servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

¡Nos vamos de acampada!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
En el PE se recoge el acercamiento de las familias a la escuela así como la participación del alumnado en actividades complementarias y extraescolares. Para potenciar estos objetivos se organizará una Acampada en Osorio. Esta se celebrará durante tres días, dedicándose el último a compartirlo con las familias, en el GRAN ENCUENTRO CON FAMILIAS. Previamente, el alumnado en clase ha aprendido a diseñar las invitaciones, cartas y solicitudes, a realizar diagramas de barras para escoger las actividades deportivas que más les interesan. También han preparado un desfile de disfraces desde el área de inglés y, a través del conocimiento de los materiales y sus propiedades han utilizado elementos de reciclaje para diseñar juegos. Ahora, todo lo aprendido en clase se pondrá en práctica en la acampada, con un objetivo fundamental, (además de divertirse mucho): el encuentro con las familias, en el que se compartirá con los asistentes una muestra de todos los talleres en los que se ha participado durante la acampada.

Ana Isabel Santana Arrocha, Johanna Mª López Moreno, Margarita Sánchez Suárez, Rafael David Duchement Ortiz, Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. .

2º Primaria. Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física, Integrada, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física, Integrada, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

What a funny carnival costume parade!!!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
El propósito de esta SA es ofrecer al alumnado de 2º la oportunidad de trabajar el vocabulario relacionado con el carnaval, tanto de manera oral como escrita, consiguiéndose así una mejoría en la Competencia Lingüística, aspecto de gran importancia en nuestro Proyecto Educativo. Se trabajará a lo largo del mes de febrero, coincidiendo así con la celebración de dicha festividad y con el desarrollo de uno de los proyectos del Centro, el de Carnaval. Además, las familias serán invitadas a disfrutar y a colaborar en la puesta en práctica de la tarea final. Con ello, se conseguirá que las familias sean partícipes de la vida del Centro, lográndose así trabajar otro de los objetivos que se incluyen en nuestro Proyecto Educativo.
Es de importancia explicar que el alumnado parte de unos conocimientos previos sobre la temática de la ropa y el vestuario relacionado con el clima y la época del año. En este sentido, el alumnado partirá, con esta SA, desde la fase de integración.
La SA consta de varias sesiones en las que el alumnado podrá realizar actividades de diversa tipología que les preparará para poder organizar un desfile de disfraces (actividades de introducción, motivación, consolidación, aplicación, evaluación…). Todas ellas ofrecerán al alumnado la oportunidad de poner en práctica los tres grandes procesos cognitivos.

Johanna Mª López Moreno.
Micro-tarea. .

2º Primaria. Lengua Extranjera: Inglés

Lengua Extranjera: Inglés

Imagen representativa de la SA

Feria de la ciencia

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Con esta situación de aprendizaje integrada, el alumnado dinamizará y participará en la Feria de las Ciencias que se celebrará en su centro, potenciando así la divulgación y la comunicación de la ciencia a toda la comunidad educativa. Para ello el alumnado realizará experimentos científicos, que explicará oralmente a los visitantes de la feria, tanto en castellano como en inglés, elaborará un tríptico para facilitar la comprensión de los distintos experimentos, planos del centro con la localización de los diferentes experimentos y el cartel de la feria para darle difusión.
El desarrollo de la situación de aprendizaje favorecerá un aprendizaje holístico en el que el alumnado aprenderá haciendo, construirá aprendiendo, desarrollará la creatividad y reflexionará sobre su propio aprendizaje en un ambiente cooperativo y colaborativo.

A. Yanira Duque Hernández, Luis Ángel Blanco Fernández, María Nila Pérez Francisco, María Rosario Pérez Mesa, Roberto Viñas Villa.
Aprendizaje basado en proyectos. .

4º Primaria. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Integrada, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Integrada, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El juego me solidariza con los mayores del entorno cercano

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
A lo largo de esta tarea el alumnado diseñará y organizará una actividad física fundamentada en la participación en una experiencia con fines benéficos, por medio de la cual se desarrollarán actitudes de respeto y solidaridad hacia los mayores de su comunidad. Los aprendizajes que se pretenden que alcancen, en un contexto de investigación grupal, son los expresados en los criterios de evaluación que la fundamentan y que están relacionados con las habilidades motrices, la participación en situaciones de comunicación en el aula, respetando los códigos y normas, así como tratar la información de fuentes digitales y analógicas, desde un enfoque metodológico propio del aprendizaje cooperativo.

Fca. Elena Paredes Gil.
Desarrollo de investigación. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La biblioteca de nuestros mayores

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Las personas mayores son fuente de sabiduría y sus enseñanzas, tesoros que debemos conservar. La tradición oral era la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. A lo largo de esta tarea el alumnado se convertirá en agente activo de esta transmisión generacional, con el objetivo de conservar y rescatar la sabiduría popular. Esta tarea permitirá mejorar la expresión y comprensión oral del alumnado, mediante la realización de textos y grabaciones extraídos de las narraciones de las personas mayores de su entorno y de sus propias elaboraciones. Con el material recopilado se creará una biblioteca virtual y física, para lo cual el alumnado se apoyará en las Tecnologías de la Información y Comunicación, haciendo uso de forma guiada de distintas fuentes y soportes, navegadores y buscadores de Internet, editores de texto y herramientas de comunicación e intercambio de la información.

Amaya Padilla Collado.
Aprendizaje basado en proyectos. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Instituciones, ¿quién toma las decisiones?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado, a partir del planteamiento de diferentes problemas de la vida cotidiana, aprenderá a tomar decisiones argumentadas sobre la organización del territorio español, valorando la importancia, para los ciudadanos, de la gestión de los servicios públicos. Para ello, buscará información, la tratará y analizará mediante técnicas de trabajo colaborativas, favoreciendo tanto el propio proceso de aprendizaje como la iniciativa y autonomía personal.
Para ello se partirá del conocimiento de los principales órganos de gobierno, de su composición y de sus competencias, organizando dicha información en un organigrama, que ayudará al alumnado, al finalizar la situación de aprendizaje, a discriminar a que institución ha de dirigirse, para dar respuesta a un problema.

Virginia Quintana Navarro.
Aprendizaje basado en problemas. .

Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Imagen representativa de la SA

Nos solidarizamos con los mayores del entorno próximo

A lo largo de la situación de aprendizaje el alumnado conocerá de forma vivencial y cercana a los . . . mayores de su entorno, detectará con la ayuda del profesorado sus necesidades y a través de un proyecto benéfico y solidario aprenderá que, participando en una experiencia basada en la actividad física, se puede ayudar a mejorar la situación de las personas mayores, al mismo tiempo que adquirir los aprendizajes previstos en el currículo. Los aprendizajes serán variados y relacionados con las áreas de Medio Natural, Social y Cultural, Matemáticas y Educación Física. Tipos de aprendizajes:
Adquisición de habilidades motrices.
Recabado de datos de la realidad y realización de cálculos numéricos a partir de ellos.
Participación en situaciones de comunicación aplicando códigos y normas.
Redacción de textos significativos sobre hechos cercanos y situaciones cotidianas empleando las TIC.
Uso de bibliotecas y de las TIC como recursos para investigar y señalar funciones de las administraciones locales y su papel en la contribución al bienestar de la ciudadanía, así como la participación de estas en la vida pública.

Fca. Elena Paredes Gil.
Aprendizaje basado en proyectos. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Our elderly people

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta tarea el alumnado buscará información sobre las personas mayores que viven en su entorno, la compartirá con sus compañeros y compañeras y usará las tecnologías de la información para practicar el vocabulario necesario y para elaborar un póster digital, mediante la aplicación Glogster. Esto le servirá para aprender vocabulario sobre gustos, trabajos y familia, así como para conocer un poco más a las personas mayores de su entorno, favoreciendo actitudes de respeto y solidaridad hacia ellas.

Antonio Manuel Cordero Pérez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Hablemos de experimentos

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una exposición oral sobre un experimento científico y un tríptico sobre el mismo tema, para la divulgación de la Feria de la Ciencia, que se celebrará en su centro. Para ello el alumnado tendrá que planificar, redactar y revisar el documento que guiará su exposición, realizando ensayos, con la finalidad de mejorar las exposiciones. También aprenderá a resumir y sintetizar la información para confeccionar el tríptico divulgativo, haciendo uso de un procesador de texto.

Luis Ángel Blanco Fernández.
Micro-tarea. .

4º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

De madera, plástico, cartón… ¡materiales a mogollón!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Es evidente que nos movemos en un entorno rico y variado, con diversidad de elementos naturales y artificiales que nos facilita la vida. El profesorado propondrá al alumnado que se convierta en “científico”. Para ello, y según el Proyecto Educativo, el profesorado organizará el “Día de las Ciencias”, en el que el alumnado, al mismo tiempo que integra nuevos aprendizajes, va a tener la posibilidad de compartirlos con los demás.
El alumnado se convertirá en explorador de distintos materiales de su entorno próximo. Una excursión por el centro será el elemento motivador para aprender a “observar” cosas y elegir aquéllas que parezcan más interesantes, con el fin de ir llenando la “caja del tesoro”. La invitación a realizar esta misma actividad en casa y fuera de ella enriquecerá a esta actividad tan particular.
El alumnado aprenderá a estudiar los materiales reunidos y profundizará en el origen de estos, su naturaleza, funcionalidad, propiedades, uso sostenible que se hace de ellos y cómo influye en el planeta.
Por último, se organizará el “Día de las Ciencias”. La clase se reunirá en pequeños grupos, los cuales expondrán los conocimientos adquiridos al resto del alumnado, ayudándose del material elaborado y de recursos TIC.

Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. .

2º Primaria. Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Imagen representativa de la SA

Juegos y más juegos (Adivinamos resultados)

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta tarea el alumnado aprenderá que el azar y la probabilidad están presentes en la práctica totalidad de juegos y en muchas de las actividades que realizamos a diario.
Se acercará a la idea de probabilidad como posibilidad, primero desde los juegos de dos opciones y después desde otro tipo de juegos. El alumnado de 4º puede llegar a establecer la probabilidad de un suceso como la relación entre los casos satisfactorios y los casos posibles. Partiremos de experiencias de azar con sucesos equiprobables e introduciremos, después, experimentos que no lo son.
También se reflexionará sobre los aspectos negativos de los juegos de azar.
Los juegos siempre tienen un lugar privilegiado en el contexto escolar. Son potentes y motivadores como recurso para el trabajo en el área de matemáticas. Esta investigación permite iniciar al alumnado en la recogida y tratamiento de la información, como necesidad para la reflexión sobre el grado de posibilidad de que ocurra un suceso. Así, puede situarse en diversos momentos del curso escolar y vincularse a diversos proyectos.

María Nila Pérez Francisco.
Desarrollo de investigación. .

4º Primaria. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Conocemos nuestra localidad midiendo

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
La orientación y el conocimiento del espacio, a partir de la interpretación y elaboración de croquis y mapas, permite al alumnado comprender su entorno más próximo, al mismo tiempo que adquirir distintos aprendizajes que ayudan a tomar decisiones en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Con esta tarea, el alumnado participará en la organización simulada de una carrera, que se va a realizar en la localidad cercana y aprenderá a representar e interpretar croquis próximos de ubicaciones de su entorno, a calcular las distancias entre distintos puntos de referencia y a indicar el camino que se debe seguir entre diferentes puntos, eligiendo el más propicio en cada caso.Para ello se apoyará tanto en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como en otros recursos (planos de la zona, callejeros). Se partirá de los conocimientos previos sobre el tema y se plantearán varias situaciones y actividades, en las que el alumnado deberá tomar decisiones y poner en práctica habilidades y destrezas propias de la competencia matemática, así como del conocimiento que tiene sobre el entorno físico.

Virginia Quintana Navarro.
Tarea. .

6º Primaria. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Te invitamos a nuestro gran evento: ¡Nos vamos de acampada!

La presente propuesta presenta una situación de aprendizaje orientada a la planificación de una . . . actividad complementaria (acampada en Osorio), que va a terminar con un ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS. Desde el área de Lengua Castellana y Literatura se propone al alumnado diseñar las invitaciones para las familias. Se realizará un proceso de búsqueda, selección, organización y presentación de la información. De esta forma, el desarrollo de este proceso servirá para aprender las diferentes maneras de transmitir la información, así como los aspectos formales que deben tener los diferentes soportes que se utilicen: invitaciones y cartas.
Esta actividad está íntimamente relacionada con dos aspectos fundamentales:
La mejora de la competencia en comunicación lingüística y la competencia informacional.
La necesidad de plantear acciones en las que familia y escuela interactúen e intercambien experiencias.
Esta tarea que se propone dará lugar a una invitación (diseño en formato carta), como manera de aprender a organizar los aspectos previos necesarios para la realización de esta acampada.

Ana Isabel Santana Arrocha.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿Cómo escapamos de ésta?

En nuestro Proyecto Educativo lo hemos consignado claramente. Al comienzo de cada curso escolar se . . . debe poner en marcha el Plan de Autoprotección, activando el protocolo de evacuación a través de un simulacro. Esta es una situación idónea para que el alumnado aprenda a utilizar planos sencillos con el objeto de orientarse y desplazarse en el centro educativo y/o entorno próximo.

CEP Gran Canaria Sur, DGOIPE.
Tarea. .

4º Primaria. Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura