servicios en la red

Bases para publicar en la revista

Las Situaciones de Aprendizaje de la revista digital Sitúate provienen del catálogo público de ProIDEAC.

¿Cómo puedo enviar una situación de aprendizaje?

Antes de iniciar la situación de aprendizaje les recomendamos revisar los siguientes recursos de apoyo para comprobar que nuestro diseño se ajusta al modelo competencial:

  1. Orientaciones para elaborar una Situación de Aprendizaje 1
  2. Orientaciones para elaborar una Situación de Aprendizaje 2
  3. Planilla de revisión de Situaciones de Aprendizaje competenciales
  4. Modelos de enseñanza
  5. Metodologías
  6. Orientaciones para la Evaluación

A través de la aplicación ProIDEAC, dentro del panel personal de Situaciones de Aprendizaje, podrán solicitar la publicación de una Situación de Aprendizaje a través del botón “Compartir”, seleccionando luego en el desplegable la opción “Publicar en el Catálogo Público de Situaciones de Aprendizaje“.

proideac-publicar

A partir de ese momento el equipo de revisión del Catálogo realizará, si fuera preciso, las propuestas de mejora necesarias para completar el proceso de publicación.

Una vez se incluya en el Catálogo Público de ProIDEAC se envía al equipo de edición de la Revista Sitúate para que se muestre en el siguiente número.

Las Situaciones de aprendizaje publicadas tienen la finalidad de compartir entre el profesorado distintas propuestas competenciales de forma práctica para que cada docente que las descargue pueda complementarlas y adaptarlas a su propio contexto, incluir nuevas actividades, sustituir recursos, productos, etc. a través de la aplicación ProIDEAC, donde podrán además vincular al alumnado para calificar a través de ellas.

Las Situaciones de Aprendizaje se comparten bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

cc

Comentarios (46)

  • Avatar

    Lucía Quintero

    |

    Hola, estoy elaborando una nueva situación de aprendizaje con una docente que no esta dada de alta en proideac, su colaboración en fundamental ya que adaptará a lenguaje de signos que el producto final de esta situación de aprendizaje.

    Puede aparecer como coautora de la situación de aprendizaje aunque el programa no me deje introducir su DNI.

    ¿Cómo puedo solucionar este problema técnico?

    Saludos
    Quintero, L.

    Reply

    • Avatar

      AMAYA PADILLA COLLADO

      |

      Buenos días Lucía, el apartado de autoría de la Situación de aprendizaje es un campo de texto por lo que tras tu nombre, puedes incluir el de ella. Lo que no podrá es elaborar ella sola una SA porque no es usuaria. Te recomendamos que tras la implementación y revisión del diseño de tu SA la compartas en el catálogo público para que el resto de profesorado pueda disfrutarla.
      Un saludo

      Reply

      • Avatar

        Juan Palomares

        |

        Hola,
        ?Puede un docente de otea comunidad envuar una situación de aprendizaje?
        Estoy dn Holanda y estoy elaborando una situación sobre las Islas Canarias, es n mus aulas de Lengua y cultura españolas
        Ssludos

        Reply

        • Avatar

          Juan Palomares

          |

          Hola,
          ?Puede un docente de otra comunidad enviar una situación de aprendizaje?
          Estoy en Holanda y estoy elaborando una situación sobre las Islas Canarias, es n mis aulas de Lengua y cultura españolas
          Ssludos

          Reply

          • Avatar

            ProIDEAC

            |

            Buenos días Juan, lo primero felicitarte por acercar nuestro contexto hasta Holanda, en tu caso, no podrias acceder a la plataforma ProIDEAC para elaborar y compartir tu situación de aprendizaje por lo que deberías realizarla siguiendo el modelo de la plantilla en un procesador de textos e incluyendo los criterios de evaluación del curriculo que desarrollas y las pautas del modelo competencial. Para su validación podría adjuntarla junto a los recursos de la SA (respetando las licencias creative commons) al correo apadcol@gobiernodecanarias.org

  • Avatar

    Estefanía Miranda

    |

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Al publicar una situación de aprendizaje en esta revista digital solo es necesario solicitar el certificado para demostrar su publicación en un concurso de traslados o, por el contrario, es necesario algo más?

    En caso de ser así, ¿Qué más se necesita y cuál es el procedimiento para su solicitud?

    Gracias de antemano.

    Reply

  • Avatar

    AMAYA PADILLA COLLADO

    |

    Buenas tardes Estefanía, justo en el apartado contiguo certificación, se explica cómo solicitar la certificación correspondiente, que sirve de cara al concurso de traslado. En las bases de cada concurso suele especificar además si es necesario llevar copia o no de la publicación.
    Tienes la información en el enlace:
    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/que-es-situate/certificacion/

    Un saludo y gracias por tu colaboración.

    Reply

  • Avatar

    Mercedes

    |

    Buenos dias,
    Soy educacion ambiental y en reiteradas ocasiones desarrollo actividades para centros educativos, me gustaría saber si de alguna manera puedo acceder al programa de creación de situaciones de aprendizajes, para poder ofertas actividades al profesorado con las caracteristicas de este formato.

    Gracias de antemano.

    Reply

    • Avatar

      AMAYA PADILLA COLLADO

      |

      Buenas tardes Mercedes, agradecemos tu interés pero en la actualidad la aplicación ProIDEAC está únicamente abierta al profesorado en activo de Canarias. Nos consta que hay agentes que participan de forma externa en actividades educativas con los centros y plantean sus actividades a través del modelo de situaciones de aprendizaje. En el siguiente enlace tienes la planilla que utilizan.
      https://www.dropbox.com/s/fqqqa62g1cqkn7j/planilla%20elaboraci%C3%B3n%20SA%20ProIDEAC.odt?dl=0
      Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Teresa

    |

    Saludos!
    No puedo abrir el apartado 3 de ” Planilla de revisión de situaciones de aprendizaje competeniales “. Supongo que es la planilla para hacer la situación de aprendizaje o ¿hay que dirigirse a otro lugar?
    Gracias.

    Reply

  • Avatar

    Maria Batista

    |

    Al redactar la situación de aprendizaje, es posible utilizar el idioma objeto de la situación: en este caso el inglés, o solo se permite publicar en español?
    Gracias antemano
    M

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días, María, el idioma es en castellano, no obstante si te fijas en las publicadas de tu materia en el catálogo público de ProIDEAC y en la revista el profesorado pone siempre el título de la SA y título de las actividades en inglés. Dentro de cada actividad si quisieras ponerla en los dos idiomas tampoco habría problema (aunque ya te aviso que ningún docente la ha entregado en ambos).
      Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Pilar

    |

    Buenas tardes, soy maestra interina que no está en activo en estos momentos.
    Mi intención es la de compartir SA con el resto de compañeros.
    En el caso de que algún compañero sea usuario de ProIDEAC y me incluya como coautora, ¿podré solicitar certificado a mi nombre para puntuar más adelante?
    Gracias, un saludo.

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Efectivamente Pilar, para poder hacer uso de la aplicación hay que tener una clave SUA y estar dada de alta en Pincel. Si la SA la realizas como coautora y es otro/a docente quien accede a la planilla y la diseña y comparte puedes aparecer como coautora y solicitar tu certificado sin problema.
      Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Soraya

    |

    Hola, una compañera y yo hemos codiseñado una Situación de Aprendizaje, pero a la hora de publicarla en el catálogo público sólo me ha dejado hacerlo quitando la pestaña de “Codiseñar con el docente…”. ¿Cómo debería de hacer para que apareciéramos las dos como autoras?. Muchas Gracias

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenas tardes Soraya, el campo de autoría es editable ahí puedes escribir los nombres de todas las personas que han diseñado la situación de aprendizaje.

      Reply

      • Avatar

        soraya

        |

        Muchas gracias, ya la subí al catálogo públio, me pone que está en nivel de revisión 1. ¿Cuánto tiempo más o menos tardan en evaluarlas? Para saber si nos ponemos a diseñar otra que estamos llevando a la práctica o esperamos para ver qué debemos modificar de esta. Mil gracias por responder tan pronto.

        Reply

  • Avatar

    Arturo

    |

    Buenos días Amaya, ando preparando una Tarea Competencial tipo PROIDEAC para el segundo trimestre de este curso escolar y observo que tengo dos tareas publicadas en sitúate ( nº 16 y nº 19), pero una de ellas( La Radio; hablo, escucho y me escuchan) no aparece en la web proideac como publicada ( catálogo público ),mientras la otra sí . No sé si no me ha llegado el reconocimiento de ambas por esa razón. Me despido de ti atentamente no sin antes desearte lo mejor y que disfrutes estos días mucho en compañía de los tuyos y tuyas. Atte. Arturo.

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días Arturo, sí que consta en el listado de publicaciones del catálogo de ProIDEAC, en el estudio de 1º de Primaria. Para certificar lo que importa es que esté publicada en la revista digital Sitúate y está en la número 16 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2016/05/11/progamas-de-radio-hablo-escucho-y-me-escuchan/.

      El reconocimiento no tarda apenas en tramitarse. Escríbeme en privado y me cuentas para hacer la consulta pertinente en el servicio de publicaciones.
      Un saludo y disfruta de las merecidas vacaciones.

      Reply

  • Avatar

    Christopher G. Núñez

    |

    Buenas tardes, he compartido en PROIDEAC una Situación de Aprendizaje la cual ha superado el nivel 2 de la correspondiente revisión y entiendo que ya está disponible para todos los docentes. Si me interesara proponerla como publicación en SITÚATE, ¿debo volver a enviarla o se envía automáicamente? Gracias

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenas noches Cristopher, cuando envías a compartir la SA a través del catálogo público y termina el proceso de validación de la misma y aparece en la aplicación, la enviamos automáticamente a la revista digital Sitúate y sale en el número siguiente. Acabo de comprobarlo y la tuya, “Robotinvéntica” ya terminó el proceso de validación y aparecerá en el siguiente número a final de mes. Un saludo y gracias por compartir tus experiencias con el resto de docentes.

      Reply

  • Avatar

    Arturo

    |

    Hola Amaya, buenos días. Existe una TC ( Programas de radio: Hablo, escucho y me escuchan ) publicada en SITUATE pero no catalogoda como “publicada” en mi aplicativo PROIDEAC. ¿ Puedo solicitar certificación.?
    Esperando te encuentres tan fuerte como un “click” me despido cariñosamente. Arturo.

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Hola Arturo, para poder solicitar el certificado debe estar publicada en la revista digital Sitúate que es la que tiene asociada el ISSN correspondiente, no obstante, si está en la revista es porque previamente ha sido incorporada al catálogo público de ProIDEAC. Acabo de entrar a comprobarlo y está también en ProIDEAC dentro de las SA de 1º de Primaria desde el 20 de Abril de 2016.
      Cualquier duda ya sabes que puedes contactar con nuestro equipo.
      Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Yurena López

    |

    ¡Hola! He visto que la certificación sirve para el concurso de traslados, pero… ¿¿no sirve para las oposiciones (apartado de publicaciones)?? En el caso de que no, ¿podrían comentarme los motivos y cuáles serían los medios aceptados para publicar?

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días Yurena, en cada convocatoria de oposiciones se hace constar un apartado concreto con los méritos y las bases precisas de dicho proceso. Te recomendamos ponerte en contacto con la Dirección general de personal que es quien dirige el proceso de acceso a la función pública. Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Iratxe Marcos

    |

    Hola:
    Soy profesora de Lengua castellana y Literatura en Bizkaia, funcionaria y, por lo tanto, en activo. Estoy preparando una situación de aprendizaje que me interesaría publicar y compartir con ustedes¿Es posible que me la publiquen en esta web aunque no pertenezca al cuerpo de Canarias?
    Gracias

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días Iratxe, hemos consultado tu caso y nos parece una buena propuesta para ampliar horizontes en torno a un objetivo común, ofrecer buenas prácticas para el desarrollo competencial del alumnado. Lo que necesitamos es que dicha secuencia didáctica siga la misma estructura que las de la revista. Dado que no eres funcionaria en nuestra comunidad autónoma no tendrás acceso a la aplicación con la que trabajamos, ProIDEAC, pero puedes realizarla utilizando la planilla en un procesador de texto y enviarla al correo amypad@gmail.com para proceder ala valoración y propuestas de mejora de la misma antes de su publicación. Un saludo y bienvenida.
      Puedes encontrar la planilla en la respuesta a la pregunta frecuente nº6
      https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Alisios/alisiosweb/code/faq/ListadoPreguntas.aspx?id=99&idSub=0&ap=1

      Reply

  • Avatar

    Julia

    |

    Buenos días
    Quería saber cuánto tiempo tarda el proceso de corrección de la situación de aprendizaje y, en caso de haber errores que corregir, cómo se ponen en contacto conmigo. Hace más de un mes que envié la mía, y aún no he obtenido respuesta. En Proideac, entre paréntesis solo aparece “(Revisión de Nivel 1)”. No sé muy bien qué significa, ni si tengo algo que corregir… Un saludo y muchas gracias!

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días Julia, el proceso de validación de las situaciones de aprendizaje que se comparten a través de la aplicación ProIDEAC puede sufrir diferencias en su temporalización por diversos motivos, en estos momentos se debe al gran número de propuestas enviadas, pero he revisado el listado y la tuya está en espera, hay como unas 60 SA pendientes aún de validación. Las personas validadoras cuando revisen tu SA y en función de si precisa o no mejoras, la elevarán de nivel de forma automática, puede que incluso la publiquen sin necesidad de contactar contigo o que si se trata de pequeños detalles los incorporen directamente, y en otros casos, devuelven a través de la plataforma ProIDEAC la SA con una explicación de propuestas de mejora para que amplíes o revises. Un saludo

      Reply

      • Avatar

        Julia

        |

        Hola! Muchas gracias por tu respuesta!

        Reply

  • Avatar

    Desirée

    |

    Buenos días. Hace ya aproximadamente 5 meses subimos una situación de aprendizaje en proideac para su publicación. Hasta la fecha no sabemos nada al respecto. Mi centro es el IES Arico y nuestra SA se llama HIKING IN ARICO.
    SALUDOS
    Desirée

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días Desirée, en la base de datos no nos consta dicha SA y con la temporalización que nos cuentas te confirmo aún más que no ha entrado porque solemos validar todas entre un tiempo máximo de un mes. Te voy a escribir en privado para que puedas compartirme el DNI de la persona autora de la SA y comprobar dónde está el fallo en el envío. Un saludo

      Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      El error está ya detectado y es que el autor de la SA no entró en la propia SA para leer los comentarios de precisa mejora que se le hicieron en su momento cuando la entregó. El proceso de validación puede ocasionar idas y vueltas de la SA para mejorarla y que cumpla con unos mínimos de calidad para ser compartida y publicada para el resto del profesorado.
      Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Juanfran

    |

    Buenas tardes:
    quiero proponer una situación de aprendizaje también para publicarla. Mi duda es que inicialmente estaba pensada para realizarla de manera interdisciplinar, pero no pudo ser. La situación finalmente la redacté yo completa, pero la compañera de EUP no pudo sumarse, por lo que no me deja eliminar la materia o más bien no sé hacerlo, puesto que me dice que tengo alumnado vinculado. ¿Qué solución puedo tener?
    Gracias.

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenas tardes Juanfran, entiendo entonces que no la has realizado en codiseño por lo que puedes simplemente eliminar de la SA los criterios y la materia correspondiente a EUP y enviarla a compartir con el catálogo público.Puedes además hacer una copia de la SA y así no es necesario que desvincules al alumnado. No obstante, si tienes cualquier dificultad escríbeme al correo amypad@gmail.com y me envias en privado tu DNI para echarte una mano directamente desde tu panel de ProIDEAC.
      Un saludo

      Reply

  • Avatar

    Dionisio

    |

    Hola, un compañero y yo hemos enviado para su publicación una situación de aprendizaje titulada “El Sistema Solar a escala en el pasillo de nuestro centro”. Tras la revisión de nivel 1 debíamos hacer algunas modificaciones en los recursos adjuntos en algunas de las actividades. El problema es que al pretender subir un archivo como recurso adjunto nos aparece el siguiente mensaje: “Se ha producido un error en la petición, contacte con los responsables”; y no permite subir ningún archivo, ni a ésta ni a ninguna otra SA como recurso adjunto a las actividades. Supongo que se tratará de un error de la aplicación ProIDEAC, pero no he encontrado cómo puedo contactar para que lo solucionen. Espero que puedan darme alguna solución. Un saludo y muchas gracias.

    Reply

  • Avatar

    julia

    |

    Buenos días
    Tengo algunas situaciones de aprendizaje pendientes de revisión de nivel 1 desde hace algún tiempo. Como he tenido bastantes problemas con la plataforma proideac, simplemente quería comprobar que está todo ok y que las situaciones les aparecen en cola para ser revisadas. Muchas gracias y un saludo!

    Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      Buenos días Julia acabamos de cerrar la revista de Mayo con las SA en revisión de nivel 2 e iniciamos ahora las de nivel 1 así que estoy segura de que llegará tu turno en breve, no obstante envíame el título de las SA para comprobarlo. Un saludo

      Reply

      • Avatar

        julia

        |

        Ah, de acuerdo. Estas son las situaciones. Muchas gracias!
        Rescatando nuestro pasado gracias al Chroma Key
        Stopmotion Canarias
        Docteur… je suis un zombie!!!
        Ños qué chef!
        ¿Bollicao o pella gofio?
        Pasapalabra canario
        Bajar la escalera evita el ¡BOOM!
        ESOwizzer gigante

        Reply

        • Avatar

          ProIDEAC

          |

          Rescatando nuestro pasado gracias al Chroma Key, Bajar la escalera evita el ¡BOOM! y Stopmotion Canarias acaban de ser publicadas en el catálogo público de ProIDEAC y saldrán en la revista nº27 y el resto seguirán incluyéndose en breve porque están ya en revisión de nivel 2. Un saludo y gracias por compartir tus experiencias competenciales con el profesorado.

          Reply

  • Avatar

    Julia

    |

    Buenos días:
    La plataforma no me permite el acceso a las situaciones de aprendizaje que realicé durante el curso pasado. Tenía unas cuantas enviadas para su publicación, pero al no darme la opción de entrar en el curso pasado, ya no me aparecen en proceso de publicación. Quería comprobar si estaba todo ok y si dichas situaciones estaban efectivamente en cola para revisión. Gracias y un saludo

    Reply

    • Avatar

      Julia

      |

      El nombre de las situaciones es: Docteur je suis un zombie, ¡Ños qué chef!, Esowizzer gigante, Permacultívate, Una cuestión de tiempo, Qui est-ce?, Sintiendo el cuerpo, Comunicando, Match de improvisación y No es más limpio quien más limpia… sino quien menos ensucia.

      Reply

      • Avatar

        ProIDEAC

        |

        Buenos días Julia, todas las SA están en cola para ser revisadas, esperamos que el equipo pueda ponerse al día en breve e ir enviando las propuestas de mejora, si fuera preciso o publicándolas en el catálogo público directamente.
        Un saludo

        Reply

    • Avatar

      ProIDEAC

      |

      No te preocupes Julia que están todas las SA en cola ya que la aplicación cuando se envían a compartir al catálogo realiza una copia de las mismas que es con la que se trabaja.
      Esperamos que en breve puedan estar todas publicadas.

      Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: