servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Vendo. ¿Tú compras?

: Situación de aprendizaje diseñada para que el alumnado conozca diferentes tipos de empleo a través . . . de los talleres y la visita a una fábrica. El alumnado realizará diferentes manualidades para venderlas en el centro, poniendo en práctica roles de venta y la producción en una empresa, con las responsabilidades que ello conlleva y la creación de publicidad para vender sus productos. El dinero recaudado servirá para costear una excursión en la siguiente situación de aprendizaje.
El alumnado se iniciará en tareas que son precursoras del mundo laboral. El alumnado restaurará un mueble antiguo, pintará una pared y creará un perchero, usando las herramientas y máquinas necesarias, contando con el apoyo del compañero de mantenimiento, entre otras manualidades. El alumnado conocerá elementos básicos de una empresa y su producción, simulando ser parte de una. El alumnado visitará una fábrica, conociendo elementos básicos de la misma. Se reforzarán las normas relacionándolas con las obligaciones laborales. Además, harán uso de los servicios del pueblo para conseguir los materiales que necesitan.

Jennifer Losada Rodríguez.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Walking around your city

Se trata de que el alumnado cree una ruta matemática en el municipio, seleccionando lugares . . . emblemáticos y diseñando carteles bilingües (español – inglés ) que contengan un problema matemático que pueda resolverse in situ y alguna curiosidad relacionada con ese problema. El alumnado solicitará permiso y colaboración a las instituciones para colocar estos carteles en los lugares elegidos. Por último se presentará este proyecto a toda la comunidad el día 12 de mayo (Día Escolar de las Matemáticas) y se realizará una gymkhana matemática en la que participará todo el alumnado del centro.
Este proyecto CLIL pretende que los alumnos sean capaces de plantear un problema matemático relacionado con los elementos de su entorno, resolverlo y explicarlo en español e inglés a los demás. También, deberán diseñar una ruta con puntos de interés matemático que sirva como atracción turística, por lo que tendrán que contactar con las instituciones públicas, exponerles el proyecto, solicitarles autorización y colaboración. El alumnado elaborará un itinerario en el que se marque la ruta con los puntos de interés y se colocará un panel en varios idiomas con el problema y con la solución en un código QR. Estos paneles se utilizarán para la realización de una Gymkhana Matemática, organizada por el alumnado. En ese mismo día se llevará a cabo la presentación pública del proyecto a la comunidad.

Juan José Acosta González, Juana Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Hacemos grupo

SA diseñada en el área de Prácticas Comunicativas y Creativas en 1º de ESO, a comienzos de curso y . . . que servirá de bienvenida y primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Se pretende fomentar la cohesión e inclusión de todo el alumnado del grupo. Además, se introducirá al alumnado en las dinámicas de trabajo cooperativo, participativo y solidario. Para ello, se diseñan dinámicas para conocerse, respetar las diferencias, fomentar la tolerancia y para descubrir que tienen mucho en común. El producto final consistirá en la descripción oral, en equipos de un dibujo que realizarán de forma cooperativa con la técnica del «folio rotatorio», terminando con un juego oral en gran grupo:»Quién es», donde un alumno-a tratará de adivinar de qué compañeroa se trata por las características físicas, carácter o aficiones que irá tratando de averiguar con cuestiones a las que el resto solo podrá responder SÍ o NO.
Esta SA es un pretexto para trabajar y fomentar desde el inicio de curso determinados valores, como la tolerancia, el respeto a las diferencias individuales, a las creencias, igualdad y solidaridad, incluidos en nuestro PE, que van a repercutir en un mejor conocimiento de la estructura del grupo y en la mejora de la convivencia en general. Se intentará que el alumno
desarrolle competencias como Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística; y por supuesto, competencia en comunicación lingüística. El desarrollo de esta SA a principios de curso servirá para conocer y acoger a los nuevos compañeros y compañeras del aula, favorecer su integración y también
evaluar la actitud y respeto hacia las demás personas del grupo.

Elisa Pérez Calderín, ELisa Pulido Alonso, Elsa López López, Pilar Pulido García, Víctor García León.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

¡Los robots en Primero de la ESO!

La presente situación de aprendizaje planteará por grupos la investigación guiada de diez misiones . . . que los robots EV3, previamente programados con su software, deberán realizar. El alumnado presentará en formato digital la programación de dichas misiones.
Hoy por hoy, los robots van invadiendo nuestro mundo, ya no es ciencia ficción; porque podemos decir que ya hay robots capaces de sustituir gran parte de nuestras tareas
cotidianas. Esta SA nos va a permitir desarrollar las capacidades creativas y de organización del alumnado, favorecer el trabajo en grupo y contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI que preparan al alumnado para la vida y la nueva realidad profesional y promover vocaciones científicas y tecnológicas. El producto final quedará plasmado en formato digital (programación de las misiones, fotos y vídeos). La plataforma Moodle, a través del Proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y presentación de las misiones.
Esta propuesta didáctica, se concibió cuando el centro fue aceptado en el Proyecto «Uso Educativo de los robots en el aula» que se enmarca dentro de otro proyecto más general, TSP (Tecnología al Servicio de las Personas), desarrollado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la CEUS, con la idea de poder utilizar los robots en otro nivel diferente a cuarto de la ESO. Es muy importante decir que nuestro centro en este curso 2014-2015 participó por segundo año consecutivo en el Torneo Firs Lego League celebrado en el Auditorio Infanta Leonor en Arona. El torneo tuvo lugar el pasado siete de febrero y a él asistieron nueve alumnos acompañados de dos profesoras. Nuestro equipo consiguió el Premio al mejor Proyecto de Investigación, uno de los premios más importantes del citado galardón. El equipo llevó un robot EV3 al torneo, para poder realizar las misiones.
Este Proyecto se decidió llevar a cabo en Primero de la ESO, y de ahí el nombre de la presente situación de aprendizaje: «¡Los robots en Primero de la ESO!», porque el alumnado del centro era conocedor del Torneo, de que había un grupo de alumnos/as preparándolas y finalmente del Premio que obtuvieron y querían probar esos «robots».
La mayoría de las actividades han sido planteadas por parejas heterogéneas que se mantendrán durante toda la secuencia de actividades.
En una gran parte de las actividades, el/la docente le entregará a los grupos tres portátiles y tres robots. A lo largo de todo el proceso, el profesorado proyectará el manual de ayuda del EV3, el software de trabajo (Lego Mindstorms Education EV3), las misiones… Toda la información que en un momento dato pueden necesitar para solucionar dudas, problemas, sugerencias o mejoras que algún grupo haya planteado y le sean útiles al resto.
El/la docente elaborará una ficha de seguimiento del trabajo, en el que garantizará que todo el alumnado busque información, utilice el software, ejecute los programas, etc.
Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, conocimiento e interacción con el medio físico, autonomía e inciativa personal, matemática y aprender a aprender. Además se promoverá la cooperación, la motivación, el trabajo en equipo: en consonancia con el Proyecto Educativo del Centro, y se fomentará el credo del torneo FLL: somos un equipo, trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestra profesora, honramos el espirítu de competición amistosa, lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos, compartimos nuestras experiencias con las demás personas, mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos y nos divertimos.

Ester María Fernández Hernández.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

¡Manos a la obra! Decoramos nuestros jardines

“¡Manos a la obra! Decoramos nuestros jardines” es una situación de aprendizaje por tareas cuyo . . . objetivo principal es que el alumnado se inicie en la adquisición de habilidades relacionadas con la profesión de jardinera/o. Como producto final el alumnado decorará los jardines de las zonas comunes del centro.
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera habilidades prelaborales relacionadas con la jardinería y el trabajo en grupo. Para ello se pretenderá conocer las tareas que desempeña una jardinera o jardinero, aprender conductas que permiten realizar nuestro trabajo en condiciones saludables y decorar las zonas comunes del patio central de nuestro Instituto. Se observará las condiciones personales del alumnado para su posible incorporación al ciclo formativo adaptado de actividades agrarias.

Iván González Carro..
Tarea. LOMCE.

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito Laboral, Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Qué sabes del timple?

La práctica de esta situación de aprendizaje gira en torno a la asistencia a un concierto didáctico . . . sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo ha ido evolucionando e incorporándose a otros estilos musicales.
¿Qué sabes del timple? tiene como objetivo acercar nuestro instrumento musical canario a la comunidad educativa y mostrar a las nuevas genraciones las posibilidades que tiene en todos los estilos musicales. El alumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y el timple es el mayor exponente de ello. El concierto didáctico mostrará de una manera lúdica, activa y desenfadada al alumnado la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Germán López González y Agustina Alcántara Olivares.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO. LOMCE, Música

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Música, Prácticas Comunicativas y Creativas