servicios en la red

Terror tales

El alumnado será el encargado de redactar historias de terror. Una vez corregidas, se procederá a la elección de las más aterradoras que serán contadas en la biblioteca del centro durante el día de Halloween, enmarcándolo dentro del proyecto docente: “En mi recreo leo”. Mediante la elaboración del producto final el alumnado trabajará las distintas destrezas integradas en el área así como las siguientes competencias clave: Linguísticas, Aprender a aprender, Espítitu emprendedor y Expresiones culturales y artísticas.

Autor/a(s): Mª Ángeles Méndez Delgado.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO.

3º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La biblioteca y el 25 de Noviembre

Desde la biblioteca “Pedro Alberto LOrenzo”, del IES Arucas- Domingo Rivero, y dentro del Proyecto BIBESCAN, se considera importantísimo trabajar el respeto y la igualdad de género, raza o cualquier circunstancia que nos diferencie. Por eso, trabajaramos durante una semana, desde nuestra biblioteca, tres actividades relacionadas con la mujer, su papel en la sociedad y con el respeto que le debemos.

Se espera del alumnado que reflexione y medite con respecto al problema que constituye la violencia de género, además como resultado final intentaremos que los alumnos y alumnas debatan sobre las diferentes situaciones que se viven derivadas de este problema y además pretendemos que lean algunos de los libros que hemos presentado para intentar frenar esta realidad de nuestra sociedad, y de esta manera, también se sigan acercando a la biblioteca y la vean como un recurso acogedor y necesario.

Autor/a(s): Mª Paz Correa Suárez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Do you know los finaos?

Con esta SA nuestro alumnado aprenderá a describir y conocer rutinas, tradiciones y preferencias. El producto final será una encuesta grabada en el aeropuerto sobre tradiciones y festivales en las Islas Canarias y un documento Padlet colaborativo sobre festivales y tradiciones en el mundo. Todo ello se acompañará de un diario de cada una de las sesiones del proyecto. Por último se realizará un quiz a través de Kahoot para todos los 3º de la ESO del centro.

Autor/a(s): Sergio Pérez Tabares.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Fashion

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que a través del área de Lengua extranejra (inglés) el alumnado va a mejorar su comprensión escrita y su expresión oral y escrita por medio de la realización de comprensiones escritas relacionadas con la moda y de la elaboración, en grupos de tres, de una presentación final audiovisual sobre lo que hicieron el pasado fin de semana, imaginando un fin de semana de locura.

Autor/a(s): Ana Alicia Pérez Van-Baumberghen, Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Faster and stronger

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que a través del área de Primera Lengua extranjera (inglés) el alumnado va a continuar mejorando sus dotes comunicativas por medio de la elaboración, en grupos de tres, de un folleto informativo relativo a la práctica de un deporte.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

How does it work?

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que, a través del área de PLW, el alumnado va a mejorar su comprensión escrita y su expresión oral y escrita por medio de la realización de comprensiones escritas y de la elaboración, en grupos de 3, de una presentación en la que se explique el funcionamiento de un aparato o medio tecnológico.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿El peso ideal?

Se pretende estudiar la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC), la estructura familiar y el rendimiento académico del alumnado de la ESO del centro. Para lograrlo, se realizará un estudio estadístico completo siendo el producto final la difusión por cualquier medio de los resultados obtenidos.

Autor/a(s): José Manuel González Cabrera.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Matemáticas.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

A book I’ll always remember

Con esta situación de aprendizaje pretendemos promover la lectura en la lengua extranjera y se programa con motivo del día del libro. Además, el alumnado aprenderá a trabajar de forma autónoma y cooperativa, a dialogar y tomar decisiones.

Autor/a(s): Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

The two faces of 2016 olympic sports

El objetivo principal es que el alumnado adquiera consciencia de lo que ocurre a su alrededor, usando temas de su interés, como los deportes, y en concreto, los Juegos Olímpicos que están de actualidad y desarrolle su capacidad crítica expresando su opinión argumentada. Además, la propuesta metodológica permite que el alumnado aprenda a trabajar de forma cooperativa, a dialogar y tomar decisiones.

Autor/a(s): Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

So, What do you Know about England?

Cuando pensamos, por ejemplo, en viajar a otro país, inevitablemente asociamos su cultura a estereotipos de los que hemos oído hablar. Con esta situación de aprendizaje pretendemos acercarnos a la cultura inglesa, identificar esos estereotipos, reflexionar sobre ellos y sobre los propios con el fin de desarrollar el respeto como vía de enriquecimiento personal y aceptación de la diversidad como bases para convivir en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. Con esta SA pretendemos acercar al alumnado a aspectos culturales de la lengua extranjera. El producto final será una presentación de diapositivas que recoja aspectos culturales ingleses que se compartirá on line y una exposición oral en el aula.

Autor/a(s): Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

¿Por qué no sabemos decir no?

En esta situación de aprendizaje aplicaremos una estrategia metodológica basada en el aprendizaje cooperativo cuyo producto final es realizar un lapbook sobre distintas drogas. El alumnado trabajará el sistema nervioso y así descubrirá como las drogas actúan sobre su cuerpo y las repercusiones que su consumo traen a su entorno. Igualmente conocerá que hábitos saludables están relacionados con la prevención del consumo de drogas. Su consumo es cada vez más habitual y en edades más tempranas teniendo un efecto muy grave para la salud, provocando trastornos físicos y psíquicos, que alteran la conducta y repercuten de forma negativa en las personas de su entorno y en la sociedad en general. El reto se lanza con un primer acercamiento a la búsqueda de diferentes fuentes de información, utilizando las TIC a través de cuestionarios guiados y páginas web, para concluir que es necesario informarse y formarse para ser responsables y saber decir no las drogas.

Autor/a(s): Mª Elena Guadalupe González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Biología y Geología (4º ESO).

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Y nosotros/as, ¿qué podemos hacer?/And, what can we do?

El alumnado de tercero de la ESO estudia la contaminación atmosférica desde las materias de Física y Química, Biología e Inglés. El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los efectos de este tipo de contaminación sobre la salud y el medio ambiente y que proponga medidas para controlarla. Como tarea final se le pide al alumnado que realice, en grupo, un folleto, póster o lapbook, en castellano y en inglés, para explicárselo a sus compañeros y compañeras. Luego será expuesto en la puerta de la clase para divulgarlo al resto del centro. Previamente, y de manera individual, el alumnado elaborará un portfolio y un glosario. Ambos proyectos se realizarán en castellano y en inglés.

El objetivo final de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los fenómenos que originan la contaminación atmosférica para que pueda incorporar en su vida diaria estrategias para reducir el impacto de la misma en su entorno y en su salud. Para hacerlo más significativo, se planifica un trabajo cooperativo e interdisciplinar del profesorado que es una de las líneas de trabajo potenciadas en el centro para la mejora del éxito escolar. Una de las profesoras imparte Biología y Física y Química al grupo y la otra es profesora de inglés. El tema puede abordarse desde las tres materias: los procesos químicos desde Física y Química, los efectos sobre la salud desde Biología y los verbos modales desde la materia de Inglés. Además, para aumentar la motivación del alumnado y hacerlo sentir protagonista, a través de los productos finales cada grupo se convierte en experto en uno de los fenómenos estudiados y puede aconsejar a sus compañeros y compañeras sobre cómo minimizar su desarrollo y sus consecuencias sobre el entorno y su salud. En el diseño de esta situación se usa una metodología variada, con pocos momentos expositivos, y muchos de investigación. Por otro lado, se utilizan técnicas del aprendizaje cooperativo, que permite atender a la diversidad del alumnado. La variedad de los productos finales, con tareas orales, de diseño, de recogida de datos y de exposición permite atender a los distintos tipos de inteligencia y conocimientos previos. Se usan los grupos base y la técnica del comité de expertos que profundizan en cada uno de los subtemas. Se potencia la autonomía del aprendizaje porque el alumnado, además de buscar y seleccionar información, ha de completar un portfolio personal y un glosario con los términos adquiridos. También, el alumnado ha de reflexionar y plantear soluciones para mejorar la contaminación atmosférica, conocer como les puede afectar a su salud y a su entorno; y por otro lado, podrán ser capaces de transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeros y compañeras en castellano y en inglés. Para conseguir despertar el interés del alumnado y que relacionen los contenidos que van a aprender con una experiencia que les puede ocurrir, se inicia la situación de aprendizaje mostrando al alumnado una situación real que se da en otros lugares, la necesidad de salir a la calle con mascarilla y también visionan varios vídeos para que se formen una idea general de los distintos fenómenos. Luego, el alumnado, organizado en grupos de expertos, realiza una investigación guiada en varias páginas webs sobre uno de los subtemas para conocer en mayor profundidad uno los fenómenos asociados a este tipo de contaminación, sus efectos sobre el entorno y la salud y algunas medidas preventivas. Después, vuelven a los grupos base donde con los conocimientos adquiridos en los comités de expertos completan una tabla resumen de los cuatro subtemas. Por último, vuelven a formar los comités de expertos y preparan un proyecto final para compartir sus conocimientos por medio de un formato que debe ser atractivo, apoyar los contenidos expuestos y que es co-evaluado por todo el alumnado.

Autor/a(s): María del Carmen Afonso Mederos, María Elena Guadalupe González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Biología y Geología (4º ESO), Física y química (4º ESO), Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

The world in a pot

El objetivo de esta situación de aprendizaje, que se realizará en grupos de cuatro, es diseñar una carta que represente la comida típica de un país. La carta constará de tres partes diferenciadas: una portada con los datos del restaurante; el interior donde se han de incluir primeros y segundos platos, postres y bebidas, además del contenido calórico de uno de los platos de cada grupo. En la contraportada se incluirán unos cuadros con distintos tipos de informaciones que llamaremos “Interesting tips”: datos geográficos (localización, número de habitantes, clima, moneda, etc.), normas de cortesía en la mesa e ingredientes curiosos o básicos. La tarea concluye con la exposición oral al resto de la clase, que podrá realizar preguntas sobre el contenido de la carta.

En esta tarea se desarrollan en mayor o menor medidas las distintas competencias e incluye contenidos de Geografía, Arte y Biología y Geología. Se desarrolla durante los meses de septiembre y octubre porque en la clase de Biología estudian la alimentación, la pirámide alimenticia y el cálculo de calorías. Además, en octubre en el centro se realizan actos en torno a la alimentación sana y el desayuno saludable. En relación a la materia de inglés es un tema ideal para repasar los aprendizajes de cursos anteriores: alimentos, números, nacionalidades, elementos del clima y la geografía, verbos “ to be” y “ have got” y los cuantificadores, entre otros. Previamente se han realizado actividades de cohesión de gran grupo y pequeño grupo para facilitar el trabajo en equipos, así como proyección de vídeos sobre comidas del mundo para introducir el tema. La tarea tiene una fase de investigación y selección de la información, otra de tratamiento de la información y presentación escrita de esta información y concluye con la exposición oral y la interacción con el resto de compañeros y compañeras.

Autor/a(s): María del Carmen Afonso Mederos.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

The real story

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión escrita por medio de la realización de comprensiones escritas y de la elaboración, en parejas, de una reseña cinematográfica.

El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con las emociones, así como el repaso de la expresión del pasado a través de las diferencias entre el past simple y el past continuous. Se fomenta, además, una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la creación de una reseña cinematográfica y de la realización de una comprensión escrita evaluable. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) con la aplicación de las estrategias adecuadas en la comprensión y redacción de textos escritos, las Competencias Sociales y Cívicas (CSC) gracias al empleo del registro adecuado y a la organización del trabajo en grupo, y el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) a partir del logro paulatino de la autonomía necesaria para tomar decisiones y resolver tareas.

La tarea final consiste en la realización en parejas de una reseña cinematográfica sobre una película que hayan visto últimamente. En ella el alumnado explicará detalladamente de qué película se trata añadiendo información relevante sobre aspectos técnicos (tipo de película, director/a, elenco de actrices y actores), resumiendo los puntos principales de su argumento, y aportando comentarios generales y una recomendación de la misma. Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión escrita evaluable tras varias prácticas en clase.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Space

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión oral por medio de la la realización de comprensiones orales y de la elaboración, en parejas o grupos de 3, de una entrevista en la que se hagan predicciones sobre cómo será la vida en el planeta Tierra dentro de 100 años.

El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el espacio, así como la revisión de la expresión de futuro y la introducción del condicional de probabilidad. Se fomenta, además, una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la elaboración de una entrevista en parejas o en grupos de 3 y de la realización de una comprensión oral evaluable a través de medios audiovisuales. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) gracias a la aplicación de las estrategias adecuadas para comprender mensajes orales y para realizar entrevistas breves y ensayadas, las Competencias Sociales y Cívicas (CSC) al utilizar el lenguaje verbal y no verbal adecuado a los diferentes registros, y el Sentido de la Iniciativa y espíritu Emprendedor (SIEE) a través del logro de una autonomía progresiva en la realización de sus proyectos.

La tarea final consiste en la elaboración, en parejas o en grupos de 3, de una entrevista en la que se hagan predicciones sobre cómo será la vida en el planeta Tierra dentro de 100 años. Se tendrá en cuenta la adecuada estructuración de la entrevista con una presentación, un desarrollo y una conclusión específicas, así como la claridad y cantidad de preguntas. Se predecirán aspectos relativos a todos los ámbitos (económico, social, laboral, etc). Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: