servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Diario de unos zapatos

A partir del visionado de las imágenes del monumento de los zapatos en Budapest (Hungría) de Gyula . . . Pauer y Can Togay, fragmentos del Diario de Ana Frank y la BSO de La lista de Schilender; se construirá un mural de zapatos viejos pintados con su carta o mensaje correspondiente, que se colocarán, de manera creativa y estética, en una pared del centro, aula u otro espacio donde se estime oportuno.
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado participará en la construcción de un collage, empleando sus capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos.
Estas circunstancias posibilitarán la autoexpresión y la comunicación, y favorecerán la creatividad, puesto que el alumnado se sensibilizará ante diversas manifestaciones artísticas, agudizará su percepción y logrará una mayor valoración de los lenguajes artísticos, aumentando así aspectos claves para una personalidad equilibrada tales como la individualización y la autoestima.
Por tanto, seproporcionará un medio para el desarrollo de la socialización, al promover la participación emocional y la empatía, al tiempo que potenciará conductas de cooperación y tolerancia.
De este modo, se estimulará la imaginación y el potencial creativo y expresivo del alumnado, no con la intención de generar artistas o expertos comunicadores, sino para ser más espontáneos, flexibles, originales y sensibles.

Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Un audiolibro Terroríiiificooooo

Con motivo del Día de los Difuntos, el/la docente le propone al alumnado la elaboración de un . . . audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo de Edgar Allan Poe, con el objetivo de repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado y acercar, de una forma lúdica y motivadora, uno de los periodos de la historia de la literatura marcado por lo tenebroso, lo fantasmal, la noche, la tempestad, la rebeldía, etc. como es el Romanticismo.
Ser romántico/a se asocia en la vida cotidiana a la pasión y lo sentimental. Pero el Romanticismo como periodo artístico y cultural no es exactamente lo mismo. Los románticos fueron jóvenes idealistas rebeldes que se enfrentaron a sus mayores en contra de todo aquello que, según ellos, coartaba sus ansias de libertad. Querían vivir intensamente y expresar sus sentimientos, pero rechazaban la realidad que les rodeaba, por lo que se evadían a épocas pasadas -sobre todo a la Edad Media- y a ambientes misteriosos o exóticos. Además, su insatisfacción les llevó a sentirse atraidos por las ruinas, los cementerios, la niebla, las noches de luna… ambientes en los que situaron muchas de sus creaciones y que también aparecen asociados a la celebración del Día de los Difuntos. Por ello, parece muy apropiado y motivador pedir al alumnado que elabore un audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo que hicieron muchos escritores de dicho periodo, entre ellos el americano Edgar Allan Poe, al que proponemos como ejemplo. Es éste, por tanto, un buen momento para repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado, así como despertar el interés por el estudio de la historia de la literatura, concretamente de la primera mitad del siglo XIX, acercándosela de una forma lúdica y motivadora.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Con el desarrollo de esta SA el alumnado analizará y debatirá sobre los estereotipos y laDiversidad . . . Afectivo-Sexual a través de una campaña fotográfica, para ello tendrán que analizar el uso de los códigos artísticos presentes en las fotografías y realizar un ejercicio de reflexión y debate para identificar los estereotipos, combatirlos y plasmarlo en un medio artístico, a través de una campaña contra la LGBTfobia.
El desarrollo de esta Situación de Aprendizaje en la que el alumnado podrá concienciarse de la prevención de la LGBTFobia y los estereotipos y dará respuesta a uno de los principios de todo proyecto educativo, desarrollar el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Con el desarrollo de esta SA el alumnado analizará y debatirá sobre los estereotipos y la Diversidad Afectivo-Sexual a través de una campaña fotográfica, para ello tendrán que analizar el uso de los códigos artísticos presentes en lasfotografías y realizar un ejercicio de reflexión y debate para identificar los estereotipos, combatirlos y plasmarlo en un medio artístico (cartel,Lapbook, Power Point, representación teatral…) El alumnado contará con una serie de enlaces y recursos para reforzar y/o ampliar el proceso deenseñanza y aprendizaje, para aprender haciendo y fomentar el desarrollo de las competencias.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. .

6º Primaria. Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Estos personajes están muy vivos

En esta situación de aprendizaje nos proponemos montar nuestra pequeña producción cinematográfica . . . empleando la técnica de “stop motion”, para lo que los/las alumnos/as crearán un guión y lo concretarán en un story-board que, posteriormente, construirán físicamente empleando artes plásticas como el modelado de plastilina.
No es necesario decir que la comunicación es uno de los aspectos que ha experimentado una mayor revolución en la actualidad, y que no erraríamos si predijéramos que esta continuará evolucionando de una forma exponencial por lo que ajustar, a nuestro alumnado, a esta evolución se ha convertido en un objetivo prioritario para la escuela. En este contexto, la sociedad de la tecnología de la información y comunicación, trata de aportar al alumnado diferentes recursos y posibilidades, para codificar y compartir un mensaje, una idea o una propuesta, de forma creativa y ajustada a las características del proceso comunicativo del siglo XXI, para lo que las herramientas TIC nos proporcionan una multitud de canales, diferentes a los tradicionales, de forma muy sencilla y atractiva, redundando en su capacidad creativa, como mencionaba con anterioridad.
Al mismo tiempo, no debemos olvidar, ni separar estos recursos de los canales tradicionales de comunicación, con el propósito de diluir la posible brecha que, en diversos diagnósticos, se percibe entre la tradicionalidad y la tecnología. Ambos aspectos van estrechamente ligados, en clara interdependencia, como quedará demostrado en el desarrollo de esta situación de aprendizaje, para lo cual el alumnado desarrollará su mensaje, su historia, su propuesta, empleando la redacción y la composición de diferentes textos, como el guión, que después codificaremos empleando recursos TIC.
Esta es una propuesta planificada desde un enfoque global e integrador, que permita al alumnado adquirir los aprendizajes de forma significativa, partiendo, en la medida de lo posible, de sus conocimientos previos, de sus intereses y sus inquietudes.
Resulta imprescindible trazar la diferencia entre el mensaje y el canal empleado para comunicarlo, dejando en la responsabilidad del profesorado la atención sobre ambos aspectos, sin descuidar ninguno de los dos pensando que uno de ellos podrá compensar al otro. Se debe tener en cuenta tanto “qué cuento” como el “cómo lo cuento”, dos elementos fundamentales de la misma ecuación.
El alumnado, con el uso de una cámara digital, animarán los personajes y tomarán fotografías de esos movimientos, aplicando la técnica mencionada con anterioridad, lo que se concretará en el montaje con un editor de video, donde, además, incluiremos los subtítulos de dicha historia empleando textos muy simples, tanto en castellano como en inglés. Finalmente, publicaremos nuestro producto en un servicio de publicación de elementos multimedia y lo expondremos en nuestro blog de aula.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Pequeños/as ilustradores/as

Con esta situación de aprendizaje se pretende que, partiendo de un libro de lectura, los/as . . . estudiantes realicen un resumen de cada capítulo, sintetizándolo en una oración y una ilustración, empleando la técnica artística que el/la docente considere oportuna (rasgado, dibujo, collage, etc.). A continuación, se digitalizará el material producido mediante un escaneado de los productos y se grabará una pista de audio con la frase resumen de cada capítulo. Después, se empleará todo el material digital para producir un archivo multimedia, que se subtitulará en lengua inglesa.
Finalmente, se publicará el producto en un servicio multimedia y se compartirá con el resto de la comunidad educativa a través del blog de aula.
El tratamiento de textos, para profundizar en su comprensión, es una prioridad en el paradigma educativo actual. A través de esta situación de aprendizaje se pretende trasladar al alumnado del rol de consumidor de textos al de productor, con el objetivo de potenciar los atributos significativos de su tarea. A través de una propuesta global, vertebrada en una situación de aprendizaje integrada, el alumnado puede experimentar ese cambio de rol tomando forma y sentido en la producción derivada de un texto trabajado, lo que propiciará, como se ha mencionado, una construcción más significativa de su proceso de aprendizaje, potenciando el carácter competencial de dicho proceso.
Gracias a los recursos TIC y la dinamización de estos en dicha propuesta, profundizaremos en su capacidad creativa, ampliando exponencialmente su arco de posibilidades, lo que aumentará sus posibilidades productivas además del efecto motivante que esta tendrá.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Conocemos el Linguarium

El alumnado, a través de esta tarea, recorrerá un lugar imaginario que el/la docente ha creado . . . especialmente para ellos/as, ” El Linguarium”. Allí conocerá, de forma cooperativa y lúdica, las diferentes variedades y usos de la lengua, sus rasgos más destacados, los diferentes registros lingüísticos y las principales reglas ortográficas, así como la importancia de saber lenguas y la dificultad que tiene comunicarse en una lengua que no se conoce, a través del análisis, comprensión y modificación de textos adaptados a su nivel.
El objetivo fundamental de esta Situación de Aprendizaje consiste en mejorar la competencia lingüística del alumnado, así como la social y ciudadana, y la de aprender a aprender, mediante un aprendizaje cooperativo y a partir de un tema que suscite su interés, al tiempo que conoce y valora el carácter plurilingüe de nuestro país, la diversidad lingüística como riqueza cultural, la necesidad de conocer y aplicar la norma lingüística en los textos escritos a través del conocimiento y la aplicación de las normas ortográficas y el especial uso de la lengua que se hace en la Literatura. En este sentido, se favorece la ayuda mutua, el respeto a las diferencias de raza, cultura, lengua, etc. y un clima de convivencia positivo, pilares básicos de nuestro PE, del Programa de Mejora de la

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Nos vamos a Paris…

Elaboración de una app sobre todo lo relacionado con Paris (vocabulario, monumentos, lugares de . . . interés, situaciones de comunicación…) que les servirá de ayuda durante el viaje.
Esta situación de aprendizaje parte de la necesidad del alumnado de 4º de la ESO de aprender a comunicarse para poder desenvolverse de manera autónoma en París, pudiendo ellos y ellas relacionarse con las personas que viven allí, en los diferentes entornos. Para ello, se ha creado una serie de actividades de comprensión y expresión oral y escrita, que dotará al alumnado de 4º de la ESO de los medios necesarios para enfrentarse de manera autónoma en las diferentes situaciones que se pueden encontrar en el viaje a París, al mismo tiempo que aprenden su cultura, los lugares más importantes de la ciudad, y de Francia. Al mismo tiempo, se creará, como producto final, una app con todas esas actividades realizadas a lo largo del proyecto y que les servirá de apoyo en París.
Esta situación de aprendizaje está estrechamente relacionada con los objetivos del área de Segunda Lengua Extranjera (Francés) y del Proyecto Educativo del Centro, al mismo tiempo que se trabaja en relación con los objetivos del proyecto TIC.

María Ylenia Matos Barreto, Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. .

4º ESO. Segunda Lengua Extranjera

Segunda Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Explorando un nuevo territorio

Esta situación de aprendizaje permitirá al alumnado aprender, de forma cooperativa y a través de una . . . simulación en la que se convertirán en miembros de una expedición, a mejorar su expresión escrita construyendo textos narrativos e instructivos de forma adecuada y a partir de la puesta en práctica de una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que farorecerán un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo.
Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje en el primer trimestre, después de que el alumnado ya haya hecho sus primeras tomas de contacto y participado en algunas actividades de cohesión grupal, ya que, al favorecer la distribución de la clase en pequeños grupos de trabajo de 4 o 5 miembros, se convierte en una tarea óptima para iniciar el trabajo cooperativo en el aula, al tiempo que les permite poner en práctica y valorar la importancia de una expresión escrita adecuada, aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida diaria en los cuales deben enfrentarse a muy variados procesos comunicativos en los que la escritura es fundamental.
El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el uso de la app eduCanon, que permite incluir preguntas en una película o del cronómetro on line. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino además la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Juegos y deportes de antes

Durante la celebración de la semana Canaria en el centro educativo y para conmemorar este día, se va . . . a realizar diversas actividades que tienen como objetivo fundamental: reconocer, identificar y practicar algunos juegos populares y tradicionales de Canarias. Desde el área de Educación Física, el curso de 3º va a realizar una exhibición de dichos juegos en la que el alumnado pondrá de manifiesto sus habilidades motrices, como son la vela latina, la tángana, el salto del pastor, la billarda, la bola canaria y la lucha canaria. Una vez terminada la exhibición, el alumnado invitará a las familias presentes en la misma a compartir con ellos/as dichos juegos, dentro de la idea del centro de acercar a las familias a la escuela.
Desde el área de Educación Física, a través de las diferentes acciones motrices que se darán a lo largo de esta S.A, se pretende que el alumnado participe activamente en el desarrollo de las sesiones propuestas en las que se pondrán de manifiesto diferentes juegos y deportes tradicionales de Canarias. Esto permitirá al alumnado acercarse al conocimiento de algunos aspectos relevantes de nuestra identidad además de desarrollar las habilidades necesarias para que sean capaces de participar activamente, siguiendo las instrucciones y normas básicas de los juegos propuestos. Así, el alumnado el día de la Fiesta Canaria practicará algunos de los juegos que se han venido trabajando.

María Dolores Cerreño Piñeiro.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Cuentacuentos para la Igualdad

A través de esta SA el alumnado desarrollará su competencia lingüística y ciudadana de forma . . . práctica, a través de la recreación de cuentos que desarrollan la Igualdad. Analizarán la historia, buscarán de forma cooperativa cómo representarla de manera artística y realizarán una jornada de cuentacuentos para un público muy especial, el alumnado de educación infantil del centro.
El desarrollo de la Igualdad, en todas sus acepciones, es una de las prioridades que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto educativo. Fomentar la continuidad escolar, la colaboración entre el alumnado de distintos niveles, desde el respeto a la diversidad, aprovechando la oportunidad para aportar nuevos roles y maneras de aprender, nos ayudarán a desarrollar el Plan de Convivencia y de Igualdad del centro.
A través de esta SA desarrollaremos el Plan de lectura, fomentando la lectura como una actividad que propicia la capacidad crítica, la argumentación, el debate y nos sirve de eje motivador y creativo para el desarrollo de la expresión lingüística y artística del alumnado.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. .

6º Primaria. Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Proyecto “No hay imágenes inocentes”

Esta situación de aprendizaje permitirá que el alumnado desarrolle su capacidad crítica no sólo . . . observando sino analizando las imágenes que nos rodean y tras las que existe una intención determinada. Se trata también de que nuestros alumnos y alumnas aprendan a transmitir no sólo lo que se ve sino las sensaciones y emociones que sienten. Es un proyecto que implica a todo el gran grupo y cuyo producto final podría ser un mural sobre la migración o, como segunda opción, un dossier de esculturas seleccionadas con las descripciones y las impresiones que nos producen.
La razón por la que se ha seleccionado como proyecto la realización de un informe a través del análisis de imágenes es la necesidad de formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un proyecto de esta envergadura ayuda a trabajar todos estos aspectos, a unir al gran grupo en su conjunto y a aprender a pensar y expresar los propios sentimientos. Algunos objetivos de este proyecto son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar la capacidad crítica del alumnado.
-Desarrollar las competencias.
En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Desarrollo de investigación. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Vuelta al cole

En esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado, en el inicio de curso, comience a . . . trabajar en grupo y que sea capaz de proponer normas de convivencia de forma democrática. Para ello y, mediante el consenso, el alumnado realizará como producto final un decálogo de normas de clase que regirá el resto del curso. El alumnado aprenderá a respetar ideas diferentes a las suyas y a tomar decisiones para mejorar la convivencia.
La situación aprendizaje “Vuelta al cole”, se trata de una situación aprendizaje integrada. Se ha tenido en cuenta los criterios de evaluación desde las diferentes áreas implicadas.
“Vuelta al cole” pretende que el alumnado comience el curso motivado y aprendiendo a consensuar. Para ello llegarán a acuerdos sobre normas y funcionamiento del grupo clase. La metodología para llevar a cabo esta situación aprendizaje se basa en un modelo de enseñanza directiva, donde el profesorado da instrucciones al alumnado sobre cómo llevar a cabo las diferentes actividades.
Se plantea al alumnado una serie de actividades hasta llegar al producto final “Cartel del decálogo de las normas de clase”.
Fundamentación curricular

Eudes Mª Ferraz Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Mi bosque de Sabinas

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado reflexionará sobre el valor de las mujeres . . . partiendo de su experiencia personal. A través de una pequeña investigación completarán su propia Sabina que compartirán con el grupo para aprender de las mujeres de su comunidad y crear el bosque de Sabinas, para visibilizar una sociedad más igualitaria.
Distinguir la sutileza de la desigualdad entre mujeres y hombres va más allá de conocer referentes en la historia en un día concreto del año. Respetar, aprender, valorar a las mujeres cotidianas de nuestro entorno, independientemente de si tienen o no un empleo, si han logrado ser brillantes, excepcionales en el mundo académico, etc. Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas. Es muy importante que el alumnado reflexione y sea capaz de percibir la huella que van dejando las mujeres de su vida y agradecerlo, mujeres que nacen para ser árboles frondosos, igual que los hombres, a las que desde el nacimiento les azota el viento de la desigualdad. Nuestras mujeres se convierten en Sabinas luchadoras, creativas, capaces de enraizarse en cualquier tierra, de luchar por encima de la tempestad, de crear nuevas formas. La educación es una herramienta clave para visibilizar la desigualdad y dotar al alumnado de competencias que ayuden a crear una sociedad más igualitaria alejada del sexismo y la violencia de género.
Para luchar contra la violencia que sufren las mujeres es preciso que el alumnado sea capaz de sentir, experimentar y reflexionar a través de sus emociones y las de las personas que le rodean y proponer soluciones creativas que favorezcan la Igualdad.
Esta Situación de Aprendizaje conecta con los objetivos y principios del Proyecto Educativo y los programas de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, Red canaria de “Escuelas Solidarias”, Red canaria de “Centros Educativos para la Sostenibilidad”, programas para la convivencia, prevención de la violencia, educación ambiental y educación patrimonial.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nos vamos al teatro

Asistencia y participación activa en cualquier espectáculo de una compañía profesional que ofrezca . . . una propuesta educativa.
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado participará activamente en la recepción, la sensibilidad estética y educacional como público de un espectáculo, empleando sus capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos.?De este modo, el alumnado ampliará su diversidad de costumbres, modos de vida y conocimientos dependiendo del espacio y del contexto en el que estén inmersos, influyendo en su propio bienestar y el de su entorno.

Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Invitamos a nuestras familias a votar en las elecciones al Consejo Escolar

Esta tarea consistirá en la elaboración de una invitación dirigida a las familias para fomentar su . . . participación en las elecciones al Consejo Escolar.
Permitirá al alumnado conocer el funcionamiento del Consejo Escolar y valorar la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas. De esta forma estaremos desarrollando sus competencias, al mismo tiempo les permitirá mejorar la comunicación oral y escrita.

Cruz Mª Hernández Acosta, Julio José García Montero.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mi nombre tiene historia

Todas las personas tienen derecho a una Identidad y el nombre es nuestra primera carta de . . . presentación. En esta SA el alumnado aprenderá el valor y funcionalidad de su nombre, a distinguirlo, a compartir y respetar su historia y la de sus compañeros y compañeras.
El nombre propio es el primer texto que nuestro alumnado quiere reconocer, porque es suyo, es parte de sí y le supondrá un primer acercamiento al sentimiento de identidad, pertenencia y a la lectura y la escritura, más tarde también se interesará en el nombre de sus compañeras y compañeros, familiares, profesorado…
Además tenemos que tener en cuenta que leer o escribir su nombre tiene función comunicativa desde el principio, ya que nos dice a quién pertenece (su mochila, vaso, libro, agenda…) desarrollando la competencia lingüística y su autonomía personal.
Esta SA va ligada al Plan de convivencia del centro, valorando la diversidad cultural y familiar a través de la historia de los nombres y al plan de acogida ya que nos ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal del alumnado y las familias que llegan por primera vez al centro.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.
3 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los derechos humanos empiezan por casa

Se trabajará sobre parte del articulado de la D. Universal de los DD.HH y su vínculo con el contexto . . . más inmediato del alumnado. Se partirá de 2 documentos de Eduardo Galeano, para activar una reflexión que nos permita indagar en estos. Una vez reconocidos, cada grupo seleccionará uno de los artículos, investigará sobre él y preparará una dramatización en la que se evidencie una situación en la que se vulneren los DD.HH. Como producto final, se realizará un cartel que los vincule con la celebración del Día de los DD.HH o Día de la Paz, para situarlo en un lugar visible del Centro. Asimismo, se le invitará a localizar información de la prensa que pueda relacionarse con los contenidos trabajados (dossier colectivo).
Con esta S.A se pretende que el alumnado sienta más cercanos los principios que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Partiendo del texto de Eduardo Galeano “la cultura del terror 2”, reflexionaremos sobre la importancia de convivir respetuosamente en nuestros contextos más próximos: en casa, en la comunidad vecinal, en el centro educativo… Como objetivos de trabajo de las materias de Educación Ético-Cívica y Lengua Castellana y Literatura, nos proponemos desarrollar actividades que promuevan la reflexión y el debate. Esta tarea está vinculada a la promoción de una convivencia positiva dentro del centro.

Carmen Rosa Sánchez Déniz, Paula B. Gutiérrez Flore.
Tarea. .

4º ESO. Educación Ético Cívica, Lengua Castellana y Literatura

Educación Ético Cívica, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Mensajes de un naufragio

A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado . . . identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducirán como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de EPV después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en MAT; incluirán un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata…) y otro con el mar (roca, concha…); y recrearán una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realizará una exposición bajo el lema “El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!” con los peces, las historias y los objetos.
Cada uno de nuestros actos y de nuestras palabras comunican una información a las demás personas. Además, el alumnado reside en un entorno natural con el mar como principal protagonista. Por ello, parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Proyecto “Descubriendo mis libros”

Esta SA fomentará en el alumnado el interés y la motivación por la lectura, mediante una propuesta . . . basada en la selección de tres libros de un listado de recomendaciones para los trimestres del curso escolar, esperando desarrollar la comprensión lectora y favorecer la autonomía personal con el diseño de tres productos que deberá elegir de cinco propuestos por el/la docente: un cuentalibros, un lapbook, una creación literaria, una carta a los/as lectores/as y una composición musical.
La razón por la que se han seleccionado cinco productos es para formar un alumnado competente para la vida, personas preparadas para tomar decisiones, con autonomía, tener iniciativas y para apostar por el trabajo de las diferentes inteligencias múltiples. Así, se proponen tres actividades que se convertirán en evidencias del proceso: justificación de la selección de libros, un mapa mental y una reflexión de los puntos débiles y fuertes en el proceso de elaboración del producto final para incluirlo en su portfolio. Algunos objetivos de las lecturas trimestrales tanto de clásicos adaptados como de novelas juveniles son:
-Intentar descubrir ese primer libro que nos motiva a continuar leyendo durante el resto de nuestras vidas.
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar el uso de la biblioteca.
-Desarrollar las competencias y destrezas.
-Ayudar al alumnado a descubrir su propio talento personal.
El cuentalibros promueve el desarrollo de la expresión oral compartiendo la experiencia lectora con compañeros/as de cursos inferiores o del mismo curso; incluso se puede proponer la realización de una grabación con fines didácticos mediante el móvil u otra aplicación que permitar el uso correcto de las TIC. Se relaciona con la inteligencia lingüístico-verbal. El lapbook fomenta la imaginación y la creatividad a la vez que el desarrollo de la inteligencia visual-espacial. La creación literaria desarrolla la inteligencia lingüístico-verbal al promover la escritura de textos literarios, ya que fomenta el gusto por la ensoñación y la imaginación. La carta a los lectores asumiendo el rol de un personaje del libro también desarrolla la inteligencia lingüísticoverbal pero poniéndose en el lugar de uno de los personajes para dar a conocer sus sentimientos y emociones. Finalmente, la composición musical permite que el alumnado pueda crear ritmos o buscar piezas musicales apropiadas a las distintas partes de la narración.
En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar la lectura, a través del Plan Lector, del Club de Lectura y de las distintas materias. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Campaña para fomentar la participación de las familias en el Consejo Escolar

Esta tarea consistirá en la preparación y desarrollo de una campaña publicitaria para fomentar la . . . participación de las familias en las elecciones al Consejo Escolar.
Esta SA les permitirá conocer los principios fundamentales del sistema democrático, aplicarlos al gobierno del centro y valorar la importancia de la participación. Además, les ayudará a mejorar su expresión oral y escrita, a profundizar en la competencia digital y a reflexionar sobre su propio aprendizaje, al mismo tiempo que desarrollan su autonomía personal.

Cruz Mª Hernández Acosta, Julio José García Montero.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Hermes digital

Vamos a publicar nuestro periódico digital escolar con noticias de interés para nuestra comunidad. . . . Se trabaja con el alumnado el concepto de mensajero/a, y los atributos asociados al dios Hermes para llevar y traer mensajes cuando no existían los medios de comunicación de masa ni internet. La publicación se realizará en formato digital para poder presentarlo a través de nuestro blog de aula. Para su creación, estableceremos una redacción informativa, repartiendo los roles de esta, donde se decidirán tanto la estructura de la publicación como los contenidos apropiados bajo el criterio de dicha redacción. Posteriormente emplearemos procesadores de texto y/o enmaquetadores que nos permitan diseñar nuestra publicación. El objetivo final será dotar de carácter mensual a la publicación informativa, y publicarla en el blog de aula.
Una línea prioritaria del paradigma educativo actual debería ser el tratamiento de la información. En este paradigma el rol docente ha evolucionado hasta convertirse en mediadores del proceso de gestión y el tratamiento crítico, y exigente, del amplísimo volumen de información al que se puede acceder en la actualidad.
Con este proyecto no solo se estimula al alumnado para adquirir ese sentido crítico sobre la información a la que accede sino que, a la vez, se fomenta su papel de productor de mensaje y, por tanto, de opinión.
Con el enfoque global de un proyecto como este, conceptualizado de esta forma, se potenciará la interiorización y, al mismo tiempo, la construcción significativa de lo aprendido durante su desarrollo, y se estimulará la aplicación de diversas estrategias cognitivas para futuras, y diversas, propuestas.
Por este motivo todas las estrategias didácticas estarán relacionadas con el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, con el fin de garantizar, una vez más, una construcción global y significativa del proceso de aprendizaje.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Luchamos por ser iguales desde la Unidad

Con esta situación de aprendizaje se pretende sensibilizar al alumnado para que, a través de su . . . aprendizaje, puedan tomar conciencia de que debemos educar a toda nuestra comunidad educativa y a su vez, se conviertan en modelos de personas sensibles que luchan contra la violencia de género.
Esta tarea consta de dos partes esenciales, la primera donde el alumnado aprende y se impregna de la lucha contra la violencia de género, y una segunda parte donde serán quienes intentan sensibilizar al resto de la comunidad educativa, ejerciendo de modelo de personas sensibles con el tema de la lucha contra la violencia de género.
Todo ello aportará al alumnado un aprendizaje que podrán utilizar, no solo en el contexto educativo, sino en el personal, en el público y en el profesional.
Esta tarea se encuentra estrechamente relacionada con el Proyecto Educativo de Centro, en el Plan de Convivencia, y con los diferentes planes que desarrolla el centro, al crear una consciencia social en contra de la violencia de género.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. .

6º Primaria. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Imagen representativa de la SA

Proyecto “Génesis de mi Portfolio”

Esta situación de aprendizaje conducirá al alumnado a la necesidad de conocer cómo son sus . . . compañeras y sus compañeros y a adquirir conciencia de grupo mediante dinámicas de cohesión grupal, esperando desarrollar no sólo la motivación hacia el trabajo en equipo y actitudes de respeto y solidaridad hacia las demás personas, sino también favorecer la autonomía personal con la
creación de su porfolio, al comienzo del curso escolar. Para ello, se proponen tres actividades que se convertirán en evidencias sobre las que el alumnado realizará una reflexión de los puntos flojos y fuertes en su proceso de elaboración: la investigación, la portada y la introducción. Se trata de una SA de diagnóstico de la situación inicial del alumnado.
La razón por la que se ha seleccionado como producto el diseño del portfolio es para formar alumnado competente para la vida, personas preparadas para un mundo con continuos cambios sociales, un mundo que no sabemos cómo será, preparado para aprender a aprender, con autonomía, con valores éticos y una ciudadanía capaz de resolver problemas, gestionar emociones, tener iniciativas y tomar decisiones. Un portfolio ayuda a trabajar todo esto, ya que está constituido por una selección personal y deliberada de trabajos o proyectos de alumnos y alumnas que nos explican la historia de sus esfuerzos, sus progresos o sus éxitos. Algunos objetivos del portfolio son:
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Como instrumento de evaluación, no pretende hacer una fotografía del aprendizaje del alumnado en un momento concreto, sino una película de sus progresos.
-Mostrar el aprendizaje del discente con evidencias y argumentos, y con cierta carga emotiva.
-Desarrollar las competencias.
-Ayudar al alumnado a descubrir su propio talento personal.
Se han seleccionado dos criterios de evaluación que servirán de guía para hacer un diagnóstico de los conocimientos previos del alumnado aunque el objetivo de esta SA no es el de calificar.
En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar el aprendizaje cooperativo como modelo de aprendizaje inclusivo, entre iguales, integrador y eficaz. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

La luna en el mar riela

Esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos/as consigan acercarse al mundo de la poesía y . . . potenciar su imaginación a través de la creación y el recital de una antología poética formada por composiciones inspiradas en el mar. Se trata de despertar su curiosidad y su motivación relacionando la poesía con su realidad isleña y ofrecer los conocimientos básicos desde el punto de vista métrico desde una perspectiva lúdica. ¡Y que mejor lugar que visitar la playa de Las Canteras para contactar con la musa que inspire nuestros poemas!
Ante la marginalidad que está sufriendo el género poético en la actualidad, esta situación de aprendizaje ha sido concebida como un reto, ya que pretende estimular la sensibilidad y el ansia del conocimiento esencial que implica la creación lírica, partiendo de los intereses del alumnado más relacionados con el mundo de lo tecnológico. Así, tiene la finalidad de favorecer un equilibrio adecuado entre su destreza intelectual y su comportamiento emocional, despertar el interés por la lectura y procurar su maduración personal.
En el PC del centro se contempla el trabajo cooperativo y la creación, este año, de situaciones de aprendizaje por todos los Departamentos relacionadas con el eje temático del “agua”.

Andrés González Déniz, Dolores Antúnez Cabrera, Mari Carmen Correa Balado, María de las Nieves Domínguez Ojeda, Mercedes del Castillo Caminio.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Únete a la vida saludable

Esta Situación de Aprendizaje pretende que el alumnado conozca y practique hábitos de vida . . . saludable. Para ello, conocerán cómo funciona su cuerpo y qué pueden hacer para cuidarlo. Se documentarán a través de la observación de vídeos, búsqueda de información sobre determinadas enfermedades, consejos sobre salud, realizarán una webquest sobre hábitos saludables y crearán un Cartel Saludable que dará publicidad en nuestro centro y en diferentes organismos e identidades de nuestra localidad.
La educación para la salud es fundamental a estas edades: es importante que el alumnado adquiera buenos hábitos alimenticios, por lo que no solo nos planteamos que adquiera conocimientos, sino que los aplique en su vida cotidiana para la mejora de su calidad de vida.
Esta situación de aprendizaje integrada permite enlazar el currículo con los objetivos de la Red de Escuelas Promotoras de Salud, para aquellos centros que pertenezcan a ella. También se puede vincular con los proyectos de huertos escolares.

Eudes María Ferraz Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Mi guía de viajes por Europa

En esta SA el alumnado trabajará el concepto de la Unión Europea, realizando como tarea final una . . . guía de viajes de cada uno de los países que la constituyen.
Conocer y respetar las características que nos diferencian de otras culturas o países es la mejor manera de enriquecer nuestra forma de vida. La Unión Europea puede utilizarse como un bello ejemplo de solidaridad entre países muy diferentes pero que comparten algunos aspectos comunes. El respeto por la diversidad, como principio que supone conocer y respetar las características que nos diferencian de otras culturas o países, es la base sobre la que la ciudadanía europea debe construir su identidad. Conseguir este objetivo supone mejorar la manera de lograr mayores cotas de prosperidad, tanto individual como colectiva. Dicho objetivo se relaciona directamente con el Proyecto de Solidaridad que actualmente se desarrolla en el centro.
Por otra parte, las competencias claves propuestas por la LOMCE nos evocan la necesidad de conseguir un aprendizaje significativo. Para ello, partiremos de los conocimientos previos del alumnado y relacionaremos las distintas actividades con su entorno, el continente donde viven. Así mismo, se pretende desarrollar en el alumnado la competencia linüística y digital, aspectos éstos de vital importancia en El Proyecto Educativo del centro.
En esta SA el alumnado aprenderá qué es Europa, cómo se formó la Unión Europea, elaborará un mapa con los diferentes países que se han ido añadiendo a ésta. Como tarea final en grupo buscarán y organizarán información sobre un país europeo, para posteriormente elaborar una guía de viajes de Europa, donde se detallen aspectos como la moneda, gastronomía, lugares importantes, etc.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE