido su confección, con qué materiales la han elaborado y cuáles son sus medidas.

Autor/a(s): Dionisio José Rodríguez Sosa.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Juegos del Mundo: El mundo de los Juegos, un viaje lúdico por los cinco continentes.

En el entorno educativo, el juego pasa de manera incuestionable a constituirse como la herramienta más eficaz del aprendizaje de la infancia y la juventud, utilizado en la gran mayoría de áreas curriculares, siendo un recurso muy apreciado para abordar el tratamiento de los temas transversales. Desde esta perspectiva, viene íntimamente conectado con la educación intercultural entendida como la respuesta pedagógica a la exigencia de preparar a la futura ciudadanía para desarrollarse en una sociedad prácticamente multicultural e idealmente democrática. Una educación pensada para todo el alumnado, para que adquiera una sólida competencia cultural basada en el respeto a la diversidad. A través de una serie de prácticas etnomotrices tan enraizadas en la tradición de cada cultura, el alumnado aprenderá a valorar el patrimonio lúdico y sus señas de identidad.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La lengua, ¿nos une?

Trazamos en el mapa nuestra ruta de navegación: las lenguas de España, el origen del castellano, la variedad lingüística canaria, los registros lingüísticos, el texto y sus propiedades, título, tema y palabras-clave, la tilde diacrítica y las mayúsculas. Dos grandes marinos, Urkizu y Simbad, nos guían y acompañan en nuestro viaje que tiene como destino descubrir si la lengua nos une o, por el contrario, provoca grandes distancias entre las diferentes comunidades lingüísticas que pueblan nuestro planeta.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Relatos: ventana a un mundo maravilloso

El universo está lleno de historias… ¡y muchas de ellas son apasionantes! Con el objetivo de introducir al alumnado en el mundo de la narración, trabajaremos diversos aspectos característicos de esta tipología textual, lo que servirá para que el alumnado cree sus propias historias, investigue sobre relatos tradicionales de diferentes culturas y, finalmente, realice una sesión de cuentacuentos en el centro educativo.

Autor/a(s): María Iliane González Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La biblioteca y el 25 de Noviembre

Desde la biblioteca “Pedro Alberto LOrenzo”, del IES Arucas- Domingo Rivero, y dentro del Proyecto BIBESCAN, se considera importantísimo trabajar el respeto y la igualdad de género, raza o cualquier circunstancia que nos diferencie. Por eso, trabajaramos durante una semana, desde nuestra biblioteca, tres actividades relacionadas con la mujer, su papel en la sociedad y con el respeto que le debemos.

Se espera del alumnado que reflexione y medite con respecto al problema que constituye la violencia de género, además como resultado final intentaremos que los alumnos y alumnas debatan sobre las diferentes situaciones que se viven derivadas de este problema y además pretendemos que lean algunos de los libros que hemos presentado para intentar frenar esta realidad de nuestra sociedad, y de esta manera, también se sigan acercando a la biblioteca y la vean como un recurso acogedor y necesario.

Autor/a(s): Mª Paz Correa Suárez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Who made my clothes?

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad consumista y materialista, como educadores debemos centrarnos en una educación en valores, aprovechando en este caso, la
materia de Inglés para abordarla amén de lengua vehicular. El alumnado de 1º ESO siente inquietudes por las modas y las tendencias al vestir, y ni siquiera se percatan de todo lo que hay detrás de esa industria, no sólo en cuanto a materiales y recursos “humanos”, sino también al hecho de si repercute en la sostenibilidad del mundo que nos rodea.
A través del desarrollo de esta propuesta didáctico-pedagógica, y aprovechando la celebración de la campaña internacional del “Fashion Revolution Day”, el 24 de abril, el alumnado será capaz de tomar conciencia de todo lo que rodea a la industria de la moda, en cuanto a prendas de vestir, materiales y nacionalidades se refiere, desde la materia de Inglés y a través del uso de las nuevas tecnologías. Partimos del hecho de que es un tema de gran interés para el alumnado de esta edad, por lo que se abordará como eje central focalizándolo en la idea de colaborar en un mundo más sostenible a través del consumo responsable. Con todo ello, y aparte de una profundización de la educación en valores a través de esta temática planteada, se pretende una mejor adquisición de la competencia comunicativa del alumnado, de su competencia para un aprendizaje autónomo (aprender a aprender), y su competencia para el tratamiento de la información.

Autor/a(s): Feliciana Suárez y Noelia Rivero.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

I am stronger!!

Aunque los aprendizajes imprescindibles que esta situación pretende desarrollar, evaluar y calificar tienen que ver con la comunicación en lengua inglesa, se proponen en ella
actividades cuyo contenido se basa en los derechos y deberes del alumnado relacionados con el acoso escolar (bullying), y que requieren la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
Identificar y distinguir casos de acoso relevantes y evidentes es el objetivo de esta propuesta, trabajando a través de diferentes herramientas TIC y utilizando el inglés como lengua vehicular. Es por ello, que a través del trabajo realizado el alumno se verá expuesto a la reflexión, que se pretende sea crítica, sobre dicha problemática latente y presente en nuestro contexto educativo, y que, a partir de ella desarrolle una actitud proactiva contra el acoso escolar.
A través de las actividades propuestas esta situación de aprendizaje pretende desarrollar en el alumnado las siguientes competencias: Comunicación lingüística; Tratamiento de la información y competencia digital; Aprender a aprender; Social y ciudadana; a la par que busca una evolución en la comunicación oral cuando el alumnado exponga argumentos de aceptación o rechazo hacia la temática planteada, además de una clara mejora en cuanto al vocabulario sobre el acoso escolar.

Autor/a(s): FELICIANA SUÁREZ CERPA Y MARÍA NOELIA RIVERO GARCÍA.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Creando con las palabras

La presente situación de aprendizaje esta compuesta por una serie de tareas interconectadas y multiestudio, que permitirán al alumnado adquirir las competencias y los criterios de evaluación establecidos para las mismas, acercando lo estudiado a la comunidad educativa. El alumnado elaborará un cuento en el soporte que elija y un lapbook, concluyendo los productos con una exposición de los mismos.

Autor/a(s): Jobanna Rodríguez Ferraz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Lengua castellana y literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Help one person smile

En esta situación de aprendizaje y aprovechando el “World Smile Day”, el 7 de Octubre, el alumnado participará en un proyecto intercentros europeo haciendo uso de las herramientas TIC, a través de la plataforma e-Twinning colaborando con países tales como Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Polonia y Ucrania. De esta forma fomentaremos un aprendizaje basado en proyecto (ABP, ampliando conocimientos y desarrollando habilidades) y el trabajo cooperativo. Haremos uso de las inteligencias múltiples haciendo de esta manera un tratamiento inclusivo de la atención a la diversidad. Trabajaremos interdisciplinariamente desde el área de Tecnología y Educación Plástica y Visual. Finalmente, elaborarán un dossier con actividades donde se fomentará la actitud positiva ante la vida que presentaremos a la comunidad educativa y se incluirá en el blog del centro, donde incluiremos un resumen de las actividades llevadas a cabo: juegos, concurso de postres, frases graciosas…

Autor/a(s): Carmen Nieves López Padrón.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Sin drogas: salud y libertad

Esta SA ha sido diseñada para un grupo de 1º ESO, con atención inclusiva a alumnado PROMECO, que no está iniciado en el consumo de drogas, por lo que comenzaremos por concienciar al alumnado sobre los perjuicios del consumo de drogas “legales”, especialmente el tabaco a través del diseño de una campaña de prevención.

Autor/a(s): Elia Rocha, Jesús María Simón Fernández, Laura J. Acosta y Arturo Castro, María de la O Betancor.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A wonderful world of materials inside my wooden keys box

La presente situación de aprendizaje, trabajada en inglés dentro del proyecto CLIL, y que puede utilizarse también con grupos no-CLIL adaptando los materiales, pretende como producto final, que el alumnado construya, como “proyecto de taller” una “caja de llaves de madera”. Para ello empezarán por conocer y diferenciar las propiedades de los materiales (especialmente el papel y la madera) para posteriormente compararlas con el propósito de decidir qué material será el correcto para el proyecto de “caja de llaves” que vayan a construir. Se diseñará la caja siguiendo los pasos del proceso tecnológico, y previo a su construcción, partiendo de las necesidades intrínsecas al proyecto de taller que hayan diseñado, se estudiarán las herramientas y técnicas útiles para el montaje del “proyecto”, debiendo elegir, de entre las estudiadas y analizadas, aquellas que les sean útiles en la construcción de su “caja de llaves” – “The wooden keys box”, procediendo posteriormente a su fabricación.

Autor/a(s): Rosa Noemí Lima Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: [124 sep=”, “].

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi primer proyecto

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

La Situación de Aprendizaje planteada parte desde la materia de Tecnología, y se enlaza con EPV y LCL. En ella, el alumnado, constituido en el rol de grupos empresariales, tendrá que diseñar un proyecto cuyo fin sea el vender un producto creado por ellos, útil, atractivo, construido a partir de material reciclado… Se plantea como tarea tipo de inicio de curso para 1º ESO, ya que se sientan las bases de lo que deben ser los pasos de cualquier proyecto (de Tecnología o no), sirve para la evaluación inicial de Educación Plástica y Visual (combinación, comparación, mezcla de colores, manejo de textura, creatividad…), y para la evaluación inicial de la expresión oral y escrita del alumnado a partir de un modelo pautado.

Autor/a(s): Alexis López Puig, Francisco Javier Correa Magdalena, Mª. Elisa Daher Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: [124 sep=”, “].

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Proyecto integrado.

What a celebration!

Con esta SA pretendemos acercar al alumnado a aspectos culturales de la lengua extranjera. El producto final será un “glogster” que recoja aspectos culturales ingleses. El objetivo principal es que el alumnado identifique aspectos relevantes de la cultura inglesa, reflexione sobre las diferencias y similitudes de su cultura con la del Reino Unido, valore la lengua como instrumento, acepte otra cultura y, no sólo se enriquezca con ella, sino que valore la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad cultural como principio para vivir en sociedad a través de diferentes contextos reales y desarrolle su expresión oral y escrita tal cual se explicita en el Proyecto Educativo del centro.

Autor/a(s): Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El huerto un aula abierta al conocimiento

El huerto escolar es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser estudiado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los movimientos que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas. Por ello es factible plantear actividades cotidianas que van desde la descripción de las variables físicas del medio, la identificación de especies, la representación gráfica y medida de variables ambientales, así como la exposición de fichas, cortos y campañas divulgativas. Todas las acciones están relacionadas con las materias de Biología, Matemáticas, Lenguaje y Geografía.
El huerto escolar a pequeña escala, supone un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas curriculares, como veremos en las actividades propuestas.

Autor/a(s): Ángel Cervigón Abad.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Biología y Geología (4º ESO), Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura, Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Stop bullying now!

Con esta SA integrada pretendemos realizar una campaña real de concienciación del alumnado en contra del acoso escolar, para ello desde varias materias el alumnado se acercará a un conflicto social próximo a su entorno, que desgraciadamente alguno ha vivido.

La metodología que proponemos en esta SA es muy relevante para que el desarrollo de la misma sea adecuado. Prestaremos especial atención al agrupamiento para la realización del trabajo en el aula, con la formación de grupos heterogéneos y algunas estrategias de aprendizaje cooperativo. Los recursos tic serán utilizados tanto en las fases de activación, demostración como integración. Además los recursos tic estarán presentes tanto en el acceso a la información como en la creación del producto final. Esta propuesta resulta enriquecedora porque conseguimos captar la atención del alumnado, motivarlo al ser un proyecto con una gran implicación personal y por último lograr el aprendizaje esperado.
La estrategia metodológica de diseño de esta SA se centra en el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) con la obtención de un producto que es la campaña real de concienciación contra el acoso escolar en sí con una fase de socialización que es la propia campaña y con una fase de investigación previa para confeccionar cada subproducto como es el álbum, el anuncio, murales, teatro de sombras, logo, etc. todo ello sustentado en la Simulación para favorecer la socialización y la interacción del alumnado. Esta estrategia de diseño se sustenta en el aprendizaje cooperativo para a través de sus dinámicas favorecer la consolidación del grupo base, estructuras simples y complejas que permiten la obtención de subproductos y productos.

Autor/a(s): Adela Chávez Hernández, Adolfo Gareata García, Ángel Toledo Parrilla, Clara Isabel Rodríguez Castro, Fátima Reyes Diaz, Francisco Javier Hernández Guillén, Mª Isabel González García, Mª Trinidad Pérez García; MAT: Javier Román González, Mª Vanessa Ramos Savois, Rosario Rossi Morales.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Biología y Geología (4º ESO), Educación Física, Educación plástica y visual, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Matemáticas, Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: