servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Nuestro pequeño museo de emociones

Esta situación de aprendizaje pretende que los alumnos/as expresen y comuniquen emociones, . . . sentimientos y estados de ánimo, propios y de los/as demás, que desarrollen su introspección y que potencien su imaginación a través de la creación de un museo de emociones. Se trata de despertar su curiosidad y su motivación hacia las distintas manifestaciones artísticas conectando el mundo exterior con las emociones básicas, siempre desde una perspectiva lúdica y que tenga en cuenta sus intereses.
Ante el escaso interés que muestra nuestro alumnado hacia los distintos códigos artísticos, esta situación de aprendizaje ha sido concebida como un reto, ya que pretende estimular la sensibilidad y la comunicación de las emociones mediante la unión de la materia de Música y la Lengua Castellana y la Literatura y la apertura al entorno, siempre con un pensamiento divergente y potenciando la creatividad a través de la vivencia, sin renunciar a los intereses de nuestro alumnado más relacionados con el mundo de lo tecnológico. Así, tiene la finalidad de favorecer un equilibrio adecuado entre su destreza intelectual y su comportamiento emocional, de superar el miedo a expresarse libremente, de ser más comprensivo y empático y de dar rienda suelta a su creatividad.
El PC de nuestro Centro promueve, además, el trabajo cooperativo y la mejora de los hábitos de disciplina. De esta manera, la utilización de los lenguajes verbales y no verbales y los musicales para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuye a la mejora de la comunicación, a la reflexión crítica y al respeto entre las personas.

Francisco Sánchez Molina, María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Cómo leer a Molière y no morir en el intento

Con el diseño de esta tarea se propone que el alumnado sepa exponer su opinión crítica de manera . . . coherente sobre una lectura, en este caso, la obra El avaro de Moliére.
Nos acercamos al género teatral encuadrando la obra en su contexto histórico, entendiendo las relaciones existentes entre los personajes y sus conductas para expresar oralmente una visión crítica y rica en matices. A través de una serie de actividades y con la metodología empleada se podrá ir adquiriendo las destrezas necesarias para que el alumnado transfiera el aprendizaje, comparando el género estudiado con otras obras leídas anteriormente. Además, nos haremos eco de las noticias de actualidad para acercar el mundo al aula, de tal manera que se pondrá en relación con la propia experiencia del alumnado, logrando un mayor entendimiento del significado del texto.
El alumnado trabajará por parejas y en grupos y al final expondrán oralmente las investigaciones llevadas a cabo. Al mismo tiempo, las opiniones personales sobre la obra se publicarán en el blog de aula y se compartirán con el resto de los grupos dentro de la dinámica habitual durante el curso.
Esta tarea se vincula con el Plan de lectura ya que abarca la competencia lectora, concretamente se incide en la comprensión de un texto y se abordan los procesos mentales de reflexión y juicio crítico. Junto a ello, se relaciona con el Plan de convivencia basado en la búsqueda de resolución de conflictos (estereotipos, prejuicios…) , educación en valores y la integración de las TIC en la planificación, desarrollo e implementación de las actividades.

Expedita Sánchez Sánchez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Vendemos productos de nuestro Huerto Ecológico

“Vendemos productos de nuestro huerto ecológico” es una situación de aprendizaje por tareas cuyo . . . objetivo principal es que el alumnado aprenda a cultivar productos del huerto y desarrolle las habilidades necesarias para posteriormente venderlos.
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera habilidades prelaborales relacionadas con el cultivo y la venta de productos ecológicos. Muchas de las familias de estos estudiantes tienen una pequeña finca o huerta donde cultivan productos. El alumnado podría generalizar los aprendizajes a esos ámbitos y desarrollar una posibilidad de futuro laboral. Esta situación de aprendizaje se enmarca dentro del proyecto “Red de Huertos Ecológicos”.

Iván González Carro..
Tarea. LOMCE.

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Welcome to Las Palmas de Gran Canaria!

Esta situación de aprendizaje se inicia como un proyecto con el que se pretende que el alumnado vea . . . de primera mano la importancia del área de lengua extranjera en las Islas Canarias, cuyo principal motor económico es el turismo. El alumnado elaborará una guía escrita sobre algún lugar de interés de Gran Canaria, la expondrá oralmente y se grabará en video.
El IES Franchy Roca ha solicitado un estudiante Erasmus en prácticas para el curso 2015-2016 con el fin de que ayude al alumnado a mejorar la competencia en comunicación lingüística. Para contribuir a que esta persona conozca un poco mejor la ciudad en la que va a estar viviendo durante el curso, el alumnado va a preparar una tarea que consistirá en la elaboración por escrito y posterior presentación oral por parejas de un lugar de interés de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trabajarán diferentes lugares de la ciudad, lo que servirá para mejorar la competencia en comunicación lingüística (CL), tanto escrita como oral, del alumnado. Esto se logrará por medio del incremento de su vocabulario, la revisión de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) ya trabajados, y la elaboración de una presentación escrita de un lugar de interés que luego comunicarán oralmente.
Del mismo modo, se trabajará la competencia digital (CD) a través de la indagación y el procesamiento de la información por medio de las TICs y las competencias sociales y cívicas (CSC) por medio de la utilización de un lenguaje verbal y no verbal adecuado al registro que exige este acto comunicativo.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Mira, escucha y siente

El alumnado realizará una obra consistente en imágenes fijas o en movimiento, en formato digital, . . . para exponerlas en el centro, utilizando para ello ordenadores obsoletos o en desuso.
El alumnado se encargará tanto de la creación artística como del diseño de la exposición, la instalación y la presentación de sus obras, explicándolas a las personas visitantes. Harán invitaciones para el resto del centro y familias. Y grabarán todo el proceso en vídeo.
Esta propuesta está pensada para el alumnado de 4o ESO, nivel en el que deben ya manejar las herramientas de dibujo que posibilitarán la base para el desarrollo del proyecto. En este curso, los criterios seleccionados nos invitan a realizar trabajos artísticos cooperativos, redactar y componer textos y trabajar con la informática, tanto en la instalación y mantenimiento de equipos, como en la obtención y edición de imágenes, vídeos y sonidos.

Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco y Cristina García Somalo.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Educación Plástica y Visual, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El/La reportero/a de la historia

En la redacción de un periódico digital han aparecido una serie de documentos que no se sabe a . . . qué época pertenecen. El/la redactor/a jefe propone a sus reporteros/as (alumnado) que viajen en la máquina del tiempo para averiguar cuáles pertenecen a la Edad Media y hacer un reportaje sobre la vida en esa época.
El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado investigue y consulte fuentes históricas, y que construya su aprendizaje de forma colaborativa. Es importante que el rol del docente sea de guía, pero que no aporte la información a priori. Por otra parte, es necesario dar el tiempo necesario para que el trabajo de investigación permita consolidar los procesos. Se divide la clase en grupos y cada uno deberá investigar un aspecto: sistema político y social, arte y cultura, forma de vida y economía, hechos clave, así como elegir un personaje clave para entrevistarlo. Buscarán ilustraciones, maquetarán y editarán el periódico digital. Deberán conocer las secciones de que consta y seleccionar la información pertinente para cada una. Constituirán la redacción de un periódico con todos sus profesionales. Además, simularán un telediario en el que contarán lo que han descubierto.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Simulación. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Imagen representativa de la SA

¿Controlas tu energía?c

La SA partirá del estudio, por parte del alumnado, de facturas reales de la luz en las que . . . analizarán las distintas variables que intervienen en el total de las mismas. Trataremos de modelizar estas facturas a través de fórmulas y gráficas matemáticas y realizaremos un estudio en grupo sobre las posibles ofertas y modalidades que nos encontramos en el mercado de la energía.
Así mismo, se realizará un análisis del consumo de los distintos electrodomésticos que el alumnado tiene en casa, y de cómo esto influye en el consumo energético. Finalizaremos con una presentación a las familias, en la que el alumnado les explicará las formas posibles de abaratar la factura de la luz.
Se pretende que el alumnado tome conciencia del gasto energético, identificando lo que es imprescindible y lo que se podría reducir, y proponer medidas para ello. Además, se trata de hacerlos conscientes de que, desde la escuela, pueden colaborar con la comunidad de forma efectiva usando sus conocimientos de un modo práctico y útil.

Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías

Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnologías

Imagen representativa de la SA

La Papa Negra «Yema de Huevo»

Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado utilice los números . . . (enteros, decimales y fracciones) para recoger, interpretar y transformar información cuantitativa y resolver problemas relacionados con el sector agrícola de la comarca y en particular, con el cultivo de la papa negra yema de huevo, producto tradicional de las islas Canarias y en concreto de la zona de Vilaflor, valorando críticamente las soluciones obtenidas, utilizando las unidades de medida y precisión adecuadas. Además, el alumnado, como producto final deberá presentar un informe en el que valorará la viabilidad de la producción con la ayuda de medios tecnológicos como las hojas de calculo, calculadoras, mapas obtenidos por internet, etc…
Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje pretendemos contribuir a la consecución de uno de los objetivos de nuestro Proyectro Educativo en el que se habla de implicar a nuestro alumnado en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad. Además de formar a nuestra juventud en educación ambiental, desarrollo sostenible y consumo responsable.

Alián Rodríguez Ledesma.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas