servicios en la red

Mannequin challenge «Love is in the air»

Se utiliza la preparación de una exposición y de un Mannequin challenge sobre el amor, para el día de los enamorados, como pretexto para trabajar la emoción del amor, los distintos tipos de amor, sus diversas manifestaciones personales y en el arte, así como las maneras sanas e insanas de vivir esta emoción.

Esta situación de aprendizaje se enlaza con el plan de igualdad del centro, con Bibescan y con el proyecto de salud.

Autor/a(s): Catalina Falcón Díaz.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas, Primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Martina vuelve a brillar y nos previene sobre la violencia de género

Tomando como referencia el libro “Martina vuelve a brillar” de Sonia Saavedra Rodríguez (autora) y Silvia Saavedra Rodríguez (ilustradora), el alumnado reflexionará a través del testimonio de una adolescente sobre los riesgos y señales para prevenir la violencia de género a su edad y realizará diversas propuestas artísticas (un collage, dramatización) para compartir sus aprendizajes con el resto del centro y sus familias.
Son numerosas las campañas y propuestas de intervención en el contexto educativo contra la violencia de género, pero en muchas ocasiones el alumnado de esta etapa no «hace suyo» el discurso, le resulta difícil empatizar con él e identificarse. Las relaciones en la adolescencia tienen unas características propias y trataremos de reflexionar junto al alumnado sobre cómo construir relaciones de amor, saludables, para detectar y prevenir la violencia.
El uso de testimonios, historias reales o noveladas, nos ayudarán a empatizar ya que utilizaremos una protagonista cercana a su edad y contexto sociocultural.

Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

All you need is love and work

Con esta situación de aprendizaje (SA) nos planteamos cuatro grandes objetivos: fomentar la cultura del pensamiento, apreciar el trabajo cooperativo, transmitir al alumnado la idea de ser responsables y ayudar en las tareas del hogar, así como ejercitar aspectos morfosintácticos propios de la lengua inglesa, concretamente el uso de la tercera persona del singular en el presente simple. El alumnado deberá realizar tres tareas: completar una plantilla de la rutina de pensamiento «Veo, pienso, me pregunto»; rellenar un organizador gráfico de la destreza de pensamiento «Compara y contrasta»; y, por último, completar una ficha relacionada con preguntas que inciden en el proceso de la metacognición.

Autor/a(s): Alexis Martel Robaina.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Hay más nacimientos en luna llena?

Con esta S.A. CLIL-AICLE se pretende que el alumnado sea capaz de entender la importancia del método científico para conseguir avances en las ciencias. Asimismo pretende que el alumnado sea capaz de aplicarlo en un proceso de investigación propio, como es el estudio de la relación entre los nacimientos y las fases de la luna. Para ello además de aplicar los pasos de una investigación científica, podrán analizar información encontrada en internet, así como aprender a diferenciar los tipos de fuentes por su fiabilidad.

Como conexión del desarrollo de la S.A. con la realidad y experiencia vivencial, el alumnado interactuará con el resto de alumnado de la ESO, ya que cada grupo realizará el estudio de un grupo clase. Además deberán exponer los resultados y explicárselos al grupo de estudio.

Además al ser una S.A CLIL-AICLE se pretende que el alumnado aprenda vocabulario, entienda las explicaciones, sea capaz de entender textos y lo más importante, expresarse a la hora de exponer los resultados obtenidos en la investigación, utilizando para todo ello el inglés. Siempre con la ayuda y el apoyo del profesorado.

Autor/a(s): YAIZA GONZÁLEZ FEBLES.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La biblioteca y el 25 de Noviembre

Desde la biblioteca «Pedro Alberto LOrenzo», del IES Arucas- Domingo Rivero, y dentro del Proyecto BIBESCAN, se considera importantísimo trabajar el respeto y la igualdad de género, raza o cualquier circunstancia que nos diferencie. Por eso, trabajaramos durante una semana, desde nuestra biblioteca, tres actividades relacionadas con la mujer, su papel en la sociedad y con el respeto que le debemos.

Se espera del alumnado que reflexione y medite con respecto al problema que constituye la violencia de género, además como resultado final intentaremos que los alumnos y alumnas debatan sobre las diferentes situaciones que se viven derivadas de este problema y además pretendemos que lean algunos de los libros que hemos presentado para intentar frenar esta realidad de nuestra sociedad, y de esta manera, también se sigan acercando a la biblioteca y la vean como un recurso acogedor y necesario.

Autor/a(s): Mª Paz Correa Suárez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Happy birthday, Mr Dahl

Este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Road Dahl y queremos celebrar este aniversario con nuestro alumnado. Desde el Plan lector del centro, el alumnado leerá el libro Matilda y desde nuestra materia trabajaremos la lectura adaptada de Charlie y la fábrica de Chocolate. Se realizarán varias actividades sobre el libro, se proyectarán fragmentos de la película en versión original y se hará un recorrido por las distintas obras de este autor. Se creará un mural gigante con la descripción de personajes más relevantes del libro y la biografía del autor y se realizará una representación teatral
La tarea tiene como producto final la representación teatral Sin embargo, para llegar al producto final, el alumnado desarrollará subproductos como la descripción de los personajes, realizará el guión de la obra de teatro y escribirá una historia. La secuenciación de actividades que el alumnado ha de realizar será variada, relacionada con las cuatro destrezas lingüísticas, pero sobre todo se trabajarán la comprensión y expresión escrita. Por lo tanto, las primeras actividades serán facilitadoras para alcanzar un nivel adecuado en el producto final, predominando las actividades escritas. En ellas trabajarán el vocabulario para describir los personajes, biografía, así como verbos en pasado para narrar historias. Además, se visualizarán algunos videos de internet.

Autor/a(s): Adela Chávez Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO.

2º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Our Eurovision Song Contest

El alumnado aprenderá aspectos culturales de diferentes países de habla inglesa, así como a hablar de eventos en pasado (Trabajando tiempos verbales) mientras organiza el festival de Eurovisión. Se trabajará la pronunciación con canciones en inglés y con un diálogo sobre los programas que han visto en televisión.

Autor/a(s): Adela Chávez Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO: Educación para la ciudadanía, Lengua extranjera, Música, Segunda Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Theatrart

Esta situación de aprendizaje consiste en utilizar obras de arte figurativas (pictóricas ó escultóricas) para contar historias y descontextualizarlas, es decir, escenificarlas de tal manera que cobren vida. Theatrart, por tanto, significa darle vida al Arte y eso es lo que pretendemos al fusionar la técnica teatral y la Historia del Arte.

Autor/a(s): Mª Yasmina Olivares Betancor.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

¿Qué sabes del timple?

La práctica de esta situación de aprendizaje gira en torno a la asistencia a un concierto didáctico sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo ha ido evolucionando e incorporándose a otros estilos musicales.

¿Qué sabes del timple? tiene como objetivo acercar nuestro instrumento musical canario a la comunidad educativa y mostrar a las nuevas genraciones las posibilidades que tiene en todos los estilos musicales. El alumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y el timple es el mayor exponente de ello. El concierto didáctico mostrará de una manera lúdica, activa y desenfadada al alumnado la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Autor/a(s): Germán López González y Agustina Alcántara Olivares.
Etapas/Áreas/Materias – LOE, LOMCE

1º ESO, 2º ESO: MúsicaMúsica, Prácticas comunicativas y creatividad.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Laboratorio de Emociones

El concepto de inteligencia emocional hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. Para Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejalos, crear una motivación propia para conseguir lo que te propones y gestionar las relaciones personales. En esta SA el alumnado aprenderá tanto en la esfera teórica como en la práctica el concepto que plasmará en su producto final :una exposición oral con power point, un vídeo o un juego de rol.

El reconocimiento de nuestros sentimientos y de los sentimientos de las demás personas es una parte esencial en el desarrollo humano. El saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y de éxito que mejoren el estado de ánimo al alumnado, así como su tolerancia a la frustración y su empatía hacia los/as demás.

Se trata de una SA cuya finalidad es la resolución de conflictos, por este motivo en la última actividad el profesorado puede animar al grupo a representar situaciones difíciles que hayan tenido lugar en el propio aula, y que tras la SA busquen mejores opciones para dicha situación.

Autor/a(s): Elena Guadalupe Delgado Acosta.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO: Educación para la ciudadanía, Prácticas comunicativas y creatividad, Valores éticos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Nos conocemos

Dada la importancia que tiene la comunicación oral en la sociedad y las carencias tan importantes que suelen presentar en este sentido nuestro alumnado, en esta SA se ha pretendido seguir el principio de que la lengua está al servicio de la comunicación y sirve para desenvolverse en la sociedad, por lo cual se ha implicado al alumnado en todo momento en la interacción comunicativa, a través de actividades que ayuden a reforzar las normas de intervención oral y el respeto por las intervenciones de los compañeros y compañeras.El producto final consistirá en una presentación oral en 3º persona de un/a compañero/a, que el resto del grupo tratará de adivinar de quién se trata.

En esta SA se ha pretendido conjugar la expresión escrita y la expresión oral. Se intenta que sean capaces de narrar y exponer sus propias creaciones,
respetando las particularidades del español de Canarias, lo que contribuirá de forma positiva al desarrollo de la competencia lingüística no solo en nuestra materia, sino en el resto de las asignaturas que forman parte del currículo.

Autor/a(s): Pilar Pulido, Víctor García.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El/La reportero/a de la historia

En la redacción de un periódico digital han aparecido una serie de documentos que no se sabe a qué época pertenecen. El/la redactor/a jefe propone a sus reporteros/as (alumnado) que viajen en la máquina del tiempo para averiguar cuáles pertenecen a la Edad Media y hacer un reportaje sobre la vida en esa época.

El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado investigue y consulte fuentes históricas, y que construya su aprendizaje de forma colaborativa. Es importante que el rol del docente sea de guía, pero que no aporte la información a priori. Por otra parte, es necesario dar el tiempo necesario para que el trabajo de investigación permita consolidar los procesos. Se divide la clase en grupos y cada uno deberá investigar un aspecto: sistema político y social, arte y cultura, forma de vida y economía, hechos clave, así como elegir un personaje clave para entrevistarlo. Buscarán ilustraciones, maquetarán y editarán el periódico digital. Deberán conocer las secciones de que consta y seleccionar la información pertinente para cada una. Constituirán la redacción de un periódico con todos sus profesionales. Además, simularán un telediario en el que contarán lo que han descubierto.

Autor/a(s): Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Si no es ahora, ¿cuándo?

El 20 de septiembre de 2014 Emma Watson, famosa actriz de la saga Harry Potter, pronunció un emotivo discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el que invitaba a todos los países a implicarse en la lucha por la igualdad de género real, representando al movimiento HeforShe. El visionado de este discurso, aprovechando que el alumnado conoce a la joven que interpretaba a Hermione, uno de los personajes ficticios con los que se han criado, puede ser un buen comienzo para concienciar al alumnado e implicarlo en esta lucha.

A partir del visionado del dircurso de Emma Watson ante la Organización de las Naciones Unidas se articula la siguiente Situación de Aprendizaje, con la que se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la igualdad de género y los conceptos que a esta se relacionan, y se ambiciona implicarlo en la lucha por la consecución de la misma y trasladar esta lucha también a sus casas.

Autor/a(s): Josué Rodríguez Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO: Educación para la Ciudadanía y DD HH, Valores éticosEducación para la ciudadanía, Valores éticos.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mi «post motion»

Realización de un video. En nuestra tradición literaria y cultural, los dos principales formatos empleados para la escritura personal han sido la carta y el diario. Hoy, aunque estos no hayan desaparecido del todo, han perdido algo de terreno frente a las redes sociales de internet y los posts que en ellas “publicamos”. Por eso, esta propuesta trata de relacionar aquellos nobles modelos literarios con los nuevos soportes de comunicación digital que nos rodean, por medio de una tarea que propone al alumnado aprender a comunicarse de una forma alternativa que sea, al mismo tiempo, divertida y creativa, a través de la creación de un post en formato audiovisual.
Se comenzará analizando en grupo distintos ejemplos de diarios y cartas pertenecientes a la literatura universal, para extraer de ellos sus principales características. En la puesta en común posterior, se aprovecharán los resultados para tratar de averiguar cuáles de esas características se mantienen en los modernos posts de las redes y blogs. Una posibilidad de actualizar estas formas de escritura personal en las redes consiste en combinar el texto con imágenes y música, para obtener pequeñas películas personales. Así, los alumnos, mediante un sencillo programa de ordenador, elaborarán estos pequeños cortos que, finalmente, podrán colgar en internet con pensamientos, recomendaciones, pequeñas historias que les hayan pasado, o como original felicitación para alguien a quien quieran. Para hacerlo, necesitarán comunicar usando sus mejores frases, su sentido del humor y algunas de las figuras retóricas que han aprendido a distinguir durante el curso, en el estudio de los poemas. El alumnado tendrá presente en todo el proceso, además, la esencial importancia del cuidado del aspecto visual para la comunicación, y de la corrección ortográfica, gramatical y pragmática de los mensajes.

El vídeo se realizará en pequeño grupo, repartiéndose las tareas entre guionistas, cámaras, directores o directoras de arte, actores y actrices, etc. Antes, expondrán ante el resto de compañeros y compañeras lo que quieren hacer y, después de haber hecho el vídeo, valorarán si han dado todos los pasos adecuadamente. Al final, y a partir de un proceso de coevaluación entre todos, se elegirán los mejores de la clase y se subirán al blog del instituto o a sus propias páginas.

Autor/a(s): Joaquín Ayala Chinea.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

2º ESO: Lengua castellana y literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La luna en el mar riela

La luna en el mar riela

Esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos/as consigan acercarse al mundo de la poesía y potenciar su imaginación a través de la creación y el recital de una antología poética formada por composiciones inspiradas en el mar. Se trata de despertar su curiosidad y su motivación relacionando la poesía con su realidad isleña y ofrecer los conocimientos básicos desde el punto de vista métrico desde una perspectiva lúdica. ¡Y que mejor lugar que visitar la playa de Las Canteras para contactar con la musa que inspire nuestros poemas!

Ante la marginalidad que está sufriendo el género poético en la actualidad, esta situación de aprendizaje ha sido concebida como un reto, ya que pretende estimular la sensibilidad y el ansia del conocimiento esencial que implica la creación lírica, partiendo de los intereses del alumnado más relacionados con el mundo de lo tecnológico. Así, tiene la finalidad de favorecer un equilibrio adecuado entre su destreza intelectual y su comportamiento emocional, despertar el interés por la lectura y procurar su maduración personal.

En el PC del centro se contempla el trabajo cooperativo y la creación, este año, de situaciones de aprendizaje por todos los Departamentos relacionadas con el eje temático del «agua».

Autor/a(s): Andrés González Déniz, Dolores Antúnez Cabrera, Mari Carmen Correa Balado, María de las Nieves Domínguez Ojeda, Mercedes del Castillo Caminio.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

2º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: