servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

De la rafia al plástico, del cilantro al Avecrem

La SA comienza con una visita al centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay, donde hay . . . una reproducción de una antigua vivienda gomera (Casa de la Memoria), en la que se pueden contemplar los utensilios y la forma de vida de nuestros antepasados. Un miembro del PN se disfraza de anciano/a enfermo/a en la Casa de la Memoria e interactúa con el alumnado, contándoles sus dolencias y pidiéndoles que busquen en el huerto las plantas medicinales que necesita para curarse. También les pide que le alcancen algunos de los utensilios cotidianos que hay allí y que deberán identificar. En la Casa de la Memoria se han colocado, a propósito, algunos anacronismos que el alumnado tendrá que descubrir. Después de esta activación el alumnado buscará información preguntando a sus abuelos/as y otros adultos de su entorno, para elaborar los productos finales, que serán: Una exposición oral de la información recogida, apoyada en una línea de tiempo o eje cronológico, que muestre objetos del pasado y su evolución hasta el presente y un diario personal que deberán escribir haciéndose pasar por un/a niño/a de aquella época que refleje su día a día durante una semana.
Esta recreación facilita la conexión con un pasado no muy lejano, pero sí muy distinto, y permite al alumnado sumergirse en él y descubrir la historia y evolución, no solo de objetos cotidianos, sino también de la vida en esa época. Es importante, además, que utilicen fuentes orales y etnográficas para obtener la información necesaria para comprender el pasado. Por último, la elaboración del diario permite al alumnado ponerse en los zapatos de un/a niño/a de esa época y ver el mundo con sus ojos, lo que contribuye a que valoren las aportaciones que la tecnología ha dado a nuestras vidas y reconozcan, también, la importancia del legado de nuestros mayores.

Ana Badosa Ricart.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Hagamos una encuesta!

Esta situación de aprendizaje está diseñada para que, siguiendo un aprendizaje lógico y graduado . . . en dificultad, el alumnado pueda realizar al final de la misma, cola-borativamente en grupos heterogéneos, una tarea consistente la realización de una representación gráfica (diagrama de barras) que muestre el resultado de encuestas realizadas en su entorno inmediato, para lo cual deberán recoger, clasificar y registrar la información de un tema concreto, el cual variará en función del grupo del alumnado en cuestión (por ejemplo, un grupo recogerá información relativa a la edad de los alumnos del centro; otro grupo encuestará en relación al número de personas que viven en el hogar del alumnado del centro, en qué barrio del municipio viven, etc.)
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo enseñar a alumnado a construir gráficas, pero no se quiere quedar en los aspectos meramente matemáticos y técni-cos de la elaboración, sino que, como aprendizaje situado, se parte de una encuesta que el alumnado realiza sobre temas de su interés que ellos/as mismos/as eligen. Lo importante es el proceso, de ahí que el contenido de la encuesta no tenga relevancia y sí el hecho de que sea el alumnado quien tome esas decisiones.

César Rodríguez Vega.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Somos guionistas

Con la propuesta se pretende que tras el trabajo de lectura, sea capaz de adaptar lo leído para . . . elaborar una obra teatralizada susceptible de ser representada. De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. Tras la lectura del libro, y para la realización del guión teatralizado, el alumnado utilizará los buscadores de Internet para contextualizar su obra.
Con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica, no sólo para que elabore un trabajo de comprensión.
Además, el trabajo se elaborará en un procesador de texto. Formaría parte de la Tarea, una charla con el autor o autora del libro, para que el alumnado conozca cómo es el trabajo de un/a escritor/a y le consulte sobre la obra leída. Así como para que el/la autor/a comente cómo y por qué realizó el libro en cuestión. Aprovecharemos este momento para mostrarle el trabajo realizado.

Gloria I. Rodríguez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Creamos nuestra galería de arte

Partiendo de una reinterpretación artística de grandes obras pictóricas, realizadas por el . . . alumnado, el proyecto consiste en la creación de nuestra propia galería de arte, abierta al público, donde expondremos dichas obras y diseñaremos una jornada de promoción del arte y la cultura en el contexto que creamos oportuno.ç
La aproximación y la sensibilización por el mundo del arte resulta una parte fundamental dentro de la formación de la persona, pues movilizan tanto conocimientos como sentimientos fundamentales en el desarrollo integral del individuo, sin olvidar el componente creativo de la personalidad, característica susceptible de estimulación para el desarrollo competencial del alumnado.
Con esta propuesta, de carácter global, se pretende que niños y niñas experimenten todo el proceso que conlleva una creación artística, en este caso, pictórica: desde la creación inicial hasta su exposición pública, lo que redundará positivamente en el carácter significativo de la propuesta. Este proceso de aprendizaje permitirá que el alumnado comprenda y experimente, de forma significativa, todos los pasos que se han de seguir, y todos los personajes que intervienen en un proceso de creación y divulgación cultural, asumiendo los diferentes roles que en dicho proceso se dan. El/la docente se convierte en un agente mediador, lo que garantiza el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta es tan global, abierta y flexible que permite contextualizarla a cualquier tendencia artística y época histórica, así como lugar, lo que facilita explorar cualquier forma artística lo que, a su vez, requiere partir de los conocimientos previos que nuestro alumnado pueda poseer, ampliando, aún más, los atributos significativos de dicha propuesta.
A nivel metodológico, se utilizan estrategias que conviertan al alumnado en protagonista fundamental del proceso de aprendizaje, como pueden ser el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, para que el alumnado gobierne el ritmo de dicho proceso de producción y perciba las consecuencias de sus decisiones en el mismo.
Las TIC se convierten en la herramienta aliada pues, sin ser un fin en sí mismas, son un recurso sencillo de aplicar y que aumentan las posibilidades creativas de una forma exponencial.
Para la reinterpretación artística, partiremos de imágenes digitales que editaremos, conservando solo los trazos de cada obra, para terminar creando nuestra propia propuesta con técnicas manuales, proyectando las imágenes retocadas sobre papel continuo, conservando su tamaño real. Seguidamente, grabaremos nuestra propia audioguía, con el fin de proporcionársela a nuestros visitantes, que produciremos en lengua castellana, para lo que emplearemos un editor de audio y un micrófono conectado al ordenador. Finalmente, prepararemos nuestra galería física y expondremos al público en una jornada de puertas abiertas del centro.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Nuestra enciclopedia de anatomía

En esta situación de aprendizaje aplicaremos una estrategia metodológica basada en el aprendizaje . . . por proyectos cuyo producto final es realizar una enciclopedia de anatomía personalizada en la que el alumnado podrá identificar y relacionar las funciones vitales del cuerpo con los elementos internos del cuerpo (huesos, músculos, articulaciones). Pero además, esta enciclopedia integrará un decálogo de hábitos saludables para la prevención de enfermedades y cuidado del funcionamiento del cuerpo humano. El reto se lanza con un primer acercamiento a diferentes libros monográficos o aplicaciones del cuerpo humano. Nos disponemos a crear una publicación online sobre el cuerpo humano y su anatomía para lo que, en primer lugar, realizaremos una investigación sobre los aspectos que deseamos incluir, empleando lenguaje especifico tanto en castellano como inglés,
Esta estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite que el alumnado se inicie en la toma de decisiones responsables tanto de forma independiente como cooperativa, así como evidenciar una motivación intrínseca en el logro de éxitos individuales y compartidos, e ir tomando conciencia del desarrollo de su capacidad productiva con la consecución de producto concreto. En el proceso, los niños y niñas crearán imágenes fijas utilizando las TIC con la finalidad de comunicarse visualmente. Como además serán los responsables de organizar la enciclopedia y controlar la numeración y confeccionando un índice, se podrá evaluar si los alumnos utilizan los números naturales (si los leen, escriben, comparan y ordenan). Pero sin duda esta situación de aprendizaje permite que el alumnado se inicie en la consulta de diferentes textos en fuentes bibliográficas y digitales para extraer información relevante e iniciarse en la utilización de las TIC para construir su propio aprendizaje ya que se aprovechan todas las posibilidades de la productividad que aporta una estrategia de ABP que refuerza un aprendizaje significativo con la difusión del producto.
El libro de texto, uno más entre los libros, siempre ha sido una referencia en la escuela tradicional llegando, en ocasiones, a ser la referencia estrella pues era en él donde el conocimiento se alojaba y donde se acudía en su busca. Con la aparición de las tecnologías de información y comunicación, y su integración en nuestra cotidianidad, incluyendo a la escuela, las fuentes de información se han multiplicado exponencialmente y los lugares donde acudir en su busca se han diversificado notablemente, lo que conlleva muchos aspectos positivos y alguno que otro negativo, convirtiendo el libro de texto en un recurso más, útil pero no indispensable.
Con esta situación de aprendizaje vamos a demostrarle al alumnado la posibilidad que tienen, gracias a las herramientas TIC, tanto de naturaleza offline como online, de configurar, producir y publicar sus propios libros de texto, con todo lo que ello implica. Realizarán la investigación inicial para seleccionar el material apropiado, con la supervisión del/de la docente, de la multitud de fuentes de las que ahora dispone, para después proceder a clasificarlo y ordenarlo, y terminar con su publicación, lo que les permitirá hacer un uso eficaz de este material siempre que les sea necesario.
El profesorado será un mediador en este proceso del cual el alumnado será absoluto protagonista lo que le permitirá tomar conciencia de las diferentes vías por las cuales puede acceder a la información e introducirlo en diferentes métodos que le permitan tratar dicha información, ajustándola, de forma significativa, a sus necesidades e intereses.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

What does the fox say?

La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo a través de . . . la colaboración con sus iguales. El trabajo final consistirá en la realización de un vídeo clip.
Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística, Educación Física e Inglés.
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, creación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados de todas las áreas desde las que se trabaja.

MaDolores Santana Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Volvemos en 30 segundos…

Con esta situación de aprendizaje el alumnado analizará anuncios, spot publicitarios comparando y . . . contrastando sus conocimientos previos con los que va adquiriendo de manera crítica y trabajando de manera cooperativa, para presentar al resto de compañeras y compañeros sus conclusiones y reflexiones. Asimismo, pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos en una mesa redonda, asumiendo los roles de dos consumidores/as y dos empresarios/as. Se concluye la tarea con una metacognición donde el alumnado reflexiona sobre las actividades trabajadas, la relación con los compañeros, etc, fomentando un espíritu crítico entre lo que ofrecen las empresas y lo que pueden elegir como consumidores/as.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá los aspectos positivos y negativos de la publicidad y cómo influyen en nuestras vidas. A través del trabajo cooperativo e iniciando al alumnado en las destrezas de pensamiento, compararán y contrastarán de manera guiada al principio y posteriormente en grupo, diferentes anuncios publicitarios. Las reflexiones y conclusiones de dicha investigación la expondrán por grupo en una mesa redonda, interpretando un rol. El resto del alumnado observará y dará su valoración. Los grupos podrán acompañar su argumentación haciendo uso de software adecuado para una presentación.
El alumnado demostrará su capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, ser críticos/as ante la publicidad, los mensajes y quien está detrás de los anuncios. Para finalizar la tarea, el alumnado reflexionará y obtendrá unas conclusiones, fomentando el pensamiento eficaz para poder elegir y decidir de manera sensata, coherente y crítica.

Ana Belén Galván Perdomo.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Democracia: la ponemos en práctic

«Democracia: la ponemos en práctica» es una situación de aprendizaje por tareas integrada y . . . multiestudio donde el alumnado será el encargado de investigar, trabajar cooperativamente, exponer y poner en práctica los distintos sistemas gubernamentales poniendo especial énfasis en el democrático. Como productos finales se esperan la elección democrática de delegado o delegada y la simulación de un pleno municipal.
Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Proyecto Educativo de nuestro Centro, donde uno de los valores principales es fomentar los procesos democráticos y el respeto a las opiniones de los/as demás. También mantiene conexión con un programa que mantiene el centro con el ayuntamiento de nuestro municipio para dar a conocer al alumnado las instalaciones del mismo y su modo de funcionamiento. El objetivo fundamental de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los diferentes sistemas gubernamentales que existen en el mundo y aprendan el funcionamiento del sistema democrático mediante la práctica y la simulación de algunos de los procesos democráticos con la finalidad de tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de nuestra sociedad. Para ello, crearán diferentes partidos políticos, programas electorales, harán mítines y el consecuente proceso de votación. También se acudirá al Ayuntamiento municipal para observar y simular su funciomiento.

Iván González Carro..
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Diseñamos anuncios de ayer, de hoy y de siempre

Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva . . . cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios sobre objetos cotidianos con una intención comunicativa fundamentalmente visual, pero teniendo en cuenta las diferentes características de la publicidad a lo largo de la historia, tanto en formato de imágenes fijas, (dibujo publicitario, fotografía en blanco y negro y color) como de imágenes en movimiento (spot publicitario en vídeo).
Voluntaria o involuntariamente todas las personas somos consumidoras de publicidad. Agresiva, informativa, artística, atractiva, manipuladora, creativa, distintas manifestaciones de la publicidad cuyo último fin es incitarnos a consumir. Los niños y las niñas también son un público potencial para la publicidad, generando anuncios específicos para estas edades.
Iniciarse en el conocimiento de la publicidad en sus diferentes manifestaciones, analizándola desde una perspectiva histórica y su evolución en diferentes formatos, permitiendo al alumnado desarrollar sus aptitudes artísticas y creativas en diferentes formatos, imagen fija e imagen móvil haciendo uso de las TIC es la finalidad de esta tarea, en la medida que el alumnado se le animará a llevara a cabo una campaña publicitaria sobre un objeto de uso cotidiano (puede ser una golosina, un juguete, cualquier objeto personal de uso escolar…) en diferentes formatos y teniendo en cuenta los recursos utilizados en diferentes momentos históricos: (antes de la invención de la fotografía, fotografía en blanco y negro o sepia, fotografía en color, spot publicitario en formato video.

Ángeles Yanira Duque Hernández, Luis Ángel Blanco Fernández.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nos vamos de crucero… «¡al Archipiélago Chinijo!»

Se partirá del diálogo con el alumnado y de unas actividades motivadoras que provoquen su . . . curiosidad. El/la alumno/a investigará la situación y las características del Archipiélago Chinijo, junto a su familia, utilizando los recursos de su entorno y expondrá al resto del grupo la información encontrada. Se fomentará el intercambio comunicativo, la investigación y el aprender a aprender.
El producto final de esta Situación de Aprendizaje es el “Crucero al Archipiélago Chinijo”.
Esta Situación de Aprendizaje se encuentra ubicada dentro de la programación del tercer trimestre, para así poder aplicar los conocimientos adquiridos, en este caso, sobre el archipiélago canario y la identidad canaria.
El objetivo de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado trabaje de manera racional y funcional los aprendizajes adquiridos previamente, intentando llegar más allá del saber hacer y fomentar el saber ser o estar.
El proceso Enseñanza-Aprendizaje es globalizado, basando el desarrollo de esta Situación de Aprendizaje en el trabajo por competencias.
Esta situación de aprendizaje está relacionada con los siguientes Proyectos de Centro:
– Proyecto de salud: El cuidado al entorno próximo, los espacio protegidos de Canarias y el patrimonio cultural, así como conocer las causas del mareo en los medios de transporte a utilizar.
– Redecos: La utilización de materiales reciclados en la presentación de los trabajos realizados en casa (maquetas, posters, murales…)
– TIC: Se trabajarán algunas sesiones en el aula Medusa para profundizar en la búsqueda de información, como ver vídeos, elaboración de presupuestos y toma de contacto con el CEIP Ignacio Aldecoa mediante emails.
– CLIL: Este proyecto ofrece la oportunidad de que el alumnado practique situaciones de Rol-play en este contexto, además de conocer y practicar el amplio vocabulario que nos ofrece esta Situación de Aprendizaje.

Cristina Robaina López, Esther R. del Rosario Santana, María Elena Granados Cabrera.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Les monuments de Paris

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 5o de Educación Primaria buscará, seleccionará y . . . realizará unas entradas en el blog del centro con información relevante sobre algunos de los monumentos más importantes de Francia, más concretamente de París, para difundir al resto de la comunidad educativa.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado analice y aplique las similitudes y diferencias más significativas entre ambas culturas y en los aspectos más cotidianos y próximos a sus intereses, relativos a las diferentes formas de vida, conociendo y comparando los aspectos socioculturales.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado de 5o de Educación Primaria, aprenderá los monumentos más importantes de Francia, más concretamente los de París, realizando una investigación guíada en la que buscará y expondrá información relevante sobre ellos, para finalmente crear, como producto final, una entrada en el blog del centro, que se compartirá con toda la comunidad educativa.
Para esta situación de aprendizaje, el alumnado necesitará de la ayuda de las nuevas tecnologías, usando desde la pizarra digital (PDI), hasta los portátiles del proyecto Escuela 2.0
Esta situación de aprendizaje parte del 5o criterio de evaluación reflejado en el Curriculum de Primaria de la lengua extranjera (francés), donde el alumnado deben identificar y comparar los conocimientos socioculturales y sociolingüísitcos básicos de los países donde se habla la lengua extranjera, desarrollando un enfoque intercultural y una actitud de empatía hacia las personas con cultura y lengua distinta a la nuestra.
Toda la situación de aprendizaje se desarrolla en concordancia con el Proyecto Educativo del Centro, y se relaciona con los diferentes planes y proyectos que se están desarrollando en él, especialmente con el Plan TIC, ya que se valen de los medios tecnológicos para realizar el producto final de la situación de aprendizaje.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Un aula de cine

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Ciencias Sociales (criterio 1; bloque I: . . . Contenidos comunes), Lengua y Lieteratura (criterio 1 y 4 bloque I: El alumnado como agente social. Criterio 7 bloque II: El alumnado como aprendiente autónomo y 9 – Bloque III: El alumnado como hablante (inter) cultural y Educación Artística (criterio 2 bloque II: Educación Audiovisual. A través de la misma y con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica. Los contenidos que se trabajarán son los relacionados con la lectura expresiva, comprensiva y crítica de distintos tipos de textos literarios adecuados a su edad para desarrollar el gusto por la lectura, como fuente de información, de deleite y de diversión; lectura de textos adecuados a la edad, cuentos obras teatrales, etc.; dramatización y lectura dramatizada de textos adecuados a la edad; producción de textos con intencionalidad literaria, en prosa, valorando el sentido estético y la creatividad: obras teatrales y entrevistas. Escucha activa y con el valor de comprensión y resumen. Dramatización de situaciones y de textos, aplicación de los recursos propios de los intercambios orales, aplicación de las convenciones del género dramático y del texto teatral en producciones personales. Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación, guión, realización, montaje y sonido al llevar a cabo la grabación del corto.
De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. El trabajo se realizará en pequeño grupo heterogéneo (cuatro alumnos y alumnas).
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde a los criterios trabajados, lectura crítica, adaptación de la obra, creación de texto literario con diálogos teatralizados, dramatización, grabación de escenas en vídeo, montaje de un corto, realización de una entrevista al autor o autora del libro.

Gloria I. Rodríguez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Vivo cerca de un barranco

En esta situación de aprendizaje vamos a estudiar el barranco más cercano a nuestra localidad, sus . . . características geográficas, su flora, su fauna, el aprovechamiento humano del mismo, su estado y propuestas de conservación. Pretendemos elaborar un cuadernillo informativo que recoja las características geográficas más importantes del barranco más cercano a nuestra escuela, su flora, su fauna, los usos que ha tenido y tiene para las personas, su estado y algunas propuestas para su conservación.
Una de las características orográficas más importantes de nuestras islas son los barrancos. No hay población en el Archipiélago que no esté situada en las proximidades de uno de ellos. Uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo hace referencia al estudio del entorno como punto de partida para interpretar otras realidades más lejanas.

Francisco Sosa Cruz, José Juan Sosa Cruz, Margarita Álamo García, Rafael Sosa Cruz.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Cuenta una leyenda

A partir de la lectura de algunas leyendas, los/as alumnos/as localizarán en un mapa insular los . . . lugares mencionados en dichos textos. Después de realizar actividades de localización y situación de puntos en un mapa, llevarán la utilización de nociones espaciales y de puntos cardinales al terreno con una ruta por el Parque Nacional. Desde el Alto de Garajonay podrán poner en práctica lo aprendido sobre orientación. Con la utilización de las leyendas como modelaje, los alumnos y alumnas escribirán las suyas propias utilizando puntos de la geografía insular (toponimia) y crearán un mapa virtual de la isla donde, a base de desplegables, se podrán leer las leyendas inventadas por el grupo según su localización..
Los entornos naturales, no solo de La Gomera, sino de cualquiera de nuestras islas, son el escenario idóneo para que el alumnado adquiera valores de protección del medioambiente y del patrimonio cultural. Por eso, la posibilidad de vincular la tradición con el entorno físico en el que se generó, constituye un anclaje de primer orden y un recurso que debemos explotar.

María Luisa Blanco Pérez.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Discover our natural treasures

El alumnado realizará un folleto explicativo sobre la fauna que se encuentra en el Parque Nacional . . . de Garajonay. La información la extraerán en la visita guiada, a partir de las explicaciones de los guías del Parque Nacional y de las preguntas que les hagan. Más adelante, la completarán con una investigación en otras fuentes. Entre todo el grupo se realizará un folleto bilingüe con diseño propio y consensuado para llevar a las distintas oficinas turísticas y de información.
Esta situación de aprendizaje se relaciona con el objetivo del PE de hacer un centro coherente con el entorno, aprovechando los recursos del Parque Nacional de Garajonay para que el alumnado se vea inmerso en una situación de aprendizaje cercana y con sentido en su vida real. Además, todo esto está relacionado con el proyecto CLIL, ya que se imparte Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística en inglés.

Zia Belt.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Yo también puedo ser una Minion

Mujeres y hombres tenemos los mismos derechos pero a la hora de la verdad hay parcelas en las que la . . . desigualdad sigue patente y el sexismo impera desde la infancia, casi sin darnos cuenta. A través de esta SA visibilizaremos este hecho de mano de los Minions, diseñando mujeres para ampliar su gran familia y hacerla más igualitaria.
Desde su primera aparición en «Gru, mi villano favorito» nos rondaba la pregunta, ¿Por qué no hay minions mujeres?
El creador de los minions, el francés Pierre Coffin, fue muy concreto al explicarlo: “Al ver lo tontos y estúpidos que son a menudo, no podía imaginar que los Minions fueran niñas”, dijo en una entrevista con The Wrap.
Esta afirmación es del todo sexista ya que presupone que las mujeres no podemos “hacer payasadas” y que los hombres no pueden mostrarse cabales.
Partiendo de un centro de interés tan motivante y cercano como la película de los Minions, trataremos las emociones y sentimientos que el sexismo nos condiciona y buscaremos formas creativas para dotar de igualdad a la familia de los Minions y trasladarlo a nuestro entorno cercano.
Esta SA se incluye dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del centro y las medidas para luchar desde la escuela contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

¡Comienza la función!

El alumnado tendrá que llevar a cabo una investigación, en distintas fuentes, sobre la Edad . . . Contemporánea, ordenando cronológicamente en una línea de tiempo los hechos más relevantes. También tendrá que elaborar un guión para una obra de teatro, representando algún hecho o acontecimiento histórico de La Edad Contem-poránea. Estas obras serán dramatizadas, grabadas y alojadas en el blog de aula.
“Comienza la función” es una situación de aprendizaje que busca, a partir de la participación activa y la integración de las TIC, involucrar al alumnado en la investigación histórica y en la recreación de hechos relevantes, como medio para conocer, comprender y valorar el pasado histórico, más allá de la mera memorización.

Miriam E. Concepción Concepción.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Investigamos y pintamos!

Con la realización de esta situación de aprendizaje se intenta trabajar la importancia del . . . patrimonio cultural y su difusión, a través del acercamiento a las manifestaciones artísticas de la isla de La Palma, valorando las posibles acciones para su conservación. En un primer lugar, el alumnado reconocerá las diferentes manifestaciones artísticas en la isla de La Palma, recopilando la información relevante, para luego exponerla. En segundo lugar, el alumnado podrá desarrollar su creatividad, haciendo su propia versión de las diferentes manifestaciones. Y por último, debatirán sobre su conservación e importancia cultural, para luego crear un mural que servirá para difundir el trabajo realizado.
En esta situación de aprendizaje el alumando podrá reconocer las diferentes manifestaciones artísticas que se encuentran en la isla de La Palma, así como sus autores/as y las técnicas usadas para su creación, para luego realizar su propia versión de las manifestaciones artísticas creadas con el programa informático «Paint».
Al mismo tiempo, se trabajará la importancia del patrimonio cultural, su conservación y difusión, a través del acercamiento a dichas manifestaciones artísticas significativas de la isla de La Palma, mostrando una actitud de respeto hacia ellas.
Todas las actividades que coforman la situación de aprendizaje están estrechamente relacionadas con el PEC y los diferentes programas y redes educativas al que pertence el centro.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El espacio en forma

El trabajo final consistirá en la realización de un plano a escala del barrio donde está situado . . . el colegio.
Esta situación de aprendizaje corresponde al área de Matemáticas, concretamente al bloque de geometría.
A través de la secuencia de actividades diseñadas el alumnado construirá su propio aprendizaje, siendo capaz de entender las matemáticas como un medio para interpretar la realidad. La estructura de trabajo cooperativo, el aprendizaje por descubrimiento y la integración de las TIC son los fundamentos pedagógicos y metodológicos en los que se basan y justifican dicha secuencia de actividades.

Mª Dolores Santana Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas