servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

A giant tortoise!

Mediante esta situación de aprendizaje, el alumnado se acercará al mundo de los seres vivos y los . . . ecosistemas en los que vive, utilizando la lengua extranjera inglés en la enseñanza de dichos contenidos no lingüísticos.
Después de realizar las actividades propuestas y como producto final, el alumando creará uno de los animales en extinción que más curiosidad despierta…¡una tortuga gigante!
La situación de aprendizaje que se expone a continuación engloba contenidos orientados a descubrir el medio físico que nos rodea, los elementos que lo componen, su trascendencia para la vida, su papel en la configuración del paisaje y la influencia que la actividad humana ha supuesto en su evolución. Además se hará referencia al conocimiento, respeto y aprecio de los seres vivos, a la interdependencia existente entre ellos y su repercusión en el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta.
Los contenidos de esta situación de aprendizaje serán enseñados a nuestro alumnado utilizando la lengua extranjera inglés, ya que se está enmarcada dentro de CLIL. Diversos estudios demuestran que en los contextos escolares donde se utilizan las lenguas estranjeras en otras áreas existe un mayor éxito que en los casos en los que ambas áreas se tratan de manera independiente.
Por lo tanto y siguiendo dichos estudios, esta situación de aprendizaje se enmarca dentro de CLIL, siendo el objetivo de la misma crear un contexto de aprendizaje donde el contenido y el idioma estén integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Además en la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de aula Este aprendizaje integrado de lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua inglesa, optimizando y facilitando los
aprendizajes posteriores.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el tercer trimestre y tendrá una duración de 6 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de caracter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo. Además de haber sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de Instruccion de D.Merryl para conseguir una instruccion
efectiva.

Tamara Martínez Carro.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Kin-ball, la unión hace la fuerza

Teniendo en cuenta la gran diversidad del alumnado, se considera de vital importancia el trabajar de . . . manera cooperativa, para desarrollar valores como la amistad, el trabajo en equipo, la integración, el respeto, el esfuerzo,… Todo ello a través de un deporte alternativo en el que no se pretende conseguir grandes jugadores/as, sino alumnos/as completos cuya enseñanza se basa en
la motivación por jugar y el inicio del aprendizaje cooperativo. Durante toda la SA, se realizará como producto final, la grabación de un vídeo con las explicaciones básicas de este deporte alternativo, con todo aquello que se va aprendiendo en las distintas sesiones de la misma y con una grabación de un mini-torneo realizado por el alumnado en la última sesión. El objetivo es darle publicidad a las actividades alternativas, ofreciendo a otros centros un vídeo de promoción del kin-ball, demostrando la riqueza que aporta dicho deporte, con un gran valor cooperativo.
Dado el contexto y el entorno del centro, se ha estimado oportuno la necesidad de incluir esta SA, contribuyendo a la educación integral del alumnado y a la inclusión educativa. Se pretende desarrollar capacidades instrumentales, generar hábitos de práctica de actividad física y vincular ésta a valores, actitudes y normas, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias necesarias para la vida en la sociedad. Además, se enriquece de todo contenido que implique movimiento y aporte beneficios a la salud y formación física al alumnado. Finalmente, destacar que se elige porque es un deporte donde se aprecian menos las diferencias entre sexos, y de un gran componente motivacional. Finalmente, se destaca que otra de las razones para su inclusión, es que esta SA colabora con el centro, estando relacionada con el proyecto educativo y con los objetivos de centro, pues a través del trabajo cooperativo se desarrolla el objetivo de centro de introducir metodologías basadas en aprendizajes cooperativos.

Antonio Raja Terrones.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Y tú de qué color tienes el pelo hoy?

La SA comienza con la lectura de un cuento: «Paula y su cabello multicolor», a través del cual el . . . alumnado aprenderá a identificar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado y miedo, compartiendo con sus compañeros y compañeras experiencias en las que se han sentido así. A partir de esta lectura, identificaremos cada una de las emociones trabajadas con un color, a través
de un juego con pelucas y de practicar con el ordenador y la pizarra digital, propiciando que el alumnado relacione cada color con una emoción y sea capaz de expresarla en el aula siempre que sea necesario. La tarea culminará con la elaboración grupal de un lapbooks en el que reflejaremos qué vamos a hacer en el aula cuando sintamos cada una de las emociones trabajadas.
En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera estrategias para expresar su alegría, tristeza, enfado y miedo a través del juego, y que sepa cómo gestionar esas emociones cuando surgen en el aula. El producto final de la tarea será un lapbooks para cada emoción trabajada realizado en grupo, donde se reflejará el proceso de trabajo llevado a cabo y lo que hemos aprendido. Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendemos con el monstruo de colores

A través de un cuento que trabaja diferentes emociones: “El monstruo de colores” (tristeza, alegría, . . . rabia, miedo, calma, amor), el alumnado aprenderá a través del juego y la experimentación a reconocer las expresiones faciales que muestran las distintas emociones, así como los signos físicos que nos permiten identificarlas en nosotros mismos y en los demás. También relatarán sus propios estados emocionales, recordando situaciones en las que hayan experimentado las emociones trabajadas. La tarea culminará con la elaboración de un lapbook en grupo sobre cada una de las emociones, donde se recopilarán todos los aprendizajes adquiridos.
Con esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, partiendo de un cuento como elemento motivador, y a través del juego y el aprendizaje por descubrimiento. Se introducen algunos aspectos para trabajar la competencia digital, ya que el alumnado deberá utilizar un procesador de texto para relatar las situaciones en las que ha sentido cada emoción, y utilizarán cámaras fotográficas o móviles para retratar las expresiones emocionales de sus compañeros/as. El producto final de la situación de aprendizaje será un lapbook donde se pretende que el alumnado, de manera grupal, sea capaz de reflejar lo que ha aprendido sobre cada una de las emociones trabajadas.
Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Qué prenda me encajo hoy?

En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria trabajará el criterio . . . número 3 de francés relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social, con los contenidos relacionados de la ropa y su descripción, que facilitaran la comunicación social con la ayuda de unos puzzles con personajes a los que se les podrá intercambiar la ropa.
En esta situación de aprendizaje el alumnado de 6º de Educación Primaria va a trabajar el criterio número 3 de la Segunda Lengua Extranjera (Francés),
relacionado con la interacción y el hacerse entender en intervenciones breves y sencillas tanto orales como escritas en situaciones de comunicación social.
Para favorecer la consecución de dicho criterio, abordaremos los contenidos relacionados con la ropa y su descripción, ofreciendo al alumnado los recursos necesarios para que, en un principio puedan identificar la información y luego puedan producir sus propias descripciones, que se irán graduando y con las que, además, podrán revisar contenidos de otras situaciones de aprendizaje.
La situación de aprendizaje comenzará por buscar ellos mismo el vocabulario esencial, así como, presentar las formas verbales necesarias para formar breves descripciones, que más tarde les ayudará a interactuar y hacerse entender en intervenciones con los recursos que les ofrecerá el profesorado.
Para finalizar esta situación de aprendizaje y afianzar los contenidos aprendidos, el alumnado elaborará unos talleres, donde crearán unos puzzles con personajes a los que se les pueden intercambiar las ropas y que servirán para crear esas situaciones de comunicación sociales.
Esta situación de aprendizaje está relacionada estrechamente con el Proyecto Educativo del Centro, así como con los programas y redes educativas que en él se desarrollan, más concretamente con el Plan TIC.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

El baile del vivo

Para el Día de Canarias se realizará como tarea y producto de la misma «EL BAILE DEL VIVO». . . . Comenzaremos visualizando distintos archivos multimedia del baile y a «Valentina la de Sabinosa», escribiremos y aprenderemos varias de las estrofas de la canción a través de su audición. Para ser acompañadas, interpretaremos silábicamente y con percusión corporal el ritmo antes de interpretarlo con los instrumentos del aula a modo de tambor herreño. Nos moveremos por el espacio al compás antes de comenzar a bailar en parejas. Trabajaremos la imitación, la gesticulación y la expresión gestual como lo hacen los bailarines herreños. Tocaremos la melodía en la flauta una vez sea cantada. Actuaremos en el festival que organiza el centro como producto de la tarea.
Para esta SA de aprendizaje nos apoyaremos en el Plan de Convivencia, que recoge instrucciones acerca de las normas durante las actividades grupales y el trabajo colaborativo.
En el Plan Lector, pues una de las finalidades es potenciar el aprendizaje y memorización de textos a través de la lectura o escritura de los mismos a partir de todas las áreas. No tenemos alumnado con especiales dificultades para lograr los aprendizajes que se contemplan en esta SA, si bien en caso de presentarse, graduaremos los mismos para que todos participen de manera exitosa en el producto final inclusivamente, distribuyendo las distintas responsabilidades por el grupo en la interpretación del mismo. Serán referencia para su contribución desde este área los objetivos etapa de A, B, E y F.

Aarón Quintana Clemente.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Érase una vez… una leyenda palmera

Con esta situación de aprendizaje interdisciplinar el alumnado conocerá e indagará sobre algunos . . . hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de ambientar la clase, para la creación final de un libro de nuevas leyendas palmeras, todo ello fomentando el Plan TIC, el Plan Lector, el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, la creación de espacios temáticos, la creatividad y las emociones.
Esta situación de aprendizaje interdisciplinar fue creada para que el alumnado trabaje de manera cooperativa la búsqueda de información concreta y relevante, en diferentes textos y fuentes, analizándolos, organizándolos y apoyándose en las nuevas tecnologías para realizar un trabajo sobre algunos hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico e histórico de la isla de La Palma con el fin de crear rincones temáticos que ambienten la clase y elaborar un libro de nuevas leyendas palmeras, trabajando de esta manera las áreas de Lengua Castellana y
Literatura y Ciencias Sociales.
Todo ello, partiendo de la lectura comprensiva y crítica de leyendas populares palmeras, reconociendo, interpretando y utilizando sus convenciones, con la finalidad de apreciar el valor de las mismas y construir, de forma significativa, el propio plan lector además de lograr una mejora progresiva en el uso de la lengua y explorar los cauces que le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el sentido estético.
Además, esta situación de aprendizaje está diseñada para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo cooperativo del alumnado y el desarrollo de las 9 inteligencias múltiples establecidas por Howar Gardner en las diferentes actividades que la componen.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Venciendo nuestros miedos

En esta situación de aprendizaje abordaremos los miedos del alumnado partiendo de la lectura del . . . cuento “Yo mataré monstruos por ti”, de Santi Balmes. A través de un coloquio y de una rutina de pensamiento, analizarán sus propios miedos y las causas que los provocan y serán capaces de hablar sobre qué sucede en su cuerpo cuando sienten miedo (temblores, escalofríos, latidos del corazón,…). Los representarán a través de diferentes técnicas plásticas y los expondrán al resto de la clase. Trabajaremos después, también a través del coloquio, posibles alternativas para afrontar nuestros miedos de formas más adaptativas, concluyendo la tarea con una reflexión del alumnado, mediante otra rutina de pensamiento, sobre lo que hemos aprendido con esta situación
de aprendizaje de cómo afrontar nuestros propios miedos.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado reflexione sobre las cosas o situaciones que les producen miedo y cómo sienten en su cuerpo ese miedo (reacciones psico-fisiológicas). Se favorecerá que sean capaces de expresarlo y de buscar posibles alternativas para encauzar ese miedo, reflexionando sobre cómo afrontarlo de otra manera, a través de rutinas de pensamiento. El producto final será esta reflexión, fruto de todo el trabajo realizado a lo largo del desarrollo de la tarea.
Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE