servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Mi «post motion»

Realización de un video. En nuestra tradición literaria y cultural, los dos principales formatos . . . empleados para la escritura personal han sido la carta y el diario. Hoy, aunque estos no hayan desaparecido del todo, han perdido algo de terreno frente a las redes sociales de internet y los posts que en ellas “publicamos”. Por eso, esta propuesta trata de relacionar aquellos nobles modelos literarios con los nuevos soportes de comunicación digital que nos rodean, por medio de una tarea que propone al alumnado aprender a comunicarse de una forma alternativa que sea, al mismo tiempo, divertida y creativa, a través de la creación de un post en formato audiovisual.
Se comenzará analizando en grupo distintos ejemplos de diarios y cartas pertenecientes a la literatura universal, para extraer de ellos sus principales características. En la puesta en común posterior, se aprovecharán los resultados para tratar de averiguar cuáles de esas características se mantienen en los modernos posts de las redes y blogs. Una posibilidad de actualizar estas formas de escritura personal en las redes consiste en combinar el texto con imágenes y música, para obtener pequeñas películas personales. Así, los alumnos, mediante un sencillo programa de ordenador, elaborarán estos pequeños cortos que, finalmente, podrán colgar en internet con pensamientos, recomendaciones, pequeñas historias que les hayan pasado, o como original felicitación para alguien a quien quieran. Para hacerlo, necesitarán comunicar usando sus mejores frases, su sentido del humor y algunas de las figuras retóricas que han aprendido a distinguir durante el curso, en el estudio de los poemas. El alumnado tendrá presente en todo el proceso, además, la esencial importancia del cuidado del aspecto visual para la comunicación, y de la corrección ortográfica, gramatical y pragmática de los mensajes.
El vídeo se realizará en pequeño grupo, repartiéndose las tareas entre guionistas, cámaras, directores o directoras de arte, actores y actrices, etc. Antes, expondrán ante el resto de compañeros y compañeras lo que quieren hacer y, después de haber hecho el vídeo, valorarán si han dado todos los pasos adecuadamente. Al final, y a partir de un proceso de coevaluación entre todos, se elegirán los mejores de la clase y se subirán al blog del instituto o a sus propias páginas.

Joaquín Ayala Chinea.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Elecciones al Consejo Escolar: una oportunidad para la participación.

Esta tarea consistirá en la preparación y desarrollo de una campaña informativa sobre el Consejo . . . Escolar y su proceso electoral, dirigida a las familias y al alumnado de 1º de ESO, con la intención de promover la participación de la comunidad educativa. Para ello, prepararán por grupos una exposición oral, apoyada por una presentación digital, que expondrán a sus familiares y a los alumnos y alumnas de 1º de ESO.
Esta tarea les permitirá conocer los principios fundamentales del sistema democrático, aplicarlos al gobierno del centro y valorar la importancia de la participación, describiendo la organización, funciones y forma de elección del Consejo Escolar. Además, les ayudará a mejorar su expresión y comprensión oral, a profundizar en la competencia para el tratamiento de la información y a reflexionar sobre su propio aprendizaje, al mismo tiempo que desarrollan su autonomía personal.

Cruz Mª Hernández Acosta, Julio José García Montero.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Construimos un robot

Siguiendo modelo del proceso tecnológico y con el apoyo de un programa modelo el alumnado . . . planificará, ensamblará y programará un robot o sistema automático que describa diferentes trayectorias y reaccione a algún agente externo.
Estamos rodeados de sistemas automáticos, desde nuestro hogar, donde una lavadora responde a un programa, hasta nuestro coche, cuyo sistema de encendido dispone de sensores de luminosidad que permiten la activación de éstas automáticamente cuando detectan oscuridad.
El objetivo de esta situación de aprendizaje es que el alumnado, siguiendo modelo del proceso tecnológico y con el apoyo de un programa modelo, sea capaz de planificar, ensamblar y programar un robot o sistema automático que describa diferentes trayectorias y reaccione a algún agente externo (luminosidad, humedad…). Una vez finalizado el proceso deberá realizar una memoria final.

Jesús Herrera Santana.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Ni un/a ahogado/a más en nuestras costas!!

Con el fin de tomar parte en unas jornadas deportivas escolares en las que participará toda la . . . comunidad educativa, el alumnado organizará talleres sobre diversas técnicas de socorrismo acuático. Para lograr este fin, el alumnado investigará en grupos de cuatro, sobre técnicas concretas de las que realizarán una presentación digital para mostrarlas y ponerlas en práctica con el
resto de sus compañeros y compañeras de aula antes de llevarla a los talleres.
De acuerdo con los datos del informe estatal de ahogamientos, Canarias es la comunidad autónoma con más víctimas mortales (22 muertes en total en el primer semestre de 2015, lo que supone el 29,3 %), seguida de Andalucía (con once muertes, el 14,7 %) y Cataluña e Islas Baleares, con nueve fallecimientos respectivamente, (el 12 % en cada región). El 24 % de las muertes sucedieron en espacios que tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo. En el 74,5 % de los ahogamientos en playas no había personal especializado en salvamento y socorrismo. A través de la realización de talleres para integrar y compartir los aprendizajes adquiridos con el resto de alumnado, profesorado y familias, se fomentarán valores de inclusividad, integración y atención a la diversidad. El apoyo de las nuevas tecnologías será muy importante en todo el proceso educativo y fomentará el desarrollo competencial.

Raúl Castellano Solanes.
Simulación. .

4º ESO.

Educación Física

Imagen representativa de la SA

Molière, un emprendedor del siglo XVII.

Molière es el seudónimo que eligió el dramaturgo llamado Jean Baptiste Poquelin, cuando se lanzó a . . . hacer teatro. Tenía una profunda formación humanista. Se enamoró del teatro latino. Traducir a Terencio y a Plauto, debatir de filosofía con libertinos y codearse con la más alta alcurnia… le sería de gran utilidad en su carrera como actor, escritor y empresario. Molière es un buen ejemplo de lo que hoy llamamos una persona emprendedora.
Con el diseño de esta Situación de Aprendizaje se propone que el alumnado que se inicia en el proceso emprendedor vea en la figura de Molière la de una persona con autonomía personal, autoconocimiento, autoestima y confianza; que desarrolle hábitos de trabajo individual y en equipo; se ejercite en el desarrollo del diálogo y la negociación; así como que se corresponsabilice de las decisiones individuales y grupales, estimulando la capacidad de hacer frente a la incertidumbre. Molière y el teatro que escribió, pueden ser un interesante referente.
Las tareas de esta SA permitirán identificar las cualidades de Molière como propias de una persona emprendedora. Reconocerá, a través de la matriz DAFO del autor , sus debilidades, fortalezas y las amenazas y oportunidades que le rodearon. Sentirá que elige opciones de forma independiente al redactar el diario de Molière en primera persona y propondrá posibilidades divergentes a las situaciones planteadas al participar en el diálogo entre actrices, actores y público al finalizar la representación de «El Avaro» en un teatro de la ciudad.
Esta tarea también se vincula con el Plan lector ya que abarca la competencia lectora en el marco de la competencia lingüistica y se relaciona con el Plan de convivencia basado en la búsqueda de resolución de conflictos. Esta situación de aprendizaje integra en su desarrollo las TIC en la planificación, desarrollo e implementación de las actividades.

Rosa María Paredes Martín.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Si no es ahora, ¿cuándo?

El 20 de septiembre de 2014 Emma Watson, famosa actriz de la saga Harry Potter, pronunció un emotivo . . . discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el que invitaba a todos los países a implicarse en la lucha por la igualdad de género real, representando al movimiento HeforShe. El visionado de este discurso, aprovechando que el alumnado conoce a la joven que interpretaba a Hermione, uno de los personajes ficticios con los que se han criado, puede ser un buen comienzo para concienciar al alumnado e implicarlo en esta lucha.
A partir del visionado del dircurso de Emma Watson ante la Organización de las Naciones Unidas se articula la siguiente Situación de Aprendizaje, con la que se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la igualdad de género y los conceptos que a esta se relacionan, y se ambiciona implicarlo en la lucha por la consecución de la misma y trasladar esta lucha también a sus casas.

Josué Rodríguez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO. Educación para la Ciudadanía y DD HH, LOMCE, Valores éticos

1º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación para la Ciudadanía y DD HH, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, LOMCE, Valores éticos, Valores Éticos, Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Meine erste Wörter

Esta situación de aprendizaje está pensada para que los alumnos y alumnas establezcan los primeros . . . contactos con la lengua alemana. Se trata de que reconozcan y reproduzcan oralemente el alfabeto (conociendo así también los elementos fonéticos fundamentales), los saludos, asociados a cada momento del día, y las despedidas, los números, y sean capaces de presentarse dando su nombre, su edad, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico. Se busca, además, que descubran que el uso de la lengua meta en el aula, lejos que convertirse en un inconveniente para su aprendizaje, supondrá un elemento motivador y lúdico.
El objetivo principal de esta situación de aprendizaje es que el alumnado realice sus primeras producciones orales en lengua alemana. La mayoría del alumnado establece por primera vez contacto con esta lengua y con sus compañeros/as de clase, por lo que se introducirán las fórmulas lingüisticas necesarias para preguntar y responder el nombre, la edad, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico como marco conceptual en el que implemetar dinámicas de cohesión grupal, tanto en gran grupo como para lo que en futuras situaciones de aprendizaje serán grupos base. La tarea final hacia la que se encaminan las diferentes actividades será la grabación de un video en el que se simulará como un grupo de compañeros y compañeras de clases se conocen y establecen sus primeros contactos.

Josué Rodríguez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Alemán)

Imagen representativa de la SA

Explorando nuevos horizontes

Esta primera situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado a esta nueva materia, . . . especialmente mediante una introspección interna que le lleve a conocer su propio yo mediante el reconocimiento de las emociones, y a partir de esto poder trabajar tanto las hablidades sociales como un punto de partida en el desarrollo del proceso creativo para poder llevar acabo trabajos colaborativos y cooperativos en posteriores situaciones de aprendizaje. Para ello el alumnado comenzará elaborando su propio cuaderno personalizado, para luego poder trabajar aspectos relacionados con las emociones, la música y la asertividad.
Esta situación tiene como objetivo trabajar de forma sencilla y eficaz el primer criterio de evaluación del borrador del currículo de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias.

Carlos Alberto García Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas