servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

La basura es cara

Se trata de investigar cuánto nos cuesta la eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos: . . . investigación de las diferentes fracciones de residuos, coste del transporte (vehículos, combustible, personal necesario…), diferencia entre los municipios con o sin separación selectiva, coste por ciudadano… Deberán investigar en fuentes digitales, hacer entrevistas, pasar cuestionarios,
cuantificar fracciones de RSU, elaborar tablas y gráficas y extraer conclusiones. Harán propuestas para reducir ese coste y diseñarán y llevarán a cabo una campaña, que constará de cartas a instituciones, cuñas de radio y anuncios de diferente tipo, buscando el mayor impacto, con creatividad. Después de unos meses, entrevistarán a los responsables de este servicio para ver si ha
habido reducción de RSU.
Quizás una de las razones por las que cuesta concienciar a las personas sobre la necesidad de reducir la producción de residuos sólidos sea el hecho de que desconocen el coste que supone y el ahorro que podría conseguirse con un poco de cuidado. De ahí que hayamos querido involucrar al alumnado en una investigación que le llevará a tener conciencia de ese coste y de lo que se podría hacer en otros campos con el dinero ahorrado.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Mª Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Huele a pizza

Esta situación de aprendizaje surge dado el interés que muestran los alumnos ante una rama de . . . orégano que ha traído una compañera a clase.
Para realizar esta situación de aprendizaje partiremos de sus conocimientos previos, favoreciendo así el aprendizaje significativo. El alumnado investigará sobre los seres vivos concretamente las plantas aromáticas, a través del juego, experimentación, recogida de información etc.
Dada la importancia que tiene nuestro entorno, a través de esta situación de aprendizaje acercaremos a los niños y niñas a su conocimiento, fomentando una actitud de respeto y cuidado hacia el mismo.

Carmen Iballa Quesada Perera.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Scientific tour throughout Las Palmas de GC-Tour científico por Las Palmas de GC

La situación de aprendizaje consiste en preparar, realizar y documentar gráficamente una peculiar . . . ruta científica por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se va a desarrollar en tres etapas a lo largo del curso. Como productos finales se editará un pequeño documental y se realizarán una serie de cultivos y análisis.

José Manuel Rodríguez Rodríguez, Juan Navarro de Tuero.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Biología y Geología, Física y Química, Lengua Extranjera, Matemáticas, Tecnologías

Biología y Geología, Física y Química, Lengua Extranjera, Matemáticas, Tecnologías

Imagen representativa de la SA

¿Qué sabes del timple? Pregúntale a Germán López

Con esta situación de aprendizaje, el alumnado será capaz de comprender la importancia de la cultura . . . canaria a través de la manifestación musical para lograr el disfrute, pero también el respeto al patrimonio artístico de nuestra comunidad autónoma . La actividad principal de esta situación será un concierto didáctico sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo se ha ido acercando a otros estilos musicales.
“¿Qué sabes del timple?” tiene como objetivo principal acercar el timple a la comunidad educativa y mostrar a la juventud las enormes posibilidades de este instumento. El almumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y, el timple es un claro exponente de ello.
De una manera lúdica, activa y desenfadada, los alumnos y alumnas conocerán la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Agustina Alcántara Olivares, Germán López González.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Un oasis en el mar ideal para disfrutar

Con la creación de un anuncio publicitario pretendemos desarrollar la expresión oral, la . . . imaginación, la creatividad, la iniciativa personal, la sensibilidad y el sentido estético, a través del conocimiento de diferentes manifestaciones tradicionales y culturales de cada isla.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que los niños y niñas, conozcan el achipiélago canario y las peculiaridades más básicas de cada isla, con el fin de acercarlos a las tradiciones culturales propias y de otros paises, así como explicarles la importancia del turismo como principal actividad económica del archipiélago.

Sara Perera Artiles.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Laboratorio de Emociones

El concepto de inteligencia emocional hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos . . . propios y ajenos. Para Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejalos, crear una motivación propia para conseguir lo que te propones y gestionar las relaciones personales. En esta SA el alumnado aprenderá tanto en la esfera teórica como en la práctica el concepto que plasmará en su producto final :una exposición oral con power point, un vídeo o un juego de rol.
El reconocimiento de nuestros sentimientos y de los sentimientos de las demás personas es una parte esencial en el desarrollo humano. El saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y de éxito que mejoren el estado de ánimo al alumnado, así como su tolerancia a la frustración y su empatía hacia los/as demás.
Se trata de una SA cuya finalidad es la resolución de conflictos, por este motivo en la última actividad el profesorado puede animar al grupo a representar situaciones difíciles que hayan tenido lugar en el propio aula, y que tras la SA busquen mejores opciones para dicha situación.

Elena Guadalupe Delgado Acosta.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Valores Éticos, Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Nos conocemos

Dada la importancia que tiene la comunicación oral en la sociedad y las carencias tan importantes . . . que suelen presentar en este sentido nuestro alumnado, en esta SA se ha pretendido seguir el principio de que la lengua está al servicio de la comunicación y sirve para desenvolverse en la sociedad, por lo cual se ha implicado al alumnado en todo momento en la interacción comunicativa, a través de actividades que ayuden a reforzar las normas de intervención oral y el respeto por las intervenciones de los compañeros y compañeras.El producto final consistirá en una presentación oral en 3º persona de un/a compañero/a, que el resto del grupo tratará de adivinar de quién se trata.
En esta SA se ha pretendido conjugar la expresión escrita y la expresión oral. Se intenta que sean capaces de narrar y exponer sus propias creaciones,
respetando las particularidades del español de Canarias, lo que contribuirá de forma positiva al desarrollo de la competencia lingüística no solo en nuestra materia, sino en el resto de las asignaturas que forman parte del currículo.

Pilar Pulido, Víctor García.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

La vida secreta de las plantas

Esta situación de aprendizaje se plantea como una investigación sobre la morfología, anatomía y . . . forma de vida de las plantas del entorno. El alumnado tendrá que llevar a cabo una serie de observaciones en el medio y experimentos. Buscará en diferentes fuentes (Internet, bibliografía…) para realizar una serie de productos: guía visual de las plantas estudiadas, en la que se identifiquen sus características; infografías con los tipos de hojas, de flores y de frutos; un documental que recoja el proceso de crecimiento de una planta; un informe final de toda la investigación sobre la anatomía y fisiología de las plantas, acompañado del registro gráfico de todo el proceso, y que tendrán que presentar a la clase, con apoyos audiovisuales; y un informe sobre algunas acciones humanas que amenazan a las plantas, con la aportación de medidas para combatirlas y/o evitarlas.
En esta SA no solo pretendemos que el alumnado conozca las características de las plantas, sino que lo haga desde la investigación, siguiendo con rigor los pasos del método científico y registrando sus observaciones y descubrimientos, no solo en informes escritos y orales, sino que, con ayuda de las TIC, pueda elaborar productos que, sin ellas, no habría sido posible realizar. De esta forma, abordamos el aprendizaje con un enfoque competencial: saber hacer, es decir, adquirir conocimientos para aplicarlos y actuar de forma responsable. Y lo hacemos, fundamentalmente, en tres competencias clave: la Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (generación de un pensamiento científico, adquisición de estrategias y modo de actuar en un proceso investigador), la Competencia Digital (conocimiento y utilización de herramientas y dispositivos orientados a un fin, acceso y gestión de la información: localización, procesamiento, almacenamiento y uso; y creación de contenidos) y la Competencia en Comunicación Lingüística (buscar y tratar información, comprenderla y comunicarla).
Asimismo, la competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, está vinculada a la capacidad proactiva de gestionar proyectos, que es el eje central de esta propuesta, ya que es el alumnado el que tiene que planificar las fases del trabajo, repartir las tareas y administrar el tiempo, aprovechar las oportunidades, aplicar su creatividad e innovación, asumir riesgos e incertidumbre y resolver los problemas que surjan. Aprender a Aprender está presente en este planteamiento, no solo porque se hace hincapié en el conocimiento y control de lo que se sabe y lo que se desconoce, sino porque se promueven la autoevaluación y la metacognición y se incluyen “Píldoras Formativas”, en modalidad de talleres, que pretenden dotar al alumnado de las estrategias de aprendizaje necesarias para perseverar en el proceso de aprender.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Desarrollo de investigación. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El viento de otoño

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca las características de la . . . estación, trabajando y celebrando fechas especiales en las que involucraremos activamente a niños y niñas, que finalizará con la elaboración de un mural del Otoño. Pretendemos además que vayan siendo conscientes de las partes de su cuerpo.
Descubriremos los cambios de la estación recogiendo hojas secas del parque y del patio del colegio y observaremos qué cambios se están produciendo. En el aula presentaremos el cuento “Las dos hojas de otoño”, comentaremos los cambios atmosféricos del otoño en especial el viento, la necesidad de ropa adecuada y los frutos del otoño. Dramatizaremos el cuento acompañado de una poesía y canción. En clase jugaremos con las hojas que ha traído el viento y hemos recogido, haremos móviles y estampaciones para adornar el aula y el pasillo. Todo el ciclo hará un mural de otoño. Con ayuda de las familias haremos un taller de juguetes de viento para celebrar el día de los Derechos de la Infancia. Para celebrar el día de San Andrés, haremos “La Cacharrada”; el alumnado traerá latas unidas con alambres y decoradas a su gusto, para exponerlas y luego saldremos a la calle para dar un paseo por el barrio, arrastrándolas para hacer ruido. Volveremos al colegio para degustar unas castañas asadas y otros frutos secos, de esta manera estaremos implicando a las familias en la vida del centro a través de talleres y celebraciones y tendremos en cuenta los programas del Centro, como RedECOS, en la elaboración de adornos y juguetes.
Se inicia la situación de aprendizaje partiendo de lo que el alumnado ya sabe. Se presenta un mural a “medio hacer” que tendrán que ir elaborando con motivos otoñales. Este será nuestro elemento motivador.

María Eulalia Damas Chinea.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

De higos a brevas

Damos comienzo al nuevo curso escolar con la primera SA, que intentará desvelar elementos y . . . personajes fundamentales en la historia pasada de nuestro centro. Para lograr esto intentaremos resolver el enigma que encierra nuestra higuera.
Nuestra higuera nos recibe a la vuelta del verano con sus últimos frutos. Dicho árbol fue plantado en el primer año de inauguración del centro y fue injertado, por un familiar de un antiguo alumno, mitad higos y mitad brevas. El árbol nos recibe en el mes de septiembre con higos y se despide en el mes de junio con brevas (septiembre-junio periodo escolar), aplicando la famosa frase de la cultura popular (…de higos a brevas…), para designar “períodos extraordinarios” en nuestras vidas. A partir de ella se nos plantea la posibilidad de conocer con mayor profundidad nuestro centro escolar y las diferentes personas que interactúan en él. Pretendemos desarrollar la capacidad para comunicar emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes e identificar y valorar la capacidad para reconocer expresiones. Se trata de observar distintos momentos de la vida del centro y para ello incluiremos actividades que permitan poner a nuestro alumnado en contacto con diferentes agentes y personalidades relacionadas con el centro. Intentamos proporcionar al alumnado un periodo de adaptación lúdico, motivador que le permita un mejor conocimiento de la realidad escolar en la que se encuentra. Por otro lado destacar que la intervención que desde esta SA se plantea para las NEAE, supone una ayuda integrada en el aula y con una propuesta de ayuda diferenciada para nuestra propuesta de secuenciación de actividades, si fuera necesario. La familia será integrada en los términos propuestos en nuestra Programación Didáctica y supondrá un agente colaborador necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicha SA pretende integrar también el Día mundial de la alfabetización (8 de septiembre), pretendiendo destacar la importancia de las escuelas. Esta SA se enclava dentro del plan de convivencia del centro y pretende ahondar en varios de los ejes vertebradores propuestos para este curso (la mejora de las relaciones entre los diferentes agentes de la comunidad escolar, mejora de los hábitos alimenticios de nuestra población escolar y el aumento de la participación de las familias.)

Fernando David Pérez Dí­az.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Planeo.com

Esta Situación de Aprendizaje se planteará como un Proyecto para el alumnado de 1º curso de ESO; . . . llevándose a cabo preferentemente en el 3º trimestre, donde intervendrán de forma integrada las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. El título de este Proyecto será “PLANEO.COM” y consistirá en planear un viaje a nuestra isla vecina de Fuerteventura, elaborando para ello un presupuesto completo para 4 personas y dos niños/as; no sobrepasándose de la cantidad estimada de 2000 euros. Para ello, tendrán que aportar información relativa a: avión/barco, hospedaje, desplazamiento, alimentación etc. a través de folletos, reservas, billetes… que será buscada y aportada utilizando las TIC. Además, tendrán que aportar un informe del proceso seguido y las dificultades encontradas para la elaboración del prodcuto final, que será expuesto ante la clase por medio de una presentación utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
El objetivo fundamental de esta Situación de Aprendizaje es que el alumnado realice un presupuesto cerrado para un viaje, utilizando las TIC para acceder a la información que necesita, con el objetivo de comparar, contrastar y seleccionar aquella más adecuada para resolver la tarea.
Se pretende que el alumnado sea capaz de contextualizar y generalizar sus aprendizajes a una situación de la vida cotidiana, aplicando los contenidos trabajados durante el curso, establecidos en la correspondiente Programación Didáctica; dando importancia y conociendo la relevancia y utilidad de cada uno de ellos. El alumnado aprenderá a resolver las situaciones-problemas que se le plantean, fomentando la autonomía, el sentido crítico, la creatividad y el trabajo cooperativo; principios educativos fundamentales que recoge el Proyecto Educativo del centro. Además, esta Situación de Aprendizaje forma parte del Plan de Mejora del centro “Mates al día”, que tiene como objetivo llevar las matemáticas a la vida diaria, para que el alumnado encuentre sentido a sus aprendizajes.
Por otro lado, en relación a las distintas áreas relacionadas se pretende:
– Lengua Castellana y Literatura; Comprobar que el alumnado es capaz de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las TIC; fomentando el sentido crítico, de tal manera que le permitan seleccionar la más idónea en cada momento, con el objetivo de poder elaborar las producciones que se le solicitan, mostrando interés y motivación por el trabajo realizado. Además, se prestará atención en cómo el alumnado comparte sus ideas, el respeto a las opiniones de los demás, la toma de decisiones y la aceptación de críticas
– Matemáticas: Comprobar que el alumnado es capaz de resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, elaborando para ello un plan de actuación, que ha de llevarse a cabo con orden y claridad, con el objetivo de seleccionar las estrategias más adecuadas, comprobar los resultados y responder a las cuestiones planteadas. Además, también se tendrá en cuenta la conveniencia de las decisiones adoptadas, así como las consecuencias de las mismas.
Con respecto a la Atención a la Diversidad, se tendrán en cuenta los principios generales de intervención y las medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro (PAD) que favorecen la inclusión del alumnado con NEAE, priorizando la intervención en el Aula Ordinaria. En este sentido, al ser un trabajo en pareja, este alumnado se beneficiará de su compañero/a en los aspectos que presenten mayor dificultad y, por otro lado, aportarán aquello en lo que destaquen.

Carla Ocampo Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE
1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

En el principio de los tiempos…

Esta propuesta se enmarca en el proyecto anual denominado “Suenan ecos”, proyecto que hace un . . . recorrido por la historia de Canarias a través de la música. En concreto, esta situación de aprendizaje (SA) se sumerge en los orígenes, en la llegada de los primeros pobladores provenientes del continente africano, y lo hace a través de un precioso canto bereber: “A vava inouva”.
Supone un acercamiento a la cultura bereber desde la propia melodía, valorando distintas manifestaciones artísticas y buscando su reflejo en el patrimonio cultural canario; el uso del lenguaje musical y las posibilidades sonoras y expresivas de voz, cuerpo e instrumentos; y el desarrollo competencial del alumnado, a través de un enfoque metodológico por proyectos y aprendizaje cooperativo. Se plasmará en forma de proyectos de investigación, interpretación (vocal e instrumental) y representación de una versión adaptada de la melodía.
La LOMCE (*), que modifica en su artículo único a la LOE (*), propone un modelo de enseñanza centrado en el desarrollo de competencias clave que supongan un aprendizaje permanente para la vida. Con ese fin, propone un enfoque globalizado e interdisciplinar y apuesta por el uso de metodologías activas, en especial, por proyectos y aprendizaje cooperativo. Además, existen otros elementos transversales que deben ser incluidos en toda programación, que son los valores y el uso de las TICs.
Por otro lado la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no universitaria hace constar en su preámbulo que una singularidad que condiciona el desarrollo de su sistema educativo es que la de Canarias se trata de “la historia y la cultura de un pueblo que se siente próximo a tres continentes y que obliga a considerar la integración social, cultural y educativa como una seña de identidad.”.
Además, en el diseño didáctico se deben reflejar los criterios de evaluación, competencias clave asociadas, bloques de contenido y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, que establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Asimismo, un modelo inclusivo y normalizador precisa de una adecuada atención a la diversidad, tal y como concreta el Decreto 104/2010, de 29 de julio y la Orden de 13 de diciembre de 2010. La evaluación se llevará a cabo en función de lo establecido por la Orden de 21 de abril de 2015 y tomando como referencia las rúbricas de los criterios de evaluación, publicadas en la Resolución de 13 de mayo.
En cuanto al centro escolar, éste se caracteriza por el elevado índice de alumnado de diferentes procedencias, por lo que tal y como refleja su Proyecto Educativo y su Programación General Anual, las líneas prioritarias son el trabajo de la interculturalidad, favoreciendo actitudes de respeto y valoración del patrimonio cultural y artístico de cada pueblo, a la par que se hace hincapié en profundizar en el conocimiento de la identidad canaria. Por último, señalar que se trata de un centro innovador que apuesta por el uso de metodologías activas y las nuevas tecnologías, y en el cual se dinamizan varios proyectos que fomentan el desarrollo integral del discente, por lo que se enlazará con el proyecto de innovación metodológica (el centro forma parte de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar “REDCICE”) y la radio escolar.
Esta propuesta ha sido diseñada para el 5º nivel de Educación Primaria, en base al marco normativo señalado anteriormente y teniendo como referencia el contexto en el que va a ser implementada.

Lorena Alfonso Serrano.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Arte en mi municipio

Los alumnos y alumnas eligen una obra de arte de su municipio y hacen una investigación para obtener . . . los datos necesarios con los que crear un texto. Con este texto, presentarán la obra, en un vídeo, a otros alumnos/as del centro o de otros centros. Posteriormente, planificarán un recorrido por el pueblo en el que se pueda visitar la mayoría de las obras.
El alumnado de 4º de Primaria debe conocer las manifestaciones artísticas de su entorno, no solo nombrarlas y ubicarlas en un lugar, sino también conocer su contexto cultural e histórico, lo lograrán haciendo de guía-presentador de la obra que elijan, exponiendo la información con textos propios y a través de un vídeo.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Había una vez un circo

El circo como escenario que nos ofrece infinidad de números realizados por distintos animales, . . . malabaristas, acróbatas, payasos/as, magos/as, mimos…etc., será el punto de mira de nuestra Situación de Aprendizaje. El producto final será un mural con fotos de sus caras y con la silueta de cada uno/a de ellos/as simulando cada uno de los personajes del circo (payaso/a, acróbata, mago/a y domador/a).
El circo es un lugar mágico, lleno de color, de diversión, de entusiasmo, de alegría, risas, exageraciones…etc., que es exactamente lo que tenemos que transmitirle a nuestro alumnado del Aula Enclave.
Éste propiciará en nuestros niños y niñas nuevas situaciones de comunicación, no sólo a través de la expresión oral, sino de igual forma por medio de la expresión corporal, musical…etc.; asimismo, nos servirá para trabajar-entre otros- la dramatización, poniéndonos en el lugar de otras personas y fomentando una autonomía física.
Teniendo en cuenta el enfoque globalizador que caracteriza nuestro trabajo co el alumnado con NEAE, el juego es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social.
En la aplicación de las sesiones, el alumnado no ha de ser un mero realizador de los juegos propuestos, sino que debemos incidir en que sea el protagonista de su propia acción motriz.
El principal papel del profesorado especialista en NEAE es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc…., dejando a los niños y niñas explorar todos estos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas precisen su ayuda.

Armando Pérez Martel.
Tarea. .
Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Cántame un cuento

Esta situación de aprendizaje trata de realizar una pequeña aproximación a la “música de cine”. Para . . . ello el alumnado elaborará un pequeño guión (cuento) el cual será posteriormente musicalizado con una banda sonora interpretada con todos los recursos disponibles (instrumentos escolares, instrumentos no convencionales, objetos sonoros, efectos sonoros extraidos de internet…).
El área de Educación Artística recoge la necesidad de que el alumnado indague e investigue acerca de las propiedades sonoras tanto del cuerpo como de los instrumentos musicales, así como la interpretación de obras musicales propias o ajenas. Asimismo, el área de Lengua Castellana y Literatura insiste en la creación de textos de diferentes ámbitos para el conocimiento de estos mismo así como para el desarrollo de la creatividad.
Esta Situación de Aprendizaje utiliza la música y el cine como elemento motivador y como nexo entre ambas áreas, las cuales confluirán paralelamente para la creación de un cuento musicalizado en el que la expresividad y la creatividad del alumnado tendrán un papel protagonista.

Mª del Carmen Navarro Díaz, Mario San Gil Plata.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El silencio es oro

Al alumnado se le plantea el siguiente problema: “El centro es muy ruidoso y esto está influyendo en . . . el clima general que tenemos en él y en el rendimiento del alumnado y del profesorado.
Necesitamos la ayuda de ustedes para afrontar este problema”.
Pedimos al alumnado que investigue qué tipo de ruidos son, dónde y cuándo se producen con mayor frecuencia e intensidad, y qué los produce. Tendrán que presentar un mapa de ruido: sobre el plano del centro, localizar los ruidos y definir sus características.
Además, tendrán que investigar la relación que existe entre el ruido y algunos síntomas que se han venido observando, como la falta de concentración, la irritabilidad, los problemas de sueño…
Presentarán los resultados y unas recomendaciones para reducir los ruidos.
En los centros escolares, el ruido es un factor ambiental que va en aumento, repercutiendo en la salud de las personas y en su rendimiento. Por ello es importante que el alumnado sea consciente y se involucre en el logro de un ambiente sereno, que reúna las condiciones adecuada para el aprendizaje.

Francisco Javier Correa Magdalena y Cristina García Somalo, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Música

Imagen representativa de la SA

¿Dónde está mi cabeza?

Dónde está mi cabeza es un cuento del escritor Don Benito Pérez Galdós que hemos adaptado al nivel . . . de nuestro alumnado para llevar a cabo esta situación de aprendizaje. Además de conocer la información acerca de este escritor canario, nuestros alumnos/as aprenderán el significado de esta expresión, descubrirán el final de este relato y se desplazarán por las distintas zonas de nuestra capital, mencionadas en el cuento, en busca de la cabeza del novelista.
Con esta Situación de Aprendizaje se pretende fomentar el interés por la lectura y la escritura como instrumento para la obtención de información al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades espaciales y temporales necesarias para desenvolverse con autonomía , de forma motivadora y funcional, en el medio y en los distintos contextos ya que la SA culmina con una excursión por la ciudad, para conocer los lugares significativos que frecuentaba el autor Benito Pérez Galdós en la capital, tales como: el teatro, la biblioteca, el gabinete literario, la casa museo, la calle de Triana, los distintos establecimientos, etc. en busca de su cabeza como narra este cuento. Asimismo, aprovecharemos esta actividad inclusiva de ocio, la excursión, para relacionarnos con el alumnado de 1º de la ESO y hacer nuevas amistades.

Olivia Rodríguez Lima.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Somos grandes cocineros y cocineras

En esta situación de aprendizaje se invitará al alumnado a vivenciar experiencias interactivas y . . . motivadoras, en un clima acogedor y multicultural, concretamente en un contexto familiar y escolar con ambientes navideños. La finalidad de esta situación de aprendizaje es descubrir, investigar y experimentar sobre las diferentes tradiciones culturales y navideñas, respetando la diversidad cultural tanto de la comunidad canaria, como del país e internacionales. Por ello, convertiremos a nuestros alumnos/as en verdaderos cocineros/as para desarrollar su propio aprendizaje competencial. En un ámbito cercano y próximo como es su centro escolar, el alumnado desarrollará sus habilidades, destrezas y conocimientos en un clima adecuado con nuevas experiencias multiculturales. Todos compartiendo los preparativos de una misma fiesta, la navidad.
Teniendo como referente del decreto 183/2008 del 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Proyecto educativo del centro, la PGA y el Plan de convivencia desarrollaremos esta situación de aprendizaje, consiguiendo que el alumnado adquiera un conocimiento de las distintas manifestaciones culturales de diferentes países. Desde un enfoque multicultural, motivador e interactivo descubrirá la ubicación de diferentes países, lugares naturales de interés, bandera, vestimenta, alimentos, costumbres y tradiciones. En plena convivencia multicultural despertaremos el interés, la curiosidad y el respeto del alumnado y sus familias por conseguir un mismo objetivo, aprender entre todos y todas a mostrar respeto por la diversidad cultural y social.
Partiendo de un centro de interés como es convertirnos en “Grandes cocineros/as “, el alumnado se sentirá entusiasmado por adquirir un papel activo en su aprendizaje, vivenciando nuevas experiencias culinarias y viajando a diferentes países a través del gusto por aprender. Todos/as nos convertiremos en los ingredientes del gran Plato navideño: Armonía multicultural.

Noelia García Rodríguez.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Normas para el cuidado de mascotas

El objetivo de esta situación de aprendizaje es sensibilizar al alumnado para que sea responsable y . . . consciente ante lo que conlleva tener mascotas a fin de evitar el maltrato y abandono de las mismas. El producto final consiste en la elaboración de un cartel, para ser difundido entre la Comunidad Educativa, con información sobre “normas para el cuidado de mascotas”.
Mascotas mal cuidadas, maltratadas e incluso abandonadas. Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado aprenda ciertas normas a seguir para el cuidado de las mascotas. Deberá realizar una serie de tareas que conllevan la identificación de distintos grupos de animales , la sensibiliación hacia la vida animal, la experimentación de los procesos de cuidado y la difusión de los aprendizajes adquiridos. Todo ello para saber ser ciudadanos y ciudadanas responsables y conscientes que respeten y valoren la vida de los animales con el objetivo de evitar el maltrato y abandono de los mismos. Se tendrá como referente el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular, los cuales recogen la integración curricular de los valores que persiguen la consecusión del pleno desarrollo del alumnado.

Alicia Melo Méndez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Eres un buen Masterchef?

Con esta situación de aprendizaje el alumnado realizará un menú saludable convirtiéndose en un gran . . . MasterChef. Para ello deberá de convertirse en un buen profesional conociendo los diferentes productos del mercado para comprar una cesta de la compra adecuada.
Esta situación de aprendizaje (SA) pretende que el alumnado conozca aspectos básicos que le permitan desarrollar actitudes y hábitos de la vida saludable para diseñar una dieta equilibrada. Además el alumnado se enfrentará a problemas cotidianos donde deberá usar el dinero para comprar, conociendo las equivalencias entre monedas y billetes. También comprenderá las magnitudes de masa a partir de estimaciones y medidas de elementos de la vida cotidiana (fruta), así como identificar e interpretar datos sencillos en folletos publicitarios, fomentando en todo momento la participación en situaciones de comunicación oral.
La SA está relacionada con el Proyecto Educativo del centro, concretamente con el Programa “Las frutas también van a la Escuela”, que persigue el cambio de hábitos en el consumo de frutas muy escaso en la actualidad en los niños/as. Se enmarca en los conceptos de los hábitos saludables de vida y, en concreto, en el marco de lo que se considera una alimentación sana y equilibrada, para el que se destina en el centro un día (viernes) para el consumo de este alimento denominado “Día de la fruta”.
Además la situación de aprendizaje está relacionada con el Plan de Atención a la diversidad (PAD), ya que favorece el proceso de socialización y de autonomía del alumnado, previniendo dificultades y ajustando una respuesta educativa adecuada a cada alumno/a y contexto, con el objetivo de lograr el mayor desarrollo personal y social.
También está relacionada con el Plan de Convivencia y con el proyecto “Educar para convivir”, impulsando la puesta en marcha de experiencias innovadoras y la atención a la diversidad, siendo sensible a los intereses de sus miembros, fomentando sus inquietudes, el afán de superación y la valoración de lo bien hecho. Promoviendo una formación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social, impulsando valores como la responsabilidad, autonomía, tolerancia, respeto al medio, compromiso, curiosidad, constancia, dedicación, …

Virginia Pérez Santana.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria, 3º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Mercadillo de Navidad”

“Mercadillo de Navidad” es una situación de aprendizaje por tareas cuyo objetivo principal es que el . . . alumnado adquiera habilidades comunicativas, prelaborales y de cálculo.
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera habilidades prelaborales relacionadas con la elaboración de productos con cierta utilidad para los posibles compradores y compradoras y desarrolle las habilidades sociales necesarias para el puesto de venta al público. Además, trabajaremos de manera conjunta con el alumnado de Bachillerato para realizar la decoración navideña del Instituto. Esta actividad se enmarca en las actividades conjuntas que llevamos a cabo con varios profesores y profesoras y grupos de alumnado. Se trabajará como educación en valores la Educación para el Consumo.

Iván González Carro..
Tarea. LOMCE.

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Unas Navidades diferentes

En esta SA el alumnado investigará y trabajará de modo cooperativo haciendo un uso responsable de . . . las TIC, adquirirá progresivamente estrategias para la realización de plannings y la producción de pequeños boletines informativos que compartirá con el resto del alumnado del centro.
Se pretende que el alumnado incremente su participación en diferentes situaciones de ocio y tiempo libre y que sea capaz de planificar sus periodos vacacionales.
on la llegada de las vacaciones de Navidad el alumnado dispone de gran parte del tiempo libre. Teniendo en cuenta el contexto socio-cultural donde el centro se encuentra ubicado, desde el Proyecto Educativo se hace imprescindible potenciar hábitos de ocio saludables y un acceso a la cultura que en muchas ocasiones se encuentra muy limitado.
Con esta SA se pretende también potenciar las relaciones interpersonales entre el propio grupo y el resto del alumnado con la finalidad de favorecer el principio de inclusión bajo el cual el centro se siente identificado; así como colaborar en el plan TIC.

Bárbara Pilar Ordoñez Gálvez.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

¿Hay alguien ahí?

Con esta situación de aprendizaje lo que buscamos es trabajar la famila, distinguir a los miembros . . . de la misma, estableciendo parentescos, responsabilidades,… además de exprsear sentimientos y emociones tanto oral como corporalmente. De tal manera que cada niño y niña sea capaz de hacer su propio árbol genealógico, identificanto a cada uno de sus miembros y el lugar que ocupa en ella.
Teniendo en cuenta que en el aula hay una alumna que está mostrando gran inquietud y nerviosismo porque se acerca el nacimiento de una hermana, aprovecharemos tal acontecimiento para investigar y decubrir diferentes apectos relacionados con las familas, con los parentescos, responsabilidades, estados de ánimos, para que expresen cómo se sienten, además de que descubran en canciones como las nanas, todo el amor y cariño que nuestros mayores nos mostraban cuando éramos bebés y que, ahora ellos/as, pueden aprender para esa nueva hermanita que va a nacer. Invitaremos a la mamá a que venga al aula y así la niña pueda explicarles a los compañeros/as cómo se mueve, cuánto ha crecido la barriguita de su mamá,… además de poder tocarla y hacerle preguntas sobre cómo se siente,… también podemos ver diferentes ecografías y descubrir cúanto ha ido creciendo el bebé en la barriga de mamá.
Dicha tarea responde a las necesidades de una educación por la Igualdad, en la que tanto los niños como las niñas puedan realizar las mismas actividades (cambio del pañal, vestir al bebé, sacarlo de paseo, cantarle una nana,…) Favoreciendo así el Plan de Igualdad desarrollado en el centro.

Abigail Méndez Escobar.
Tarea. LOMCE.
3 años, 4 años, 5 años de Infantil. LOMCE
1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Conocimiento del Entorno, Conocimiento del Entorno, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Educación infantil 5º ( 4 años ), Educación infantil 6º ( 5 años ), Lengua Castellana y Literatura, Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Erase una vez…

En esta situación de aprendizaje, el alumnado de Quinto de Primaria, en grupos de trabajo . . . cooperativos, tendrán que elaborar un cuento con un soporte musical, para posteriormente representarlo al alumnado de Infantil.
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Dentro de nuestra unidad de programación, tenemos como contenido la narración: estructura y elementos, es por ello, que escogeremos el cuento como vía para que nuestro alumnado cree, invente, redacte,…, es el medio en el cual lo/as niños/as se refugian para sobrevivir a las fealdades de la vida, es producto de su fantasía, de su vitalidad, de miedos e ilusiones.
Por otro lado, dentro de nuestro Proyecto Educativo de Centro, se hace hincapié en la lectura y escritura, como un medio de expresión y de comunicación. El aprendizaje de la lectura y de la escritura se realiza, respetando el ritmo de cada niño/a, a partir de sus usos, es decir, a partir de los textos y situaciones reales: las listas y registros de clase, los cuentos, las poesías, las revistas,…, descubriendo así, el placer del lenguaje escrito a través de la literatura, trabajándola en la lectura diaria durante los primeros momentos de la mañana y de la lectura de un cuento corto o fragmento de un libro por parte del profesorado. Así mismo, la asistencia a la biblioteca una vez a la semana y la apertura de la misma en horario del recreo, para los préstamos, favorece el gusto y placer por la lectura.

Ayesha Castro Pérez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El delfín

Delfi, es un delfín que vive con su familia en el fondo del mar, y se le plantea un problema. Su . . . abuelo perdió los dientes y no puede comer. Él y su familia intentarán buscar una solución para que su abuelo vuelva a poder comer y a ser feliz de nuevo en el fondo del mar con todos su amigos y amigas. A través de este pequeño delfín iremos conociendo algunas de las características más importantes de estos animales.
Debido al gran interés y curiosidad que despertó en nuestro alumnado, el curso pasado, la visita a los delfines en “Aqua Land”, se ha decidido desarrollar esta SA, para que a través de un amigo,”Delfi”, conozcan las principales características de estos mamiferos y así, de esta forma les acercamos al medio natural, favoreciendo el respeto y cuidado de otros seres vivos. Sa hará uso de la competencia digital para la búsqueda de información, ver documentales relacionados con el tema, jugar y experimentar de forma lúdica, funcional y motivadora. Esta SA conecta con los proyectos llevados a cabo en Educación Infantil: Proyecto de reciclaje y Proyecto de juegos tradicionales, ya que se realizará el decorado y los tragabolas para el patio con materiales reutilizables.

Rita Isabel Pérez Lorenzo.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE